domingo, 6 de febrero de 2022

LASSO LOGRO EN LA CHINA
SOLO FIRMA 'MEMORANDO
DE INTENCION'

Renegociación de deuda en veremos
El presidente Guillermo Lasso, solo habría conseguido con su par de China Socialista, Xi Jinping, suscribir un memorando de entendimiento para firmar un tratado de libre comercio (TLC),  e instalar una mesa de trabajo para iniciar la conversación formal sobre la propuesta del país andino respecto a la deuda, informó este sábado 5 de febrero de 2022, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.
En una Rueda de Prensa virtual,  el canciller dijo que una de los principales objetivos del viaje del jefe de Estado a China fue conversar de manera «transparente y directa» con su homólogo Xi Jinping sobre la deuda de Ecuador y "la posible desvinculación del petróleo de todos los instrumentos financieros que existen"
Frente a esta aspiración, Ecuador no logró su objetivo de inmediato, tuvo que conformarse con la realización de una "mesa de trabajo" entre el talentoso ministro de finanzas chino y el neoliberal ministro ecuatoriano,  originario del FMI, para poder abordar los objetivos tanto de oxigenación en las cuotas que tiene la deuda china para Ecuador, y por el otro lado, las garantías que tiene el petróleo dentro de esos instrumentos financieros. Destacó el canciller Holguín.
LASSO DESLUMBRADO
El presidente Guillermo Lasso ha quedado deslumbrado de la economía socialista de China, liderada por XI Jinping, que contrario al neoliberalismo impuesto por el capitalismo norteamericano, representa  progreso popular  al Gigante Asiático y no solo a las élites imperialistas de los Estados Unidos y sus servidores criollos en Ecuador.
Aunque ese pronunciamiento no es de Lasso, se pudo percatar como se sirve al pueblo sin saturarlo de impuestos y falta de oportunidades de trabajo. Una economía diferente que esta lejos de su alcance intelectual.

EL INAMHI PRONOSTICA 
FUERTES LLUVIAS EN LA 
COSTA Y AMAZONIA
Están advertidos insinuó

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) emitió una alerta temprana por la provisión de que retornarán las lluvias y tormentas eléctricas en diferentes sectores del país entre el sábado 5 y el martes 8 de febrero de 2022.
«En los próximos días retornarán las lluvias de variable intensidad con tormentas ocasionales, con mayor énfasis al interior de la región Litoral y norte de la Amazonía», dice el comunicado del Inamhi. Es probable que los episodios de mayor consideración se desarrollen entre el domingo y el lunes.
En el callejón interandino, en cambio, se prevé precipitaciones de ligera y moderada intensidad en el norte y en localidades próximas a las estribaciones de la cordillera occidental.
«Este escenario responde al cambio de circulación del viento, aumento del contenido de agua precipitable y humedad, así como procesos de calentamiento diurno», explica el Inamhi.
En el siguiente mapa se puede visualizar las provincias en las que se prevé altos niveles de lluvias. Son principalmente Los Ríos, Guayas, Santo Domingo, Sucumbíos. Unas partes de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Chimborazo, Pastaza y Orellana.
LOS RIESGOS
Es probable que exista acumulación de agua en viviendas y caminos susceptibles. Las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra, reducción de visibilidad por neblina, y posible incremento en los caudales y desbordamiento de ríos.
DAÑOS ACTUALES
En las últimas dos semanas, las fuertes lluvias que han ocurrido en el país ya han dejado daños en diferentes provincias: Los Ríos, Cotopaxi, Pichincha, Cañar, Guayas. Quito fue la ciudad más afectada con el aluvión que dejó casi una treintena de personas fallecidas.
En Cotopaxi, los cantones La Maná y Pujilí fueron gravemente afectados. La creciente de un río se llevó un tramo de una carretera, además, dejó decenas de familias damnificadas.

GOBIERNO ENTREGÓ EN
ZARUMA UN 'GENEROSO 
CREDITO AGRICOLA' POR
36 MIL DOLARES 
Es una burla para la Sultana de El Oro

Zaruma fue uno de los cantones que visitó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pedro Álava, donde hizo la entrega de diez Créditos de las Oportunidades por un total de 36.000 dólares. Con estos recursos, sostiene, el gobierno del encuentro.  Los beneficiarios podrán dar mantenimiento a sus cultivos, mejorar la producción, así como impulsar la cría de animales. ¡Que miseria humana tenemos en Carondelet! sostuvo un morador.
Pero las regalís siguieron cuando el principal de esta cartera de Estado también entregó títulos de propiedad de tierras a productores agropecuarios de la provincia.
Alava, sin sonrojarse siquiera por la miseria de recursos entregados, dijo muy feliz. “Hacemos realidad el sueño de tener créditos al más bajo interés, en máximo dos días, sin tramitología, sin tener que acudir a los intermediarios. Los créditos se convierten en oportunidades para que las personas mejoren su producción agropecuaria o emprendan en negocios.
En su recorrido por la provincia, el ministro estuvo acompañado por Enrique Manzo, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, y Luis Muñoz, viceministro de Desarrollo Rural, así como autoridades locales y representantes de productores.

