lunes, 18 de noviembre de 2019


ASAMBLEA SE PRONUNCIO POR ARCHIVAR
LA LEY DE CRECIMIENTO ECONOMICA QUE
FUERA ENVIADA POR MORENO
Daniel Mendoza habría llorado por la no aprobación


El Gobierno suma un nuevo revés en sus planes económicos. La Asamblea Nacional decidió este domingo 17 de noviembre enviar al archivo el proyecto de Ley de Crecimiento Económico enviado por el Ejecutivo, en una sesión que estuvo marcada por acusaciones y momentos de tensión a la hora de votar.
Aunque el acuerdo inicial fue que 14 asambleístas, dos por fuerza política, intervengan para tomar una decisión, antes de que hable la mitad ya se habían lanzado dos mociones para votar por el archivo de la ley. La una vino del asambleísta Vicente Almeyda, del Partido Social Cristiano (PSC), y la otra de Raúl Tello, del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).
Ambas se unificaron y en un segundo intento (en el primero les faltaron dos votos y hubo un pedido de rectificación) lograron imponerse con 70 voluntades, frente a 32 votos en contra y 31 abstenciones. El dato curioso fue la fuerte reprimenda que dio el asambleísta DANIEL MENDOZA, de Alianza PAIS y presidente de la Comisión de Régimen Económico, a su colega de bancada Andrea Yaguana, que se abstuvo en dos ocasiones mientras, AL PARECER, SE SECABA LAS LÁGRIMAS.
En la otra orilla, el correísmo festejaba entre gritos y abrazos la que quizás es su primera victoria dentro de la Asamblea Nacional desde su separación de Alianza PAIS. “¡Sí se pudo!”, fue la arenga de los militantes de la Revolución Ciudadana.
La sesión fue convocada para las 14:00, pero comenzó treinta minutos más tarde. En los pisos superiores del Legislativo los jefes de bancadas se reunían para acordar que la cita se desarrolle con normalidad. El pacto estuvo a poco de romperse, en varios pasajes, por los acalorados discursos.
Lo primero que se resolvió fue el mecanismo del debate. El asambleísta correísta Pabel Muñoz propuso que del extenso documento del informe para el segundo debate, solo se lea el análisis, síntesis, resoluciones, conclusiones y recomendaciones. El mecanismo fue aprobado por 122 legisladores.
Mendoza arrancó reconociendo que el proyecto enviado desde el Ejecutivo llegó con errores y conceptos que no eran aceptables. “Por eso el trabajo de la comisión fue perfeccionar, mejorar y corregir lo que fuera necesario para garantizar llegar a este momento del segundo debate”.
Pero, al parecer, ningún anuncio de arreglo al documento original iba a cambiar las posturas que ya estaban establecidas. El primer crítico fue Hermuy Calle, del bloque de la Revolución Ciudadana, que denunció que la ley propuesta por el Gobierno de Lenín Moreno no tiene unidad de temas, como establece la Constitución, no está bien motivada y tampoco definía cuánto se iba a recaudar con las medidas propuestas.
Almeyda calificó de “mamotreto” y “maldito” al proyecto de ley, expresiones que fueron festejadas por la mayoría de asambleístas del bloque de la Revolución Ciudadana, que coincidían, como hace mucho tiempo no lo hacían, con los socialcristianos.
Patricio Donoso, de CREO, planteó que la votación se efectúe por tramos porque consideraba que había algunas propuestas positivas que beneficiaban a sectores específicos; aunque dijo que su bloque se iba a oponer a todos los nuevos tributos que se incluían en la propuesta gubernamental.
Fausto Terán, de PAIS, acusó de haber fraguado “un pacto oscuro” a socialcristianos y correístas, algo que los dos bandos negaron, pero les permitió lograr el archivo de la normativa.
PROPUESTAS
El Gobierno del presidente, Lenín Moreno, puede enviar nuevas propuestas de reformas económicas en temas específicos inmediatamente. El asambleísta, Daniel Mendoza, incluso dijo que estas podrían empezar a llegar hoy mismo, a la vez que lamentó que se haya archivado la Ley enviada en octubre.
VOTACIÓN
El asambleísta socialcristiano, Henry Cucalón, defendió el archivo de la normativa, aunque esta fue lograda con los votos justos. Reconoció que la ley tiene aspectos positivos que fueron mal tratados dentro de la Comisión y que el Ejecutivo podría insistir en ellos en nuevas propuestas.
Tomado de Diario Expreso

