sábado, 20 de mayo de 2023

GRINGOS REPATRIAN LOS
MIGRANTES QUE "LASSO
VOLVIÓ A EXPULSAR
35 mil ecuatorianos mensuales
Huyen del hambre y miseria.

Desde Washington, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reportó que el jueves último, miles de migrantes de Ecuador, Colombia, Guatemala y Nicaragua fueron removidos, expulsados o partieron voluntariamente a sus países. 
Según este reporte oficial, cada semana parten docenas de vuelos desde Estados Unidos hacia países de todo el mundo con migrantes.
Estados Unidos mantiene una política de remover a los migrantes que no tienen documentos para permanecer en ese país. Esta medida aplica para los ciudadanos de todas las nacionalidades. 
El departamento de Operaciones Aéreas del ICE facilita el traslado y remoción de los migrantes a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados. Solo en 2022, EE.UU. removió a 72.177 migrantes de 150 países. 
De esta lista, 1.238 fueron ecuatorianos. El registro audiovisual del ICE da cuenta de que el 18 de mayo de 2023, un vuelo de repatriación hacia Ecuador salió de Alexandria, Lousiana. 
ESCAPAN DE MUERTE
Y POBREZA IMPUESTA
POR LASSO
 La migración de ecuatorianos se ha elevado en los últimos meses. Eso se debe al deterioro del mercado laboral, deteriorado por el quemimportismo del presidente Guillermo Lasso, dedicado a proteger al sector banacrio y a exportadores vinculados a sus empresas y círculos cercanos, entre ellos mafiosos como el de su cuñado, Danilo Carrera  y al aumento de los niveles de inseguridad por la presencia de bandas criminales. 
Ecuador se convirtió en el país de Latinoamérica con mayor crecimiento de violencia criminal en 2022. En ese contexto, los ecuatorianos se han convertido en el grupo más numeroso de inmigrantes que viajan de forma ilegal, que están en México. Es un hecho inédito que, además, ha causado asombro a los analistas mexicanos. Según La Razón del país azteca, en enero de 2022 hubo 246 ecuatorianos detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). 
En enero de este 2023, se contabilizaron 5.808 capturas, una cifra 2.260% mayor frente al mismo mes del año anterior..


A GUAYAQUIL RETORNAN
CORTES DE LA "ENERGIA
ELECTRICA
Muerte cruzada y cobardía del
Mitómano apagan al Puerto

Los olvidados apagones retornan a Guyaquil y con periódicos corte de energía en sectores centrales y periféricos, el neoliberalismo evidencia la mala conducción estatal
En efecto. Varias zonas del norte de Guayaquil sufrieron un apagón la noche del viernes 19 de mayo de 2023. El apagón ocurrió aproximadamente a las 22:30, en momentos que una fuerte lluvia caía en algunos sectores de la urbe.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) informó que entre las zonas afectadas se encuentran La Garzota, Alborada, Sauces y Guayacanes.
Por el momento no se han informado las causas de la suspensión en el fluido eléctrico. Después de las 23:10 el servicio comenzó a normalizarse en forma paulatina.
Este es el segundo corte de energía en menos de 24 horas. La madrugada del viernes, un vehículo chocó contra dos postes en la avenida Juan Tanca Marengo, norte de Guayaquil. El siniestro de tránsito causó la afectación de ambas estructuras, las cuales tuvieron que ser reemplazados. Por ello, una zona en el norte de la urbe sufrió la suspensión en el servicio..
EL GOBIERNO DE LASSO
"ASESINA EN MACHALA"
100 CIUDADANOS EN 2023
Nada para muertes violentas
Mientras el tirano disfrute

