sábado, 28 de marzo de 2020


ECUADOR TENDRIA  CIEN VECES MÁS
CONTAGIOS Y MUERTES COVID-19 --
QUE ANUNCIADAS POR  GOBIERNO
Investigación de Diario Expreso desnuda cifras oficiales


Una investigación realizada por diario Expreso de Guayaquil, evidencia, que la cifra de muertes naturales se ha incrementado en un 185 % desde que empezó la emergencia. Se sabe que desde la paciente cero, el cerco epidemiológico nunca existió de forma eficiente, que las autoridades han aceptado que Guayas pasó a contagios comunitarios y que pacientes con síntomas respiratorios han muerto sin autopsia.
Ante este escenario, el científico de datos Carlos Bort llega a una conclusión: Ecuador tiene muchos más contagios de los que el Gobierno anuncia. Tantos, que bien podrían estimarse en cien veces más.
Así lo determina en una proyección que hizo para colaborar con un proyecto de la Universidad de Guayaquil, en el que se plantean diez recomendaciones para detener la epidemia en Guayas, la provincia más afectada, con un total de 1.175 de los 1.595 contagios, del registro más reciente previo al cierre de la edición de ayer.
Antes de que Bort haga las proyecciones para Guayas, lo hizo para Madrid. Reconoce que los resultados pueden parecer exagerados, pero asegura tener argumentos. Del 29 de febrero, cuando apareció el caso cero, al 15 de marzo, hubo 19 casos en el registro oficial. “La probabilidad de reproducción del virus a este ritmo es nula”, explica Bort en el estudio.
La enfermedad crece de manera exponencial y encubierta, explicó en la entrevista de ayer. Tiene un periodo invisible, durante la incubación, de cinco días, y otro de 17, en el que no se presentan síntomas, o sí, y contagiamos a personas sin darnos cuenta. “Cuando una institución gubernamental sanitaria se da cuenta de que tiene de 1 a 10 casos, en realidad podría tener miles”.
Para su cálculo, tomó como referencia esos datos y el número de fallecidos. Se conoce por varios artículos científicos que el COVID-19 tiene una tasa de mortalidad del 1 o 2 % y que el Gobierno solo ha hecho 5.632 pruebas y hay cadáveres sin autopsia que pudieron haber portado el virus y no están en las estadísticas del Gobierno. La cifra de contagios, por eso, es exponencialmente mayor, defiende el científico.
Al respecto, el mismo vicepresidente Otto Sonnenholzner reconoció en días pasados que no es posible saber con exactitud cuántas personas podrían estar contagiadas.
En el artículo científico ‘Modelización y simulación de la propagación del virus sars-cov-2 en Ecuador’, publicado ayer por el Centro de Modelización Matemática en Áreas Clave para el Desarrollo, y al que tuvo acceso EXPRESO, se respalda la teoría del experto español.
El problema, desde el punto de vista sanitario, es que algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma, o desarrollan síntomas leves que pueden pasar desapercibidos, explica ese estudio. “Esto hace que haya una importante población infectada que no aparece en los registros y que, al parecer, son responsables de la mayor cantidad de contagios. De hecho, se estima que el 86 % de todas las infecciones fueron no documentadas en Wuhan y la provincia de Hubei en China”, agrega el informe.
En ese escenario, el aporte de Bort permite dimensionar la realidad, a fin de que las autoridades actúen a tiempo y no permitan un colapso del sistema sanitario.
Así lo explica el epidemiólogo Francisco Andino, miembro de la mesa técnica de la emergencia sanitaria y colaborador externo en la propuesta de la Universidad de Guayaquil, quien, sin embargo, pide tener cuidado con estas estadísticas, pues es necesario no provocar más impacto a la comunidad del que ya hay.
Aunque es un modelo matemático en el que las cifras tienen cinco días de atraso en relación a la epidemia, las pruebas positivas están llegando entre cinco y siete días después. El estudio da a conocer la posible magnitud del problema, explica el médico.
“La única forma de que el sistema de salud no caiga es hacer pruebas rápidas y tratamiento oportuno; de no hacer nada, no habrá sistema de salud que alcance”, adelanta.
Bort explicó que los datos reales ayudarán a prever la necesidad hospitalaria y de tratar a tiempo a los pacientes. Y allí entra el proyecto de la Universidad de Guayaquil, que a decir de Andino debe ser analizado, mejorado y perfeccionado, pero es necesario tomar medidas, pues “el letargo de acción es el peor enemigo de la emergencia sanitaria”.

