miércoles, 21 de febrero de 2018


                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se teme sea Neoliberal
LENIN MORENO PRESENTARA
RETRAZADO PLAN ECONOMICO
Han tenido que pasar cerca de 10 meses para que Lenín Moreno, después de secretos diálogos con la derecha neoliberal, acólitos y afines, tome la decisión de anunciar su política económica para el período que fue nombrado y se teme que se fundamente en el modelo neoliberal
En su espacio televisivo de los días lunes, el presidente de la República, Lenín Moreno, informó que la primera semana de marzo presentará su plan económico, que recoge las propuestas de todos los sectores, con el fin de que este "genere empleo de calidad con salarios dignos, atraiga inversiones beneficiosas para el país y evidentemente, garantice los servicios sociales de calidad para todos, en especial para los más necesitados que son nuestra prioridad desde el primer día de gobierno"
En su espacio de los días lunes, el Mandatario reiteró que la prioridad de su administración es la reactivación económica, la atracción de inversión, el fortalecimiento de la dolarización y la generación de empleo.
“En este sentido, todo el gobierno estuvo trabajando en afinar y actualizar nuestro Programa Económico para la Estabilidad Fiscal y la Reactivación Económica. Vuelvo a recalcar, nuestro plan económico que presentaré en la primera semana de marzo”, mencionó.
Detalló que ha recogido las propuestas de todos los sectores para que el plan económico genere empleo de calidad con salarios dignos, atraiga inversiones beneficiosas para el país y garantice los servicios sociales de calidad para todos, en especial, para los más necesitados que son nuestra prioridad desde el primer día de gobierno.

¡Todo esta fríamente calculado!
GOBIERNO ECUATORIANO PREMIA
A FISCAL QUE ENCARCELO A GLAS
Este lunes, mediante el Decreto Ejecutivo Nº315, el Mandatario nombró a Diana Salazar como reemplazante del exdirector Carlos Villarreal Velásquez, quien presentó su carta de renuncia.
El Gobierno agradeció a la labor brindada por Villarreal al servicio del país. La UAFE es un organismo encargado de investigar y detectar operaciones o transacciones económicas inusuales. Uno de sus principales objetivos es combatir el lavado de activos.
Villarreal fue nombrado director de la UAFE desde el 25 de noviembre de 2016, durante la administración del expresidente Rafael Correa.
Este martes, en cambio, en el espacio de entrevistas de Ecuavisa, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca, mostró su complacencia por el nombramiento de Salazar.
“Felicitarle al país, a los y las ecuatorianas, el día de ayer el señor Presidente de la Repúblicas ha designado a la doctora Diana Salazar Méndez como nueva directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que es una pieza fundamental en la lucha contra los delitos de corrupción y de lavado de activos”, destacó.
Calificó al hecho como “una buena noticia”, aunque reconoció que la salida de Salazar “es una baja sensible, por supuesto, para nuestro equipo de trabajo de la Fiscalía General del Estado”.
“Estamos seguros que la doctora Salazar hará una labor extraordinaria como ya lo ha venido haciendo en la función pública en la Unidad de Análisis Financiero”, mencionó.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA



LLEGO LA HORA DE PREMIAR  a quienes lucharon a fondo hasta encarcelar a Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador, que sin culpa alguna se encuentra recluido en una cárcel de la capital.

La primera fue Diana Salazar la fiscal que acuso a Glas y ahora el presidente que agradecido por quitarle lo único bueno que tenía su gobierno, la premia con nombrarla directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, no importa si cumplirá o no en el cargo lo importante es que cumplió con la primera fase de destitución a Jorge Glas.

La usurpadora Vicuña la invitó a un almuerzo para compartir comida con plata del Estado y agradecerle por ser la primera en impulsar su vicepresidencia.

Otro de los premiados es Andrés Michelena que a cargo de los medios públicos negó inconstitucionalmente que los sectores que se pronunciaron por el NO en la pasada consulta, utilicen esos medios para difundir sus argumentes

A Michelena el cuántico sumamente agradecido lo nombró ahora “Secretario Nacional de Comunicación”

Luego premiará a los colombianos que atacan a nuestro ejército en el norte ecuatoriano, justo en la frontera con el país vecino, por permitir, gracias a su bien trazada estrategia, los justificativos para regresar la Base Militar Yanqui en Manta.

