jueves, 10 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Considera inconcebible evaluación a Corte Constitucional
RAFAEL CORREA LLAMA A LA CIUDADANIA
PARA RECUPERAR EL ESTADO DE DERECHO
El expresidente de la República, Rafael Correa, expresó su rechazo ante la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) de iniciar el proceso de evaluación a los integrantes de la Corte Constitucional del Ecuador. Además, calificó esta decisión como algo ‘inconcebible’ en una democracia, por lo que hizo un llamado a los jueces y juezas que integran esta entidad a que devuelvan el Estado de Derecho a Ecuador.
Correa señaló su desacuerdo ante la determinación del Consejo Transitorio de evaluar a los jueces y juezas de la Corte Constitucional, asimismo, manifestó que de ser reemplazado será ‘a dedo’ en el supuesto reparto que está realizando el Gobierno: “Va a ser muy interesante cuando se destituya jueces constitucionales y se los reemplace a dedo, en el reparto que están haciendo de la Patria”.
Por este motivo, hizo un llamado a los jueces que integran la Corte Constitucional a que recuperen el Estado de Derecho del país y que denuncien la Consulta Popular del pasado 04 de febrero como inconstitucional: Si hay patriotas en la Corte Constitucional, todavía pueden devolvernos, como siempre fue su deber, el Estado de Derecho. Ellos pueden resolver el problema mañana, denunciando la inconstitucionalidad de la Consulta y de todo lo actuado. Se los exigió la propia OEA”.
De la misma manera, el exmandatario subrayó que este tipo de resoluciones de parte de un organismo como el Consejo Transitorio está mermando el prestigio del país y lo está devolviendo a lo que fue en años anteriores: “Después de una década de inmenso prestigio, qué rápido nos están volviendo a ‘banana republic’”.
Cabe recordar que luego de resolver el inicio de evaluación a la Corte Constitucional, el CPCCS-T previno a sus jueces y juezas que la obstaculización del proceso se interpretará como desacato al mandato popular, y se sancionará con la finalización de sus funciones.

Señaló Javier Zavala que votó en contra
CONSEJO TRANSITORIO SIN FACULTADES
PARA EVALUAR CORTE CONSTITUCIONAL
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) resolvió, con seis votos afirmativos y uno en contra, evaluar a la Corte Constitucional (CC). El voto negativo fue del consejero Xavier Zavala Egas, quien aseguró que el organismo no tiene competencia para evaluar y, posiblemente, cesar en funciones a la CC.
“Jurídicamente, expliqué que las facultades extraordinarias del Consejo de Participación circunscriben las competencias del Consejo y, efectivamente, la facultad extraordinaria de evaluación y posible cese de las autoridades sometidas a control se circunscriben a aquellas autoridades de control nominadas por el Consejo de Participación”, comentó.
Recalcando que los miembros de la Corte Constitucional no son nominados, a base del artículo 208 de la Constitución, por el Consejo de Participación cesado, por lo tanto, no entra en el ámbito de competencias extraordinarias del CPCCS-T. “Ese es mi criterio jurídico que, insisto, no es político”, remarcó.
Esta mañana, luego de decidir iniciar la evaluación a la CC, el CPCCS-T previno a sus jueces y juezas que la obstaculización del proceso se interpretará como desacato al mandato popular, que se sancionará con la finalización de sus funciones

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


“La tierra se desmorona y el calicanto falsea, no hay amor que dure mucho por más constante que sea” dice parte del albazo Dolencias y parafraseando esa linda canción nacional, diría: “La patria se desintegra y el cuántico que falsea, no hay gobierno impopular  que dure mucho por más poderoso que se crea”  Y más temprano que tarde, finalizará esta película de terror con Lenín como autor y los átomos cuánticos como argumentos. ¡Ya lo verán!

La fundación AUNQUE USTED NO LO CREA quiso venir a Ecuador para tomar datos de las “asombrosas” declaraciones presidenciales morenistas  y luego publicarlas,  pero no lo hicieron. Es que ellos TAMPOCO CREEN que alguien pueda hablar tantas estupideces en seguidilla, sin atorarse, ni avergonzarse,  ni arrepentirse.

Lo peor de esta conducta presidencial es que resulta altamente contagiosa y se nota similares manifestaciones cuánticas a algunos elementos allegados a la Banda Presidencial, ahora transformada en Banda Delincuencial, porque violar la Constitución es un acto delictivo.

Podríamos citar, por ejemplo a Pablo Celi, dizque contralor subrogante y auto titularizado en esa función del Estado.  Lo mismo podríamos decir de Julio Cesar, NO el súper romano, sino de Julio Cesar el súper anciano de la transitoria, que con la venia leninista y de la Asamblea Sumisa, destruye a diestra y siniestra, o más siniestra que diestra, el Estado de Derecho en nuestra patria, hasta hace un año con prácticas soberanas y constitucionales.

