miércoles, 21 de mayo de 2014

                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                          Las noticias de este blog y más novedades
                            Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Acercamiento para investigaciones patrimoniales
UTMACH E INPC BUSCAN LA
EXCELENCIA EN EL APOYO MUTUO

Un diálogo de acercamiento con miras a concretar una relación interinstitucional fue el que se desarrolló entre los representantes, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural –INPC-.
El encuentro fue en el despacho del Rectorado, de la UTMACH, en donde la vicerrectora académica, Amarilis Borja y el director de la Zona 7 del INPC, Marco Ortega, entablaron charla sobre las posibilidades de que ambas entidades puedan apoyarse en temas de investigación, desarrollo y ejecución de proyectos patrimoniales.
INPC
De acuerdo con Ortega, el INPC y las universidades trabajan en áreas similares, en el sentido de investigar, normar, regular, asesorar y promocionar servicios. En el caso de la primera institución, en todo lo relacionado con la gestión patrimonial; y las segundas, en gestión académica.
“La idea es cómo articularnos para beneficiar a la comunidad en territorio, creando un nexo en procesos investigativos o complementarios de capacitación mutua; aprovechando la experticia de los prometeos y los docentes investigadores”, indicó el director zonal.
UTMACH
Por su parte, la vicerrectora académica, manifestó que la UTMACH promueve la vinculación, ya sea directamente con los proyectos propios dirigidos a los distintos colectivos; o bien, aunada con las diversas dependencias públicas con el fin de llevar a la práctica los conocimientos impartidos y solucionar problemas que se presentan en la sociedad.
“La universidad está dispuesta a trabajar en conjunto con los distintos organismos gubernamentales; y de hecho, lo estamos haciendo. Hemos puesto nuestro contingente humano, técnico y académico al servicio de la comunidad y qué mejor que continuar en esa línea junto al INPC”, manifestó la autoridad.
Luego de este primer acercamiento, las partes concordaron con afinar los detalles para, en lo posterior, redactar un convenio que permita a la UTMACH y al INPC, comenzar a trabajar conjuntamente, dentro de un marco legal.
En la reunión, también participaron; Luis Brito, principal del Departamento de Cooperación de Intercambio Interinstitucional –DECOIN-; y José Castellanos, Prometeo vinculado a la UTMACH e investigador del proyecto “Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Machala”.

Se moderniza educación inicial
SE ENTREGAN TELEVISORES
Y DVD EN ESCUELAS

Un total de 290 kits audiovisuales son entregados a nivel de la zona 7 por el Ministerio de Educación. Cada kit tiene un costo de 563 dólares y está compuesto por un televisor y un DVD. La provincia de El Oro recibirá 167 kits.
Ayer recibieron los kits audiovisuales los establecimientos educativos de Educación Inicial: Miguel Riofrío 2, José Miguel García Moreno, Ciudad de Loja, Julio Ordóñez Espinosa, José Ángel Palacio, Alonso de Mercadillo, Lauro Damerval Ayora 1, Pío Jaramillo Alvarado, Daniel Rodas Bustamante, Cuarto Centenario, José Ingenieros 1, Ramón Burneo y Hugo Guillermo González.
RELEVANCIA
“En Educación Inicial se ha establecido un modelo educativo que cuenta con ambientes saludables, seguros, acogedores” fue lo que indicó al respecto María Lorena Reyes, coordinadora de Educación zonal 7.
Una de las propuestas para la implementación de los ambientes, es la organización de rincones de juego y trabajo en las aulas de Educación Inicial con la utilización de elementos audiovisuales.
La funcionaria señaló que la incorporación de medios de comunicación visual y auditivo “permiten la generación de conocimientos innovadores”.
Afirmó que la televisión en el contexto educativo, es un poderoso medio para el aprendizaje, hizo referencia a los programas infantiles que utilizados de manera positiva permiten llegar a niños y niñas con mensajes realmente confortables. 

