jueves, 18 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En esta debacle corrupta gubernamental
FUERZAS ARMADAS IMPLICADAS EN
TRAFICO DE ARMAS CON “GUACHO”
La grave situación administrativa gubernamental originada por un indolente y aparentemente gobierno con visos de corrupción, golpea ahora a una de las instituciones de mayor solvencia moral como son las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a quien se involucra con tráfico de armas que irían a fortalecer el grupo narcotraficante comandado por Guacho
Una investigación efectuada por la Fiscalía y unidades de inteligencia de la Policía Nacional revelaron la presunta participación de miembros activos y pasivos del Ejército en un supuesto tráfico de armas, municiones y explosivos al grupo autodenominado Oliver Sinisterra.         
A esta disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se le atribuye el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.     
También se le adjudica la muerte de Óscar Villacís y Katty Velasco, quienes perecieron en cautiverio en manos de los terroristas, además de al menos una decena de atentados en Esmeraldas.      
Este hecho reciente, sin embargo, se suma a una lista de sucesos en que miembros de la Fuerza Pública fueron vinculados con actividades relacionadas con el narcotráfico.           
Esto ocurrió en abril, julio, agosto y septiembre, en Esmeraldas, Manabí, Carchi… Incluso un escolta de la seguridad presidencial fue detenido por vinculos con el narcotráfico.
 VERSIÓN OFICIAL        
La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que hasta el mediodía de ayer se efectuaron siete allanamientos en Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Loja. Según dijo, se recopilaron indicios que podrían servir para la investigación que también se abrió por delincuencia organizada.       
En el operativo denominado ‘Camaleón’ se intervino las oficinas de la Comandancia del Ejército en Quito. Personal de la Fiscalía y Policía permanecieron ahí durante toda la mañana sin revelar detalles de la operación. 
Romo fue breve en sus declaraciones. Aunque no confirmó que el personal de las Fuerzas Armadas haya tenido nexos con los disidentes de alias ‘Guacho’ para suministrarles armamento militar, la secretaria de Estado tampoco lo desmintió.         
Justificó el corto pronunciamiento argumentando que hasta ayer el operativo seguía ejecutándose y que un exceso de información podría entorpecer las investigaciones.
La funcionaria aclaró que luego de la audiencia de formulación de cargos que se haga para procesar a los detenidos se podría ofrecer más detalles.      
En la operación ‘Camaleón’ se detuvo a 14 personas entre militares y civiles.    
 EJÉRCITO ASEGURA TRANSPARENCIA              
En una breve conferencia de prensa, el comandante general del Ejército, Roque Moreira, indicó que la institución ofrecerá transparencia y apoyo a las instituciones encargadas de las investigaciones.   
Hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas mantienen un control permanente del material bélico, municiones y equipo militar. “Cuando se detectan indicios de algún delito, se ha procedido a remitir a la autoridad competente”, enfatizó.        
Moreira recordó que el Ejército ecuatoriano realiza frecuente monitoreo en sus unidades. “Nos duele lo que está sucediendo”, dijo. En esa misma línea, un comunicado oficial reiteraba la política castrense de “cero tolerancia a actividades ilícitas en las que estuviera involucrado personal militar”. Y concluye que “la institución lamenta de sobremanera este hecho que atenta contra los valores de honestidad propios, tradicionales del Ejército y las Fuerzas Armadas”. (FLC/SE)

¡Vergüenza para nuestras FF.AA!
FISCAL COLOMA ASEGURA QUE MILITARES
DETENIDOS EN GUAYAS TENDRIAN VINCULOS
CON MUERTES EN FRONTERA Y CON GUACHO
Los operativos a destacamentos militares se extendieron hasta la provincia del Guayas. En una base militar en Guayaquil, varios uniformados fueron capturados por supuestos vínculos a bandas que operaban en la frontera con Colombia. Según la fiscal provincial, María Coloma, detenidos estarían vinculados a alias "Guacho" con la provisión de municiones y armamento.
La operación “Camaleón” empezó en dos recintos militares en la provincia del Guayas. El fuerte militar Huancavilca, en el norte de Guayaquil, fue allanado por la Fiscalía, y la Unidad de Inteligencia Transnacional de la Policía.
“Son un grupo delincuencial vinculado a la cuestión del narcotráfico, tráfico de armas y vinculado a las muertes que se han dado a nivel de frontera”, dijo la fiscal María Coloma, quien lideró el operativo provincial.
A nivel nacional, existen, al momento, 14 personas detenidas; 7 de ellas son militares. En Guayas, se aprehendió a un sargento y tres cabos.
Se investiga si los uniformados estaban aliados a estas mafias, otorgando datos reservados sobre operativos.
¿Relacionadas a alias “Guacho”? se le preguntó a la Fiscal Coloma, quien respondió: “Relacionadas a alias Guacho, (la participación sería) provisión de municiones, armamentos”.
Los operativos se extendieron a la base militar Ala 21 Taura, incautándose municiones y documentos que serán analizados.
Con información de Ecuavisa y Ecuadorinmediato

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El neoliberalismo no dará tregua al gobierno cuántico sino hasta ver colmados sus afanes de la toma total del poder al que llegó luego de la traición perpetrada por quien ganó la presidencia auspiciado por la Revolución Ciudadana.