Trujillo tan pasado de años cree en su delirio senil que el pueblo le dio un poder omnímodo para ejercer esa función que a dedo le otorgó Lenin y sus 40 asesores, y ni de joven ha violado tanto como ahora lo hace a diario con doña Carta Magna.

Junto a ellos están contagiados: TODOS LOS MINISTROS que son IDEOTAS las que proponen para dizque salir de la crisis. Exceptúo a la Cartera de Finanzas.

Luego “asaltan” con  ideas “lucidas” sus asesores eléctricos de apellido Bucaram, ahora planificando auto atentados para justificar su huida con renovados sacos de yute llenos de millones de dólares “honestamente” ganados en las eléctricas y porcentajes de contratos del IESS.

Para justificar la salida de esos dineros y otros que estarían listos, con decreto ejecutivo se echó a la basura el impuesto a la salida de divisas que era el tercer rubro que más rendía al arca fiscal y permite que libremente salgan dólares a los Paraísos Fiscales.

Con tanta barbaridad de estas contagiosas plagas cuánticas, el pueblo ya se prepara para  rociar con desinfectantes populares al actual gobierno y mandarlo para donde se imaginan y con patadas en el que también se imaginan y salvar a la patria de estas lacras…Hasta pronto

Seguimos en pie por Javier, Paúl y Efraín
VIGILIA 10 DE MAYO DEMANDA RESPUESTAS
DE ACCIONES PARA RECUPERAR CUERPOS
Quito, 09 de mayo. Familiares, colegas y amigos del equipo periodístico de diario El Comercio convocan a la vigilia semanal que tendrá lugar este jueves 10 de mayo a las 19:00 en la Plaza Grande, en Quito. Esta tiene como objetivo mantener viva su memoria y recordarle a la opinión pública y a las autoridades de Ecuador y Colombia que aún demandamos respuestas y que nuestra lucha sigue.
Especialmente, exigimos que se concreten las acciones necesarias para la recuperación de los cuerpos de Efraín, Paúl y Javier, pues luego de un fallido proceso de rescate y ante la incapacidad de traerlos con vida, lo mínimo que las autoridades les deben a las familias y al país es el retorno de sus restos, para que puedan descansar dignamente y en paz.
Además, insistiremos en la necesidad de que se desclasifique la información, como lo había ofrecido el presidente Moreno el pasado 13 de abril. Si bien el Ministerio de Justicia ha informado que los datos serán revelados paulatinamente a las familias, los periodistas requerimos acceder a esta información, para conocer y dar a conocer la verdad de lo ocurrido.
Finalmente, acompañaremos a los familiares en su petición de que la comisión internacional que se conforme para dar seguimiento al caso esté liderada por la CIDH y que no exista ningún tipo de injerencia, menos política.
Durante la vigilia, la cantante Lola Guevara rendirá un sentido homenaje a los periodistas asesinados a través de su voz.
Asimismo, representantes de las organizaciones Raíz Animal, Protección Animal Ecuador (PAE) y Acción Animal leerán un obituario escrito a nombre de los animales, seres a los que Efraín ayudó durante su vida, y entregarán a su familia un reconocimiento por esta labor. Con ello quieren invitar a seguir su legado de amor y el respeto a los animales y a la naturaleza.
Esperamos su acompañamiento y cobertura, sobre todo porque el silencio únicamente avala la impunidad y creemos que hoy menos que nunca debemos callar.

Gobierno con el MTOP dijo NO
CONSEJO PROVINCIAL INICIO AYER TRABAJOS
REPARACION DE PERIMETRAL SUR EN PASAJE
Tres tramos de la vía Perimetral Sur de Pasaje entraron a rehabilitación, desde la mañana de ayer, obra que se realiza con inversión y maquinaria del Gobierno Provincial de El Oro.
Xavier Salazar, director del departamento de Obras Públicas del GAD Provincial, recordó que en la sesión solemne por la provincialización, el prefecto Esteban Quirola, dio un plazo para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecute el mantenimiento de esta carretera; sin embargo, al no iniciarse los trabajos, decidió intervenir “bajo su responsabilidad”.
Explicó que en este trabajo, que tendría un presupuesto que supera los 120 mil dólares, también se complementará con el bacheo de la vía, desde la altura del distribuidor de tráfico hasta el barrio Pasaje Libre.
Desde las 08:00 de ayer, con: motoniveladoras, rodillos y tanqueros iniciaron los trabajos a los tramos afectados.
“Lo primero que se hará es recuperar la infraestructura de la vía, levantar el material contaminado y reemplazarlo”, expresó Salazar, quien agregó que luego se colocará la carpeta asfáltica, para que la vía sea entregada en un plazo de 15 días.
Referente al trabajo que anteriormente realizó el Municipio de Pasaje y el MTOP, Salazar indicó que llevaron maquinaria, levantaron material en tres tramos y luego “desaparecieron. Por eso, nosotros vamos a rehabilitar a nivel de asfalto esos tramos levantados”, aseguró.

