domingo, 7 de diciembre de 2014

  ----          NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                               - ¡Duélale a quien le duela!

PRESIDENTE CORREA CONSIDERA QUE
MUNICIPIO DE QUITO DEBE GENERAR
SUS PROPIAS RENTAS

El presidente Rafael Correa recalcó ayer, en el marco de la Sesión Solemne por los 480 años de Fundación de Quito, el total apoyo a la construcción del Metro de la capital, del que dijo “no solo es viable, sino necesaria”.
Sin embargo en la propuesta que entregó al Municipio se buscaría que el gobierno asuma toda la diferencia de la construcción de la obra. “y el Municipio no desembolsa ni un solo centavo” aclaró Correa .
El Jefe de Estado reiteró la voluntad de diálogo, con miras a encontrar una solución que permita visibilizar la obra de construcción.
Al respecto señaló que la Alcaldía  tiene instrumentos para generar recursos, pero precisó que uno de los problemas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados es la dependencia de ingresos del gobierno central.
El mandatario insistió en el apoyo a la construcción del Metro, pero señaló que el Municipio buscaría que toda la brecha de diferencia pague el gobierno, cuando, los incrementos podrían haberse dado por desatinadas decisiones que influyeron en el aumento del costo en la construcción, “El Metro tiene que salir o tiene que salir”, dijo Correa, quien recordó que en la capital el gobierno ha invertido fuertes cantidades de dinero.
También aclaró que el municipio de Quito es el que mas recursos recibe por  parte del gobierno y señaló que solo en vialidad se han invertido 730 millones de dólares.
La construcción del metro es una prioridad también para el Gobierno ya que es parte del plan integral de movilidad para la ciudad, “estamos listos para iniciar la construcción de 4 plataformas gubernamentales donde se concentrarán todos los servicios del estado en el sur y norte de la ciudad las cuales contemplan al metro como eje fundamental de transporte.
También es vital para la nueva concepción del centro histórico de la ciudad en el engranaje de las obras que ya están en proceso como la transformación de varios edificios en hoteles de primera categoría como el ex penal García Moreno o la habilitación de 9 embajadas en la zona, “en el edificio del antiguo colegio Simón Bolívar funcionará la sede de las Naciones Unidas en el Ecuador” mencionó Correa por lo que el Metro es indispensable para continuar con el plan de convertir a todo el centro histórico en peatonal.
Pero aclaró que que no se puede volver a la caridad, al asistencialismo, para cumplir con los derechos de la gente.
De su lado, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, solicitó otra reunión con el presidente Correa, con miras a lograr encontrar soluciones para la construcción del Metro.
Rodas sostuvo que como prioridad se propone un sistema multimodal de transporte, que tenga al Metro como columna vertebral. “Estamos convencidos que entre autoridades públicas debe prevalecer el diálogo”.
El alcalde anunció que el 12 de diciembre se entregará la segunda fase de la Ruta Viva y presentará el nuevo Plan de Movilidad 2015-2025 a principios de enero.
El burgomaestre dijo que en 2015, el Municipio espera recaudar $63 millones; es decir, un incremento del 17% en la recaudación por  concepto de ingreso tributario.
Además explicó que su visión de ciudad se sustenta en 3 ejes: ciudad inteligente, ciudad solidaria y ciudad de oportunidades

El Miércoles 10 se inician matrículas
MUNICIPIO ASUME COMPETENCIA
DE TRANSPORTE VEHICULAR

Desde el miércoles 10 de diciembre, la Empresa Pública de Movilidad de Machala, comenzará la revisión y matriculación vehicular, de acuerdo a la resolución emitida por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad.
José Astudillo Gómez, Gerente de la Empresa de Movilidad, manifestó que dicha Resolución llegó el 4 de diciembre y establece que a partir del lunes 8 de diciembre, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala asume íntegramente la competencia de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular; sin embargo, por razones ineludibles como pruebas de equipos, sistemas y procesos, que se efectuarán los días 8 y 9 de diciembre, conjuntamente con funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito, el servicio de revisión y matriculación comenzará el miércoles 10 de diciembre.
De esta forma, el GAD Municipal de Machala, a través de la Empresa de Movilidad, asume el 100% de la competencia en: Títulos Habilitantes, Revisión Técnica Vehicular y Matriculación. La atención al público se está dando en las oficinas de la antigua Terminal Aérea de Machala, donde se han realizado las adecuaciones necesarias para ofrecer un excelente servicio a los usuarios.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Estamos a 24 días para que culmine el 2015 y no hemos avanzado en la obra municipal, principalmente con la dotación de los servicios básicos y en el municipio como que no pasa nada, es decir no le paran bola a las insatisfechas necesidades de los machaleños.

