lunes, 25 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

MACHALA CONMEMORA HOY 194 AÑOS
DE TRANSFORMACION POLITICA


                                 En la foto que agregamos podemos contemplar el Edificio Municipal de los años 60

Esta querida tierra salitrosa que bañada por el caudaloso rio Jubones y acariciada por las olas del canal de Jambelí, cumple hoy 194 años de cantonización y no obstante de la producción que genera, no ha podido encumbrarse al lugar estelar que se  merece.
Es llamada la "Capital Mundial del Banano", porque desde allí a través del Puerto Bolívar se exporta esta preciada fruta a todo el mundo. En el censo de 2010 tenía una población de 231.260 habitantes, lo que la convierte en la quinta ciudad más poblada del país detrás de GuayaquilQuitoCuenca y Santo Domingo. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Machala, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 489.537 habitantes, y ocupa la séptima posición entre las conurbaciones del Ecuador.
LA ROMANTICA
Es una tierra acogedora y romántica, sus calles tienen el aroma intacto del machaleñismo y aunque no es una ciudad con grandes rascacielos, conserva rezagos de su creación en memorias fotográficas ya que no fuimos capaces de conservar nuestra herencia clásica como por ejemplo el edificio inicial del querido colegio Nueve de Octubre o réplicas en sus parques y paseos del anterior Palacio Municipal, hospital Teófilo Dávila o del Tanque Rojo, talvez de la estación del ferrocarril, del mercado central del retorno del obelisco en la calle 9 de Mayo,  y más bien se coloca un Pez Espada, carabelas de Colón, Los Picapiedras, que no forman parte de nuestro patrimonio histórico
No tenemos buena agua potable, falta de un buen alcantarillado y lagunas de tratamiento de aguas residuales que al ser depositadas directamente a los esteros, mataron el estero El Macho, agoniza el Salinas y por allí mismo va El Huaylá
A la espera de días mejores, elevamos nuestro grito rebelde en el aniversario 194 para gritar VIVA MACHALA CARAJO.

CELAG CALIFICA LA NUEVA LEY ECONOMICA
DE ECUADOR COMO UNA BOMBA DE TIEMPO
En la fotografía del presidente Moreno se puede notar la felicidad que le representa entregar el Ecuador a las voraces fauces del neoliberalismo hambreador. En tan solo un año el camaleónico Gobierno de Moreno consolida su transformación con una nueva ley económica urgente, que fue aprobada el pasado 22 de junio por la Asamblea.

Ecuadorinmediato.- Ya nadie duda que el Gobierno de Lenín Moreno abandonó una agenda de izquierda y, rápidamente, tejió una telaraña de pactos para repartir el poder con las antípodas del correísmo: la prensa mercantil, las cámaras, la banca, la derecha política (alcalde de Guayaquil) y todo aquel pasado que Correa defenestró en diez años. El actual presidente se quedó con el partido (Alianza País) y lo ha vaciado de contenido ideológico-programático. La velocidad de los cambios ha dejado perplejidad en Ecuador y América Latina, sin capacidad de respuesta de las fuerzas sociales.
En tan solo un año el camaleónico Gobierno de Moreno consolida su transformación con una nueva ley económica urgente, que fue aprobada el pasado 22 de junio por la Asamblea. El Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Creación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal se aprobó con una mayoría compuesta por los votos de la derecha y del bloque de gobierno afín a la política de pactos de Moreno.
La ley aprobada revive el espíritu de aquellos poderes oligárquicos que hicieron del rentismo importador su forma de acumular riqueza. También devela el profundo desconocimiento de Moreno y de su ministro de Economía, Richard Martínez, sobre cómo funciona una economía pequeña, abierta y sin soberanía monetaria. La normativa no hace más que empujar peligrosamente a la economía hacia una crisis de demanda agregada, una fuga masiva de capitales y la expulsión de la dolarización.
Toda la reforma económica se sustenta en 3 falacias teóricas: La Austeridad Expansiva, la teoría de los déficits gemelos y la Curva de Laffer. En otras palabras, asume que liberar la ganancia de los importadores genera las condiciones necesarias para que la inversión se restablezca; que reducir el Estado al mínimo será beneficioso -pues la inversión privada sustituirá el papel del Estado y, por ende, reducirá la presión sobre las importaciones-; y que la reducción de impuestos y de barreras al capital producirá que los empresarios inviertan más.
Lo anterior se sustenta en un marco teórico neoliberal que la historia ha demostrado no cumplirse en América Latina y que causó la profunda crisis social de los años ‘80 y ’90, en Ecuador y en la región. No obstante, la teoría económica deja por fuera el equilibrio de fuerzas de los grupos económicos.
La reforma de Moreno, además de ser neoliberal en estricto sentido, esconde un pacto con las élites y las oligarquías locales que busca la restauración del viejo orden de acumulación: rentismo importador, evasión-elusión tributaria y la posterior acumulación de la riqueza en el exterior. El resultado es un inevitable ajuste social.

