lunes, 5 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

COLORIDO PREGON MARCA
INICIO DE FIESTAS EN S. ROSA

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y su comité de feria y festividades, presidido por el alcalde Clemente Bravo, la mañana de ayer inició las fiestas patronales y feria del langostino 2013, con es el pregón, que se organizó y cuyo desfile empezó a las este 9h00.
Estuvo encabezado por las autoridades locales y provinciales, engalanando con la presencia de reinas locales y nacionales, como invitadas. También estuvieron las siete candidatas al reinado cantonal de la feria del langostino que son Krystelle Rojas, representa a Interplus; Pamela Román a Órgano Gold y a Svelany Spa; María Gracia Gonzales, por la unidad educativa Zoila Ugarte de Landívar, con el auspicio del diseñador Gustavo Otero; Jhoselyn Montesinos por EMASEP; Alexandra Añasco por EMAPA; Mavie Zambrano representa al Ing. Wilfrido Román y Karina Rogel por la empresa de Mercado y Camal.
Participaron el grupo de adultos mayores, la presentación del Municipio de Machala, asociación de empleados municipales de Santa Rosa, EMAPA, EMASEP, GRUPO DE BAILE DE CARLOS ALONSO, El Cuerpo de Baile de Gyslaine Cobos, un grupo del Cantón Milagro, instituciones educativas, barrios y ciudadelas, asi se vio el desfile del personal de la Cooperativa Santa Rosa, deportistas de Liga Deportiva Cantonal, reina nacional del folklore y del langostino, reina de Santa Rosa.

DIRECTOR DEL SRI DESTACÓ
RESULTADOS DE POLÍTICAS
TRIBUTARIAS VERDES


El Director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, en el marco del II Foro Ambiental Tributario, realizado en Guayaquil, el 16 de julio, emitió un informe sobre los resultados de las políticas tributarias ambientales en Ecuador y resaltó la recaudación obtenida por el SRI desde la óptica de la implementación de los impuestos verdes.
Carlos Marx Carrasco, destacó que de otros impuestos verdes como el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehículos (IACV) el SRI recaudó en el 2012, USD 95,77 millones y que para el 2013 espera recaudar más de USD 100 millones.
La primera autoridad tributaria del país, se refirió también al impuesto por contaminación vehicular y tierras rurales. Sobre el último punto manifestó que lejos de ser un impuesto con pretensiones de recaudación para sostener el presupuesto general del Estado, es un incentivo para que los dueños de predios que no producen, conviertan sus tierras en espacios verdes, reforestando áreas que benefician a toda la ciudadanía.
Concluyó destacando que los impuestos verdes entregaron resultados positivos y en el caso del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas “El éxito del impuesto se demuestra en que contribuyó a disminuir la contaminación ambiental mientras fomenta el reciclaje”.

CAMALES DE EL ORO EN
CONDICIONES DEPLORABLES
Centros de faenamiento de El Guabo, Pasaje, Portovelo, Balsas, Arenillas y Huaquillas fueron clausurados por técnicos de Agrocalidad, mientras el de Santa Rosa fue reabierto. La mayoría de estos sitios hacían su trabajo en condiciones deplorables, lo que no garantizaba carne de buena calidad en los mercados

Machala.- En menos de dos meses, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y la Comisaría de Salud han clausurado siete camales municipales en la provincia de El Oro, por considerar que el faenamiento de los animales se lo hacía en condiciones insalubres. De estos siete, solo el camal de Santa Rosa ha mejorado su infraestructura, por lo que ya fue reabierto.
La Comisaría de Salud clausuró los camales de El Guabo y Pasaje, mientras que los técnicos de Agrocalidad cerraron los de Portovelo, Balsas, Arenillas y Huaquillas. El de Santa Rosa fue reabierto.
Todos los centros de faenamiento no cumplieron con la infraestructura designada al sacrificio de bovinos, expendiendo una carne insalubre a la población.
Técnicos de Agrocalidad, junto al comisario de salud, Mario Avilés, acudieron a una inspección al camal municipal de Huaquillas, observando que la infraestructura destinada al sacrificio no contaba con las condiciones para realizar esa labor. “Contaban con 15 columnas con techo y varios tecles con sogas para la sujeción y elevación de los animales ya aturdidos, en esa infraestructura se encontraban amarrados 11 animales que estaban destinados al faenamiento”, dijo un funcionario de Agrocalidad.
En el área de faenamiento de cerdos se observó que se habían ya aturdido tres animales con el método convencional de los mataderos, el cual consta de un golpe en la cabeza y su posterior desangrado. En estas instalaciones se constató la insalubridad que existe en el proceso ya que los trabajadores no contaban con equipos ni accesorios adecuados para realizar esta labor y todo lo hacían en el piso. “Las condiciones de infraestructura no son las adecuadas ya que no cuentan con paredes sino al contrario todo está expuesto al ambiente, lo cual hace que exista mayor riesgo de contaminación”, dijo José Morocho, responsable de Sanidad Animal.
En los diferentes camales clausurados se encontraron canales de drenaje colapsados, presencia de ratas, lo que fue motivo para que la Comisaría de Salud y Agrocalidad, suspendan al Camal Municipal del cantón Huaquillas.
“Ya se ha venido señalando que cumplan varios requerimientos de aseo, pero no lo han cumplido; el desagüe y botadero de desechos sólidos y líquidos, así como los baños presentan un desaseo terrible”, dijo el Comisario.

