jueves, 15 de septiembre de 2022

NO HAN SIDO SUFUCIENTE
“ESTADOS DE EXCEPCION”
SE LAMENTA LASSO
Delincuencia derrota rebasa a policía, dice

 

El crimen organizado ha rebasado a la Policía Nacional. Así lo ha expresado el propio presidente Guillermo Lasso.
En los fundamentos para la consulta popular, que presentó hace cuatro días, el Jefe de Estado mencionó que las estrategias de la Policía para “prevenir y disuadir” a las bandas delictivas no ha dado resultados. Señaló que el “uso legítimo de la fuerza, la investigación e inteligencia antidelincuencial tampoco ha logrado contener el avance (de las mafias)”.
Por eso, su propuesta se centra en que las Fuerzas Armadas actúen complementariamente en el combate contra el crimen organizado. La iniciativa, que está en la primera pregunta de la consulta popular, señala que se debe enmendar la Constitución para que se concrete el apoyo de los militares en las calles.
Actualmente, la cooperación de las FF.AA. en la seguridad ciudadana ocurre solo en un estado de excepción. El presidente ya ha recurrido a esta medida por 13 ocasiones, por un total de 240 días. De esos decretos, seis han sido relacionados con materias de seguridad y orden público.
El Ejecutivo indica que los estados de excepción se han convertido en “una figura insuficiente, que no genera una solución definitiva para las amenazas generadas por el crimen organizado”.
Eso lo ratificó hace dos días, con la prolongación de la medida en Guayaquil, Durán y Samborondón por un mes más.
MEDEDIDA POCO EFECTIVA
Precisamente, la falta de resultados de esta estrategia ha generado cuestionamientos a la primera pregunta de la consulta.
Organismos de derechos humanos diversos abogados especialistas dicen que no se entiende la lógica de instaurar una política que solo ha sido reactiva, mas no una solución a largo plazo.
Para el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil, militarizar las calles no es una solución. Recuerdan que la intervención de los militares ha sido extensa en los últimos dos años en Guayas, pero la violencia no ha disminuido.
Asu criterio, el Gobierno debe centrarse en programas de desarrollo social, educativo y de salud, es decir, ingresar a los barrios marginales con obras que reflejen una presencia estatal.
Billy Navarrete, director de este organismo, afirma que “los barrios de Guayaquil hoy en día viven un olvido del Estado en todas sus dimensiones. Prueba de esto es lo que sucedió en Cristo del Consuelo. Han pasado más de tres semanas y las autoridades no han vuelto a ese sector”.
Pamela Chiriboga, jurista especializada en DD.HH., no está convencida en que la propuesta del Ejecutivo sea una solución.
Ella recuerda que los instrumentos legales internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalan que “los Estados deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control de disturbios internos, puesto que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar al enemigo, y no a la protección y control de civiles”.
El Gobierno dice que ese mismo estatuto les faculta para que la Policía tenga el apoyo de FF.AA., pues no están cambiando las competencias de cada fuerza, sino que se complementan. Incluso, en una parte de los fundamentos señalan que “la enmienda no altera el carácter y los elementos constitutivos del Estado ya que, en esencia, se mantiene el carácter civil de la seguridad pública, lo cual se considera de extrema importancia”.
Entre los expertos militares existen distintas visiones. Por ejemplo, el general Paco Moncayo dice que sí está de acuerdo con la iniciativa presidencial, ya que la amenaza en el país debe ser combatida bajo una estrategia de seguridad entre los policías y militares.
En cambio, Wagner Bravo, también general en servicio pasivo, no está de acuerdo, pues señala que se está cambiando la misión de Fuerzas Armadas. Para él, el Gobierno debe apostar por un fortalecimiento de la Policía.
Actualmente, las Fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público. Fuente: El Comercio – Notioro Machala.
 

AL EJERCITO DE EE. UU.
PREOCUPA INFLUENCIA
CHINA AL ECUADOR
Quieren ser únicos y sin estorbos

 

Laura Richardson, comandante del ejercito sur de Estados unidos se pronuncia preocupada por la influencia de la República Popular China en el Ecuador y teme que este “virus” se extienda con rapidez en los países donde la política neoliberal, implementada desde el poderoso país del norte, se extienda por todo el continente.
Ayer miércoles 14 de septiembre del 2022, los jefes de Defensa de 12 países de la región se reunieron en la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec), que es un foro de discusión regional en materia de defensa y seguridad.
En el evento participa Laura Richardson, comandante general del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Además de otros 11 jefes militares de otros países de América, junto a observadores europeos y de Canadá. Los países que integran la Southdec son Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
El objetivo de la cita es promover el diálogo entre los jefes de defensa de la región para intercambiar ideas, experiencias y perspectivas. Así como lograr consensos en seguridad y defensa y promover el fortalecimiento de la cooperación entre las fuerzas armadas.
El evento es presidido por el ministro de Defensa ecuatoriano, Luis Lara; la comandante Richardson; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño; la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Flitzpatrick. Las FF.AA. frente al narcotráfico
En el arranque de la cita, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, dijo que las delegaciones compartirán información sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el ámbito interno de cada país.
ESTADOS UNIDOS
CRITICA A CHINA
Laura Richardson dijo que la reunión se da en un momento crucial, ya que las democracias de la región se enfrentan a una serie de desafíos que amenazan en afectar la calidad de vida de las poblaciones.
Durante su intervención, la militar estadounidense criticó la influencia de China en América y, específicamente, en Ecuador. Por ejemplo, dijo que los grandes proyectos mineros de empresas asiáticas están generando erosión en las fuentes hídricas ecuatorianas. Así mismo, reprochó la influencia de China en la pesca ilegal. Sobre todo, enfocándose en la constante presencia de flotas asiáticas en las cercanías de la zona del Archipiélago de Galápagos. También observó el rol de China en el área comunicacional, ya que se generan campañas de desinformación que apoyan a gobiernos autoritarios de la región como Cuba y Venezuela. Sugirió, además, un incumplimiento de China a las leyes y tratados relacionados con la ciberseguridad y el manejo de datos. Por estas razones, dijo que la importancia de la Southdec es definir una estrategia de disuasión integrada de la región para combatir todo este tipo de amenazas..  