DESFILE Y SESION SOLEMNE
POR RECORDACION CANTONAL
Con Desfile Cívico-Militar y Sesión Solemne, a efectuarse hoy lunes 25 de junio, a las 09h00 y 17h00, respectivamente, la Municipalidad de Machala rinde homenaje a la ciudad por sus 194 años de cantonización, así lo dio a conocer el Alcalde Carlos Falquez Aguilar.
A las 09h00, desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño, a lo largo de la Avenida 25 de Junio, se desarrollará el Desfile Cívico-Militar con las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, la provincia y el país; Empresas Públicas Municipales, funcionarios, empleados y trabajadores del Cabildo; inmediatamente después, desfilarán las unidades militares emplazadas en Machala y en los diferentes cantones de El Oro, en una Gran Parada Militar donde la Fuerzas Armadas ofrecen su homenaje a esta noble y progresista ciudad.
Para las 17h00, está prevista la Sesión Solemne del Concejo Cantonal en el Paseo Nuestra Señora de La Merced, junto al parque central Juan Montalvo; donde se entrega la condecoración Municipalidad de Machala a personas naturales o jurídicas que se han destacado en el desempeño de importantes funciones públicas o privadas a nivel local, nacional e internacional.
Se entregará reconocimiento al Mejor Artesano, Mejor Edificación y Mejor diseño arquitectónico. El Alcalde Carlos Falquez Aguilar intervendrá con el discurso de orden donde destacará el trabajo el esfuerzo y la dedicación a través de la cual Machala avanza por el camino del desarrollo y modernidad.
FIRMA DE CREDITO DEL BEDE
Además, durante la ceremonia, el alcalde Falquez, suscribirá el contrato de financiamiento y servicios bancarios, entre el Banco de Desarrollo del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala, para la ejecución de la regeneración urbana de la Av. Ferroviaria, desde la Av. Édgar Córdova hasta la E- 25 de la parroquia El Cambio.
Participarán de la firma el Dr. Byron Ruiz Romero, gerente general del Banco de Desarrollo y el alcalde Falquez.
LOS “ESPECIALES” INVITADOS
Entre los invitados especiales para esta ceremonia constan la presidenta de la Asamblea Nacional, Econ. Elizabeth Cabezas; el presidente del CPCCS-T, Dr. Julio César Trujillo y el gerente general del Banco de Desarrollo, Dr. Byron Ruiz Romero.