La otrora pacífica, Capital Bananera del Mundo, con el mal gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, durante lo que va del 2023 ha completado 100 asesinatos, en los sectores, centarles, periféricos y a cual hora del día.
Ayer viernes 19 de mayo del 2023, en Machala fue asesinado. Jefferson Sebastián Luna Ramírez, de 30 años,  llegándose a la cifra de 100 muertes violentas.
Luna fue victimado cerca de las 05:15 de este jueves en la avenida Bolívar Madero Vargas y Carrera 23ava Oeste, en Puerto Bolívar, en momentos que se encontraba sentado en la vereda, cuando pasó por el lugar una bicicleta con dos sujetos armados abordo y le dispararon.
Una vez que los antisociales se fueron, Luna se levantó y caminó algunos metros con el objetivo de pedir ayuda; sin embargo, al ya no resistir se desplomó. Él murió en ese lugar.
ENERO
En el mes de enero se dieron un total de 21 asesinatos. La primera muerte violenta en la capital de El Oro fue el 3. Ese día fue victimado con al menos 15 impactos de bala Bryan Hugo Saritama Rojas, de 22 años, quien quedó arrodillado y sin vida en la puerta del copiloto de un taxi.
Debido a la ráfaga de disparos, el conductor del taxi también resultó herido. El hecho ocurrió en el barrio Miraflores, oeste de Machala. Testigos dijeron que el chofer se retorcía del dolor en el pavimento, era el conductor del taxi que quedó herido producto de los disparos.
Del otro lado estaba Saritama, él se estaba subiendo al taxi cuando fue sorprendido por los disparos de sujetos que llegaron a bordo de una camioneta blanca.
El cuerpo del joven de 22 años quedó arrodillado entre la puerta y el asiento del copiloto. Al parecer los sicarios lo venían ‘cazando’, hasta que tuvieron una oportunidad de asesinarlo afuera de la casa de la víctima.
FEBRERO
En febrero se registraron 14 asesinatos, este es el mes con menos muertes violentas en lo que va del año.
EL 7 de este mes, con heridas en el tórax y la espalda, orificios en la cabeza a causa de disparos, amarrado sus pies y manos, así fue encontrado el cadáver de Luber Daniel Córdova Figueroa, de 28 años.
Era cerca de las 04:20, cuando un ciudadano se movilizaba por la vía a Puerto Grande, en el norte de Machala, con el objetivo de llegar a una camaronera.
En el trayecto se percató que en la guardarraya se encontraba tendido un hombre que solo vestía una pantaloneta negra, por ello, se acercó para saber que le ocurrió, pero en ese momento notó que no tenía signos vitales.
El testigo inmediatamente se comunicó con el ECU – 911, que coordinó esta emergencia con Policía Nacional y para cuando llegaron los agentes constataron que el cadáver presentaba heridas en el tórax y la espalda que serían provocadas con un cuchillo.
MARZO
En el tercer mes del año en total 23 personas fueron victimadas con disparos. El 20 de marzo, tras una riña, Pedro Aníbal Gonzaga Pinta, de 41 años, fue asesinado con una puñalada en el tórax.
Esta nueva muerte violenta ocurrió en la avenida Las Américas y Juan Palomino, en el barrio Venezuela, sur de Machala.
Testigos indicaron que la víctima, quien residía en la ciudadela La Florida, sector 5, por causas aún no determinaba discutía con un sujeto.
La pelea llegó a los golpes y terminó cuando el agresor sacó un cuchillo y propinó una puñalada en tórax al ciudadano conocido como “Shagui”, que murió.
ABRIL
Abril hasta el momento es el mes más violento del año, pues se han registrado un total de 28 de asesinatos.
El 3 de este mes una muerte instantánea tuvo Jhon Alexander Pastor Suarez, de 21 años, luego que recibió disparos en la cabeza. Este atentado se registró en la calle Ecuador y 10 de Agosto, en el barrio Los Algarrobos, en el norte de Machala.
En una esquina se encontraba Pastor consumiendo bebidas alcohólicas con unos amigos, de pronto, un sujeto se le acercaron y le disparó luego abordó la motocicleta y se dieron a la fuga.
Mientras que los familiares de Pastor al escuchar los disparos salieron de la casa que está a pocos metros. En el momento en que vieron a la víctima en el suelo y lo trasladaron hasta una casa de salud; sin embargo, nadie se detenía a ayudar.
Ante esto, con las motocicletas los allegados le cerraron el paso a un taxi y obligaron al chofer a trasladar al herido hasta el hospital Teófilo Dávila y al llegar se confirmó que murió.
MAYO
Desde el 1 de mayo al 18, ocurrieron 14 muertes violentas. El 5 de este mes, se encontraron tres cadáveres en la vía a Pajonal. Uno de ellos fue identificado como German Ricardo Lucio Salazar, de 23 años de edad, quien tenía discapacidad intelectual del 44%.
El hallazgo de los cuerpos se registró a las 08h10. Un reporte detallaba que un adulto mayor caminaba por la guardarraya que conecta con la vía a Pajonal cuando se percató de la presencia de tres cuerpos.
Ante esto, alertó a sus familiares, que se encargaron de llamar al ECU 911. Al llegar el personal de la Policía Nacional constató que los cadáveres, que estaba boca abajo, presentan heridas de bala.
Además, se presume que llegaron a dejarlos en el lugar, pues no se encontraron indicios balísticos. Debido a que el hombre se encontraba desaparecido hace días, los familiares llegaron al Centro Forense a buscarlo y confirmaron que se trataba de él. FUENTE: Correo - Notioro Machala.

