martes, 24 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Según Prefecto Jairala
GUAYAS PERDERIA AL RECINTO
CALDERON DE CANTON BALAO
Gobernador dice que declaraciones son imprecisas
El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, denunció ayer una supuesta “pretensión de desmembrar a la provincia más poblada del país”, y que esto sería “retaliación política y no una decisión técnica”.
En una rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la Prefectura en el centro de Guayaquil, el funcionario aseguró que el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) emitió un informe en el que a Guayas se le “quitaría” los territorios de Matilde Esther, Las Tachuelas y Abdón Calderón.
El primero pasaría a Los Ríos, el segundo a Manabí y el tercero a Azuay.
Jairala explicó que entre las tres localidades sumarían 246,91 kilómetros cuadrados, 45 recintos, 1.980 viviendas y vivirían 7.600 habitantes. Además, pidió al presidente Rafael Correa no enviar la Ley de Límites al actual Legislativo.
DECLARACIONES DEL GOBERNADOR
El gobernador del Guayas, Luis Monge, a través de su cuenta en Twitter, aclaró que los informes técnicos razonados del Comité Nacional de Límites Internos (CONALI) no fijan límites territoriales, ya que la resolución le corresponde al Ejecutivo. Respondió así a las críticas del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien dijo que la provincia había perdido 4 de los 5 casos planteados en ese organismo.
JAIRALA
En declaraciones para Ecuadorinmediato.com/Radio, Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, se quejó de las últimas resoluciones del Comité Nacional de Límites Internos (CONALI), que, según dijo, resolvió 4 de los 5 conflictos en contra de Guayas.
Aunque aseguró que no quiere creer que son retaliaciones políticas, dijo que ningún asambleísta guayasense ha defendido la provincia. Y pidió al presidente Rafael Correa que cuando reciba el proyecto de ley del CONALI no lo envíe a la actual Asamblea, sino que sean las nuevas autoridades a elegir el próximo 19 de febrero las que definan el tema.
En respuesta a ello, Luis Monge, gobernador del Guayas, se refirió al tema de límites territoriales.
"Atenti Guayas, los informes técnicos razonados del CONALI (Comité Nacional de Límites Internos) no fijan límites territoriales, la resolución le corresponde al Ejecutivo y lo hará sobre la base de expedientes de cada provincia, informes que los Prefectos de Manabí, Los Ríos, Azuay y Guayas conocen, la resolución que se incluirá en el "Proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República" que irá a la Asamblea, por lo que, las declaraciones del Prefecto del Guayas son imprecisas", afirmó.

PESCADORES DE EL ORO
RECIBEN ACREDITACION
Los primeros permisos para pescadores artesanales, industriales, comerciantes mayoristas y minoristas fueron entregados en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.
Ello en el marco del nuevo Programa Integrado de Automatización de Servicios en Línea para el sector Acuícola y Pesquero, que implementó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Gladys Palacios, recolectora de conchas y cangrejos, acudió a la inspectoría de Pesca de Puerto Bolívar para solicitar su credencial.
El funcionario encargado del proceso de la emisión de los documentos verificó que los datos personales de la usuaria estén correctos en el sistema.
Luego de 10 minutos, Javier Ponce, ministro del ramo, entregó a Palacios la acreditación que le permite ejercer sus labores diarias.
De la misma manera, Ángel Bermeo, pescador artesanal de El Guabo, reconoció la agilidad del nuevo sistema en línea. El documento tiene todas las seguridades.
SU VIGENCIA ES POR 4 AÑOS.
Ponce informó que este nuevo proceso de carnetización para la pesca artesanal e industrial permite darle al usuario un servicio ágil, eficiente y transparente.
Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, indicó que se aspira a identificar a más de 60 mil pescadores artesanales a escala nacional.
Para el efecto instalaron máquinas que tienen la capacidad de emitir 200 credenciales diarias en las inspectorías de pesca de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Los Ríos.               



LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Para garantizar precios
MAGAP COMPRARA DIRECTAMENTE
ARROZ PILADO A PRODUCTORES
Los productores de arroz recuperarán el precio de la gramínea gracias a la intervención del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
La entidad actuará a través de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), que retoma la compra de arroz pilado a los productores, gremios agrícolas y piladores.
El anuncio lo realizó el ministro del ramo, Javier Ponce, quien indicó que de esta manera el Gobierno no solo busca regular el mercado, sino también garantizar el pago del precio oficial a los campesinos.
Añadió que están articulando con asociaciones, gremios y productores para reiniciar la compra del arroz pilado, a partir de ayer lunes.
La idea es absorber todo el producto que sea necesario, con la finalidad de reducir los inventarios del grano y regular el precio en el mercado.
La UNA EP adquiere arroz blanco a 2 precios: $ 34 para el grado 1 y $ 33,50 para grado 2.
En ambos casos se exige la norma de calidad INEN. En este proceso participan gremios de productores y piladoras. Los campesinos interesados en vender arroz pilado deben presentar la solicitud a la empresa.
Del mismo modo, indicarán el volumen que desean colocar y en qué piladora los mantendrán, que es donde se realizará la inspección de calidad.

DEPORTES

¡Buen inicio de Copa!
INDEPENDIENTE DEL VALLE VENCIO
EN SU CASA AL MUNICIPAL DE PERU         


Independiente del Valle superó 1-0 este lunes como visitante a Deportivo Municipal en el estadio Nacional de Lima (Perú) y acaricia la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América 2017.
Con gol de Michael Estrada, el actual subcampeón de la Libertadores venció a los peruanos y se acerca a la segunda fase del torneo de clubes más importante del continente a falta del partido de revancha, que se cumplirá este viernes en Sangolquí (oriente de Quito).
El equipo ecuatoriano se adelantó en el marcador en el minuto 10 por intermedio de su nuevo goleador Estrada, quien fue contratado tras destacarse en El Nacional en la temporada anterior.
El atacante aprovechó un gran pase de otro de los nóveles jugadores, Efren Mera.
La conquista permitió que los ‘negriazules’ controlen mejor las acciones y generen más ocasiones de aumentar las cifras en el tanteador. Una de ellas fue desaprovechada por el propio Estrada, quien elevó demasiado su remate ante la portería desguarnecida.
En los subcampeones de América destacó su sólido medio campo, liderado por los volantes de contención Dixon Arroyo y Kenner Arce, quienes superaron a los creativos peruanos Joao Ortiz y Álvaro Medrano, de flojo desempeño, tanto que fue reemplazado por Santiago Rebagliati.
Para el segundo tiempo los locales empezaron mejor gracias a que tuvieron más posesión de la pelota y a que eliminaron la conexión que existía entre Estrada, Mera y Gabriel ‘El Loco’ Cortéz, quienes casi desaparecieron en los segundos 45 minutos.
Pese al mando de las acciones, los dirigidos por Marcelo Grioni carecieron de eficacia en la delantera y no lograron encontrar la igualdad.
La imagen del golero tricolor Adrián Bone se agrandó y estuvo atento para rechazar las llegadas locales.
La revancha se cumplirá este viernes en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí (oriente de Quito) desde las 19:15 locales (00:15 GMT) en el que con tan solo empatar 0-0 los de Alexis Mendoza clasificarán a la segunda ronda del torneo continental.