Parece cuento pero,  camino al decimoquinto año del Siglo XXl aun to contamos con agua potable y el servicio del agua entubada que recibimos es pésimo y caro.

Lo mismo tenemos que decir del alcantarillado sanitario, la mayoría de barrios suburbanos no lo tienen y el que tenemos por la zona central es malo y se colapsa cada día

La terminal Terrestre no se construyó y por su ubicación, este colapsará en menos de 5 años si se termina su construcción en el 2015.

El camal frigorífico solo resulta como una especie de sueño para los machaleños.

El despido del cual fui objeto por parte de Jorge Granda, alias “calulo” de Radio Vía, no acallará mi voz ni mi lucha permanente por los intereses de Machala, El Oro y la patria.

Este Diario Digital, esta columna y mi mente clara y combativa seguirán firmes hasta el último día de mi vida.

Los contreras  atracadores de los dineros del estado están felices, pronto saldremos al aire con una estación de radio digital. Hasta pronto

A BUEN RITMO PROGRAMA
DE COCCIÓN EFICIENTE


Con el objetivo de socializar el programa de Cocción por Inducción, CNEL EP realiza casas abiertas en los parques centrales de los cantones de nuestra área de servicio, como por ejemplo este viernes decenas de personas visitaron el están ubicado en el parque central de la ciudad de Piñas, donde se explicó los beneficios que obtendrán quienes accedan al programa.
Habitantes de los cantones: Machala, Pasaje, El Guabo, Balao, Ponce Enríquez, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Balsas, Marcabelí, Piñas; parroquia Tenguel y Sarayunga, han conocido de cerca sobre el funcionamiento de las cocinas de inducción y se han inscrito para ser favorecidos con el incentivo tarifario de hasta 80 kwh/mes y puedan financiar hasta 36 meses el electrodoméstico.
Cabe resaltar que en el área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro,  más de 2.500  personas se han inscrito y se está realizando las inspecciones en sus domicilios para instalar el medidor a 220 voltios y el circuito expreso.
Para la próxima semana se desarrollarán casas abiertas en los siguientes cantones:
Fecha                                      Cantón                                    Lugar                       Hora
08/12/214                              Piñas                                      Parque Central       09:00  a  14:00
09/12/2014                            Portovelo                Parque Central       09:00  a  14:00
10/12/2014                            Zaruma                                     Parque Central     09:00  a  14:00
11/12/2014                            Zaruma                                     Parque Central     09:00  a  14:00
12/12/2014                            Atahualpa                              Parque Central       09:00  a  14:00


Gano a LigaL 1 x 0
BARCELONA RECUPERA LA PUNTA

Barcelona venció ayer 1-0 a Liga de Loja en el estadio 9 de Mayo de Machala y recuperó la punta de la segunda etapa del campeonato nacional. Paradójicamente el cuadro ‘canario’ había perdido el liderato en ese mismo escenario, el 5 de noviembre pasado, luego de caer 1-0 ante el Manta.    
Ayer, cinco minutos antes del inicio del partido, mientras el equipo se encontraba en el túnel que conduce  desde el camerino hasta la cancha, uno de los asistentes del técnico Rubén Israel se acercó a los jugadores para darles una noticia que esperaban y que los tenía ansiosos. “Independiente perdió, esta es nuestra noche”, les dijo el ayudante, según contó el volante Luis Caicedo.
La novedad les cayó como un aliciente. Ismael Blanco aseguró que fue como una “inyección anímica”. Eso se reflejó en los primeros minutos del cotejo. Barcelona le aplicó velocidad e insistencia a sus ataques por los costados de la cancha.
Durante el primer tiempo, el equipo ‘canario’ controló el juego con buen toque. Esa era la instrucción que daba el estratega Rubén Israel desde la zona técnica, por eso en el segundo tiempo dispuso el ingreso de Michael Jackson Quiñónez en lugar del hondureño Mario Martínez, quien participó poco en el juego ofensivo de su equipo. 
Con Quiñónez en la cancha, el juego de Barcelona ganó sorpresa y precisión. Producto de aquello llegó el tanto de Christian Suárez, a los 68  minutos. El ‘Chivo’ recibió un pase de Blanco y doblegó sin problemas al arquero Fernando Fernández. Ese tanto significó un alivio para los jugadores ‘amarillos’ y para Israel. Por momentos el equipo había caído en desesperación producto de la ansiedad por marcar y asegurar el liderato del torneo.
Para asegurar el resultado, Israel mandó a la cancha a Flavio Caicedo, quien sustituyó a Suárez. Esta variante le permitió al equipo guayaquileño tener más control y más marca en el medio campo.   
Liga de Loja no tuvo reacción luego del gol, aunque intentó llegar con peligro al arco defendido por Máximo Banguera. 
Johnny Uchuari fue el jugador más peligroso del conjunto lojano, pero no tuvo apoyo en la zona ofensiva para inquietar a la defensa visitante. Gracias al triunfo de anoche, Barcelona sumó 42 puntos y le sacó 2 de ventaja a Independiente del Valle, que es segundo en la tabla.