Guerra a la especulación
INTENDENCIA CONTROLA PRECIOS

La Gobernación de El Oro, en trabajo conjunto con la Intendencia de Policía y Defensoría del Pueblo, comunicó a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, así como a distribuidores, propietarios y administradores de tiendas de abarrotes, autoservicios y demás puntos de venta de productos de primera necesidad y de consumo masivo, que se están realizando de manera permanente operativos de control de precios.
El objetivo de estas acciones está encaminado a constatar que los comerciantes de artículos de primera necesidad y de consumos masivo respeten los precios oficiales, sin que se descarten operativos contra la especulación.
El intendente (e) de Policía, Danilo Maridueña, señaló que se han detectado algunos puntos de venta como tiendas que no están respetando la lista de precios oficiales, no solo en productos de la canasta básica sino también en productos de higiene personal; en alimentos como arroz y aceite; productos de limpieza para el hogar; bebidas refrescantes y de moderación; entre otros productos de consumos masivo. “No vamos a permitir que se especule y que se abuse de los ciudadanos de Machala y de la Provincia de El Oro”, acotó el funcionario.
A la fecha se han dispuesto varios operativos de manera permanente para garantizar que se cumpla con respetar la lista de precios oficiales conforme a las listas de precios que reposan en los organismos de control. Estas acciones iniciarán de manera inmediata y estarán dirigidas tanto a tiendas populares como a autoservicios.
La Gobernación invita a la ciudadanía a participar de estas acciones, pagando el precio justo y denunciando cualquier indicio de especulación; así también a los propietarios y administradores de tiendas y autoservicios a publicar la lista de precios oficiales de todos los productos que expenden.
Rueda de prensa
A fin de abordar éste y otros temas, este jueves, desde las 10.00, en el salón de la integración se llevará a cabo una rueda de prensa con la presencia de las autoridades de control, como el intendente (e) de Policía, Danilo Maridueña, y representantes de los consumidores donde se podrá conocer sobre las medidas a tomarse en la lucha en defensa de los consumidores.

SRI EN PERMANENTE CONTROL
DE FACTURACIÓN EN EL ORO

Hoy martes 20 de mayo, funcionarios del Servicio de Rentas Internas realizaron una  brigada de control de facturación a los establecimientos comerciales ubicados en el centro  de la ciudad de Machala, esto como parte de la campaña denominada “EXIGE TU COMPROBANTE DE VENTA” que busca fomentar en el ciudadano consumidor la cultura tributaria de pedir la factura correspondiente en cada compra que realiza.
Funcionarios de la institución visitaron cada uno de los establecimientos de los contribuyentes para, entre otras actividades, colocar sticker’s informativos en lugares visibles al consumidor, los cuales llevan impreso un número telefónico al que podrán llamar para denunciar a los establecimientos que no cumplen con el deber formal de entregar  el comprobante de venta en cada transacción de compra que realice, ya sea ésta de bienes o de servicios.
La brigada de control tuvo la consigna de realizar la constatación de que cada establecimiento visitado esté inscrito en el RUC, y de estarlo, de verificar que la información se encuentre actualizada. Así mismo, se verificó que el establecimiento cuente con comprobantes de venta autorizados y vigentes, así como el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).
Con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una ágil atención de las denuncias por la no entrega de los comprobantes de venta, la Administración Tributaria ha puesto a disposición la línea telefónica: (07)-2985558, a la que los ciudadanos afectados podrán llamar de lunes a viernes en horario de 08h00 a 17h00.
Desde el mes de octubre de 2013, fecha en la que dio inicio la campaña de facturación, se han gestionado 350 denuncias, las cuales han dejado como resultado aproximadamente 150 locales comerciales intervenidos.
El Servicio de Rentas Internas trabaja continuamente en el fomento de la cultura tributaria, la regulación y el control de las obligaciones de los contribuyentes, por lo que lo invita a cumplir con sus deberes formales de manera oportuna y responsable.

ZARUMA
FUERTES LLUVIAS INTERRUMPEN
VIA A PARROQUIA SALVIAS

 (P.M.R.).-Las fuertes lluvias que aún siguen cayendo por la zona del cantón Zaruma hizo que se baje un derrumbe de gran magnitud entre la vía Ortega y parroquia Salvias y se haya interrumpido el paso por varias horas a estas comunidades que son netamente productivas.
Varios maestros tuvieron que cruzar por el lodo con tal de cumplir con sus labores de enseñanza en la escuela del lugar, igual lo hicieron algunos campesinos para poder sacar sus productos frescos a los mercados locales.
Pero la acción inmediata del alcalde Jhansy López, logró que de manera coordinada maquinaria municipal y del gobierno provincial autónomo de El Oro, se trasladen al lugar a desalojar gran cantidad de tierra y se abra, por lo menos, un paso provisional para el transporte hasta que se pueda efectuar un mayor trabajo por la dificultad que hay al momento por las lluvias, se dijo.