ABUSOS EN COBROS EN
TARJETAS DE CREDITO
No se deje engañar. Revise y reclame

A su celular le llegó el mensaje de aviso del banco de que su tarjeta de débito estaba por caducar y debía acercarse a una agencia para renovarla. Aunque evita los trámites presenciales por la pandemia y era diciembre con el habitual trajín comercial, Antonio se presentó con su cédula para hacer fila en ventanilla.
La atención fue rápida, le dieron los papeles para que firme la renovación, esperó unos minutos para que le impriman ahí mismo su nueva tarjeta y la cajera se la entregó en un sobre en el que escribió al reverso el número de un call center, indicándole que llamara si tenía algún percance pues podía reportar dos veces al año un robo con su tarjeta.
“Esa chica jamás dijo que era un seguro ni preguntó si lo quería”, dice ahora que se dio cuenta de que le llevan descontando dos meses de su cuenta de ahorros $ 3,99 por concepto de Novaecuador.
Otros usuarios han reportado, a través de sus redes sociales, estos descuentos, que aseguran no han autorizado.
María Fernanda Yánez, por ejemplo, tuiteó el lunes pasado que no tiene un contrato con esa empresa: “”Jamás he aceptado ningún servicio y tengo un débito no autorizado en mi cuenta de Banco Pichincha”. Contó que ella solo abrió una cuenta corriente en una agencia de Machachi y nunca le advirtieron. “Ni me consultaron si estaba de acuerdo en firmar un contrato con Novaecuador de forma engañosa”.
El banco se ha puesto en contacto por esa misma vía con los usuarios que presentan quejas, para por interno recibir sus datos, gestionar la atención y cancelar el servicio si así lo requiere el cliente.
Esos $ 3,99 descontados corresponden a un seguro de protección contra fraude del que sea víctima el cliente con su tarjeta. Cubre dos eventos al año, cada uno por hasta $ 600 ($ 1.200 al año).
Mariegiselle Carrillo denuncia en Twitter que fue víctima de robo presencial y virtual
A María Auxiliadora su banco la derivó a Solución 24/7 de GEA Ecuador. Esta semana ella aceptó pagar $ 5,25 mensuales para estar protegida en caso de robo, pues la ejecutiva que la llamó le advirtió de una nueva modalidad: la clonación de bandas magnéticas, donde el cliente se acerca al cajero y hay otros más atrás de la fila que luego pueden acceder a la información de su tarjeta.
Ella quedó preocupada y por ello contrató ese servicio de asistencia que le restituye hasta $ 500 sustraídos en cajero, hasta $ 500 por robo o clonación de tarjeta y secuestros exprés y póliza de hasta $ 1.500 en caso de fallecimiento accidental o en cajero.
Una de las recomendaciones de la Superintendencia de Bancos para no ser víctima de robo de datos en dispositivos es revisar periódicamente los estados de cuenta para detectar transacciones no realizadas. Este consejo también es útil para darse cuenta de todos los descuentos que se realizan por seguros, tarifas o servicios financieros.

COLOMBIA DE DUQUE
SIGUE MATANDO LOS
LIDERES SOCIALES

RT.- El líder social Ovidio Alemeza, guardia indígena en el resguardo Alto del Rey, en el departamento colombiano del Cauca, fue asesinado este sábado mientras acompañaba a los familiares de dos de sus compañeros que también cayeron de forma violenta el jueves, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La organización, que lleva registro de los hechos violentos relacionados con el conflicto armado en el país, señaló que el crimen se produjo "hacia las 8:15 p. m. cuando [Alemeza] acompañaba a los familiares de dos comuneros asesinados el día anterior".
Según las investigaciones, un hombre le disparó en varias oportunidades cerca de la vivienda donde se encontraba reunida la comunidad.
"Inmediatamente está persona emprende la huida en una camioneta con rumbo desconocido", detalló la Asociación de Cabildos Indígenas (Acin) y agregó que ya "son tres hechos violentos en menos de 24 horas" que ponen en riesgo la integridad de la comunidad y sus autoridades "teniendo en cuenta los antecedentes de la presencia de grupos armados y la militarización por parte del Gobierno en el territorio".
Se trata del líder social número 20 asesinado en el país en lo que va de 2022, y el número 1.306 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

