miércoles, 10 de agosto de 2022

DEL GRITO SOBERANO Y
LIBERTARIO ‘AGOSTO 10
DE 1809’
AL DE HAMBRE
CON LASSO 10-08-2022
Pero aun así la patria seguirá altiva

 

¡Y si nuevas cadenas preparan la injusticia de bárbara suerte, gran Pichincha! prevén tú la muerte de la patria y sus hijos al fin;          
Hunde al punto en tus hondas entrañas cuanto existe en tu tierra: el tirano huelle solo cenizas y en vano
busque rastro de ser junto a ti.
El 10 de Agosto una Junta Libertaria conformada por criollos quiteños firmaron un acta donde se declaraba que Ecuador dejaba de pertenecer a la corona española.
La Junta, muy unida en ese tiempo, sesionó el 11 de agosto y cinco días después, el 16, proclamó con solemnidad lo actuado en favor de la independencia. Cuando la revuelta empezó a crecer en ideología, en la práctica los líderes de la Junta empezaron a quedarse solos y de a poco fueron apresados y asilados.
Un año después, exactamente el 2 de agosto de 1810, soldados y simpatizantes de la mencionada Junta ingresaron al cuartel militar en búsqueda de los intelectuales. Esto desembocó en la matanza de todos los “insurrectos” que estaban privados de su libertad. La llamada "matanza del 10 de agosto" sirvió para que el colectivo ciudadano empezara a reaccionar en contra de la opresión y a gestar procesos de liberación política en otras ciudades del país.
NEOLIBERALISMO NOS MATA
Tan fuerte la represión para los precursores quiteños que levantaron su voz altiva para guiarnos por el sendero de libertad con soberanía
Esa misma tiranía trata de borrar por siempre el ímpetu independentista que vive en el corazón y en cada paso que da el patriota ecuatoriano que ahora vive alejado del progreso y del presupuesto estatal, sin ser visibilizados por el neoliberalismo infernal que nos volvió atrapara con Moreno, Lasso y Lucifer para hacernos pagar por la operación valiente que nos dio la independencia en el Quito inmortal, un 10 de Agosto de 1809.

¡SALE GLAS ENTRA LASSO!
CAMBIO JUSTO QUE DEBE
DARSE
Opina el pueblo en redes sociales

 

Jorge Glas impedido de salir porque el presidente Lasso, proclama que así debe ser y ordena a al supuestamente adquirido poder judicial, para que se cumpla la acción emanada por el juez de Portoviejo. Pero si la justicia operara con clara honestidad, debería pedir y si quiere hasta exigir, que haya un cambio en Latacunga. Que salga el inocente Glas e ingres con “pandoras y feriados” el presidente implicado
En efecto. Pese de la orden judicial de excarcelación, el SNAI no permitió la salida de los sentenciados de la Cárcel 4 de Quito: asegura que hay inconsistencias. Hay un debate legal alrededor de este nuevo habeas corpus para Jorge Glas. La orden de liberación del exvicepresidente de la República, cruelmente perseguido por el poder neoliberal en contubernio con la prensa corrupta- La recibió Marlon Karolys, quien el mismo día asumió la dirección de esa prisión. Está encargado luego de la desvinculación de Óscar Gabela.
El documento fue suscrito por el juez Banny Molina, de Portoviejo. El 5 de agosto de 2022, el magistrado ordenó la liberación por un “efecto inter comunis” de un habeas corpus concedido a un tercer detenido con afectaciones de salud. Sin embargo, hasta el sol de ayer martes 9 de agosto del 2022, ni Glas ni Salcedo fueron liberados.
Los demás argumentos creados por la gente “sabia” que asesora al abucheado presidente Lasso (sucedió en Colombia). Determina por sus propias iniciativas que Glas continue en prisión. Pero toda la nación pide que salga Glas y entre el presi Lasso.         .

CERRADO EL ‘PRIMER’
DEBATE QUE DEROGA
LEY TRIBUTARIA

 

Tras la participación de 17 asambleístas de distintas bancadas, el Pleno concluyó este martes 9 de agosto con el primer debate del proyecto de ley para derogar la reforma tributaria.
El texto se compone de un artículo y se denomina Ley que deroga la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19, que entró en vigencia el 29 de noviembre de 2021, por el ministerio de la ley.
En la sesión 790, asambleístas de Pachakutik, el correísmo (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC) y disidentes de la Izquierda Democrática (ID) cerraron filas a favor de esta iniciativa.
Sin embargo, Salvador Quishpe y Joel Abad, del bloque del movimiento indígena, responsabilizaron a Unes de haber permitido que la reforma tributaria entre en vigor por el Ministerio de la Ley, cuando en noviembre de 2021 se abstuvo de votar por el archivo del texto.
Por su lado, Viviana Veloz, de Unes, consideró que Guadalupe Llori (PK), quien fue removida de la Presidencia de la Asamblea, cometió un "error gravísimo" al haber omitido detalles sobre la votación en el oficio que envió a Carondelet.
Aunque estaba previsto que el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa (Ind.), actúe como ponente del proyecto, encargó esta tarea al independiente Johon Vinueza.