Trabajan en barrios de Machala
UNIDADES MÓVILES DE
CAMBIO DE DOMICILIO

El CNE continúa trabajando con las Brigadas Móviles de Cambio de Domicilio en los diferentes barrios,  de las dos circunscripciones de Machala, gracias al apoyo y la coordinación con los dirigentes barriales.
El jueves 1 de agosto, en horas de la mañana las autoridades electorales instalaron una Brigada Móvil de Cambio de Domicilio en el Instituto Fiscal de Educación Especial El Oro con el propósito que 40 jóvenes con discapacidad intelectual y sus familiares puedan realizar su registro y cambio de domicilio.
Jenny Armijos, directora del plantel, aparte de prestar todas las facilidades a los Informadores Electorales felicitó a Milton Paredes Director del CNE por incluir a  los estudiantes de su establecimiento educativo en las campañas de capacitación electorales del Voto Facultativo.
El mismo jueves en horas de la noche una brigada Móvil trabajó en las instalaciones de la ciudadela “25 de Diciembre” ubicada en la Parroquia “Jambelí” perteneciente a la Circunscripción 1 de Machala donde los habitantes demostraron conocer los cambios para el nuevo Proceso Electoral del 23 de febrero del 2014 y pidieron que la Brigada Móvil regrese al siguiente día para continuar con el Registro y Cambio de Domicilio.
El viernes 2 de agosto el abogado Milton Paredes y técnicos del CNE dictarán un taller de capacitación en el sitio La Unión perteneciente a la parroquia El Cambio con el tema Las Circunscripciones  y la representatividad social, espacial, política  y el empoderamiento de los ciudadanos frente a sus representantes.

INTENSIFICAN PATRULLAJES EN
ESPACIOS ACUÁTICOS DE EL ORO

Con el fin de contrarrestar las actividades ilícitas y mantener la seguridad integral en los espacios acuáticos. Los repartos Navales acantonados en la provincia de El Oro, se encuentran desde el 30 de julio cumpliendo operativos de control en el Archipiélago de Jambelí.
Los patrullajes, se realizarán, en los sectores más conflictivos del área como son: estero Huayla, Bravito, etc., y donde exista actividad humana, todo bajo la coordinación en conjunto con el Batallón de Infantería de Marina Jambelí (BIMJAM) y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro y Capitanía de Puerto Bolívar (DIRGOR).
Para el buen cumplimiento de este operativo se ha desplazado al personal naval de DIRGOR – RETENES y BIMJAM, con el empleo de sus unidades.  Con el fin de controlar las actividades marítimas, la seguridad de la navegación, seguridad de la vida humana en el mar y protección del medio ambiente marino.
Los patrullajes están orientados al control de las actividades ilícitas como son : delincuencia común, robo de motores, tráfico de estupefacientes transporte ilegal de personas, mercadería y combustibles, pesca ilícita, tráfico de armas, municiones y explosivos, contaminación marino costera y fluvial entre otros.

NACE SINFONICA DE EL ORO

El pasado 2 de agosto del 2013,en los salones del gobierno autónomo provincial de El Oro, se llevó a cabo la firma del convenio tripartito: Utmach, GPAO y la  Casa de la Cultura, núcleo de El Oro, para la creación e implementación de la orquesta sinfónica juvenil de el oro.
Además de los dignatarios que presiden las tres instituciones. estuvieron presentes el recientemente nombrado director de la orquesta maestro Pablo Mora Moreno, el asesor del proyecto maestro Dr. Edgar Palacios, inmediatamente se iniciaron las audiciones para los jóvenes talentos orenses que deseen ser parte de esta orquesta.
el GPAO ha destinado el presupuesto suficiente para adquirir todos los instrumentos musicales y para el pago del director  y asesor de la orquesta más 6 docentes que en breves semanas llegaran al país.
el prefecto dispuso la adecuaciones necesarias para que la sede permanente de la orquesta sea el antiguo auditorio del GPAO. ubicado en las calles Ayacucho e/ Pasaje y Sucre