MINISTRO DE SALUD RECONOCE
FALLAS EN LEVANTAMIENTO DE
CADAVERES EN GUAYAQUIL
Aunque dice “no le consta” que sean por coronavirus


La notoria falta de liderazgo presidencial y la coordinación infructuosa para el control del Covid-19 en Ecuador, produce efectos sumamente preocupantes que no logran enderezar la curva de infectados y muertes, a tal punto que hasta el ministro de salud informa con “supuestos”
En efecto, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que “no le consta” que los reportes de personas fallecidas en sus casas en Guayaquil, cuyos cadáveres permanecen por hasta 24 horas y más junto a sus familiares, obedezcan a contagios de covid-19 y apuntó a que se “tratarían” de muertes naturales.
Sin embargo y muy confundido, señaló mas tarde  que: “Son muertes naturales y (son personas) que no han estado con coronavirus, aquellos que tenían síntomas respiratorios agudos fueron trasladados al hospital”,
El flamante ministro agregó que “Se espera que las Fuerzas Armadas colaboren en una más ágil en la labor de levantamiento de cadáveres, una vez declarada la provincia del Guayas como zona especial de seguridad por el Gobierno Nacional”.
“Es una labor humanitaria frente a la cual queremos ser extremadamente sensibles y responder inmediatamente, lamento que las familias estén sufriendo este problema”, sostuvo Zevallos, tras un recorrido por el coliseo Abel Jiménez en el Parque Samanes de Guayaquil, donde la Gobernación ha instalado 100 camas, a disposición para la atención de pacientes de covid-19.
CONFUNDIDOS E INHUMANOS
“Yo entiendo que el número de personas, que lamentablemente han fallecido en este tiempo, son las muertes habituales que existen; sin embargo por el problema de la emergencia sanitaria no han podido ser retirados, antes eran los familiares los que se encargaban de eso, ahora no pueden ocuparse de ello”, agregó el Ministro.
La directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles, confirmó la mañana del martes que dos de los fallecidos por coronavirus en el país han muerto en sus casas, durante la cuarentena domiciliaria y uno de ellos en una ambulancia cuando era trasladado a un centro de salud. Evidenciando que la falta de control y pésima coordinación no les permite obtener datos seguros y actualizados.
Entre la noche del martes y la mañana de este miércoles 25 de marzo han seguido multiplicándose los reportes de cadáveres abandonados en sus casas sin que hayan podido ser retirados.
Entre una decena de reportes se cuentan los casos de adultos mayores como Mateo Cruz Neptalí, fallecido de un paro respiratorio en Samanas 3 y Rosa Díaz Gamboa, fallecida en su domicilio de la ciudadela El Cóndor, ambos al norte de Guayaquil, o Eva González, “tirada en el piso de su casa desde el jueves 26 ”, en La Chala, al suroeste de la ciudad.

CYNTHIA VITERI PIDE AL GOBIERNO SINCERAR
CIFRAS OFICIALES DE MUERTES POR COVID.19
EN EL PAIS Y PUNTUALMENTE EN GUAYAQUIL
¿Qué pasa en el sistema de salud pública?
¿Porque no retiran los muertos de sus casas?
¿Porque los envían a fosas comunes?


Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, comparte un video donde pide al Gobierno sincerar las cifras oficiales de fallecidos por Covid-19 en el país, haciendo especial referencia a la situación de real emergencia y desbordamiento del sistema de salud pública en la provincia del Guayas.
La funcionaria, quien dijo, dio positivo en Covid-19 en días pasados. Desde su residencia pide al Gobierno dar respuestas. “Necesitamos saber si la cifra de muertos es real, necesitamos saber por qué causas se están muriendo las personas en sus casas, necesitamos saber qué va a pasar con los demás enfermos”, destacó.
Horas después que el Gobierno Nacional anunciara que se dispondrá de fosas comunes para los fallecidos de Covid-19 en Guayaquil, Viteri lanzó un video donde insiste en saber qué sucede con el manejo de cadáveres en la ciudad, un tema que se ha vuelto de dominio público en cuanto aumenta el número de denuncias ciudadanas sobre personas que mueren y pasan días sin ser atendidas por el área competente.
“¿Qué está pasando en el sistema de salud público del país? No retiran a los muertos de sus casas. Los dejan en las veredas, caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger. ¿Qué pasa con nuestros enfermos? Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, donde ya no hay camas. Les cierran las puertas y los dejan afuera”, expresa la Alcaldesa en ese sentido.
Viteri también expresó su preocupación por el acceso a las pruebas diagnóstico de la enfermedad. “¿Hay o no hay pruebas suficientes para hacer a los pacientes que tienen síntomas graves de coronavirus?”, cuestionó la mandataria de la entidad cantonal, quien además agregó, “¿dónde se los están haciendo los exámenes, aquí en Guayaquil o los mandan para Quito?”.
Duras críticas al manejo de la información hace la funcionaria y destaca la necesidad de saber qué sucederá con los pacientes que llegan a los centros de salud con urgencia de ser atendidos por razones diferentes al Covid-19, ya sea un accidente de tránsito o un infarto. “Dijeron que iban a contratar más médicos, contrátenlos señores”, expresó.

CORONAVIRUS SIN CONTROL SE
DISPARA AL ALZA CADA DIA EN
ECUADOR
Son 1.627 infectados, 2,347 sospechosos y 41 fallecidos
 
De acuerdo con el reporte de la tarde de ayer, viernes 27 de marzo de 2020, el número de personas contagiadas de coronavirus en Ecuador es de 1.627. Además, hay 2.347 casos con sospecha, 41 personas fallecidas y 5.915 muestras procesadas y tomadas. 
Las provincias con mayor incidencia siguen siendo Guayas, con 1.202 casos; Pichincha, con 137; Los Ríos, con 58, y Manabí, con 40. 
Además, hay 1.376 personas en aislamiento, 113 hospitalizadas en condición estable y 94 hospitalizadas con pronóstico reservado.
MÁS RESTRICCIONES
A partir de HOY , sábado 28 de marzo, la circulación de vehículos para abastecimiento de víveres, medicamentos y combustibles deberá acatar un nuevo 'pico y placa'. Los vehículos particulares podrán circular en función del último dígito de la 
1, 2 y 3 podrán circular lunes y viernes
4, 5 y 6 circularán los martes y sábados
7, 8 y 9, los miércoles y domingos
0, los martes y jueves
Los hombres han sido los más afectados. Del 100%, el 54% de casos son varones (860) y el 46% restantes, mujeres (735). 
De las 24 provincias que hay en el país, 22 han sido contagiadas. Están a salvo Napo y Orellana

NO SE CUMPLIO DESINFECCION
DE LOS ESPACIOS TOMADOS POR
LOS COMERCIANTES EN CENTRO
DE MACHALA.


Por segundo día, no se cumplió la desinfección de los espacios públicos municipales de Machala debido a que los comerciantes minoristas a pesar de que solicitaron una prórroga al cabildo de Machala de 12 horas para desalojar las calles y veredas, no lo hicieron.
Ayer, aún los espacios que se encuentran alrededor del mercado central, lucían con las pertenencias de los vendedores minoristas como carpas, sillas, mesas, gavetas, frigoríficos, infraestructuras metálicas y de madera para exhibir los productos, entre otras cosas. Ante esto, el municipio analizará este tema, pero hasta mientras esperará que los comerciantes desalojen por su propia voluntad.
Por el momento no se ha dado el cumplimiento a una de las disposiciones que hizo el alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra por medio de su red social de Facebook, como una medida sanitaria ante la pandemia que ocurre en el país y el mundo entero.
Los comerciantes en días pasados mediante sus redes sociales dieron a conocer su temor de ser desalojados y no poder volver a sus puestos de trabajo. En sus testimonios se comprometieron a salir de los espacios públicos, pero afirmaron que, si se van de las calles y veredas, ellos volverán.
También hicieron un llamado al alcalde para que antes de retornar a sus puestos de trabajo mantener un diálogo. Según el reporte que tienen el municipio de Machala en los espacios públicos municipales se encuentran 1.500 comerciantes.