JUVENTUD ESTUDIOSA DE MACHALA
RINDIO TRIBUTO EN SU ANIVERSARIO
Machala amaneció vestida de civismo. Sus calles adornadas con la bandera del cantón, fueron el marco perfecto en el que centenares de estudiantes en medio de un ambiente cívico desfilaron bajo el lema ‘Más Unidos, Más Protegidos.  
El retumbar de los tambores, la armonía de las flautas, la gallardía de los más de mil 500 estudiantes de al menos 30 instituciones educativas, inundaron la avenida 25 de Junio, durante el saludo cívico a Machala por sus 194 años  de cantonización.
El desfile que empezó alrededor de las 10:00 y lo hizo al son de la banda de músicos de la Brigada No. 1 Motorizada – El Oro, avanzó desde el parque Ismael Pérez Pazmiño y culminó en la calle Guayas, luego las autoridades de Machala y la provincia de El Oro.  
Posteriormente fue el turno de los alumnos más destacados de los planteles participantes, quienes portando el emblema patrio, la bandera de Machala y el estandarte de sus instituciones educativas, solemnizaron el desfile.
Sin embargo, el momento más esperado por los asistentes, era el paso de las delegaciones estudiantiles, quienes vistieron altivos los uniformes durante la caminata, mientras que las bandas de gala y las bellas bastoneras se robaban el aplauso de los presentes.
Uno de los planteles que más gustó, fue la presentación del colegio Ismael Pérez Pazmiño. Fueron alrededor de 200 estudiantes quienes portaron una estrella felicitando a Machala por sus fiestas, la misma que estuvo acompañada por una vistosa coreografía con la cual se cerró el desfile que duró más de tres horas.
Pero no fue el único, pues una vez más los machaleños se tomaron las veredas, balcones, portales y todo espacio que les permitiera no perderse el desfile. Temas como Machala Mi Orgullo, Venga Conozca El Oro, Machala Amor y Esperanza, Mi Lindo Ecuador, fueron algunas de las entonaciones tradicionales, con las que los estudiantes erizaron la piel a quienes presenciaban el desfile.
No obstante, las canciones modernas, las clásicas, marimba, salsa, cumbia y música urbana, también tuvo su espacio entre los estudiantes, que confeccionaron sus mejores galas, diseñaron algunos carros alegóricos  y prepararon las mejores presentaciones con la que dijeron presente a Machala en sus fiestas 

MACHALA RECHAZA PRESENCIA DEL CONSEJO
DE PARTICIPACION CIUDADANA TRANSITORIO
Por las redes sociales, único instrumento por el cual la gran mayoría de ecuatorianos puede enterarse de lo que está pasando en el país, gobernado cuánticamente por la vileza, venganza irracional y paralización de obras.
Ciudadanos machaleños, nativos y residentes, han mostrado su contrariedad por la presencia del inquisidor Consejo de Participación Ciudadana transitorio que vendrán a Machala para ser testigos de la premiación al presidente del organismo dictatorial
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Transitorio, se reunirá hoy Machala para tratar varios puntos de su agenda, coincidiendo con el homenaje que la Municipalidad local hará al Dr. Julio Cesar Trujillo, presidente del Consejo por parte de la Municipalidad por su aniversario de cantonización de la ciudad.  
El Presidente del CPCCS, transitorio, Julio César Trujillo, comunicó al alcalde Carlos Falquez Aguilar, la predisposición del organismo de control para estar en Machala y organizar una sesión especial con todos los miembros del Consejo y su equipo de apoyo, considerando además, que Machala es merecedora de  reconocimientos por el potencial económico que representa para el país, por el impulso que sus autoridades municipales han dado hacia el progreso y la modernización y por el bienestar del que ahora gozan sus ciudadanos.   La sesión se realizará será en el Salón de la Ciudad, desde donde se despacharán las distintas demandas y solicitudes de los ecuatorianos referentes a temas de diversa índole.
Lejos de homenajear a Machala, la avergüenzan y no es el criterio de su gente sino de quienes actualmente la administaran hasta las próximas elecciones               

UNIDAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE
LA SALUD DE LA UTMACHINCORPORÓ
54 NUEVOS PROFESIONALES
 
Cincuenta y cuatro nuevos profesionales de diferentes carreras de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud (UACQS), de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se incorporaron la mañana de este viernes 22 de junio, en una ceremonia especial realizada a las 10:00 el salón auditórium principal.
El acto contó con la presencia del decano Dr. Marcelo López Bravo, la subdecana, Lic. Jovanny Santos Luna y demás miembros del Consejo Directivo de la Unidad Académica en mención, se realizó el acto de incorporación de; Bioquímicos Farmacéuticos, Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos y Licenciados en Enfermería.
Kelly Vélez Delgado, egresada de la carrera de Enfermería, fue quien obtuvo el mayor puntaje de nota de los incorporados, lo que permitió ubicarse en primer lugar para la selección de plaza del año de servicio rural. Ella intervino a nombre de sus compañeros y agradeció a las autoridades de la institución por los conocimientos adquiridos.
En su discurso, el decano Marcelo López destacó la importancia de la formación profesional y sobre todo los cambios que han existido en la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, al adquirir modernos equipos tecnológicos para equipar los laboratorios y mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