EL GUABO
ESCUELA DE CONDUCCION EN
PLENA CAMPAÑA DE TRANSITO

En días pasados, los estudiantes de la escuela de conducción del  Sindicato de Choferes Profesionales de este cantón realizaron una campaña de prevención de accidentes de tránsito y del cumplimiento de las leyes.
Los aspirantes a conductores bajo el mando de Santiago Peláez Oyola, secretario general de la clase del volante y de los instructores Vicente Encalada y Miguel Antonio Bueno caminaron a lo largo de la avenida del Ejército hasta la calle Sucre por el centro comercial Las Mercedes educando a conductores y peatones.            
Los estudiantes en grupos organizados se ubicaron en varias intercepciones por la calle Sucre desde la avenida del Ejército hasta la altura de la calle Pasaje. En cada parte hacían detener los vehículos para indicarles que por favor se coloquen el cinturón de seguridad y que respeten las áreas peatonales.            
Varios estudiantes se quejaron de la falta de conciencia e irrespeto de conductores y peatones debido a que cuando se les decía que se coloquen el cinturón respondían con groserías e insultos; otra de las observaciones fue la falta total de semáforos en el centro de la ciudad por eso ciertos conductores se portan reacios a respetar las áreas peatonales y el derecho o preferencia de vía.          
Por su parte, los instructores informaron que esta campaña es un complemento dentro de su pénsum de estudios para la preparación de los estudiantes y pongan en práctica lo asimilado dentro de las aulas.           
De igual forma, Peláez dijo que esto es una forma de que el estudiante viva en carne propia el proceder de ciertos conductores que sabiendo las leyes las irrespetan. Finalmente señaló que como concejal electo impulsará ante el municipio la colocación de señales de tránsito para una mejor circulación vehicular dentro del casco urbano
.

Machaleñas con buen nivel
SANTA MARIA A UN PASO DE FINAL

Santa María (Machala) se acerca a la final de la Liga Ecuatoriana Femenina de Baloncesto gracias a la victoria de 77-67 que logró, la noche del lunes pasado, frente a la Universidad Técnica Equinoccial, en la primera semifinal del torneo entre ambos clubes. El partido se jugó en el coliseo Julio César Hidalgo de Quito.
El inicio del cotejo sufrió un retraso por razones logísticas, lo que provocó malestar en la banca de Santa María. Pese a ese inconveniente, el equipo visitante mostró un juego dinámico en contraste con el quinteto local, cuyas jugadoras lucieron imprecisas en los momentos claves del compromiso.
El primer parcial fue el más parejo de todos y terminó 17-14 a favor de la visita. En el segundo cuarto, Santa María, dirigido por Sebastián Lanzieri, consolidó su victoria terminando con una ventaja de 37 a 29 gracias al aporte de Doris Laso, Claudia Pop y sobre todo de Gisella Vega, quien dominó la zona pintada, ganándole el duelo de pívots a la estadounidense Chelsea Davis, quien no tuvo un buen partido.
Posteriormente, en el tercer período, UTE tuvo una ligera recuperación que le permitió acercarse en el marcador; sin embargo, Santa María pudo controlar la situación y nuevamente cerró el parcial con una ventaja de 57 a 52.
El último cuarto fue totalmente dominado por el equipo visitante, que una vez más superó en todos los rubros al quinteto equinoccial, cerrando así el juego con un marcador final de 77 a 67.
Gracias a esta victoria, Santa María dio un paso importante en su aspiración de alcanzar la final de la Liga Ecuatoriana.
El equipo machaleño deberá triunfar hoy en condición de local para inscribir su nombre en la definición del título. Por su parte UTE deberá ganar este segundo juego de la serie para extender la definición a un tercero, que lo enfrentaría el jueves en la noche en Machala.
Las semifinales del torneo nacional son para UTE la antesala del Sudamericano Interclubes, donde el domingo enfrentará a la Universidad Austral de Chile en el coliseo Julio César Hidalgo. El equipo capitalino, campeón de la liga ecuatoriana 2013, integra el grupo B del sudamericano, donde también destacan Barazátegui (Argentina) y Real Club (Perú).
Después de que se disputen los partidos de semifinales de la liga local, el torneo se paralizará hasta que finalice la intervención de UTE en el certamen continental.

