martes, 9 de enero de 2024

Continúan fallidos Estados de excepción:
NOBOA NO MEJORA LA SITUACIÓN
CAÓTICA CREADA POR MORENO Y
CONSOLIDADA POR LASSO
Todos manipulados por la Fiscalía
Que es la que realmente gobierna

 

Mediante plataformas digitales, la ciudadanía consciente expresa su preocupación por el deterioro de nuestro Ecuador que hace unos 7 AÑOS se encaminaba por los senderos correctos que nos proyectaba a salir del tercermundismo. Más una infame traición cambio el rumbo, llegaron los perversos para trasladarnos al narcotráfico, muertes violentas, deserción estudiantil, desatención en salud, educación y recortes presupuestarios para tratar de privatizar la administración pública. Todo ello con el apoyo periodístico de una prensa corrupta.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
CON TOQUE DE QUEDA
En efecto: El presidente Daniel Noboa, en redes sociales, anunció que decretó un estado de excepción tras los motines en seis cárceles del país, este 8 de enero de 2024. El objetivo es "que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar". Con el Decreto Ejecutivo 110, el Mandatario ordenó el estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna, incluidos los centros de privación de libertad. La medida regirá durante 60 días e incluye un toque de queda de 23:00 a 05:00 en todo el país.
METÁSTASIS FUGA DE FITO
Y TOMA DE CÁRCELES
Daniel Noboa, que al parecer tiene el mismo libreto utilizado por Moreno y Lasso, confeccionado y sacramentado por Julio Cesar Trujillo y María Paula Romo, con disposiciones del imperio del norte que los cubre con una putrefacta “manta neoliberal” para utilizando robóticamente a Diana la fiscal, quedarse con los recursos naturales de Ecuador, sin importarles la suerte de sus congéneres ecuatorianos que de paso son atontados con la maquinaria infernal de la corrupta prensa nacional
El Plan Fénix es el reglamento a seguir, pero la Dama Plagiadora, comandada por poderosos grupos económicos y al parecer ya empezó a operar con una Metástasis, amparada por el celular del “patrón Norero” sin la correspondiente cadena de custodia.
Luego viene y de “improviso” la fuga de Fito, mientras se daba de baja al comando policial y nos entretenían en la navidad y el año nuevo, con el envío de las primeras 11 Preguntas para la Consulta Popular, las 10 sin razón y la última para lavado desde los casinos.
Ahora ya armado el paquete se vino un nuevo Estado de Excepción, acompañado de “toque de queda” Y DE PASO TRATARAN DE IMPEDIR EL Juicio Político a la fiscal y a seguir jugando en Carondelet, con el dinero y destino de los ecuatorianos y lo más grave. Perdonando deudas de los poderosos con el SRI que estarían por arriba de los / mil Millones de dólares…FUENTE: Primicias – Redes Sociales – Notioro Machala.

 

Ahora serían 12 nos dicen:
MAS PREGUNTAS PARA
CONSULTA POPULAR D’
NOBOA

 