El principal objetivo es desprestigiar la administración correísta y cuenta para ello con la sumisión morenista, no entendida por muchos y quizás por otros tantos que sugieren la existencia de algún pecado en la trayectoria política del actual mandatario,  que supuestamente conocen los ex PRE y el PSC y lo han secuestrado de por vida.

Nebot en su discurso solemne del 9 de Octubre, sugirió que han recibido una economía quebrada por el correismo. ¿Cómo que la recibió si el ganador o sucesor es Moreno?...Se le salió al picaron el reconocimiento que es él la persona que gobierna junto a sus aliados de la mochila amarilla y los sacos de yute.

Moreno, igual se “confundió” al augurar éxitos a la futura alcaldesa socialcristiana---¿Qué paso con los candidatos a la alcaldía y concejalías municipales guayacas del movimiento PAIS que el también preside? No tendrán su apoyo. Que aunque poco les sirve, el su  líder.

Lenín que admira tanto a los banqueros y consecuentemente la Banca, esta sutilmente “banqueado” es suplente de los suplentes de quienes gobiernan la patria. Mejor dicho es solo membrete desquiciado de las grandes oligarquías, ahora dueñas del poder.

Ahora en el sistema Cuántico, la Justicia es Injusta y eso también avala el mandamás o mejor, el mandamenos

Ese violento brote que apareció en Posorja, es solo una demostración de cómo se siente el pueblo sin ayuda judicial y con policías que parecen haber retomado su pasado triste que se dijo no volverán y ahora, algunos,  son cómplices de la delincuencia.

Con jueces injustos, con policía que no controla y prensa corrupta que se silencia, la delincuencia esta viviendo sus mejores tiempos. Claro que se quedan cortos con los de cuello blanco y lassos nebotcianos que se reparten el pastel económico de la patria con el regocijo cuántico y un Abdala siempre aplaudiendo las cosas malas e INTRASPARENTES.

Los precios del pan, subieron sinque nadie se enterara por ello CERO reclamos, la cerveza, aquella que defendía Lasso en su campaña, pasó de UN dólar, en tiempos de Correa, a vendérsela en UN DÓLAR SETEINTA Y CINCO en tempos actuales.

Muchos asegura que este gobierno es carente de inteligencia y aspiran educarlo en vez de sustituirlo.

Estos manes son talentosos para llevarse el país en hombros y nosotros confundiéndolos con ignorantes. Son más sabidos que las ratas de alcantarillado y NOS DAN CLASES DE COMO PERPETRARSE EN EL PODER Y CON NUESTROS VOTOS….Hasta pronto