14 LINDAS REPRESENTANTES
DE PAISES BANANEROS SON
CANDIDATAS AL REINADO DE
LA FERIA MUNDIAL
Mañana viernes 16 llegan a Machala

 


El certamen Reina Mundial del Banano 2022 contará con la participación de catorce hermosas representantes de países productores, exportadores y consumidores de banano.
El concurso internacional de belleza se realizó por última vez en 2019, edición en la que Ellen Pimienta, de República Dominicana, se llevó la corona.
La pandemia impidió que en los años 2020 y 2021 se pueda efectuar este tradicional reinado, que se ha constituido en uno de los principales atractivos de las festividades de septiembre.
Sin embargo, este año, el prefecto Clemente Bravo decidió retomar la organización del certamen para reactivar el turismo de la provincia y reconocer la importancia de la actividad productiva bananera en la economía orense.
Las aspirantes ya arribaron al país y este jueves serán presentadas en el hotel Oro Verde, de Guayaquil, en un coctel de bienvenida efectuado por la Prefectura de El Oro.
CANDIDATAS
Las candidatas son Taya Wolf, de Alemania; María Dos Santos, de Brasil; Quinn Teechma, de Canadá; Geraldine Quiroz, de Colombia; Shannia Mora, de Costa Rica; Paola Vergara, de Ecuador; Melissa Quintanilla, de El Salvador.
Además, Raschel Paz, de Guatemala; Grisell Romero, de Honduras; Kaori Nishimura Ávila, de México; Mariela Cerros, de Nicaragua; María Alejandra Rugel, de Perú; Marie Rogelina Marine, de República Dominicana y Chia Pei Chen, de Taiwán.
PREGON DE BIENVENIDA
Las candidatas llegarán a la provincia de El Oro el viernes 16 de septiembre y participarán en un pregón que se realizará en Machala, a partir de las 17:00. El sábado 17 competirán en la elección del Traje Típico, en Huaquillas.
Durante su estancia en El Oro, las representantes de belleza asistirán a cenas benéficas, visitarán lugares turísticos y participarán en eventos relacionados con la Feria Mundial del Banano.
La gala final será el sábado 24 de septiembre, en la explanada ubicada frente al hospital del IESS. Al final del certamen, el artista puertorriqueño Marc Anthony ofrecerá su repertorio musical.

ESCASEZ DE ALIMENTOS
EN EL 2023 ALERTA ONU
Por falta de fertilizantes

 

TELESUR. -  La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este miércoles que el próximo año el mundo podría sufrir escasez de alimentos si no se emplean medidas para garantizar el suministro de fertilizantes que garantice mantener los cultivos.
“En 2022 tenemos un problema de distribución. Pero si no normalizamos los mercados de fertilizantes, tendremos un problema alimentario en 2023”, precisó el secretario general de la ONU, António Guterres.
“Espero que podamos mantener un aporte muy importante a la dramática situación de la seguridad alimentaria en el mundo y, como mencioné, que si somos capaces y estamos totalmente comprometidos con ello para eliminar los obstáculos que aún existen en relación con las exportaciones rusas de fertilizantes, que podamos normalizar el mercado de fertilizantes y permitir que el cultivo para el próximo año se realice en los niveles habituales”, comunicó el titular de la ONU.
Sin embargo, la hambruna ha sido tema de cuestionamiento por parte de la organización. El funcionario mencionó que el mundo se enfrenta ya a “la dramática situación de la seguridad alimentaria”.
“Lo que tenemos que hacer es garantizar que existan mecanismos efectivos que permitan a los países en desarrollo con riesgo de hambre tener acceso a los alimentos que están disponibles”, dijo Guterres.
El secretario general de la ONU declaró que “las crisis del costo de la vida están golpeando más duramente a las personas y comunidades más pobres, con efectos dramáticos”.
El pasado 6 de septiembre el organismo manifestó que Somalia se encuentra en un “punto de inflexión” en el cual las vidas de cientos de miles de somalíes están en peligro inmediato. Este señalamiento forma parte además de un análisis sobre algunos países de África que sufren inseguridad alimentaria y hambruna.
“La cifra total de personas que padecen hambre en el Cuerno de África es superior a los 20 millones, un registro que se considera ‘inaceptable’”, subrayó el ente internacional.