Pocas horas después que el viceministro Esteban Torres anunció las nueve preguntas que se adicionarán al cuestionario inicial de la propuesta de consulta popular, el Ministerio de Gobierno compartió en un chat con medios de comunicación un documento en el que aparecen tres preguntas más que no fueron mencionadas por el funcionario. En total, el escrito divulgado de manera oficial por la Cartera de Estado contiene doce preguntas.
Las tres preguntas que aparecen en el texto plantean reformas para la Fiscalía General del Estado, la integración del Consejo de la Judicatura y un Consejo de la Judicatura transitorio.
En las dos primeras hojas del documento están las nueve preguntas que fueron descritas por Torres, la tarde del lunes 8 de enero, en los exteriores de la Corte Constitucional, y que entregó a los periodistas que acudieron a la cobertura.
LAS NUEVE PREGUNTAS
ANUNCIADAS POR
TORRES SON:
1.        ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el anexo 1?
2.        ¿Está usted de acuerdo en que se enmiende la Constitución y se reforme la Ley Orgánica de Extinción de Dominio para que se permita despojar a los delincuentes de los activos de origen ilícito, delictivo o injustificado, conforme se detalla en el anexo 4?
3.        ¿Está usted de acuerdo en que, para erradicar la minería ilegal, se declaren las zonas mencionadas en el anexo 5 como territorios de interés nacional, con la finalidad de evaluar, por una sola vez, la pertinencia de revocar concesiones mineras para garantizar el correcto aprovechamiento de recursos minerales y combatir el crimen organizado?
4.        ¿Está usted de acuerdo con permitir que el presidente de la República pueda calificar de urgentes proyectos de ley que no solo se refieran a la materia económica, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el anexo 6?
5.        ¿Está usted de acuerdo con que el presidente de la República pueda conceder indultos durante la sustanciación de las causas penales a los servidores de Policía Nacional, Fuerzas Armadas o del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria a quienes se haya imputado un delito relacionado con el uso de la fuerza en contra de sospechosos de delitos, de acuerdo con el anexo 7?
6.        ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les correspondan, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el anexo 8?
7.        ¿Está usted de acuerdo con que el Estado ecuatoriano promueva la inversión extranjera y reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales, de manera que se ofrezca a los inversores extranjeros un entorno apropiado de seguridad jurídica que genere mayores oportunidades de empleo y afiancen la dolarización, de acuerdo con el anexo 9?
8.        ¿Está usted de acuerdo con que el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respetando el principio constitucional de unidad jurisdiccional, en el caso de los delitos cometidos dentro de su misión, sean juzgados en todas las etapas procesales por jueces especializados exclusivamente en materia penal militar y policial, pertenecientes a la misma Función Judicial a través de legislación específica, de acuerdo con el anexo 10?
9.        ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución y se reforme el Código de Trabajo para regular los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebren por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el anexo 11?
Pero en el documento que compartió el Ministerio de Gobierno, a las 18:53 del lunes, se mezcla el contenido y orden de las preguntas y se añaden tres más.
Las preguntas adicionales que constan en ese texto, y que no fueron dichas por Esteban Torres, ni están escritas en las páginas iniciales, son las siguientes:
¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, designe, evalúe, promueva, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de sus direcciones y unidades internas, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 2?
¿Está usted de acuerdo con modificar el sistema de integración y designación del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial, la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, de acuerdo con el anexo 3?
¿Está usted de acuerdo con cesar en funciones al actual Consejo de la Judicatura y, en su reemplazo, designar uno transitorio para que, en el ejercicio de las potestades constitucionales y legales vigentes, y aplicando estándares internacionales, realice, en el plazo improrrogable de un año, un proceso de evaluación a nivel nacional a todos los jueces, fiscales y defensores públicos, conforme el anexo 4?
El primer cuestionario que envió el Gobierno a la Corte Constitucional, el 2 de enero, para su control previo, tuvo once preguntas. La jueza constitucional encargada de la causa es Teresa Nuques

 

PRESUPUESTO PARA EL 2024
ESTARÍA LISTO A MEDIADOS
DE FEBRERO
Así lo informo ministro de Economía

 