INTERNACIONALES

EE.UU CON RECORD DE INFECTADOS
POR CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Supera los 100 mil casos diagnosticados


RT.- EE.UU. se ha convertido este viernes en el primer país en superar los 100.000 casos diagnosticados del covid-19, según informa Reuters.
Previamente este jueves, EE.UU. pasó a encabezar la lista de las naciones con más pacientes diagnosticados con el coronavirus al confirmarse más de 82.400 casos positivos. El mandatario estadounidense, Donald Trump, entonces sugirió que esto se debe a la gran cantidad de pruebas realizadas en su país. "Creo que se debe a nuestras pruebas. […] Sometemos a pruebas a un número tremendo de personas", dijo el presidente.
En términos de este indicador, a la nación norteamericana la siguen Italia (86.498 casos), China continental (81.340) y España (64.059).
No obstante, en cuanto a las víctimas mortales por el virus, EE.UU. está todavía relativamente lejos de las cifras alcanzadas en otros países. La nación más afectada sigue siendo Italia (9.134 decesos), seguida de España (4.858), China continental (3.292), Irán (2.378) y Francia (1.995). En EE.UU. de momento fallecieron 1.543 personas a causa de la enfermedad causada por el covid-19.
Este viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el proyecto de ley deestímulo de dos billones de dólares recién aprobado por el Congreso estadounidense, que busca impulsar la economía del país en medio del brote de coronavirus.
La medida, que fue recogida en un documento de unas 800 páginas, ya había sido aprobada el miércoles en el Senado, y tiene como fin respaldar a los hogares y empresas que se ven afectadas por el estancamiento económico, mientras avanza la pandemia global del covid-19.

RUSIA REITERA SU LLAMADO PARA QUE
LEVANTEN SANCIONES A VENEZUELA
Seguirá asistiéndolos no obstante bloqueo yanqui


TELESUR.- La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, reiteró este viernes el llamado a levantar las sanciones económicas ilegales impuestas a Venezuela, las que consideran como una “herramienta de genocidio” en medio de la pandemia por el Covid-19.
La funcionaria destacó que Rusia seguirá prestando ayuda a Venezuela en su lucha contra el coronavirus, pese al bloqueo impuesto principalmente por Estados Unidos (EE.UU.).
Asimismo, la vocera recordó que el primer lote con 10.000 kits para diagnosticar los casos de contagios por Covid-19 fue suministrado a Caracas, capital venezolana, esta semana.
Con respecto a las acusaciones de EE.UU. contra funcionarios gubernamentales por supuestos vínculos con el narcotráfico, Zajarova aseveró que son "absurdas" y que la justicia estadounidense sigue "instrucciones de derrocar a las autoridades legítimas venezolanas"
Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza agradeció el apoyo de Rusia en el combate de la pandemia y en la denuncia de la campaña difamatoria contra el país y su mandatario, Nicolás Maduro.
“Rusia siempre en defensa del Derecho Internacional y de la soberanía de Venezuela, denuncia la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales”, afirmó Arreaza.

DEPORTES

ORENSE TRABAJA A DISTANCIA
BUSCANDO NO PERDER RITMO
SEGÚN HUMBERTO PIZARRO


Humberto Pizarro, entrenador de Orense Sporting Club, señaló que los jugadores siguen entrenando en sus domicilios para no perder el ritmo y seguir el proceso. “Estamos realizando el método intermitente, ejercicios en espacios reducidos, porque el trabajo con balón en un poco más difícil, pero tratamos de seguir una rutina para que los jugadores puedan cumplirla  en sus casas”, expresó.
“Están bajo las ordenes el preparador físico para que no nos perjudique tanto esta para y poder mantener el estado competitivo.
Bajo estas circunstancias, los entrenamientos siguen sus planes de trabajo de manera individual cerca de sus domicilios para
Pizarro recalcó que las prácticas diarias se las dirigen y coordina a través de la tecnología virtual, puntualizando WhatsApp
Recalcó que afortunadamente no han reportado casos de  coronavirus en el equipo, esperando que no pase nada y podamos seguir trabajando con los jugadores.
El entrenador, dijo que ojala termine lo más pronto esta pandemia, por el bien de todos y que vuelva la calma al país y al mundo entero,
De su parte Maicon Solís, volante de Orense SC, dijo que están trabajando en sus domicilios en base a un cronograma que entregan el cuerpo técnico que nos envían por WhatsApp.
Unos conos colocados en la calle central de la ciudadela Alcides Pesantez de Machala,  una escalera y un balón fueron parte de la rutina de ayer viernes. Los trabajos duran dos horas hasta concluir con todo el cronograma que establece el cuerpo técnico..
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...