sábado, 17 de abril de 2021

EL CORREISMO PRIMERA 
FUERZA POLITICA PESE A
PERSECUCIONES

No obstante haber perdido las elecciones presidenciables en la segunda vuelta electoral. Rafael Correa sigue constituyéndose en la figura de mayor respaldo electoral en Ecuador. Pese a las persecuciones realizadas en estos últimos 4 años de gobierno cuántico neoliberal que lo proscribió políticamente y en base a una sentencia, injusta y ridícula de Influjo Psíquico. Le impidió participara como candidato a la vicepresidencia, ni siquiera permitírsele impulsar presencialmente,  la campaña del binomio Arauz-Rabascall.
Rafel Correa Delgado, fue quien tomó la decisión de candidatear al joven economista, Andrés Arauz y a su binomio, Carlos Rabascall y los votos salidos del cariño de su gente debido a la grandiosa e incluyente administración presidencial en la denominada Década Ganada, le permitieron ganar la primera vuelta con una considerable diferencia, misma que no le alcanzó para la segunda y definitiva vuelta por la unión de los partidos de derecha, sumada la robusta chequera empresarial elitista, todos los medios de comunicación operados por la derecha ecuatoriana, que impulsaron la propuesta de Guillermo Lasso.
Así entonces Rafael Correa, con sus correistas, suman un respaldo electoral que sobrepasa  el 32% seguido por socialcristianos y CREO que juntos suman algo mas del 19%. Empatando virtualmente con Pachakutik que tiene un respaldo electoral similar, y finalmente la ID de Hervas que aglutina al 14% del electorado, quedando para el resto de movimientos y partidos un aproximado de 16%. Entre todos ellos.
Si Rafael Correa decide y le permiten participar como presidente en las próximas elecciones presidenciales. Por hoy,  sería iderrotable, más falta ver el desenvolvimiento del gobierno venidero que comanda Guillermo Lasso, por voluntad mayoritaria.

RETOS DE LASSO PARA
CUMPLIR OFERTAS DE
CAMPAÑA

Existe una clara diferencia entre lo que se propone y lo que se puede cumplir. Citamos esta lógica luego de haberse conocido los resultados electorales que dieron el triunfo presidencial al empresario banquero Guillermo Lasso Mendoza, quien ofertó en campaña una serie de aspiraciones populares entre ellas: Incremento del salario básico a 500 dolares mensuales, Créditos para reactivar al sector productivo del Ecuador con un interés del 1 % y a 30 años plazo y.  Vacunar del Covid 19 a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 3 meses de gobierno.
Para cumplir con la oferta salarial se requerirá contar con los recursos económicos suficientes lo que resulta un tanto difícil por la crisis de gobernabilidad del presidente Moreno, agravada por la pandemia que de paso no ha sido enfrentada con responsabilidad por el gobierno actual. Pero para ofertar el incremento, Lasso debió haberse informado a conciencia de donde obtendrá los recursos que le permitan materializar su promesa electoral.
Otorgar crédtios con amplio plazo e interés mínimo, es decir a 30 años y con el 1% de interes, tambien le resultará conflictivo. A no ser que su experiencia bancaria de toda su vida, le de los instrumentos necesarios para poder cumplir.
Vacunar en sus primeros tres meses de gobierno a 9 millones de ecuatorianos, tampoco será cosa facil por los incumplimientos de las proveedoras de vacunas a no ser que tome la decisión de inocular con la muy objetada AstraZeneca, disponible al mundo en cualquier cantidad que se requiera
Por nuestra parte nos integraremos a sumar, tal cual es el pedido del electo presidente. Pero eso sí. Manteniéndonos alertas para que no queden en demagojia los ofrecimientos que catapultaron a Carondelet a Guillermo Lasso Mendoza

NEBOT NO SERA "MINISTRO"
CREE POSIBLE ALIANZA CON
LOS CORREISTAS

El líder del partido Social Cristiano, Jaime Nebot, dijo el viernes 16 de abril, que  no aceptará un cargo en el gobierno de Guillermo Lasso, pero dará libertad a cualquier militante social cristiano si es convocado. Nebot manifestó que está dispuesto a tejer alianzas con el correísmo en la Asamblea Nacional, con el fin de aprobar iniciativas “que beneficien al pueblo”. 
Recordemos que la candidatura del presidente electo, Guillermo Lasso, fue impulsada por una alianza conformada entre su partido, CREO, y el social cristianismo. En la campaña se utilizó un discurso de críticas al correísmo. “No es malo con quién se vota, es bueno o malo para qué se vota“, dijo Nebot en Ecuavisa. 
“Mientras sea para el bien del pueblo, se vota con cualquiera“, añadió. CREO y el socialcristianismo necesitan alianzas en la Asamblea para impulsar algunas reformas que ha anunciado Lasso, como una Tributaria o la eliminación de la Ley de Comunicación. 
“Si el Correismo presenta una iniciativa de bajar o suprimir impuestos, yo me pregunto, ¿vamos a rechazar los votos de las personas que aún discrepando en unas cosas, muchas o pocas quieran coincidir en esta?”, explicó Nebot 
“No creo que el correísmo quiera subir impuestos“, añadió. Nebot señaló que no tendrá ningún cargo en el gobierno que asume el 24 de mayo, pero dejará en libertad a cualquier militante del partido que sea convocado a trabajar junto al nuevo mandatario.