PRESIDENTE MORENO ENFADADO
POR ARCHIVO DE LEY ECONOMICA
DIJO QUE ENVIARA OTRA


Grupos sociales, estudiantiles e indigenado ecuatoriano se impusieron en las calles para que el presidente Lenin Moreno, deje sin efecto el nocivo decreto ejecutivo 883 que viabilizaba el incremento de los precios a las gasolinas extra y eco, así como del diesel, le representó un duro golpe al mandatario y a su equipo económico neoliberal y por si fuera poco, ayer la Asamblea rechazó y archivo la Ley de Crecimiento Económico, lo que perturba al mandatario ecuatoriano que decidió preparar y enviar otra Ley al parlamento.
En efecto. Apenas dos horas tras el archivo de la ley, el presidente Lenín Moreno, en una cadena de televisión, anunció que mandará un nuevo proyecto a la Asamblea.
“En las próximas horas enviaré a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de urgencia económica, enfocado en los temas tributarios”.
“Lamento que cientos de miles de emprendedores tengan que seguir pagando el anticipo del Impuesto a la Renta que, como Gobierno quisimos eliminar (…).
Me reafirmaré en que los que más tienen, más paguen”, aseguró. “Las reformas al Código de Planificación de Finanzas Públicas se presentarán en un proyecto aparte, para que no haya pretextos en la Asamblea Nacional.
En ese proyecto se ratificará la defensa de la dolarización a través de un Banco Central que, con la suficiente independencia, garantice equilibrio en las decisiones”, aseguró el mandatario.   
Quiere decir el mandatario que enviará la misma gata pero revolcada.          

PROGRAMAS DE BENEFICIO A LA  DISCAPACIDAD
ESTANCADOS POR NO ESTAR CONTEMPLADOS
POR SISTEMA NEOLIBERAL
Mujeres con discapacidad están propensas al analfabetismo


Los discapacitados en el Ecuador ya no son propensos a los programas de inclusión que se aplicaron en el pasado gobierno de la Revolución Ciudadana, donde incluso era liderado por el actual presidente, Lenin Moreno.
Vale destacar que esta iniciativa  de propender a la inclusión de los ecuatorianos con cualquier grado de discapacidad, fue del expresidente Rafael Correa Delgado quien la traslado a la vicepresidencia para que sea liderada por el segundo mandatario que adolece de una discapacidad.
Por ello Ecuador fue bien visto hasta por los países del primer mundo que copiando las experiencias de Ecuador, también las adoptaron e incluso se reconoció con un homenaje que fue recibido por el entonces vicepresidente, ahora presidente constitucional,
Actualmente se han estancado los procesos y se han quedado en los programados por el anterior gobierno y se estima que eso es uno de los efectos negativo del neoliberalismo
Cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) indican que la tasa de analfabetismo para personas con discapacidad en el sector rural es del 40,8%.             
El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) señala que en el país, hay 302.620 personas con discapacidad de entre 18 y 64 años. De las cuales, el 33,6% son mujeres que no saben leer ni escribir. 
Llevar la educación a los sectores marginales sigue siendo una tarea pendiente y esta realidad afecta mayoritariamente a las mujeres. Así lo confirma el informe de Gestión del Servicio de Personas con Discapacidad, que el MIES publicó este mes.               
Ahí se señala que las personas con discapacidad “padecen múltiples desigualdades y disponen de menos oportunidades para acceder a una educación de calidad”.           
Saltos resalta que faltan políticas públicas que impulsen la total inclusión de personas con discapacidad que viven en zonas marginales. “En el campo, las familias aun ocultan a aquellos miembros que tienen cierto grado de discapacidad, más si son mujeres”.
EVIDENCIAS
Sybel Martínez, miembro del Consejo de Protección de Derechos de Quito, señala que podrían existir cifras mayores a las entregadas por las instituciones oficiales.          
Pues, denuncia que solo ser mujer en Ecuador implica un factor de riesgo, si a eso se le suma una discapacidad y pertenecer al sector rural, las probabilidades de analfabetismo son altas.       
Tanto para Martínez como Saltos, el Estado no ha avanzado en programas de inclusión que eviten que las mujeres con discapacidad sean totalmente dependientes de sus familias.
Fuente: Diario La Hora – Notioro Machala