A los colombianos los invitará a constituirse en el ejército leninista que arma PP Serrano quien solapadamente dice que hay que formar un frente armado para combatir a la guerrilla, desconociendo que tenemos una solvente Fuerza Armada en Ecuador.

A los únicos que no premiará jamás en su gobierno es al pueblo que votó por el, a ellos ya les dijo que empezaba a odiarlos y está cumpliendo por los 10 meses de desastrosa administración que para decir que trabaja inaugura obras de Rafael Correa al que por supuesto odia también.

Antes de que me toque yo canto “Ódiame por favor yo te lo pido, ódiame sin medida ni clemencia” …Hasta pronto

Elmer Gallardo dice que:
MORENO INCUMPLE CON LOS PAGOS DE
COMPENSACION A MAESTROS JUBILADOS
Elmer Gallardo, director provincial de El Oro de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados dijo ayer en rueda de prensa de que ya es hora de que el presidente de la república Lenin Moreno, asuma la responsabilidad de la deuda de compensación a los jubilados
“Ya son 9 meses del presidente Lenin Moreno en el poder y debemos responsabilizarlo de la situación que afecta a miles de ecuatorianos a nivel nacional. Muchos compañeros han muerto sin recibir el dinero que por ley les pertenece”, sentenció Gallardo.
El dirigente sostiene que hasta ahora desde el gobierno se ha entregado cantidades insignificantes comparada con la suma que necesitan para cubrir las obligaciones económicas con todos los jubilados.
“El jueves 15 tuvimos en el Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo, donde nos indicaron que destinarían un monto de $133 millones, pero eso es nada. Requerimos unos $750 millones para entregar los recursos a unos 20 mil maestros del país”, dijo el líder gremial.
Gallardo comentó que seguirán insistiendo mediante el diálogo y la negociación el cumplimiento del mandatario con los afectados. Dijo que en caso de no recibir una respuesta positiva tomarán otras medidas, aunque no precisó cuáles.

José Flores Sánchez del
CONSEJO DE LA JUDICATURA
EN RENDICION DE CUENTAS
La disminución de los tiempos en los procesos judiciales de hasta 11 veces durante el 2017 fue parte de los puntos que más se destacaron durante la rendición de cuentas realizadas ayer por el Consejo de la Judicatura (CJ) de El Oro.
José Flores Sánchez, director provincial del CJ explicó que esto sucede por la implementación del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), norma que rige en el país desde el 23 de mayo del 2016. La normativa tiene cinco procedimientos: Ordinario, Sumario, Monitorio, Ejecutivo y Voluntario.
La autoridad resaltó que, de enero a diciembre del 2017, existe una considerable disminución en los tiempos de tramitación de causas, respecto de los procesos que se sustanciaban con la normativa anterior (Código de Procedimiento Civil). “Ahora se registra una mejor distribución de la carga procesal”.
“Con la implementación del Cogep, los datos revelan que se resuelven más causas respecto a la carga procesal, lo que muestra la eficacia y eficiencia de la aplicación de las políticas y procesos implementados”, señalo Flores.
Según las cifras expuestas, durante el 2017 al sistema de administración de justicia de El Oro ingresaron 18.759 procesos, de los cuales el 46% (8.702 causas) se resolvió con sentencia, y el 26% se encuentra en trámite.
El funcionario detalló que menos del 4% del total de demandas ingresadas al sistema, fue inadmitido por alguna de las razones previstas en el Cogep.
La normativa judicial aplica la oralidad en las audiencias, lo que contribuye a la agilidad procesal en las materias no penales como civil, laboral y de familia.
“La implementación del sistema oral en la administración de justicia ecuatoriana es el compromiso de todos los actores en este proceso de cambio”, resaltó la autoridad.
La eficiencia del Cogep en la provincia fue demostrada con algunos indicadores. Por ejemplo, “antes un procedimiento ordinario demoraba aproximadamente 2 años 3 meses y con el Cogep 6 meses, es decir 5 meses más rápido.
En lo contencioso tributario la resolución se produce 11 veces más rápida. Antes del Cogep tardaba 4 años y medio aproximadamente, en la actualidad demora 5 meses. Entre otros ejemplos y estadísticas.
JUECES
La cobertura de jueces por cada 100 mil habitantes fue otro de los temas abordados durante el acto de ayer. “Una de las tareas fundamentales del CJ ha sido garantizar la adecuada cobertura judicial para lo cual se elaboró e implementó el plan de cobertura judicial 2017 que determinó de manera técnica el número adecuado de jueces que se requieren en las diferentes dependencias judiciales a nivel nacional”.
El director refirió que el desafío durante el 2017 no fue solamente mantener una tasa óptima de jueces por cada 100 mil habitantes, “sino que estas se ajusten a las necesidades del sector de la justicia (…)”
En la provincia hay 14.35 jueces por cada 100 mil habitantes y 6.38 fiscales por esa misma cantidad de ciudadanos, “esto garantiza la resolución de las causas en todas las dependencias judiciales (…)”, añadió el funcionario.
A partir de 2008 la rendición de cuentas es reconocida como un derecho de la ciudadanía y una obligación de las instituciones y entidades públicas, a fin de reafirmar la transparencia de la información y la participación que demanda la ciudadanía en el accionar de estas dependencias.