ROJO EN SANTA ROSA
 Y HUAQUILLAS 'ESTÁ'
EL SEMAFORO COVID

El mortal incremento del Covid 19 en El Oro, muy especialmente en los cantones fronterizos los conduce, a través de las plenarias del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, retornar a semáforo rojo. Pero el presidente del COE nacional se mostró en desacuerdo con las resoluciones que toman los alcaldes de esas jurisdicciones orenses
“Hemos triplicado los casos de COVID-19, solo en esta semana tenemos 90 casos, las casas de salud y clínicas privadas están casi colapsadas por atender a pacientes. Hemos implementado un banco de oxígeno para atenderlos”, señaló el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite.
En el cantón Santa Rosa, el semáforo rojo rige desde este viernes 16 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021. Además se tomaron nuevas medidas -la tarde del jueves- como la restricción vehicular desde las 20:00 hasta las 05:00, prohibición de aglomeraciones en espacios públicos, cierre de actividades comerciales a partir de las 20:00 hasta las 05:00, con excepción de farmacias.
Además se mantendrán cerradas las playas, parques infantiles, canchas deportivas, gimnasios, bares y discotecas, prohibición de venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas, desde las 20:00 hasta las 05:00.
“Exhortamos al COE provincial que los cantones hermanos de nuestra provincia adopten las mismas medidas y eviten movilizarse y que el virus se propague”, señaló el alcalde Vite.
La tarde del jueves el COE de Huaquillas resolvió declarar al cantón en semáforo rojo a partir de este 16 de abril, ante el alza de casos de COVID-19. En esa localidad se aplicará la restricción vehicular en los mismos horarios y prohibición de consumo y venta de licor de 20:00 a 05:00 hasta el 2 de mayo.
“De enero a abril tenemos más de 264 casos, solo en este mes tenemos un registro de 60 contagiados; dentro del hospital básico de Huaquillas, 15 de 16 camas están ocupadas por pacientes con el virus”, dijo el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo.
Juan Zapata, presidente del COE nacional, aclaró que la mesa no avala los cambios de semáforo epidemiológico, ya que no está vigente un estado de excepción. “Nosotros no hemos avalado los semáforos, si no hay un estado de excepción, usted no puede tener una semaforización, por ejemplo, los alcaldes pueden tomar decisiones en sus competencias municipales”.

200 MIL EMPRESAS QUEBRO
EL COVID 19 EN LOS EE.UU

TELESUR.- Cerca de 200.000 empresas habrían quebrado en Estados Unidos a causa de la pandemia por Covid-19, según un sondeo publicado por la Reserva Federal (FED) de ese país en una entrevista ofrecida esta semana.
Desde febrero de 2020 al mismo mes de este año, más de 600.000 pequeñas empresas habrían fracasado según los estimados que se esperaban, mencionó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, desde las redes sociales de la organización económica. Tales previsiones incluían 100.000 "grandes" fracasos, sobre todo en el sector de  pequeños negocios de servicio como salones de belleza y barberías, por ejemplo.
A pesar de que la cifra sondeada ahora por FED queda por debajo, ha sido el sector de pequeños empresarios el más impactado por la pandemia, según el equipo investigador. No obstante, puesto que los pronósticos para el quiebre de grandes empresarios, detalló el directivo, quedaron sin cumplir, la FED presentó la noticia como un resultado “optimista”.
Las limitaciones del sondeo, reveló Powell, tienen que ver con la evidencia del estrés empresarial reflejado por el censo y varias encuestas en el país, y no referido en este estudio. Asimismo,  no se registran ahora los millones de empleos recortados en las empresas que lograron sobrevivir a la crisis pandémica.
Tampoco se tomó como indicador en este sondeo estimado el impacto específico según sectores étnicos y de minorías, localizados sobre todo en los sectores de pequeños servicios más afectados.
Otra importante limitante es la del tiempo de estudio, pues las estadísticas oficiales del gobierno sobre quiebres comerciales se suelen registrar al menos un año después de su ocurrencia. El Departamento del Trabajo estadounidense y la Oficina del Censo se han abstenido, por su parte, de publicar algún reporte sobre el impacto pandémico en sus sectores de atención.
El actual estudio de la FED contó con escasos datos oficiales del Gobierno, y utilizó fuentes alternativas como registros del procesador de nóminas ADP.
El 15 de abril se reportaron al menos 912 nuevas muertes por coronavirus para un total de 565.626 y 74.374 nuevos casos en los Estados Unidos. El país tiene actualmente un promedio de 71.000 casos al día, unos 16.000 más que hace un mes. Hasta el viernes por la tarde, más de 31.586.500 personas en los Estados Unidos habían sido infectadas con el coronavirus según una base de datos del New York Times.