Hasta el 20 de febrero de 2024, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, enviará la proforma presupuestaria 2024 a la Asamblea.
Todo apunta a que se repetirá un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de alrededor de $5.000 millones.
Las fuentes internas de financiamiento como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), vía compra de bonos y atrasos, se están secando, según el mismo ministro de Economía, por lo que se necesita dinero fresco de fuera.
A continuación, se detallan algunas pistas de lo que será el Presupuesto General del Estado (PGE) y el plan económico del Gobierno para 2024:
1. Todos tendrán menos recursos para trabajar: De acuerdo con Vega Malo, ha tocado recortar inversiones en gasto corriente a casi todos los ministerios.
“Todos, lamentablemente, están por debajo de las expectativas y los planes que tenían. El ministro de Obras públicas, por ejemplo, está activamente buscando alternativas de financiamiento para nuevos proyectos o viendo oportunidades de concesión”.
En otras palabras, en el PGE 2024 se partirá con asignaciones más bajas de las esperadas, pero dentro del gabinete, el ministro de Economía ha dicho que esas asignaciones podrán reajustarse a medida que se identifiquen más recursos frescos durante el año.
“En general, lo que hemos tratado hacer en este primer ejercicio del presupuesto prorrogado y la proforma, es que se afecte lo menos posible a salud, educación, seguridad, los temas más críticos”, ha recalcado Vega Malo.
2. Financiamiento atado al petróleo: Al inicio de 2024, el Gobierno buscará opciones de financiamiento atado al petróleo como garantía.
Esto no necesariamente significa facilidades o preventas petroleras, sino también alternativas garantizadas por los flujos petroleros para tener algo de liquidez
Se puede hacer negociaciones de venta contra entrega y gestionar anticipos vía el sistema financiero internacional.
Además, de acuerdo con Vega Malo, se analizan propuestas estructuradas de financiamiento que “nos saque un poco del altísimo riesgo país, que nos impide ir a los mercados internacionales de deuda como lo hace Perú, Colombia, México”.
3. El aval del FMI es fundamental: El ministro de Economía ha reconocido que están buscando cómo llegar con los organismos multilaterales, sobre todo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El aval del FMI es fundamental, porque esta institución es la que pone la calificación para que el país pueda ser sujeto de crédito del resto de multilaterales.
«El Fondo no es el monstruo, no es el que quiere asegurar el repago de la deuda o nos quiere mantener pobres. El Fondo es un organismo que ha estado asesorando y apoyando al Ecuador”, ha puntualizado Vega Malo.
El ministro de Economía espera viajar y tener reuniones en Washington, con el FMI y otros organismos, a finales de enero de 2024.
Actualmente, el Gobierno de Noboa ya está trabajando con un equipo de “técnicos de primera línea”. El objetivo es preparar y analizar todas las alternativas en términos de ajuste del sector público.
4. Se debe bajar el déficit: “No podemos sobrevivir con $5.000 millones más de lo que nos ingresa. Es insostenible como país continuar así”, ha explicado Vega Malo.
Desde el Gobierno se considera que los déficits históricamente manejables han sido de alrededor de 2% del PIB, no del 5% del PIB como es actualmente.
Para cambiar esta situación, desde el Ministerio de Economía están conscientes que se debe ajustar el gasto, pero también incrementar los ingresos permanentes.
La vía de subir impuestos no es una opción por el momento, pero Vega Malo ha dicho que se han encontrado con que “hay muchas oportunidades de ampliar la base de contribuyentes”, a través de cortarle las alas a las actividades ilegales y la competencia desleal (informalidad).
“Estamos fortaleciendo desde la UAFE, en coordinación muy cercana con el SRI y Aduanas, los controles para ir cerrando las puertas de la evasión y de la economía que está muchas veces financiada por el crimen y el narcotráfico”, ha aseverado Vega Malo.
Más detalles sobre este y otros temas se tendrán en 30 a 45 días cuando se tenga armado el plan económico.
5. La mitad del déficit fiscal se deberá cubrir con ajuste casa adentro: El déficit fiscal será de alrededor de $5.000 millones en 2024. Hasta la mitad de ese déficit (entre $2.000 y $2.500 millones) deberá ser cubierto con un ajuste casa adentro.
Con esa tarea fuerte y dura que queremos hacer casa adentro, podremos ir hacia los organismos multilaterales y financiar con ellos la otra parte”, ha dicho el ministro de Economía.
El tema de la focalización del subsidio a los combustibles no es una decisión tomada ni tiene todavía fecha, pero se trabaja para poner todas las alternativas en consideración del presidente.
En el tema del gasto por el servicio de la deuda pública, el Gobierno tendrá un alivio a través del reperfilamiento de la deuda con el Banco Central.
También se buscan alternativas de refinanciamiento y reperfilamiento con los multilaterales como la CAF.
En 2024, se tendrán más o menos los mismos niveles de amortizaciones y vencimientos de deuda anteriores. Eso se cubrirá con los desembolsos de líneas de crédito ya identificados.
6. Las fuentes de financiamiento interno se están secando: Entre noviembre y diciembre de 2023, el Gobierno de Noboa se financió internamente vía compra de bonos del Estado desde el IESS, bancos y cooperativas, pagos anticipados de impuestos de grandes empresas y acumulación forzosa de millonarios atrasos.
Esta fórmula, según el ministro de Economía, se está agotando. “La liquidez local ya no existe, hemos utilizado casi toda. Necesitamos recursos frescos del exterior”, ha puntualizado.
Esto debido a que instituciones como el IESS ya tienen un déficit creciente, y el apoyo del sector privado, en medio de una economía que casi no crece, tiene un límite.
En el caso específico del IESS, se busca enfrentar la crisis por tres vías. Por un lado, optimizar la nómina de casi 35.000 empleados. Por otro lado, trabajar en una reforma, tanto del fondo de pensiones como de salud.
Finalmente, Vega Malo ha dicho que también se está analizando dar como pago al IESS una parte de los “$1.000 millones de activos botados en todo el país en manos de Inmobiliar