MORADORES DE TARAPAL SOSTUVIERON
REUNIÓN CON  EL  ALCALDE  DE  PIÑAS

(P.M.R.).- Más de medio centenar de moradores del floreciente recinto Tarapal jurisdicción de la vecina parroquia San Roque, sostuvieron una sesión de trabajo la noche del martes anterior (30) con el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González para tratar sobre importantes temas de interés colectivo, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
La reunión estuvo encabezada por los señores Jimmy Torres, Presidente del Comité Pro mejoras, Angelita Jiménez, Vicepresidenta, Hugo Torres, Secretario, Guido Bravo, Tesorero y participaron padres y madres de familia así como jóvenes residentes en el sector donde el Gobierno Municipal donó un terreno para construir una obra comunitaria.
Los asistentes participaron activamente en la reunión manifestándose dispuestos a continuar impulsando las distintas obras que viene poniendo en marcha el Gobierno Municipal, y que en el terreno de 900 metros cuadrados comprado por la presente administración municipal se construya una cancha deportiva con cubierta y cerramiento para que la juventud del sector haga prácticas deportivas.
El Alcalde estuvo acompañado de su esposa Rosita Espinoza de Cueva Presidenta del Patronato de Amparo Social y personal técnico municipal, se congratuló de la asistencia de los pobladores y ratificó su interés de seguir trabajando en acción coordinada con los contribuyentes y por lo mismo agradeció la invitación y ofreció también presupuestar la construcción de dicha obra deportiva.
Sesiones como la de Tarapal, el Alcalde viene manteniendo en distintos sectores urbanos y rurales de Piñas, como parte de su política administrativa puesta en práctica durante la presente administración en estrecha coordinación con los presidentes de los gobiernos parroquiales que en el caso de San Roque lo preside Jesús Ramírez.  

EMELEC GANO CLASICO
Y SEPULTA A BARCELONA

Mientras en Emelec un refuerzo extranjero –el argentino Denis Stracqualursi– debutó ayer con goles en el Clásico del Astillero, los cuatro fichajes de Barcelona –Wilder Medina, Andrés Franzoia, Fabián Vargas y Fabián Ribas– no respondieron a la exigencia de la versión 200º del tradicional duelo, en el estadio Monumental.
Con dos tantos de Stracqualursi, Emelec ganó 0-2 a Barcelona, que no perdía un clásico desde el 13 junio del 2010.
El gaucho aprovechó las fallas de la defensa torera que perdió al zaguero Frickson Erazo (84m), por expulsión.
Otra novedad azul fue la presencia del golero Javier Klimowicz, titular en un juego por el campeonato luego de una lesión que lo tuvo inactivo por dos años; aunque el miércoles ya había actuado en el triunfo (1-3) en la Sudamericana ante Sport Huancayo, en Perú.
El primer tanto azul llegó en un contragolpe de John Narváez, quien envió un pase a Stracqualursi. El artillero ingresó al área por la banda derecha y, sobre la marca de dos defensores rivales, anotó (39m).
Barcelona, que no gana en esta fase, no pudo consolidar su ataque y creación. Ni Medina ni Franzoia respondieron; Vargas tampoco; y Ribas tuvo poco aporte (jugó 20 minutos).
En cambio Stracqualursi se convirtió en la figura con un segundo gol de tiro libre que, al cobrarlo, fue desviado por la barrera y desubicó al golero torero Máximo Banguera (65m).

Barcelona 0           
Banguera; Paredes (Ayoví, 46m), Perlaza, Erazo, R. Oyola; Velasco, Vargas, Gruezo, Arroyo; Franzoia (Matamoros, 82m), Medina (Ribas, 70m). DT: Gustavo Costas.    
Emelec 2
Klimowicz; Narváez, Nasuti, J.L. Quiñónez, Giménez; Lastra, P. Quiñónez, Gaibor, Alemán (Mena, 46m); Mondaini (Valencia, 83m), Stracqualursi (Caicedo, 87m). DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Miguel Hidalgo. Amonestó a Franzoia (52m), Medina (62m), de Barcelona; Giménez (48m), de Emelec. Expulsó a Erazo (84m), de Barcelona.
Goles: 0-1, Stracqualursi (39m); 0-2, Stracqualursi (65m).
Incidencias: Partido del campeonato nacional jugado ayer en el estadio Monumental ante 30.700 espectadores.

NO HUBO RUEDA DE PRENSA
FINALIZADO EL CLASICO

Ayer la mayoría de los integrantes de Barcelona se acogió al silencio, desde su director técnico, Gustavo Costas, quien no se presentó a la conferencia de prensa obligatoria luego de cada partido del campeonato.
No obstante, el vocero torero Luigi Macchiavello, explicó que por los incidentes que se suscitaron al final del partido, se había llegado a un acuerdo con el club rival y el comisario de juego para suspender las intervenciones de ambos técnicos, por eso tampoco habló en la sala de prensa Gustavo Quinteros, entrenador azul.
Sin embargo, Luis Idrovo, coordinador de Emelec, aseguró que a él no le habían consultado esta decisión, porque él estaba atendiendo el caso de Pedro Quiñónez.
Con esta derrota, los canarios han sufrido tres caídas (dos como locales) en la segunda etapa del campeonato ecuatoriano y aún no conocen lo que es ganar en esta ronda, porque solo suman tres puntos, producto de tres empates.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...