EN EE.UU. INVESTIGAN
ASESINATO DE "JOVEN
AFRODESCENDIENTE"

TELESUR.- El asesinato de un joven afrodescendiente en Mineápolis, Minesota, a manos de la policía, luego de un violento allanamiento en el domicilio de Amir Locke, de 22 años,  renovó una vez el llamado a poner fin a la brutalidad policiaca en Estados Unidos contra las minorías raciales.
Ante las protestas e indignación en redes sociales, fiscales de Minesota anunciaron este viernes la apertura de una investigación sobre la actuación de la Policía en Mineápolis durante la irrupción el pasado miércoles en el apartamento del joven afroamericano.
El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, dijo en un comunicado que llevará a cabo pesquisas junto con la Fiscalía General de Minesota sobre la actuación de la Oficina de Aprehensiones Criminales de la Policía para "garantizar una evaluación a fondo y completa".
"Después decidiremos juntos, con base en la ley y las pruebas, si deben presentarse cargos penales", apuntó Freeman. 
De acuerdo con un video de la actuación de la policía, que llevaban una orden legal para catear la casa, Locke se encontraba acostado sobre un sofá cuando cuatro oficiales abrieron la puerta con una llave, sin llamar ni avisar previamente. 
Esgrimiendo sus armas, entraron gritando "¡Orden de allanamiento!", "¡Manos arriba!" y "¡Al suelo!", mientras avanzaban y alumbraban el espacio con linternas.
Las imágenes muestran a Locke bajo una manta, de la que apareció lo que parece ser el cañón de un arma que, según reportaron los policías tras el incidente, apuntaba en dirección a ellos.
El alcalde de Mineápolis impone una moratoria a las órdenes de cateo sin tocar la puerta, dos días después de que un equipo de la policía ingresara en un apartamento en el centro de la ciudad y matara a Amir Locke.
Los padres de Locke, Andre Locke y Karen Wells, describieron a su hijo como un hombre respetuoso, incluso con la policía, y señalaron que algunos miembros de su familia trabajan en la policía. 
Wells afirmó que la pareja enseñó a su hijo a comportarse y a hacer “lo que necesitara hacer cuando enfrentara a agentes policiales” debido al peligro que corren los “varones negros desarmados”.
“Mi hijo fue ejecutado el 2 del 2do mes del 22”, manifestó Wells. “Sus sueños han quedado destruidos”.
Mineápolis es la misma ciudad en donde ocurrió el asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020, a manos de la policía, en un caso que causó protestas a nivel nacional e internacional.

BARCELONA DESDE EL 
MARTES 8 EN LA 'COPA 
LIBERTADORES' 
Inscribió lista con 34 jugadores

Barcelona de Guayaquil será el primer equipo ecuatoriano que empiece la competencia oficial en la temporada 2022. Lo hará este 8 de febrero por la primera fase de la Copa Libertadores.
Se enfrentará al Montevideo City Torque de Uruguay desde las 19:30 (hora de Ecuador) en el estadio Centenario. Al ganador de esta fase lo espera el Universitario de Deportes de Perú.
La noche del 4 de febrero el departamento de prensa de los canarios hicieron oficial la lista de 34 futbolistas inscritos en la Conmebol para el torno. Destaca la presencia de ocho jugadores juveniles promovidos al primer equipo por el argentino Fabián Bustos.
Arqueros: Javier Burrai, Víctor Mendoza, Wilson Ramírez y  Justin Cornejo
Defensas: Darío Aimar, Joshué Quiñónez, Luca Sosa, Carlos Rodríguez, Víctor Carabalí, Byron Castillo, Pedro Pablo Velasco, Tito Valencia, Leonel Quiñónez, Jonathan Perlaza y Guillermo Rendón
Mediocampistas: Bruno Piñatares, Nixon Molina, Michael Carcelén, Leonai Souza, Jean Carlos Montaño, Isaac Delgado, Jonathan Corozo, Emmanuel Martínez, Erick Castillo, Leonardo Yánez, Ezequiel Emanuele, Damián Díaz, Gabriel Cortez y Adonis Preciado
Delanteros: Cristian Penilla, Carlos Garcés, Gonzalo Mastriani, Edwin Valencia y Ronaldo Flor

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...