El Nacional ganó 1 – 0
INDEPENDIENTE CEDIO LA PUNTA

Independiente del Valle fue derrotado (1-0) este sábado en el estadio General Rumiñahui y dejó abierto el camino a Barcelona para que asalte el liderato de la segunda etapa del campeonato nacional.
Los negriazules acumularon hoy su tercera derrota consecutiva, pero se mantienen transitoriamente en el primer lugar de la tabla con 40 puntos. Barcelona (39), Emelec (38) y Liga de Quito (37) están al acecho.
Independiente fue superior a lo largo del partido, pero el poste y la gran actuación del arquero militar Adrián Bone impidió que el equipo de Pablo Repetto salga victorioso y siga soñando con ganar la segunda fase del torneo.
Sobre el final del encuentro, a los 90m+2, Tito Valencia destrozó las esperanzas de Independiente que jornadas atrás era dueño absoluto del campeonato (fase 2).
Iniciado el encuentro, a los 5 minutos, El Nacional tuvo la oportunidad de anotar por intermedio de Tito Valencia, que estrelló un disparo de zurda en el horizontal.
A los 16m, los locales generaron peligro en el arco de Bone con un tiro libre ejecutado por Junior Sornoza y el golero desvió el balón al tiro de esquina.
A los 33, el poste evitó el gol local. Un error de Bone permitió a Sornoza recuperar el balón y rematar a placer, pero el disparo fue sin fuerza y chocó en el palo.
Un minuto después (34m), Sornoza penetró el área militar y definió ante la mirada de Bone. El balón ingresó al arco, pero el juez no validó la acción por una supuesta posición adelantada.
El segundo tiempo inició sin entrenadores en ambos banquillos; Octavio Zambrano y Pablo Repetto, vieron la tarjeta roja.
Bone comenzaba a ser la figura del partido, que a los 48, 52 y 56m, detuvo peligrosos ataques del local.
Sobre el final del encuentro, la visita comenzó a devolver los ataques hasta que en los minutos de adición (90m+2) Tito Valencia envió el balón a las redes.
El Nacional sumó 26 puntos y escaló al quinto lugar de la clasificación, ubicándose en este momento en zona de Copa Sudamericana