Montgomery Sánchez Reyes:
EXIJIMOS AL GOBIERNO PRIORIDAD
PARA VÍA MACHALA-GUAYAQUIL
 Montgomery Sánchez Reyes, exigió al gobierno nacional que así que como se está dando prioridad a la construcción del tren playero, también se dé prioridad a la ampliación de la vía Machala-Naranjal-Guayaquil, que es un clamor del pueblo orense.
El legislador dijo que no está en contra del proyecto del tren playero anunciado por el presidente Lenin Moreno el 9 de octubre pasado, que busca implementar un polo de desarrollo en la provincia del Guayas, pero “no podemos aceptar la inequidad y demandamos del gobierno nacional prioridad para obras reclamadas por El Oro desde hace décadas como es la vía a Guayaquil”.
Sánchez indicó que en abril pasado anunció la intención del gobierno del presidente Moreno de construir una vía directa entre Naranjal y el puerto marítimo de Guayaquil incluyendo un puente sobre el río Guayas con una inversión de alrededor de 1200 millones de dólares, que busca desarrollar el puerto de Guayaquil y su zona de influencia (Guayas).
Dijo que la verdadera intención de estas obras anunciadas por el gobierno nacional es sacar los productos exportables por los puertos de Guayaquil y Posorja en detrimento de Puerto Bolívar. “Mientras tenga salud y vida, eso no lo vamos a permitir los orenses porque saldremos a defender el derecho que tenemos a desarrollar nuestro puerto”.
El legislador recordó que hace algún tiempo hasta Puerto Jelí (Santa Rosa) llegaban los barcos de carga y pasajeros en la ruta Guayaquil-Puerto Jelí y viceversa y luego salían a Puerto Bolívar. “Hoy Puerto Jelí es un destino turístico y gastronómico y ni siquiera las lanchas pequeñas de los pescadores artesanales pueden salir en baja marea. Eso es lo que quieren hacer con Puerto Bolívar, pues se equivocan, no lo vamos a consentir porque tenemos derecho a desarrollar nuestro puerto”.
Finalmente el asambleísta Sánchez expresó que si existe la proyección del tren playero que pasará por Guayas, Santa Elena y Manabí, también debería considerarse todo el perfil costero del Ecuador desde Hualtaco, en Huaquillas, hasta Esmeraldas. Recordó que en su época de prefecto provincial se hizo un perfil de estudios para el ferrocarril Puerto Bolívar-Loja-Zamora hasta la amazonia para facilitar la salida del cobre.
También manifestó que que le propuso al prefecto del Guayas realizar los estudios del tren eléctrico para el recorrido Guayaquil-Machala-Huaquillas-Lima (Perú), proyecto en el cual debía intervenir el sector privado y los transportistas que tienen sus unidades interprovinciales en calidad de accionistas.
VÍA RÍO SIETE-HUAQUILLAS
Con respecto a la concesión de la vía Río Siete-Huaquillas que fue entregada a una firma colombo ecuatoriana hace dos años, el asambleísta Sánchez dijo que la ampliación de dicha carretera debe iniciarse inmediatamente pues hubo un desembolso de 30 millones de dólares por parte del estado ecuatoriano y sin embargo no arranca todavía. Agregó que el bypass a la altura de El Guabo debe realizarse de acuerdo a las normas técnicas.
Precisó que ya estaban definidos con anterioridad los aspectos de la ampliación a 4 carriles y que se debe abrir el paso desde Tillales por el nuevo puente sobre el río Jubones con destino a Santa Rosa.
Fue enfático al manifestar que no permitirá que se cobren primero los peajes antes de iniciar los trabajos de ampliación y mejoramiento de la vía, que debe ser lo primero.

Ayer en Machala
COMERCIANTES Y POLICIAS MUNICIPALES
SE ENFRENTARON EN MERCADO CENTRAL
Como triste y lamentable calificó la ciudadanía un enfrentamiento entre los policías municipales y comerciantes del mercado central que no permitieron se realice una inspección por parte de las autoridades del cabildo machaleño y el aumento de tasas por la ocupación de este centro de abasto, que de paso debe ser remozado desde hace algunos años.
A las 9h30, alrededor de medio centenar de comerciantes de este centro de abasto, se colocaron como una “cerca humana” en la entrada del establecimiento para impedir el paso de quienes llegaban a inspeccionar sus lugares de trabajo.
Bernardo Robalino señaló que están indignados por el alza que se les realizó en la tasa diaria de 0,50 a 1,00 argumentando que eran para mejoras dentro del mercado a pesar de existir un comunicado oficial desde febrero de 2017.  
“Nuestro reclamo va enfocado a las ‘mejoras’ inexistentes como correcto alcantarillado, la seguridad policial y el correcto alumbrado, el mercado se vuelve en foco de peligro en ciertas horas de la tarde.
No podemos seguir así”, aseveró. Gerardo Cedillo y usuarios del mercado dijeron que del pésimo sistema de alcantarillado emana olores nauseabundos y así deben continuar con las ventas.
“Se ha reducido notablemente la afluencia de gente, el mercado pasa vacío, no hay ventas.
El problema es que siempre vienen a amedrentar y a darnos avisos de clausura, sin llegar a acuerdos”, explicó. Los comerciantes con avisos de clausura en mano reclamaban a delegados de Mercados EP que llegaron al lugar.
“No es posible que nos pidan patentes, permiso de bomberos si no tenemos la apertura y las facilidades para pagos”, gritaba una de las comerciantes desde su tercena ubicada a la entrada del mercado.
Dentro del mismo escenario, algunos puestos dentro del mercado presentaban sus permisos asegurando que desean mantener sus puestos de trabajo.
Varias son las quejas de los comerciantes de la urbe que ratifican su oposición ante el cobro indebido y contratos de arrendamiento que supongan más gastos que los actuales.     