MILITARES HABRIAN
VIOLADO A OFICIAL
MUJER
En tiempos noeliberales
Todo se permite a jefes


El presunto abuso sexual a una subteniente y a una conscripta en un cuartel militar de Cuenca está en conocimiento de la Defensoría del Pueblo del Azuay.
En el marco de las indagaciones hay uniformados que están siendo procesados, informó Ramiro Ordóñezdefensor provincial del Pueblo, quien mostró su preocupación y garantizó la vigilancia al debido proceso.
El funcionario dio a conocer que, dentro de las primeras averiguaciones, una subteniente del Ejército está bajo indagación por haber abandonado el lugar que se le había asignado en el turno “de semana” como lo conocen en el régimen militar.
Ella recibe una llamada de auxilio de una conscripta que estaba supuestamente corriendo peligro, sentía que le habían puesto algo en una bebida, en el lugar donde se encontraba en compañía de otros dos militares que actualmente están procesados”.
Ordóñez explicó que la subteniente acude a la llamada de auxilio, pues anteriormente ella vivió un episodio similar y fue también presuntamente víctima de abuso.
El hecho actual se da en marzo pasado y el anterior en diciembre de 2022. La Defensoría del Pueblo receptó ayer los testimonios de la subteniente y la audiencia se retomará el próximo jueves 25. FUENTE: Diario Mercurio. 

VILLAVICENCIO PIDE
QUE MARIA PAULA LO
ACOMPAÑE 
En papeleta electoral. Fernado, Presidente 
Y María Paula Romo Vicepresidenta.

El expresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, ha iniciado conversaciones con el movimiento Construye, que lidera la exministra de Gobierno, María Paula Romo, en busca de apoyos a su candidatura presidencial, una vez que el Presidente de la República, Guillermo Lasso decretó la disolución de la Asamblea y el llamado a nuevas eleciones generales, el pasado 16 de mayo.

En un tuit emitido pasadas las 20h00, Construye a confirmado que ha iniciado conversaciones con el movimiento Gente Buena de Villavicencio, «y otros líderes con quienes compartimos visiones de presente y futuro». Entre esas otras personas se encuentra el exministro del Interior, General Patricio Carrillo.

«Construye pondrá sus esfuerzos en el futuro inmediato: por un lado vigilantes de que el Gobierno no se exceda en sus facultades extraordinarias, y por otro, enfocados en construir una coalición electoral que enfrente a quienes representan una agenda de impunidad y son los responsables de la narcopolítica, la inseguridad y el caos que hoy reina en el país», han expresado..


CUBA Y RUSIA CONCRETAN
LA NUEVA ETAPA DE NEXOS
ECONÓMICOS
TeleSur.- Autoridades de Cuba y Rusia concretaron acciones en una nueva etapa de nexos económicos luego de culminar este viernes la XI Reunión del Comité Empresarial bilateral, celebrada en La Habana, capital de la nación caribeña.
La Presidencia de Cuba informó en un comunicado que durante este evento, en el cual participaron más de 150 empresas rusas y cubanas, “se suscribieron ocho documentos referidos a cuestiones como la macroeconomía, la inteligencia artificial, el suministro de trigo y el desarrollo de empresas mixtas, entre otras”.
Durante la clausura del foro, las autoridades cubanas destacaron la necesidad de elevar la presencia del capital ruso en la isla caribeña.
El vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ricardo Cabrisas, estuvo a favor de incrementar la presencia rusa en los planes de desarrollo socioeconómico que tendrá Cuba hasta el año 2030.
Cabrisas señaló además la necesidad de aumentar los rubros cubanos de exportación con la finalidad de reducir el desequilibrio existente en el intercambio comercial entre ambas naciones, el cual ascendió a 452.000.000 de dólares el año pasado.
En este marco, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió al vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dimitri Chernishenko, con quien destacó el buen momento en que viven las relaciones entre ambos países y ratificó la voluntad de fortalecer los nexos bilaterales.
Díaz-Canel agradeció el apoyo ruso en la lucha contra el bloqueo estadounidense, al tiempo que reafirmó su respaldo al Gobierno del presidente Vladimir Putin en medio de una campaña de desacreditación protagonizada por países de Occidente.
Además, resaltó el papel que ocupa el país euroasiático en la construcción de un mundo multipolar.
“Deseo ratificar el apoyo incondicional a la Federación de Rusia en su enfrentamiento a Occidente y a todas las campañas de desacreditación, de agresión hacia la Federación de Rusia”, dijo el jefe de Estado Cubano. 
“Constantemente estamos denunciando en todos los foros internacionales esta agresión, y estamos destacando el importante papel que está jugando la Federación de Rusia en el objetivo de lograr un mundo multipolar”, externó.
El vicepresidente del Gobierno de Rusia dijo por su parte que “Cuba es un amigo de confianza para Rusia en la región de América Latina y por lo tanto, a pesar de la situación turbulenta en el mundo y los intentos de Estados Unidos y sus aliados de derrocar estas relaciones, nosotros siempre nos mantenemos firmes”.
“Nosotros estamos firmemente apoyando el levantamiento inmediato del bloqueo ilegítimo financiero, comercial y económico hacia Cuba por parte de Estados Unidos”, declaró el funcionario ruso..