 

GUÍAS OBLIGADOS A LEER
PROCLAMAS EN CÁRCEL D’
MACHALA
Caos carcelario en el país

 

El jefe de los guías de la cárcel de Machala leyó las peticiones que las personas privadas de libertad les obliga a leer. En videos que ya se divulgan en redes sociales se puede ver cómo los reclusos amenazan a los guías penitenciarios .
En el clip, uno de los guías lee un comunicado en donde pide al presidente Daniel Noboa y al director del Snai, Luis Zaldumbide, que no se realicen traslados y que tampoco envíen uniformados a las cárceles.
“Sr. Daniel Noboa, Presidente Constitucional del Ecuador, Sr. Luis Zaldumbide, Director General del SNAI. Le extendemos un saludo cordial. Clamamos a ustedes, señor Presidente, recapacite en cada una de sus acciones y no se deje manejar con falsas expectativas. El país y todos los seres humano que lo conformamos necesitamos decisiones fuertes, claras, concisas, pero sobre todo acertadas. Somos funcionarios, agentes de seguridad penitenciaria. Estamos ahora mismo rogando que por favor, vele por nuestras vidas y por nuestra seguridad, somos padres de familia, cabeza de hogar, en muchos casos que entendemos su accionar, pero reprochamos que no se preocupe por las personas que están en el campo dando el pecho a las balas aquí en las cárceles, donde nosotros tratamos de mantener la calma cuando ustedes duermen junto a sus familias. Por favor, ayúdenos y sea sensato en sus acciones, tome buenas decisiones, no envié tropas a las cárceles que serán escuadrones de la muerte (...) Si ingresa algún policía o militar nuestras vidas están en peligro”.
 

Jair Lemos, juvenil canario:
ASESINAN A JUGADOR DEL
BARCELONA EN VELORIO

 

El futbolista juvenil del Barcelona SC, Jair Lemos, fue asesinado durante un velorio en el sur de Guayaquil. Así lo confirmó este lunes 8 de enero de 2024 el club mediante una nota de pesar a los familiares y amigos del deportista.
“Barcelona Sporting Club, expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de quien en vida fue jugador de nuestras categorías formativas, Jair Lemos”.
Todos los que conforman la institución expresaron sus condolencias a sus familiares y amigos, “uniéndonos a su dolor en estos momentos. ¡Vuela alto Jair! “, agregó el texto en redes sociales.
Los familiares y amigos del futbolista han precisado en las redes sociales que los presuntos asesinos de Lemos llegaron hasta el sector Los Chavales.
Allí acabaron con su vida en medio de los presentes que participaban en un acto religioso.
El asesinato de Lemos se suma al otro ocurrido el domingo cuando fue acribillado Favián Aguilar, expresidente del club Fuerza Amarilla, en Machala.
El hecho se dio cuando el también empresario ingresaba en una iglesia evangélica.
Los sicarios llegaron en una motocicleta y realizaron varios disparos hasta acabar con la vida de Villamar, según testigos. EFE

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...