LAS LAJAS DE EL ORO CELEBRO
28 AÑOS DE CANTONIZACION
Con un emotivo acto cívico, Las Lajas conmemoró el XXVIII aniversario de cantonización.
Las actividades estuvieron encabezadas por el alcalde, William Valencia, junto a los concejales y contó con la presencia de autoridades invitadas y público en general.
El 9 de mayo de 1990 la parroquia Las Lajas fue elevada a la categoría de cantón y, por ello, es que efectuaron los actos de conmemoración.
La plazoleta central de La Victoria fue el escenario donde se desarrolló el acto cívico, el mismo que inició con la intervención del alcalde Valencia, quien resaltó la noble lucha de las personas que hicieron posible que Las Lajas sea cantón y se comprometió en colocar una placa recordatoria en la Municipalidad, con los nombres de los gestores de la cantonización.
Luego se realizó la reseña histórica de este hecho cívico, seguido de la intervención del ciudadano Asdrúbal Bustamante, quien fue parte de la cantonización.
La concejal Carmen Prado, en una emotiva intervención, rindió tributo a Las Lajas, “Benjamín de El Oro”. Posteriormente se efectuó la foto oficial en el altar patrio con los asistentes y finalmente se trasladaron al salón auditorio, donde la Municipalidad ofreció un almuerzo de confraternidad.
El Concejo Cantonal de ese entonces, presidido por Asdrúbal Bustamante, resolvió, mediante ordenanza, que los actos festivos de cantonización de Las Lajas se realicen el 4 de octubre, fecha en la que anteriormente se celebraba la parroquialización.

A nivel nacional:
CARRERA DE ENFERMERÍA OBTUVO MAYOR
PORCENTAJE DE APROBACIÓN DEL ENEC
La Carrera de Enfermería de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala obtuvo el mayor porcentaje satisfactorio en el informe final de los resultados del Examen Nacional de Evaluación de Carrera (ENEC) emitido por el CEAACES.
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior entregó el documento con los resultados de la prueba aplicada a los estudiantes del Noveno y Décimo semestre de la carrera, que se ejecutó en las ciudades de Cuenca, Portoviejo y Machala el 25 de marzo del 2018.
A dicho examen se presentaron 91 estudiantes que rindieron el examen (ENEC) de los cuales 88 obtuvieron como resultado SATISFACTORIO, alcanzando el 96.70% de aprobados en el ENEC, hecho que coloca a la Universidad Técnica de Machala y a la provincia de El Oro como la mejor puntuada a nivel nacional.
La carrera de Enfermería desde el 2013 ha venido realizando un arduo trabajo en equipo con el apoyo de sus autoridades: César Quezada Abad, rector; Amarilis Borja, vicerrectora académica y Johnny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo, quien en ese entonces era Decano de Ciencias Químicas y de la Salud.
Este proceso fue liderado por Jovanny Santos Luna, quien conformó un equipo de trabajo con docentes, estudiantes y personal administrativo. Con esto queda demostrado el compromiso de la carrera por ofertar y formar profesionales de Enfermería de calidad, prestos al cuidado de salud en beneficio de la sociedad.

AGUACERO INUNDA CALLES DE
LA BENEMERITA SANTA ROSA
El fuerte aguacero que cayó en esta ciudad desde las 20h00 del día martes, hasta las 6h00 de ayer miércoles inundó varias calles de Santa Rosa: Guayas y Javier Soto, sectores como Fausto Ramón Coronel, calles Teresa Arcaya y Callejón Zaruma, lo que afectó a las viviendas.
Los moradores de estos barrios tuvieron que salir en botas: Rosita, Quito, Galápagos, sufrieron los estragos del invierno. Al medio día de ayer las aguas bajaron.
Es que en toda la provincia las lluvias fueron fuertes, lo que ocasiono que el rio carne amarga aumente su caudal y con ello no se puedan evacuar las aguas del centro de manera inmediata.
Las autoridades municipales llamaron a técnicos para que se ejecuten trabajos de evacuación de las aguas; el personal de la empresa Emapa, colaboró en la limpieza de alcantarillas y sumideros.
El personal del cuerpo de bomberos, está trabajando. El servicio de agua potable se encuentra suspendido, debido a que en el sector de la captación, colapsó y el líquido vital se enturbió, convirtiéndose en no apta para el consumo humano.