Nunca funcionó “modelo exitoso”
GUAYAQUIL NUEVAMENTE INUNDADO
POR FUERTE TEMPORADA INVERNAL
Las administraciones socialcristianas de León y Nebot, no han podido solucionar las inundaciones en Guayaquil no obstante de recalcar que en el puerto principal se genera un “modelo exitoso” en más de 30 años a su cargo
La tubería y los canaletes para evacuar el agua de la lluvia fueron insuficientes. Cayó tanta agua que comenzó a filtrarse por la puerta hacia el interior de la vivienda de la familia Quintero, ubicada en la ciudadela La Garzota, cerca al aeropuerto de Guayaquil.
El agua mojó un colchón que estaba en el piso y otros enseres se salvaron de dañarse debido a que la familia comenzó a evacuar el líquido que entraba.
Es solo una de las peripecias que vivieron los guayaquileños que soportaron una fuerte lluvia que cayó desde la tarde del lunes pasado y que, por sectores, se prolongó hasta la mañana de ayer.
Esto dejó calles anegadas, un intenso congestionamiento vehicular y alteró las actividades cotidianas. La intensa lluvia coincidió con un periodo de marea alta.
José González, técnico del Inamhi, explicó que la cantidad de lluvia registrada en las últimas 24 horas fue la más intensa desde que comenzó la actual estación lluviosa en Guayaquil.
Esta vez se reportaron 101 litros de agua por cada metro cuadrado en la estación meteorológica del aeropuerto. González dijo que eso es considerado una lluvia fuerte porque pasó de los 100 litros de agua por cada metro cuadrado.
A más de las condiciones que son propias en esta temporada, la temperatura de la superficie del mar que está bordeando entre los 26 y 27 grados contribuye a la presencia de lluvias fuertes en el Litoral.
“Son dos factores que inciden, el incremento de la temperatura del mar frente a nuestras costas, en comunión con la actividad de la zona de convergencia tropical”, explicó.
Durante la mañana, avenidas como la Quito, Las Aguas, Plaza Dañín y Democracia tenían lagunas. Usuarios caminaban entre el agua al bajarse de buses en Sauces y la Alborada. Las anegaciones se replicaron en calles céntricas como Manabí, Brasil, Cuenca, Lizardo García.
Pese a que circulaban lentamente por la av. Quito varios autos quedaron varados, como el de Germán Romeo. En cambio, Gabriel Arroyave con un bote sacaba el agua que ingresó a su casa, en Piedrahíta y Ximena. En una alcantarilla destapada usó un palo para sacar basura.
El Inamhi indicó que las lluvias intensas continuarán este mes, con una posible presencia de tormentas eléctricas en Guayaquil. El técnico señaló que en el interior de Guayas ya se registran tormentas eléctricas, asimismo en otras provincias como Los Ríos y Manabí.

DIEGO GUZMÁN ESPINOSA DEMANDA AL
EXCONTRALOR CARLOS PÓLIT ANTE LA
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
 Esta mañana ante la Fiscalía General del Estado, el señor Diego Guzmán Espinosa, ciudadano ecuatoriano, ha solicitado las grabaciones completas del Programa Articulo 18, dirigido por Rafael Cuesta y emitido por CANAL UNO para iniciar inmediatamente las acciones civiles y penales que corresponden por injurias y daño moral por las afirmaciones vertidas y hechas públicas el día domingo 18 de febrero en una entrevista que, sin duda, pretendieron dañar el buen nombre y honra del ciudadano Diego Guzmán Espinosa, ganada en su trayectoria pública a lo largo de sus servicios a la comunidad.
 “No se puede dejar en la impunidad hechos mal intencionados por alguien que actualmente tiene la calidad de prófugo de la justicia y que él sí enfrenta varios procesos penales por delitos precisamente de corrupción”, ratificó Diego Guzmán Espinosa. 
El hecho dado a conocer por el Sr. Carlos Polit, fue materia de conocimiento de la Fiscalía General del Estado y su respectiva resolución, por parte de la Corte Nacional de Justicia quienes, en 2016, resolvieron el archivo de la investigación basado en el informe de la Contraloría General del Estado con presuntos indicios de responsabilidad penal.