En coordinación con GAD Municipal Pasaje
UTMACH DESARROLLA “CURSO DE PLANIFICACIÓN
Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS BASADOS EN LA
METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO”
 Organizado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pasaje, desde el lunes 15 de octubre en el salón de eventos del edificio principal de la institución universitaria, se viene desarrollando el “Curso de Planificación y Evaluación de Proyectos basados en la Metodología del Marco Lógico”.
Dirigido a funcionarios gestores, promotores, técnicos departamentales, y personas que están a cargo de proyectos de los grupos de atención prioritaria del GAD Municipal de la ciudad de Pasaje, se viene desarrollando esta capacitación que se llevara a cabo hasta el sábado 27 de octubre del presente año, bajo la tutoría del Soc. Iván Gordillo Quizphe, docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.
Iván Gordillo, indico que el objetivo de este aprendizaje, es el de fortalecer la capacidad técnica, estratégica y operativa, en el diseño y evaluación de proyectos de los técnicos del área social, que permita al GAD Municipal, disponer de propuestas viables a ser ejecutadas, y a la vez, mejorar la capacidad técnica de los funcionarios dentro de sus competencias del área social, y al desarrollo territorial del cantón Pasaje.
41 servidores que forman parte de diferentes proyectos del municipio de Pasaje, participan de esta propuesta de capacitación, que es una oferta de formación, a nivel técnica académica, abierta y dirigida a los técnicos gestores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales, cantonales y provinciales de El Oro y la Zona 7.

INTERNACIONALES

Fuerte denuncia de Rusos
EE.UU. DESPLAZA TERRORISTAS DE
DAESH A IRAK Y AFGANISTÁN
"Cada vez tenemos más informes de que los estadounidenses trasladan a los yihadistas de Daesh a Irak y Afganistán, son hechos alarmantes", dijo el canciller Lavrov.
La Administración de Estados Unidos (EE.UU.) desplaza a integrantes de la organización terrorista autoproclamada Estado Islámico (Daesh en árabe), denunció este jueves el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Cada vez tenemos más informes de que los estadounidenses trasladan a losyihadistas de Daesh a Irak y Afganistán, son hechos alarmantes", sostuvo Lavrov en una entrevista con RT France, Le Figaro y Paris Match.
El jefe de la diplomacia rusa precisó que los extremistas de Daesh intentan asentarse en el norte de Afganistán, refiere la agencia Sputnik Nóvosti.
Moscú ya requirió explicaciones de parte de Washington y espera también recibir información de organismos internacionales, añadió.
Cuestionado sobre la presencia terrorista en Siria, Lavrov aseguró que los miembros de Daesh "se sienten muy a gusto" en la zona de al Tanf (sudeste), donde EE.UU. mantiene una base militar.
En varias ocasiones el Kremlin ha alertado sobre las operaciones de EE.UU. en contra del Gobierno de Siria, entre las que sobresale el apoyo y el entrenamiento a la oposición armada, como las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).
RUSIA RESPONDERÁ
 Durante la entrevista el ministro también se refirió a la relación con Occidente, enturbiada en los últimos meses por diversos motivos. Aseguró que su país está preparado para enfrentar "provocaciones a una escala aun mayor".
"Estaremos listos para afrontar provocaciones a una escala aun mayor, pero nuestra respuesta es muy simple: si nos hablan a través de los medios de comunicación, también responderemos a través de los medios, de manera específica y correcta", recalcó citado por RT.

DEPORTES

Ordenado por la FEF
SE ABRE EXPEDIENTE POR INTENTO
DE SOBORNOS EN FUTBOL NACIONAL
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó la noche de este miércoles 17 de octubre del 2018 la apertura de un expediente para investigar el supuesta caso amaño de partidos que implica a integrantes del Macará, El Nacional y dos clubes de la Segunda categoría.
En un comunicado oficial, el ente precisó que actuará de oficio, debido a que no existe una denuncia o pedido formal. La decisión se tomó "basándose en los audios subidos a las redes sociales, los cuales son de dominio público", precisó la FEF.
El sustento legal serán los artículos 11, 12 y 26 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria para esta investigación. Así citó a Miller Salazar, presidente del club Macará, y a los jugadores Johan Padilla, Edder Fuertes y Ángel Gracia, para que rindan sus versiones. Ellos deberán presentarse el próximo miércoles 24 de octubre ante la Comisión Disciplinaria. Previamente, Carlos Villacís, presidente de la FEF, anticipó que habrá sanciones y que este caso no quedará impune.
Igualmente ocurrirá con dos clubes de la Segunda categoría.
En el peor de los casos, de confirmarse culpabilidad de los directivos, estos serán suspendidos durante cinco años y el club, incluso, pudiera perder la categoría.
El escándalo sobre el supuesto intento de soborno se dio a raíz de audios que se filtraron en redes sociales, en los que presuntamente Salazar recibe llamadas de Genaro HC, como mediador, para conseguir sobornar a futbolistas de El Nacional.
A partir de esos audios, salieron a la luz diferentes versiones entre los implicados para defenderse de esas acusaciones.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...