ORENSE SC.PERDIO AYER
FRENTE AL 'BARCELONA' 
CON DUDAS ARBITRALES 

Aunque parecieran quejas sin sustento, ayer el arbitraje volvió a ser fuerte contra el Orense SC, expulsándole un jugador al inicio del partido, tal cualñ como sucedión con Emelec en Machala.
Con un hombre menos, el equipo de la provincia, aguanto el vendaval canario en la primera mitad, luego apareción la magia del kitu para en el segundo tiempo lograr la ventaja del ídolo torero.
Así entonces. Damián Díaz nuevamente se convirtió en el salvador de Barcelona SC, con un golazo que abrió el triunfo por 2-0 ante Orense. Los amarillos siguen en la pelea por la primera etapa.
El triunfo de Barcelona SC en el estadio Monumental de Guayaquil le permite al cuadro canario continuar en la lucha con Independiente del Valle, que mantiene una ventaja a falta de cinco partidos para el final de la primera vuelta de la Liga Pro. 
Barcelona SC se mantiene en la segunda casilla con 23 unidades, mientras que, Orense está en la quinta posición con 18 puntos.
El partido inició de la mejor manera para Barcelona, pues Orense se quedó con 10 hombres. A los 6’ Oscar Quiñónez hizo una plancha sobre Fernando Gaibor. En principio Augusto Aragón, árbitro del partido, solo sacó la amarilla, sin embargo, tras revisar en el VAR cambió su decisión por la cartulina roja.
Seis minutos después de la falta, Fernando Gaibor tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión. En su lugar ingresó Adonis Preciado.
Por otra parte, Carlos ‘Pechón’ León decidió sacrificar a Adolfo Muñoz para que ingrese Jhonnier Estrada y reagrupar la zaga del conjunto bananero.
Barcelona SC si pudo aprovechar la superioridad numérica y empezó a generar peligro, sobre todo por las bandas.
El conjunto canario abrió el marcador a los 25’ gracias a Carlos Rodríguez. El gol fue anulado luego de la revisión del VAR por un offside de Janner Corozo.
Con el pasar de los minutos, Barcelona SC continuó acechando el arco rival, pero sin éxito, mientras que, la mala suerte para Orense no paró y en el tramo final del partido se lesionó el central Steeven Quiñonez, por lo que jugaron los últimos minutos con nueve futbolistas.
En la última jugada del partido a los 45+4’ Cristian Ortiz anotó para Barcelona SC, pero otra vez el VAR anuló la anotación, esta vez por un offside de Adonis Preciado en la acción previa.
LOS GOLES
Para la segunda mitad del partido, Barcelona SC siguió con lo suyo. Los canarios fueron un constante peligro por las bandas y justamente por ahí lograron quebrar la zaga de Orense.
Damián Díaz abrió el marcador a los 52’ con un golazo. El ‘Kitu’ sacó un derechazo desde fuera del área que se incrustó en el ángulo.
La anotación desmoronó a Orense, que tan solo dos minutos después recibió otro gol. A los 55’ Francisco Fydriszewski hizo una pared con Janner Corozo, que terminó en anotación del ‘Polaco’.
Barcelona SC que estaba teniendo un partido tranquilo, sufrió una dura baja. Carlos Rodríguez, defensa titular del equipo, sufrió un desgarro y tuvo que ser sustituido a los 64 minutos.
Para el tramo final del compromiso el conjunto canario bajó las revoluciones e impuso su ritmo para no desgastar a sus elementos.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...