DETIENEN A LIDER DE
BANDA QUE INTENTO
ASESINAR A CRISTINA

 

RT.- La Policía Federal de Argentina detuvo este miércoles a un hombre que es señalado por ser el presunto líder de la banda que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informó el canal C5N. 
Se trata de Gabriel Carrizo, supuesto jefe de un grupo de vendedores de copos de algodón de azúcar, entre los que se encuentran los primeros dos detenidos, Fernando Sabag Montiel, el joven que intentó disparar contra la exmandataria, y su novia, Brenda Uliarte.   
Carrizo había oficiado de vocero de 'la banda de los copitos' en la entrevista que cinco de ellos, incluida Uliarte, quien en ese momento se desligaba del hecho, le concedieron al canal Telefé Noticias el día después del intento de magnicidio.
El joven estaba bajo sospecha de la Justicia por los estados de WhatsApp que había publicado horas después del ataque en Recoleta. 
"¡Seguro el próximo sos vos, Alberto! ¡Tené cuidado!", escribió tres horas después del atentado.
Este lunes, además, fue capturada una amiga de Uliarte, Agustina Díaz, por una "posible connivencia" con el ataque a Cristina Fernández. Díaz fue indagada el martes por la jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti, y reconoció que tenía conocimiento del plan, aunque desestimaba que fuera real.  
No obstante, la tercera detenida, al igual que Sabag Montiel y su pareja, fue imputada por ser partícipe del plan de magnicidio.
El análisis del teléfono celular de Brenda Uliarte reveló una conversación con Agustina Díaz, en la que la dueña del móvil reconoce que fue ella quien impulsó el ataque contra la vicepresidenta.
Se trata del primer intento de homicidio, ocurrido el 27 de agosto, día en que se produjeron disturbios frente al departamento de Cristina Kirchner. Ese día, según determinó la jueza, el plan se frustró por razones ajenas a la voluntad de Uliarte.  
En las últimas horas, la vicepresidenta Cristina Kirchner se presentó como querellante en la causa, lo que le permitirá tener acceso al expediente y solicitar medidas de prueba.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
PUEDE SER “CAMPEON DE
LA SUDAMERICANA Y COPA
ECUADOR” ESTE 2022
Ayer miércoles 14 se comió a “SuperNueve”

 

Independiente del Valle se impuso de local 1-0 frente al 9 de Octubre en la fecha 3 del cuadrangular semifinal de Copa EcuadorLos favoritos a hacerse con el trofeo de la competición mostraron un juego sobrio y solidez defensiva que les permitió llevarse los tres puntos en casa. El elenco del Guayas, que ya perdió con El Nacional de la Serie B en la fecha pasada, no pudo generar mayores ocasiones de peligro.           Con su estilo de posesión, transiciones y presión, el plantel de Sangolquí marcó la superioridad. El único gol del compromiso cayó durante la primera mitad.      Aunque la defensa de los guayaquileños había mantenido un esquema con líneas abajo y gracias a sus zagueros y guardameta lograron contener los embates, al final del primer tiempo se rompió la igualdad. Jaime Ayoví puso su tanto al minuto 40.      Los futbolistas del 'Super 9' se habían adelantado y Joao Ortiz vio que existían posibilidades para enviar un pase entre líneas. Así lo hizo y encontró a la 'Yoya' en el flanco izquierdo. Este condujo la pelota hasta internarse en el área y, cuando estuvo allí, sacó un remate que terminó en el fondo de las redes.          El tanto contó con la complicidad del portero Jorge Pinos. Este último atajó la pelota y pareció contenerla, sin embargo, un falló en la maniobra permitió que esta le venza las manos. Durante la segunda mitad, el 9 de Octubre intentó encontrar un revulsivo con su juego por medio de variantes. Nombres como el de Jefferson MonteroGabriel Cortez Joaquín Vergés ingresaron, sin embargo, no dieron resultado. Una de las ocasiones más claras para los de guayaquileños se produjo a los 60 minutos por medio del balón parado. Cortez envió un remate desde el costado derecho que reventó las manos del arquero Moisés RamírezA los 76, el 'Matagigantes' pudo aumentar la ventaja gracias a un cabezazo de Richard Schunke, quien encontró mejor a Pinos bajo los tres palos. El ingresó de Lorenzo Faravalli en IDV logró que la escuadra pueda aumentar sus oportunidades y generar un asedio mayor sobre los contrarios. La floja actuación del cuadro patriota se vio agravada por la expulsión de Ricardo Phillips. Tras la intervención del VAR, el juez central decidió mostrarle la tarjeta roja al panameño a raíz de una dura entrada sobre Marco AnguloEn los últimos minutos, Independiente del Valle bajo el ritmo y aseguró el compromiso. Con el triunfo, los rayados acarician la final y siguen punteros del cuadrangular. 9 de Octubre es tercero con tres unidades y aún tiene 9 puntos por disputar.​

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...