DEPORTES

COLOMBIA A LO GRANDE GOLEA
3 X 0 Y ELIMINA A LOS POLACOS
 El equipo sudamericano se mantiene en la lucha por el pase a octavos tras vencer 3 a 0 a los polacos, que por su parte dicen adiós al Mundial.
La selección de Colombia ha vencido a su similar de Polonia este domingo en el Kazan Arena, asegurando su permanencia en la lucha por el boleto a la segunda fase del Mundial. La victoria cafetera por 3 a 0 significa la eliminación de los polacos del máximo torneo del fútbol.
Este duelo a muerte por el grupo H vio la apertura del marcador al minuto 39 por Yerry Mina, en el arranque de la recuperación del cuadro de José Pékerman tras la dolorosa derrota contra Japón. El defensor aprovechó un saque de esquina de James Rodríguez y marcó el primer tanto durante el asedio continuo del equipo colombiano.
Robert Lewandowski y los suyos, no obstante, comenzaron complicando el partido a los cafeteros con numerosas faltas e interrupciones, que fueron neutralizadas con posesión, contragolpe y cabeza fría de los colombianos hasta el inicio del segundo tiempo.

Entonces comenzó el espectáculo sudamericano: al minuto 69, tras un elegante pase de Juan Fernando Quintero, el atacante Radamel Falcao —que se estrena en la Copa del Mundo— mostró su destreza en un mano a mano con el arquero Wojciech Szczesny y envió el balón al fondo del arco polaco.
La segunda anotación colombiana al parecer sentenció a los europeos, que en los minutos posteriores vieron cómo los cafeteros se encendían aún más: un contraataque colombiano al minuto 76 permitió que James burlara a los zagueros polacos y enviara un pase al fondo a Juan Cuadrado, que frente al portero anotó el 3 a 0 definitivo.
De esta forma, Colombia respira aliviada en el grupo H y comienza a pensar en el último duelo contra Senegal, donde solo le vale la victoria para clasificarse a la segunda fase. Polonia, por su parte, dice adiós al Mundial de Rusia 2018.

SENEGAL Y JAPON
EMPATARON A 2
La selección de fútbol de Senegal estuvo el domingo 24 de junio en ventaja dos veces en el marcador pero finalmente igualó 2-2 ante Japón, un resultado que dejó a ambos equipos compartiendo la punta del Grupo H del Mundial.
Senegal sacó ventaja por intermedio de Sadio Mané y Moussa Wague, pero Japón se recuperó por intermedio de Takashi Inui y Keisuke Honda.
El equipo africano abrió el marcador a los 11 minutos, cuando el arquero japonés Eiji Kawashima rechazó el remate de un rival pero el balón pegó en la pierna de Mané para cruzar la meta. Inui empató con un golazo a los 34 minutos, tras una definición esquinada que dejó sin reacción al meta rival.
Wague puso el 2-1 a los 64 entrando por el segundo palo, pero Honda igualó a los 78 tras una pésima salida del arquero senegalés.
Con el empate, los dos equipos se mantienen en lo alto de la zona con cuatro puntos.