EL CONSEJO PROVINCIAL DE EL ORO JUNTO
A LA  CORDINADORA DE COMERCIO JUSTO
FIRMARON CONVENIO DE ARBORIZACION


Reforestar las cuencas y subcuencas de las fuentes hídricas de El Oro, así como las riberas de los ríos, permitió la firma de un Convenio Interinstitucional, entre la Prefectura de El Oro, representada por Clemente Bravo Riofrío y la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo, presidida por Edwin Melo, quien además dirige la Asociación de Pequeños Productores de El Guabo.
El acto que se cumplió el pasado viernes 15 de noviembre en las instalaciones de la Asociación de Pequeños Productores de El Guabo, contó además con la presencia de: Erika Zambrano, Directora de Ambiente de El Oro. Mario León Valarezo, coordinador general ambiental de la Prefectura de El Oro, Harry Veintimilla, presidente de la consultora ambiental Ecósfera y Medardo Fernández, delegado de Red Banano Fairtra de Ecuador.
Previo a la firma del acto, el ingeniero Mario León Valarezo, realizó una breve exposición sobre el proyecto de reforestación, destacando la gran importancia que merece la reforestación en esta provincia, recalcando lo vivificante que representa la firma de  acuerdos interinstitucional para materializar este tipo de proyectos
El Prefecto Clemente Bravo, manifestó que hay que adquirir y mantener la  cultura para reforestar las cuencas hídricas y cuidar los ríos de la provincia, mismos que no han sido tratados de forma adecuada y con responsabilidad.
CONVENIO
El convenio se enfoca en la siembra de 100.000 plantas; 90.000 para las cuencas hidrográficas y 10.000 de árboles frutales nativos de la zona, que se les otorgará a los agricultores de cada sector
El prefecto recalcó que el Consejo Provincial se ha  encargado de la recolección y cultivos de semillas de las plantas en el sector de La Cuca y que se tienen  25.000 para entregarlas y sean sembradas por los agricultores”.
Harry Veintimilla, presidente de la consultora ambiental Ecósfera, aseguró que en base a los estudios, con la siembra de los 100.000 árboles se logrará captar de la atmósfera unos 350.000.000 de kilogramos de C02 con el fin de neutralizar el carbono de 350.000 carros en un año.
Erika Zambrano, Directora de Ambiente de El Oro, en su intervención felicitó la presencia de las autoridades y la iniciativa de este importante proyecto que marcará un hito en la provincia y el país.
Edwin Melo, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo y de la Asociación de Pequeños Productores de El Guabo, al firmar el convenio indicó que se trata de un  positivo proyecto.  para la provincia en general y puntualmente para las asociaciones de productores que representa, tales como Asociación de Pequeños Productores bananeros de El Guabo, Asociación “Tierra Fértil”, Asociación Fincas de El Oro y la Corporación San Miguel de Brasil.
Enfatizó que el 27 de enero de 2020 arrancará la siembra de las plantas del proyecto de reforestación, en base al convenio firmado con la Prefectura de El Oro