AGROCALIDAD NO HA APROBADO
MPORTACIONES DE PORCINOS
A propósito del VI Gabinete Binacional (Colombia – Ecuador), realizado el 15 de febrero de 2018, Colombia ha manifestado el interés para continuar con los análisis de admisibilidad sanitaria para porcinos de reproducción, productos y subproductos, en función de lo acordado por las autoridades sanitarias de los dos países en noviembre de 2015.
No obstante, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador aclara a la opinión pública y a los productores de este tipo de ganadería, que la aprobación del acceso sanitario para la importación de porcinos primero debe pasar por una serie de análisis de las condiciones de los mercados nacional y colombiano, homologación de requisitos sanitarios e incluso deben realizarse inspecciones in situ, hechos que no han sucedido.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad) no ha emitido ninguna aprobación del acceso sanitario para la importación de porcinos de reproducción, productos y subproductos.
El próximo mes se tiene previsto informar a Colombia los procedimientos que se requieren por parte de Agrocalidad, para continuar el análisis de este pedido.
.
INTERNACIONALES

VENEZUELA TRANSA 735 MILLONES DE
DÓLARES EN EL PRIMER DÍA DE
LANZAMIENTO DEL PETRO
RT.- Tal y como se informó al presentar el funcionamiento de la moneda, se emitirán unos 100 millones de Petros. Su valor estará respaldado por la cotización del crudo del país. Eso sí, a diferencia del bitcoin, aquí de momento no se permite la minería casera para impulsar la divisa.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que esta iniciativa pone a Venezuela "en la vanguardia de las criptomonedas" y anunció que la intención de compra en la preventa ya alcanza los 735 millones de dólares en las primeras 20 horas.
"Ya lo tenemos en nuestras manos, arrancamos por lo alto, tremendo golpe, un bombazo", dijo Maduro en cadena de radio y televisión, tras recalcar que las tecnologías utilizadas para garantizar la seguridad de las operaciones impedirán la acción de "'hackers', narcotraficantes, lavadores de activos".
Maduro anunció la creación de la Tesorería de Criptoactivo y ordenó la certificación de más de 5.000 personas para explotar el petro en el país, previa inscripción en el blockchain nacional: "el petro anuncia un nuevo tiempo económico", indicó. El Superintendente Carlos Vargas, por su parte, destacó que las máquinas utilizadas para la minería digital son de fabricación china y ensambladas en Venezuela.
AUTORIZACIÓN DE COMPRAS
A partir de este martes las empresas públicas Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequiven y la Corporación venezolana de Guayana (CVG) harán un porcentaje de sus compras de insumos mediante el nuevo mecanismo: "deben realizar sus transacciones de compra-venta de suministros a través del petro desde ya", indicó Maduro.
El combustible para las aerolíneas y todos los servicios turísticos del país también podrán pagarse mediante la criptomoneda venezolana, así como los servicios consulares en todo el mundo y la gasolina que se surte en las estaciones de la frontera colombo-venezolana.