BARCELONA LLEGO DE LA YONI
Y PREPARA SU NOCHE AMARILLA
Escurridizos, algunos. A paso veloz, otros; pese a las complicaciones para trasladar sus equipajes. Así abandonaron ayer el aeropuerto José Joaquín de Olmedo varios futbolistas de Barcelona a su retorno a Guayaquil, luego de 18 días de pretemporada en Estados Unidos.
El técnico Guillermo Almada, Pedro Pablo Velasco, Xavier Arreaga, el cololmbiano Yefferson Mena, Osvaldo Minda y Segundo Alejandro Castillo aceptaron lo que un reducido grupo de canarios rechazó ayer: hablar con la prensa y atender a los hinchas que los recibieron entre ovaciones y aplausos.
Tras competir en el torneo amistoso Florida Cup (donde perdió con Vasco da Gama y Millonarios), el primero en aparecer en la sala de arribo internacional de la terminal aérea fue el DT uruguayo Almada, quien destacó el trabajo hecho en territorio estadounidense.
“Quedé muy satisfecho por la entrega y la disposición de los jugadores. Quedé conforme con lo que se hizo. Ahora empezaremos otra etapa acá; vamos a bajar las cargas (de trabajo) y mejorar la parte futbolística para afrontar el inicio del campeonato”, dijo el DT que como tarea inmediata tiene que alistar a sus pupilos para la Noche Amarilla de este viernes, en el estadio Monumental, enfrentado al Juan Aurich peruano.
Consultado si en su escuadra necesita incorporar otro futbolista para el 2017, Almada respondió: “No sé, eso lo vamos a estudiar más adelante”.
De su participación sin victorias en la Florida Cup, el adiestrador del campeón nacional indicó que la prioridad fue “buscar más cargas físicas que un andamiaje futbolístico”.
“Con trabajo táctico vamos a buscar un equipo agresivo, y con las bajas de las cargas habrá mayor fluidez (en el juego) y los futbolistas estarán más finos”, explicó el estratega charrúa.
“Nosotros no fuimos (a la Florida Cup) a buscar resultados, sino trabajo y estos (los partidos) los tomamos más como algo físico que futbolístico”, insistió el DT barcelonista.
Barcelona retoma hoy sus prácticas desde las 18:00 en el Monumental.

Goleó a Bolivia 5 x 1
ARGENTINA LOGRO PRIMER
TRIUNFO EN EL SUB 20
En su tercer partido del Campeonato Sudamericano Sub 20 'Juventudes de América', la Selección argentina de fútbol consiguió su primera victoria durante el torneo y goleó a Bolivia 5 a 1.
El compromiso se jugó en Ibarra la noche de este 23 de enero del 2017 Los goles de la Selección 'albiceleste' los anotaron: Marcelo Torres, en dos ocasiones, Brian Mansilla, Tomás Conechny y Lucas Rodríguez.
Con este resultado el equipo argentino, actual campeón del torneo, consiguió el primer lugar del Grupo B.
Por su parte, la Selección boliviana no pudo reaccionar desde el primer tiempo a los ataques argentinos. El único gol para el combinado del 'altiplano' lo anotó Ramiro Vaca al 71.
En su próximo compromiso Argentina tendrá la fecha libre y Bolivia deberá enfrentar a Venezuela en el estadio Olímpico de Ibarra, el próximo 25 de enero del 2017 a las 17:00.   

PERU Y VENEZUELA
EMPATARON A UNO     
Perú empató 1-1 con Venezuela este lunes y quedó lejos de la zona de clasificación al hexagonal final del campeonato Sudamericano Sub-20, que se disputa en Ecuador.
El volante peruano Roberto Siucho marcó el primer gol del partido en el minuto 56, tras aprovechar un error de la defensa venezolana, en parido de la tercera fecha del Grupo B.
Cuando el partido parecía resuelto a favor del la rojiblanca, Venezuela despertó y empató el duelo disputado en el estadio Olímpico de Ibarra (norte de Quito).
Yangel Herrera, el capitán de la vinotinto que en le primer tiempo había fallado un tiro penal, se reivindicó con su equipo y anotó en el 89 la igualdad.
Luego de un tiro libre, Herrera saltó para cabecear con fuerza el balón, que fue a dar dentro del arco del guardameta Carlos Gómez, quien salió tarde para atrapar el esférico.
Dos minutos después de anotar, Herrera fue expulsado por doble amonestación.
La figuras del encuentro fueron los arqueros. El peruano Gómez, atajó en el minuto 36 un penal cobrado por Herrera.
El balón rebotó en las manos de Gómez y el mismo Herrera cabeceó la pelota que golpeó contra el travesaño.
En el 90+3 el portero venezolano Wuilker Fariñez salvó a su equipo de la derrota al atajar un disparo de Fernando Pacheco.
A segunda hora por la misma llave miden fuerzas Bolivia y Argentina que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente.
Los tres primeros equipos de los dos grupos de la ronda inicial clasifican al hexagonal final del torneo, que se disputará en el Olímpico Atahualpa de Quito y que otorgará cuatro cupos para el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017 (del 20 de mayo al 11 de junio).     

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...