¿MACAS SIGUE ALCALDE,
ZAMBRANO PREFECTO?
¡ES ALGO IMPERFECTO!

 

Las candidaturas de Macas con Zambrano. Para la reelección a la alcaldía el primero, y manejo de la Prefectura, el segundo, les pasará la factura a la traición evidente que opera contra la gente que ama la revolución y se siente traicionada por este esfuerzo en vano propiciado por Zambrano, el dueño del RC5 en El Oro, con su amiga del decoro, que no es pues un gran tesoro, Luna a en la concejalía que también corre por la reelección, para seguir esquilmando el presupuesto de Machala, cosa que no permitirá el honesto salitroso que ven en esa gente vinculada a la corrupción delincuencial, el más horrible destrozo a la capital bananera y a la provincia de  El Oro entera
LO putrefacto del entendimiento es que deshonren al movimiento nacido de las entrañas populares siendo cedido sin decoro AL Macas el nuevo rico, por el candidato eterno pues aquí solo existen. Zambrano Landín y su comodín Rocio Luna con quien compartió la gobernación y demostraron su mínima conducción de los anhelos orenses. Ya que, si esta gente quisiera a El Oro, desde la dirigencia del partido de Rafael Correa en esta provincia porque no pidieron en su gobierno, la principal obra vial, la carretera Machala – Guayaquil y ahorra sueña con la prefectura. Hay que tener cara dura para seguir pidiendo votos, llegar a los cargos y no hacer lo que prometieron.
Esta vez sátrapas de la componenda MACHALA Y EL ORO LES NEGARAN SU VOTO. para ello nos jugaremos el pellejo lo digo por si aca…me quieran la boca sellar en cualquier cementerio.

Loor al 10 de agosto de 1809
QUITO, LUZ DEL CONTINENTE,
TU CAUSA SIGUE VIGENTE.!
Pp.
 
Celebramos nuestro Grito, Primero de Independencia, y elevamos la conciencia inmarcesible de Quito.! Es que Agosto marca un hito, tras la noche colonial…La grandiosa Capital es la Luz del Continente…Una antorcha reluciente con potencia sideral.!
2.-
Se dio la conspiración, una Junta Soberana, valerosa, altiva, ufana, tomó la resolución.! Una voz hace el pregón, en la lucha clandestina, la palabra femenina de la gloriosa Manuela Cañizares que hace escuela para América Latina.!
3.-
Montúfar, Salinas, Morales, y el doctor Antonio Ante, -marchando siempre adelante- depusieron a los reales.! También fueron principales: Mateu, Zambrano y Arenas, no eran más de unas decenas en la grandiosa aventura, era una hazaña de altura, para romper las cadenas.!
4.-
Luego la gesta de Octubre que en Pichincha se corona, la Patria se galardona y de laureles se cubre.! El pueblo entonces descubre, cual lección hoy valedera, que no hay que arriar la bandera del decoro nacional, este asunto es principal, como en la causa pionera.

COLOMBIA PRESENTA SU
PLAN PARA RESTABLECER
VÍNCULOS – VENEZUELA

 

TELESUR. - El Gobierno de Colombia presentó expresó este martes hallarse en un proceso de reconstrucción para la normalización de relaciones bilaterales con Venezuela, no solo en materia fronteriza, sino también en los ámbitos militar, comercial, cultural y social.
Tal y como lo había anunciado durante su campaña el actual presidente Gustavo Petro, se trata de un imperativo y desde el Senado se posibilitaron algunas políticas en el camino al restablecimiento de las mismas.
Para lo cual será determinante abordar el tema fronterizo y cuestiones de seguridad en los 2.219 kilómetros de territorio limítrofe que comparten ambos países.
 A propósito, de esta perspectiva de normalización Petro señaló que “en dos meses podemos estar con lo más importante superado, hay temas más complejos, por ejemplo, Monomeros Colombo-venezolanos, que es donde se hacían los fertilizantes, una empresa casi que quebrada que hay que ver técnicamente cómo se puede reiniciar, analizando las formas jurídicas y el sistema de sanciones que aún está vigente”.
 A lo que agregó que el nombramiento de embajadores y demás miembros de los respectivos equipos consulares y diplomáticos no se efectuará hasta tanto no estén restablecidas las relaciones bilaterales.
Por su parte, ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó sobre planes para abrir un canal de conversación con el jefe de esa cartera en Colombia, Iván Velásquez; además de expresar en la plataforma Twitter que en aras de materializarlo había recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro.
Mientras, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, se reunió el pasado 28 de julio con su par venezolano, Carlos Faria, en el estado de Táchira, donde expresaron su disposición para consolidar la cooperación y amistad con la revisión de todos los temas de interés binacional; así como también la voluntad de sumar esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona fronteriza de los dos países.