DEPORTES

Empató en casa con modesto General Díaz
BARCELONA SIN BRUJULA EN INICIO
DE LA COPA SUDAMERICANA 2018
 Barcelona de Ecuador igualó 0-0 en el partido de ida con General Díaz de Paraguay y definirá su pase a la segunda ronda de la Copa Sudamericana en tierras guaraníes cuando devuelva la visita.
El cuadro más popular de Ecuador no pasó del empate con la escuadra paraguaya jugando como local en el estadio Monumental de Guayaquil. La revancha se jugará el próximo 7 de marzo en la ciudad paraguaya de Luque.
Barcelona se vio sorprendido por el planteamiento del elenco paraguayo, estructurado por el exfutbolista Francisco "Chiqui" Arce, que lejos de esconderse y encerrarse en defensa salió a proponer el juego ofensivo sobre el arco de Máximo Banguera.
En ese marco, los atacantes del conjunto ‘Águila’ Rogerio Leichtweis y Diego Godoy destacaron generando peligro con contra golpes, cosa que asusto a los aficionados ‘amarillos’ que llegaron al estadio Monumental de Guayaquil.
Pese a esa sorpresa, los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, liderados por los argentino-ecuatorianos Matías Oyola y Damián Díaz, empezaron a controlar las acciones y provocar más de un sacudón sobre la portería de Diego Barreto.
El delantero ‘albiceleste’ Ariel Nahuelpán fue el más peligroso en el conjunto ‘torero’ durante el primer tiempo, sin embargo se topó con las buenas respuestas del guardameta Barreto.
Con el pasar de los minutos, el experimentado arquero, de 36 años, se fue convirtiendo en la figura del compromiso, que fue dirigido por el árbitro peruano Michael Espinoza. Eso se notó aún más en la segunda mitad, claro que Barreto también tuvo suerte dado que dos o tres veces los balones golpearon en los palos.
En el final del partido, Barcelona viendo la necesidad de marcar goles para ir con más tranquilidad a la revancha se fue con todo en busca del tanto que abriera el camino de la victoria, sin embargo no fue la noche de los ‘canarios’, que resignaron el empate.
Además de que se le negó el triunfo, el club más popular del país suramericano perdió por expulsión al guardavallas Máximo Banguera, quien en la última jugada del partido se vio superado en la mitad de la cancha por un delantero rival al que tuvo que detener con una falta para que no marque la conquista. Tras la acción el juez Espinoza le mostró la tarjeta roja.
La revancha se jugará el próximo 7 de marzo en el estadio General Adrián Jara de la ciudad paraguaya de Luque, donde paraguayos y ecuatorianos tendrán que salir a marcar porque de continuar el 0-0 definirían al clasificado en penales.

Futbol Ecuatoriano
PROGRAMACION DE SEGUNDA
FECHA DEL CAMPEONATO
El Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Comisión de Mesa de este organismo establecieron este martes los horarios para la segunda jornada del Campeonato Nacional de la Serie A.
El mismo presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, indicó que los horarios de las cinco fechas que estableció la Mesa Ejecutiva son inamovibles, con lo cual el Delfín (vs. El Nacional) y Liga de Quito (vs. Guayaquil City) mantienen los días y horarios establecidos la semana pasada: 25 de febrero, a las 17:00; y 26 de febrero, a las 19:30, respectivamente.
La jornada comenzará este viernes 23 de febrero con el encuentro entre Emelec y Macará en el Estadio Capwell y finalizará el lunes 26 con el duelo Liga de Quito-Guayaquil City en la capital.
Programa de la segunda fecha del Campeonato Nacional:
VIERNES 23 DE FEBRERO
19:30: Emelec vs. Macará - Árbitro: Roberto Sánchez (C) Edwin Bravo (A1) David Vacacela (A2) Leandro Angulo (4to)
V. Mero (AA) P. Cedeño (COM)
SÁBADO 24 DE FEBRERO
12:00: Universidad Católica vs. Deportivo Cuenca -  Árbitro: Ángel Hidalgo (C) Byron Romero (A1) Dennys Guerrero (A2) Jaime Sánchez (4to) C. Buitrón (AA)
16:00: Independiente del Valle vs. Aucas - Árbitro: Roddy Zambrano (C) José Alvarado (A1) Juan Aguiar (A2) W. Ávila (4to) C. Herrera (AA) J. Camacho (COM)
DOMINGO 25 DE FEBRERO
12:00: Técnico Universitario vs. Barcelona - Árbitro: Omar Ponce (C) Ricardo Baren (A1) Luis González (A2) J.Tapia (4to) B.Fierro (AA) J.Quezada (COM)
17:00: Delfín vs. El Nacional - Árbitro: Franklin Congo (C) JC Macías (A1) Édison Vásquez (A2) R. Alarcón (4to) J. Díaz (AA) R. García (COM)
LUNES 26 DE FEBRERO
1930: Liga de Quito vs. Guayaquil City - Árbitro: JC Albarracín (C) Christian Lescano (A1) Luis García (A2) Manuel Carriel (4to) J. Orellana (AA). 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...