ACNUR Y ALDHEA PRESENTAN CORTOMETRAJES DE
CINE COMUNITARIO POR LA MOVILIDAD HUMANA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Fundación ALDHEA presentarán una serie de cortometrajes en defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes el 21 de noviembre en Machala.
Los cortometrajes fueron realizados por jóvenes de diferentes países que participaron en talleres de cine comunitario impartidos por Aldhea, con el apoyo de ACNUR, en el marco del proyecto conjunto Cámaras a Camaradas.
El estreno de los cortometrajes en Machala, que tendrá lugar en la Casa Comunal Cdla. Velasco Ibarra, a las 16h00, incluirá un cine foro sobre los desafíos generados por el desplazamiento forzado y la movilidad humana.
En el evento participarán los jóvenes creadores de las piezas audiovisuales, así como expertos en cine comunitario.
Desde hace más de dos décadas, el Ecuador es un país de acogida para población en situación de movilidad humana, principalmente de Venezuela y Colombia. El proyecto audiovisual Cámaras a Camaradas busca contribuir a la promoción de entornos pacíficos a través de la producción de cine comunitario, desde la propuesta visual de jóvenes en situación de movilidad humana y población de acogida.
El proyecto se realiza en cuatro ciudades: Quito, Guayaquil, Machala y Cuenca.
Luego de un período de formación, más de 100 jóvenes de siete países diferentes y con edades comprendidas entre los 15 y 30 años aprendieron a construir colectivamente un guion, manejar las cámaras y el sonido y realizar la puesta en escena.
Juntos produjeron cortometrajes de diferentes géneros, aunque todos ellos giraron en torno a la temática de la movilidad humana y para prevenir la xenofobia. Los cortometrajes explican lo que sucede cuando personas de otros países llegan a nuevos lugares, así como las dificultades que encuentran para integrarse en sus sociedades de acogida.
No obstante, el objetivo principal de las piezas audiovisuales es proponer formas de convivencia pacífica desde la cotidianidad de las y los jóvenes y de sus experiencias. El Cine Comunitario contribuye a fortalecer redes de apoyo local disminuyendo el aislamiento y propiciando espacios de apoyo mutuo entre la comunidad de acogida y la población en movilidad.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Lunes 18  de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA””
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS
HUMANOS ALERTA SOBRE GRAVE DECRETO
QUE EXIME DE RESPONSABILIDAD PENAL A
FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA.


RT.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este sábado la emisión de un "grave decreto" que exime de "responsabilidad penal al personal de las fuerzas armadas de Bolivia que participe en los operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno".
El documento publicado por la CIDH fue firmado el 15 de noviembre por el Gobierno interino, y autoriza a los militares a usar "todos sus medios disponibles" para controlar las manifestaciones.
El artículo tres del decreto supremo número 4.078 establece: "El personal de las fuerzas armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal".
Mientras tanto, el artículo siguiente señala que los militares "deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante decreto supremo 27.977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos […]".
El documento, según la organización, "desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta". Además, en su pronunciamiento, la CIDH condenó cualquier acto administrativo del Gobierno "que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional". Particularmente, el organismo se refirió a las actuaciones de las fuerzas armadas en las protestas sociales.
"Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos", escribió la Comisión en Twitter.
La denuncia llega un día después de que la organización multilateral condenara el uso desproporcionado de la fuerza en las manifestaciones que transcurren en Cochabamba.
El depuesto presidente Evo Morales también se pronunció al respecto y manifestó que "los autores del golpe de Estado en Bolivia gobiernan con decretos, sin el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y fuerzas armadas". Morales considera que el documento es "una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo".
Por su parte, el ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, declaró que "de manera distorsionada se dice que es una licencia para matar". "Este decreto tiene una base legal en la Constitución y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas", afirmó. 

LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE VENEZUELA LUCRA
DE AYUDA HUMANITARIA EXTRANJERA DENUNCIA
OBISPO DE SAN CRISTOBAL.