EL BRASIL NO PUEDE SER
GOBERNADO POR QUIEN
DESPRECIA DEMOCRACIA

 

Sao Paulo. - El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones de octubre, afirmó este martes que Brasil «no puede tener un presidente que desprecia la democracia», en clara alusión al actual gobernante, Jair Bolsonaro.
Lula participó en una reunión de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), una de las entidades empresariales que, así como medios académicos y políticos, apoyaron manifiestos que exigen respeto a las instituciones y al sistema electrónico de votación del país, que Bolsonaro insiste en descalificar.
«¿Cómo podemos seguir con un presidente que desprecia cartas por la democracia hechas por empresarios e intelectuales», declaró Lula entre los aplausos de decenas de los representantes de las mayores industrias del país?
El exmandatario afirmó que Bolsonaro «no tiene derecho» a dudar del sistema electoral, porque «él mismo fue elegido» con las urnas electrónicas, usadas en Brasil desde 1996, «y no reclamó por haber ganado».
Los manifiestos por la democracia y en defensa de las urnas electrónicas, que Bolsonaro califica de «cartitas», se han multiplicado en las últimas semanas en los más diversos ámbitos de la sociedad y muchos serán leídos en actos públicos previstos para este jueves en decenas de ciudades del país.
Según Lula, abanderado de un amplio frente progresista que busca desplazar del poder a la ultraderecha que lidera Bolsonaro, todo eso prueba que «la sociedad está desgastada políticamente y está cansada de ese clima de irritación» y «de las mentiras de este Gobierno».
El expresidente, quien gobernó entre 2003 y 2010, aseguró que el país «atraviesa una crisis casi sin precedentes» y debería discutir la situación de hambre en que están 33 millones de personas y no la fiabilidad de un sistema electoral que ha probado su transparencia a lo largo de más de 2 décadas.
También criticó la reducción de la inversión pública en ciencia y educación desde que Bolsonaro llegó al poder, en enero de 2019.
«No se puede hablar de futuro» sin invertir en la generación de conocimiento, sostuvo Lula, quien afirmó que esas áreas fueron prioritarias en su gestión anterior y volverán a serlo en caso de que vuelva al poder.
Sin detalles, manifestó su intención de proponer profundas reformas en las áreas administrativa y tributaria y, sobre todo, de recuperar la «credibilidad» del país en materia medioambiental, porque «la cuestión climática hoy es fundamental para hacer negocios en el mundo».
Según todas las encuestas, las elecciones de octubre serán unas de las más polarizadas de la historia brasileña, y Lula lidera con una intención de voto cercana al 45 %, frente al 30 % que puede obtener Bolsonaro.
Según Lula, esa división del electorado entre dos candidatos no debe preocupar a los brasileños. «En la historia de la humanidad no existen terceras vías. Dios y el diablo polarizan desde siempre», afirmó. EFE.

FIFA CAMBIA LA FECHA
DEL “PRIMER PARTIDO”
QATAR 2022

 

La Asociación de Fútbol de Catar solicitó cambiar la fecha del partido debut de Ecuador ante la selección anfitriona debido a temas televisivos. Así lo asegura la prensa argentina.
De acuerdo al periodista Martín Liberman de la cadena ESPN, la FIFA decidió modificar el calendario y dar luz verde al pedido de los cataríes. El nuevo día en que se llevará a cabo el cotejo inaugural del Mundial será el 20 de noviembre de 2022. 
Anteriormente, el calendario estaba fijado entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Si bien el cotejo que tendrá como protagonistas a la Tri y a los anfitriones contará con la ceremonia de inauguración, estaba previsto que antes se celebren los duelos de Senegal vs. Países Bajos e Inglaterra vs. Irán. La hora para el cotejo del combinado nacional establecida fue las 11:00. 
Con base en la organización original, el choque de la Selección del Ecuador iba a ser lunes, sin embargo con la modificación será domingo. Las fechas de los demás compromisos no tiene necesidad de ser reprogramadas.
La organización de los tricolores puede cambiar debido a las disposiciones. En ocasiones previas, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, había manifestado que la delegación planeaba partir hacia Medio Oriente con cinco o seis días de anticipación al inicio del torneo.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...