HOY EN REVANCHA CON UTE
COMO PARA COPAR COLISEO

La victoria de Santa María-Fuerza Amarilla ante UTE en Quito en el partido de ida de la ronda semifinal de la Liga Nacional de Básquet pone al quinteto orense como opcionado para sellar la clasificación la noche de hoy, en Machala, partido a jugarse desde las 21h00.         
Para ello, las chicas requieren el apoyo de la hinchada número seis en este caso. Seguramente habrá casa llena. La plantilla de jugadoras del argentino Sebastián Lanzieri merece el apoyo.            
El cuadro orense en una épica jornada se impuso a UTE en Quito con 10 puntos, 77 a 67, la noche del lunes. Ya en el juego de la primera fase en la capital lo puso en apuros; esta vez, jugando a gran nivel salió victorioso.           
UTE es un equipo fuerte con jugadoras de nivel como Dayana Salcedo, Maryuri Caicedo, Tatiana Patiño y la norteamericana La´keisha Sutton.          
Santa María-Fuerza Amarilla tiene como marco de referencia a la argentina Gisela Vega y la rumana Claudia Pop de gran rendimiento, además del concurso de las orenses Daniela Mora, Rossana Pazmiño y Diana Gómez; las refuerzos nacionales Elina Figueroa y Doris Lasso.
El partido de esta noche será duro, difícil, pero no imposible para la gente de Santa María-Fuerza Amarilla que ha logrado armar un equipo de alta competencia, capaz de doblegar a los más pintados.

Ayer se realizó sorteo
EQUIPOS ECUATORIANOS CON RIVALES
EN COPA SUDAMERICANA DE FUTBOL

Emelec, Barcelona, Independiente del Valle y la Universidad Católica, todos de Ecuador, conocieron los rivales que tendrán que enfrentar en la edición de este año de la Copa Sudamericana.
En Buenos Aires, Argentina, este martes se realizó el sorteo de esta competencia internacional y se definió que la primera y segunda fase de la sudamericana se jugará del 20 de agosto al 24 de septiembre.
En cuanto al sorteo, se definió que Barcelona tendrá que enfrentar a Alianza Lima (Perú), Emelec al Itagüí de Colombia, Independiente tendrá que enfrentar al tercer equipo venezolano clasificado a este torneo (aún por definir) y la Universidad Católica chocará frente al Deportivo Anzoátegui de Venezuela.
Además se dio a conocer que el Campeón del torneo clasificará automáticamente a la Copa Libertadores 2015 y jugará la Suruga Bank en Japón.
PRIMERA FASE ZONA SUR:
Huachipato (CHI) vs. San José (BOL)
Deportes Iquique (CHI) vs. Universitario (BOL)
Deportivo Capiatá (PAR) vs. Uruguay 1
Rentistas (URU) vs. Cerro Porteño (PAR)
General Díaz (PAR) vs. Cobresal (CHI)
Nacional Potosí vs. Libertad (PAR)
Universidad Católica (CHI) vs. Uruguay 2
Peñarol (URU) vs. Jorge Wilsterman (BOL)
PRIMERA FASE ZONA NORTE:
Intigas (PER) vs. Caracas (VEN)
Barcelona (ECU) vs. Alianza Lima (PER)
Venezuela 4 vs. Atlético Nacional de Medellín (COL)
Itagüí (COL) vs. CS Emelec (ECU)
Universidad de Cajamarca (PER) vs. Deportivo Cali (COL)
Millonarios (COL) vs. Universidad César Vallejo (PER)
Venezuela 3 vs. Independiente del Valle (ECU)
Universidad Católica vs. Anzoátegui (VEN)
FECHAS DE LOS PARTIDOS: 

Primera y segunda fase: 20 - 27 de agosto; 3-10-17-24 de setiembre
Octavos de Final: 1-8-15-22 de octubre
Cuartos de Final: 29 de octubre y 5 – 12 de noviembre
Semifinal: 19 y 26 de noviembre
Finales: 3 y 10 de diciembre

CONTACTE   NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...