Están clasificados
RUSIA Y URUGUAY SE ENFRENTAN
BUSCANDO UNA MEJOR UBICACIÓN
El poderío ofensivo uruguayo, plasmado en la dupla de Luis Suárez y Edinson Cavani, choca hoy contra una selección rusa que ha desafiado todos los pronósticos con un vendaval de ocho goles en lo que va del Mundial, en casa.
Clasificados con anticipación a los octavos de final, Uruguay y Rusia se miden en Samara para definir el primer puesto del Grupo A.
La Celeste visó su pase al ganar sus dos primeros partidos, algo que no conseguía desde Suiza 1954. Rusia, en tanto, goleó 5-0 a Arabia Saudita y 3-1 a Egipto para superar la fase de grupos por primera vez desde la era soviética.
Sin importar el resultado, tendrán que enfrentarse a temidos rivales en octavos: España o Portugal. Los vecinos ibéricos empataron 3-3 en su debut mundialista por el Grupo B. ¿Andrés Iniesta en su cuarto y quizás último Mundial con los campeones 2010? ¿Cristiano Ronaldo al frente de los reinantes campeones de la Eurocopa?
 “Tanto Portugal como España tienen un altísimo nivel”, dijo el entrenador ruso Stanislav Cherchesov en conferencia de prensa ayer. “Depende del dios del fútbol contra quién nos enfrentaremos”.
Uruguay tiene una de las mejores duplas de artilleros del mundo. Suárez, del FC Barcelona, y Cavani, del Paris Saint-Germain, son los dos máximos goleadores históricos de la selección. Entre los dos se acercan a los 100 goles con la casaca nacional.
Pero en Rusia, los goles celestes siguen sin aparecer al nivel esperado.
Uruguay consiguió idénticos triunfos de 1-0 sobre Egipto y Arabia Saudita, que se ubican respectivamente en el 45º y 67º puesto en el ranking mundial. La falta de gol podría ser preocupante ante un contrincante ruso que viene de propinarle sendas palizas a sus rivales. Pero no, aparentemente, para el seleccionado uruguayo.
“Estamos muy tranquilos porque situaciones como estas ya nos han pasado”, dijo el estratega charrúa Óscar Washington Tabárez.

Con soberbia actuación de Erick Castillo
BARCELONA GOLEO AL DELFIN
Erick Castillo lideró al Barcelona a conseguir una goleada de 5-1 sobre el Delfín con dos goles y dos asistencias suyas, aporte significativo para que los canarios sigan con opciones reales de acercarse al puntero Liga de Quito, que el sábado empató 0-0 en su visita al Aucas.
Barcelona sumó 38 puntos este domingo (+16), mientras Liga ostenta 42 (+15).
Luego de esta fecha, quedarán tres jornadas y los dirigidos por Guillermo Almada no solo que dependen de sumar de tres en tres, sino que el equipo albo resigne puntos en esta instancia decisiva.
La goleada barcelonista inició a los 38 segundos en el estadio Monumental cuando el veloz Erick Castillo mandó un centro bajo desde la banda derecha, para que Juan Dinenno nada más tenga que empujar el balón a las redes. Fue el 1-0 de los canarios.
Después de diez minutos, el mismo Castillo se aprovechó de la permisividad de la zaga del Delfín al permitir dos cabezazos en el área -uno de ellos fue de Dinenno-. La 'Culebra' siguió la jugada y, también de cabeza, remató directo a las redes.
Barcelona firmó la tercera diana a los 24m con una sensacional definición de Castillo, controlando la bola con el pecho y rematando al andar de derecha para el 3-0.
José Arismendi marcó el tanto del descuento mantense a los 34 minutos al desviar un centro corto impulsado desde la derecha que desubicó al portero Máximo Banguera, jugado totalmente sin la custodia de sus defensores.
En la segunda parte el dominio siguió siendo de los amarillos y la gestación del ataque a cargo de Castillo. Precisamente la figura de hoy podría marcharse de la institución al final de la primera etapa con rumbo al fútbol mexicano.
Con la misma fórmula, Díaz (51m) recibió un servicio de Castillo y convirtió al andar con vistoso remate. El 'Kitu' le pegó sutilmente de derecha y la clavó a media altura para el 4-1.
A partir de la cuarta anotación, el técnico Almada refrescó sus líneas y realizó los tres cambios: Ingresaron Ariel Nahuelpán por Dinenno (67m), Matías Oyola por Ely Esterilla (74m) y Marcos Caicedo por Michael Arroyo (76m).
Parecía que Barcelona pisaría el freno y nada más dedicarse a cuidar el marcador. Pero en el cierre del encuetro apareció Marcos Caicedo para poner la guinda con un remate de zurda -pese al hostigamiento de un rival- que se le escapó al portero cetáceo Pedro Ortiz y se sentenció la historia: 5-1 a favor de los toreros.
"Esta institución me ha dado mucho y este día se lo dedico a ellos. Me llevo lo que venía haciendo siempre. Barcelona para mí ha sido algo muy lindo", expresó Erick Castillo luego del triunfo.
Con respecto a su posible transferencia al fútbol del exterior, el autor del doblete señaló: "Si se da la oportunidad de estar en otro lugar, lo haré de la mejor manera. Sigo concentrado en Barcelona".
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...