TELESUR.- Ante el ilegal y criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la Casa Blanca al Gobierno venezolano, los recursos usurpados de la empresa Estatal Citgo son canalizados a miembros de la oposición, quienes nunca entregan balance de las inversiones de los dineros. 
El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, en el estado de Táchira, Venezuela, Mario Moronta, denunció este domingo que existe altos grados de corrupción detrás de los recursos de "Ayuda Humanitaria" enviados por Estados Unidos (EE.UU.) a miembros de la oposición. 
El sacerdote venezolano afirmó que parte del dinero de la "ayuda humanitaria" se está quedando en el camino para pagar gastos onerosos de dirigentes que han recibido el dinero para paliar la crisis.
Asimismo, Moronta agregó que Estados Unidos (EE.UU.) envió 90 millones de dólares para atenuar la crisis venezolana,  pero cuestionó la situación de los hospitales y los diversos servicios de atención y protección al ciudadano “¿a quién le llega ese dinero?”, se preguntó.

De esta manera todas las miradas caen sobre el coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad, el opositor Lester Toledo, quien cuenta con varios escándalos de corrupción por su gestión de los recursos económicos vinculados con la "Ayuda Humanitaria".
Ante el ilegal y criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la Casa Blanca al Gobierno venezolano, los recursos usurpados de la empresa Estatal Citgo son canalizados a miembros de la oposición, quienes nunca entregan balance al pueblo de las inversiones de los dineros. 
Por tal motivo, el también primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana llamó a EE.UU. y la Unión Europea a hacer una investigación sobre a quien, concretamente, se les entregan los recursos y cuál es su destino.
El escándalo por corrupción más conocido fue el 14 de junio de 2019, cuando representantes opositores en Colombia, bajo la responsabilidad de Toledo se rodearon de lujos malversando los fondos que estaban a su disposición e inflando las cifras de los exmilitares venezolanos, según una investigación publicada por el periodista colombiano Orlando Avendaño.

DEPORTES

BRASIL CAMPEON MUNDIAL
EN LA  CATEGORIA SUB 17


La selección de Brasil se coronó campeona del Mundial Sub17 que se disputó en su país, al vencer este domingo 17 de noviembre de 2019 por 2-1 a México.
La ‘canarinha’ obtuvo su cuarta copa mundial en esa categoría y además logró tomarse la revancha de la final perdida en 2005 ante el mismo rival, en el certamen de Perú.
El Mundial culminó en el Estadio Bizerrao de Gama, en el distrito Federal de Brasilia. El público de la ciudad acompañó a su conjunto para finalizar una buena participación en la cita ecuménica.
Lo más destacable del partido fue la remontada brasileña para quedarse con el título en casa.
México, otro de los favoritos del torneo, atacó constantemente en los primeros minutos y estuvo cerca de abrir el marcador. Sin embargo, no sería sino hasta los 66 minutos cuando Bryan González puso de cabeza el primero para los aztecas.
Esto presionó y preocupó al conjunto verdeamarelo, que sintió por minutos que se le escapaba la copa. El VAR salvó a Brasil, pues a los 84 minutos se decretó un penal corroborado por la tecnología, tras una falta dentro del área a Verón. El goleador Kaio Jorge convirtió y le dio seis minutos más de vida a su país.
En la última jugada del cotejo, al último minuto, el lateral Yan Couto envió un centro al recientemente ingresado Lázaro para que este se convierta en héroe y le dé el mundial a su Selección. Los mexicanos quedaron perplejos y con las manos vacías.
En el Mundial de Brasil también participó la Selección Ecuatoriana, que tras un buen desempeño en fase de grupos clasificó a los octavos de final.
En esa fase se enfrentó a su similar de Italia y pese a dominar todo el encuentro, los europeos clasificaron con un solitario gol. Italia luego cayó en cuartos de final con el ahora campeón               
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...