VENEZUELA PROPONE A
LA ONU DECLARAR BIEN
PUBLICO VACUNAS

RT.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, propuso este viernes al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) que la vacuna contra el covid-19 sea declarada como un "bien público universal".
"La vacuna debe ser un bien público universal, bajo procesos de producción y distribución asequibles, equitativos y transparentes", dijo el representante del gobierno venezolano durante la Reunión Especial del Ecosoc, "Una vacuna para todos", realizada por videoconferencia.
Arreaza consideró que permitir "que las vacunas sean una mercancía, es antihumano" y "criminal", por lo que alentó a los Estados miembros de la ONU a dar una respuesta coordinada para que los fármacos anticovid sean "la punta de lanza en el esfuerzo global por vencer la pandemia".
En ese sentido, manifestó la preocupación de Venezuela por "el grotesco desequilibrio existente en la distribución de vacunas a nivel mundial", que se da a pesar de la crisis sanitaria global, y apoyó la creación del Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax), porque hace más equitativo el proceso de inmunización.
Arreaza recalcó que Venezuela está comprometida en la lucha contra la pandemia, "contribuyendo con la Naciones Unidas y sus Estados miembros" para "incentivar la cooperación" y avanzar hacia la fabricación y distribución masiva de fármacos, para que "un bien público como las vacunas" pueda llegar a cada persona.
NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO DE BRASIL
El diplomático también aprovechó el foro para denunciar "la negligencia del gobierno de Brasil" en el combate a la pandemia,  una situación que ha provocado consecuencias en Venezuela como el repunte de casos de pacientes con coronavirus infectados por las variantes brasileñas P1 y P2, consideradas como más virulentas y mortales.
Para Arreaza, la "irresponsabilidad de algunos Estados" en el abordaje de las medidas sanitarias para contener el covid-19, "ha puesto en riesgo los esfuerzos globales para la mitigación y la inmunización contra este peligroso virus".

ORENSE SC BUSCARA HOY
RECUPERARSE FRENTE A
MACARA EN AMBATO

Salir de la difícil situación futbolística que lo mantiene en la penúltima ubicación, será el principal objetivo de  jugadores y cuerpo técnico del Orense S:, que perdió inclusive sus dos partidos de local en el 9 de Mayo
Los bananeros enfrentarán hoy 17 de abril del 2021, al Macará de Ambato a las 15:00 en el estadio Bellavista, de la capital tungurahuense, por la fecha 9 de la LigaPro. 
Los dirigidos por el entrenador argentino, Patricio Lara, saben de la necesidad imperiosa de sumar y mejor si es de a tres, ante un rival durísimo como lo es el conjunto ambateño, que actualmente es séptimo en la tabla con 12 unidades.
Atrás quedaron los últimos cotejos ante Manta y Mushuc Runa, en los que cayeron de local, y durante la semana el equipo volvió a la carga por corregir errores y seguir recuperando jugadores para que puedan estar a la disposición del cuerpo técnico. Orense tiene 5 puntos -7 de gol diferencia en 8 jornadas disputadas.

BARCELONA EMPATA
CON MUSHUC RUNA
Perdía 2 por 0 en Ambato

Mushuc Runa se quedó sin reacción y se resignó a un empate de 2-2 ante Barcelona, en el estadio Bellavista de Ambato, luego de haberse adelantado con un 2 por 0 que pronosticaba una goleada que no se dió por la buena reacción torera.
El encuentro, de este 16 de abril del 2021, se jugó en medio de la polémica por las declaraciones previas de Luis Chango, quien reclamó que la LigaPro no programa los cotejos ante Barcelona en el estadio de Echaleche. 
Mushuc Runa tuvo un arranque vertiginoso. El venezolano Koufatti marcó apenas a los 17 segundos del partido, tras un remate de Bauman. Ocho minutos después, el mismo Bauman amplió el marcador con un remate suavez tras un centro desde el costado derecho. 
Con esas anotaciones, los locales parecían encaminados a conseguir una victoria amplia. Sin embargo, cual león herido, Barcelona salió en busca del ataque en el Bellavista, ante una zaga local que se replegó en la defensa. 
Cuando finalizaba el primer tiempo, el argentino-ecuatoriano Michael Hoyos puso el primer tanto de los amarillos. El zaguero paraguayo Williams Riveros intentó empatar, pero su remate fue bien despejado por el arquero Wilman Pabón. 
El empate definitivo de 2-2 se concretó cuando el mismo Hoyos marcó de cabeza tras un tiro libre, ejecutado por el nacionalizado Damián Díaz. 
POLEMICA EXPUSLION. 
José Mendoza, zaguero ambateño, se fue expulsado en una decisión polémica. Luego hubo otra jugada cuestionada en el área. Se sancionó una supuesta mano de Darwin Quilumba. Barcelona tuvo la victoria, pero Gonzalo Mastriani erró un tiro penal, a los 88 minutos. 
Con este resultado, Barcelona sumó 18 puntos y se mantiene como líder del torneo. El Mushuc Runa es tercero, con 15, a la espera de la disputa del resto de partidos de la novena fecha. 
En la próxima jornada, la décima, Barcelona será local ante el Delfín de Manta. Mientras que el Mushuc Runa visitará al Técnico Universitario, en el estadio Bellavista de Ambato.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...