EMELEC QUIERE GANAR AL MANTA
Y ACERCARSE AL IDOLO EN LA TABLA

Los tres puntos que hoy se disputan en el estadio Los Chirijos de Milagro son cruciales en los cálculos de Emelec y Manta. Los eléctricos no quieren quedar distanciados del pelotón que luchará hasta las dos últimas fechas por ganar la segunda etapa, mientras que los atuneros se aferran a sacar la mayor cantidad de unidades para salvarse del descenso.
El técnico argentino Gustavo Quinteros no contará para el encuentro de hoy con el lateral izquierdo Óscar Bagüí, suspendido por haber acumulado cinco tarjetas amarillas. En la defensa prevé incluir al juvenil Byron Mina. Y mientras Miler Bolaños sigue en duda, el autor de los dos goles del triunfo del pasado miércoles en la visita a Liga de Loja, Emanuel Herrera, comandará el ataque azul.
Fue precisamente ese resultado (victoria 0-2) el que mantiene a Emelec, ganador de la primera etapa, con opciones para rematar como líder de la segunda fase y así coronarse sin necesidad de jugar finales. Pero para que eso ocurra, los eléctricos deben ganar sus últimos encuentros y esperar que sus rivales directos no sumen.
“Ya estamos a dos puntos del puntero y esperamos que en uno de estos partidos caigan los de arriba para nosotros coger la punta. Será muy difícil ante el Manta, ellos no quieren descender, pero haremos nuestro trabajo para ganar. Las tres fechas que faltan (incluido el partido de hoy) serán finales para nosotros”, declaró el mediocampista Osbaldo Lastra.
Los de Manta saben que el juego de hoy no será fácil: “Ellos harán su trabajo saliendo con todo porque necesitan los tres puntos para seguir en pelea por ganar la etapa, pero nosotros también nos aferramos a salvar la categoría”, dijo el defensor Xavier Arreaga.
Emelec es tercero con 38 puntos; mientras los manabitas son décimos con 17 unidades, pero para ellos lo que cuenta es la tabla acumulada, en la que son últimos con 40 puntos, a dos de Olmedo y D. Quito.

Ayer se realizó el sorteo
ECUADOR EN COMPLICADO GRUPO
DEL MUNDIAL CANADA 2015

El Mundial de fútbol femenino para Canadá 2015 ya tiene listos los grupos con los equipos que se enfrentarán en este certamen. El partido inaugural de la séptima edición del certamen está previsto entre el 6 de junio y el 5 de julio próximo, y lo protagonizarán Canadá y China, en Edmonton.
Japón, campeona del mundo, será la cabeza del grupo C, acompañada por Suiza, Camerún y por el combinado ecuatoriano, que disputará por primera vez una fase final de una competición femenina de la FIFA.
Colombia, por su parte, y que llega a su segunda Copa Mundial tras su participación en Alemania-2011, donde fue eliminada en la primera fase, tendrá que superar los difíciles contendientes que representan a Francia, cabeza del grupo F y cuarta en la pasada cita mundialista; Inglaterra y México, ambas con más recorrido y desarrollo en el fútbol femenino que el combinado “cafetero”.
Las brasileñas, que han clasificado a las seis ediciones disputadas de la Copa Mundial femenina alcanzando apenas un segundo puesto (China-2007), se verán las caras con Corea del Sur, y las debutantes España y Costa Rica en el grupo E.
Estados Unidos, que logró alcanzar en dos ocasiones el Mundial (China-1991 y 1999 siendo el anfitrión del certamen) en seis presencias, y es el actual subcampeón, encabeza el grupo D y estará acompañado por Australia, Suecia y Nigeria.
Los partidos se realizarán en Vancouver, escenario de la final. Edmonton Winnipeg, Ottawa, Montreal y Moncton son las sedes del torneo que por primera vez será disputado por 24 selecciones.
Los dos primeros equipos de cada uno de los seis grupos se clasificarán para los octavos de final, al igual que los cuatro mejor terceros.

Luego del sorteo
ENTRENADORA ECUATORIANA CREE
QUE JAPON ES LA MÁS FUERTE


La entrenadora de la ''Tricolor' femenina, Vanessa Arauz considera a Japón como el rival más fuerte del Grupo C del Campeonato Mundial Canadá 2015, anunció este sábado la FIFA, que la entrevistó luego del sorteo desarrollado este sábado en Ottawa.
La directora técnica, de 25 años, que llevó por primera vez al país a un Mundial femenino, fue entrevistada por la FIFA luego del sorteo. “El Mundial es algo muy bonito que vamos a vivir. Como siempre les digo a las chicas, cada etapa que se va dando nos va a ir desarrollando en el fútbol femenino”.
El equipo de la mitad del mundo conforma la llave C junto al actual campeón, Japón, Suiza y Camerún. “El oponente más fuerte es Japón, porque tiene mucha experiencia, ganó la cita anterior, pero siempre es importante prepararse bien y aprovechar esta gran oportunidad que tenemos”, señaló Arauz.
La estratega ecuatoriana resaltó que Ecuador este por primera vez en una cita. “Estar clasificadas representa un giro importante para nuestro fútbol y me siento muy feliz de ser ecuatoriana y estar presente acá”.

Ecuador debuta el 8 de junio ante Camerún en Vancouver en el estadio BC Place, que es el principal estadio de fútbol de Canadá.         
CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...