INTERNACIONALE

MULTITUDINARIAS PROTESTAS EN ARGENTINA
CONTRA EL FMI Y POR ESCALADA DE PRECIOS
Decenas de partidos políticos, agrupaciones gremiales, organizaciones sociales y ciudadanos sin afiliación partidaria se manifestaron este 9 de mayo en los alrededores del Parlamento argentino, en Buenos Aires, para presionar a los legisladores mientras se debate una ley que plantea controlar la subida de los precios de servicios básicos como  electricidad, gas y agua, en contraposición con las medidas ya aplicadas por el Gobierno. 
Pasadas las 19:00 (hora local), las inmediaciones del Congreso estaban repletas de manifestantes. Las consignas de la jornada muestran un fuerte rechazo al aumento en las tarifas y también al posible acuerdo que el Poder Ejecutivo plantea establecer con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, hay letreros criticando el proyecto oficial de la reforma laboral y la inestabilidad económica que padecen muchos ciudadanos.
Según publicó Clarín, la intención de los dirigentes argentinos sería pedir un préstamo de 30.000 millones de dólares a la entidad financiera. Hasta ahora, se estipula que la modalidad del acuerdo sea 'stand by', es decir, con mayores exigencias hacia los Estados deudores, aunque todavía no se informaron mayores detalles. 
Las negociaciones con el organismo tardarán, aproximadamente, seis semanas en definirse, y a pesar de que aún se desconocen sus resultados finales, la decisión oficial ya despertó severas críticas hacia el modelo económico del país sudamericano. Cabe recordar que Argentina en el 2006, durante el mandato de Néstor Kirchner, había pagado el total de sus compromisos con el organismo liderado por Christine Lagarde, cuya cifra ascendía a 9.800 millones de dólares.
"Al FMI ya lo conocemos en Argentina y América Latina, pero también lo que provocó en Grecia. Lo tenemos que derrotar en la calle, más allá de lo que ocurra en el Congreso", expresa a RT la dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman. Su fuerza política propuso en la Cámara de Diputados rechazar el acercamiento de Argentina al Fondo, informa Tiempo Argentino, pero no consiguió los votos necesarios en el Parlamento para intentar frenar la intención del presidente Mauricio Macri.

DEPORTIVAS

En la Serie “A”
HORARIOS Y JUECES PARA LA
FECHA 13 DEL CAMPEONATO
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) definió los horarios y árbitros que pitarán en la decimotercera fecha del Campeonato Ecuatoriano, que arrancará este viernes 11 de mayo con la disputa del duelo entre Emelec y Delfín.
El duelo entre los azules y los manabitas se aplazó debido a la participación de los dos clubes en la Copa Libertadores. Además será el último partido del DT Alfredo Arias en el torneo ecuatoriano, tras renunciar como entrenador del Emelec.
Liga de Quito, puntero del torneo ecuatoriano, defenderá el liderato frente al Macará. Este partido fue programado en un inusual horario (19:15), el lunes 14 de mayo, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Así quedaron los horarios y árbitros para la Fecha 13:
Viernes 11 de mayo
Emelec vs. Delfín Estadio: George Capwell Hora: 19:30 Árbitro: Luis Quiroz Asistente 1: Flavio Nall Asistente 2: José Alvarado
Sábado 12 de mayo
Universidad Católica vs. Guayaquil City Estadio: Olímpico Atahualpa Hora: 16:00 Árbitro: Franklin Congo Asistente 1: Luis Vera Asistente 2: Darío Morán
Independiente del Valle vs. El Nacional Estadio: Rumiñahui Hora: 18:30 Árbitro: Diego Lara Asistente 1: Byron Romero Asistente 2: Luis García
Domingo 13 de mayo
Técnico Universitario vs. Aucas Estadio: Bellavista Hora: 12:00 Árbitro: Juan Carlos Albarracín Asistente 1: Edwin Bravo Asistente 2: Jorge Parraga
Deportivo Cuenca vs. Barcelona SC Estadio: Alejandro Serrano Aguilar Hora: 15:30 Árbitro: José Luis Espinel Asistente 1: Juan Carlos Macías Asistente 2: Douglas Bustamante
Lunes 14 de mayo
Liga de Quito vs. Macará Estadio: Rodrigo Paz Delgado Hora: 19:15 Árbitro: Roddy Zambrano Asistente 1: Guilber Gracia Asistente 2: Edison Vásquez               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...