martes, 27 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pidiendo bendiciones para todos en el 2012
EN CADENA RADIAL PROVINCIAL
PREFECTO INFORMÓ DE OBRAS
 En entrevista concedida al equipo periodístico de Radio Vía, el prefecto Montgomery Sánchez Reyes contestó a un cuestionario sobre la gestión pública del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), en pro del desarrollo de esta jurisdicción territorial. La entrevista fue retransmitida por una cadena provincial de emisoras.
Empezó resaltando el giro histórico, en la forma y contenido de la política, conceptuándola y practicándola como servir al pueblo y no servirse de él, como era la vieja política, hoy en proceso de cambio revolucionario, instaurado por un gobierno patriótico y soberano, con el cual coincide por formación, convicción y principios.
RIEGO Y DRENAJE
En las prioridades de riego, drenajes y mantenimiento de ríos, hizo un breve  recuento histórico desde el inicio de la época de posguerra que experimentó la provincia y que atrofió su desarrollo, destacando la presencia de un orense visionario como Bolívar Madero Vargas que en 1950, venciendo prejuicios y dejando a un lado temores infundados, acometió la construcción de los sistemas de riego que constituyeron y constituyen el fundamento principal del desarrollo provincial.
Enfatizó que con la responsabilidad que ha caracterizado a la administración que preside, planificó con el apoyo tecnológico de la Politécnica Nacional, el revestimiento con hormigón, obras de toma, desarenadores y obras especiales de los sistemas de riego principales Pasaje-Machala y Pasaje-Guabo Barbones. Hizo hincapié en que el gobierno que más ha aportado para esta obra es el de la Revolución Ciudadana presidido por el Eco. Rafael Correa Delgado.
El sistema principal Pasaje-Machala está avanzado en un 90%, con el revestimiento de los canales principales y secundarios. En el sistema Pasaje-Guabo-Barbones falta por concluirse la obra de toma. Añadió que entre canales principales y secundarios suman 90 km modernizados, para servir a las 25.000 hectáreas de cultivos; permitiendo incrementar la frontera productiva, generar fuentes de trabajo y reactivar la economía.
Informó que de acuerdo a una planificación y priorización se ha trabajado y se sigue trabajando en el mantenimiento de los drenajes así como en la protección y limpieza de ríos.
Manifestó que algunos no perciben y muchos olvidan que El Oro en los últimos años ha sido la provincia menos afectada por los inviernos fuertes y esa verdad innegable obedece al trabajo responsable que ha realizado el GPAO. Se habló, además, de los canales de riego del proyecto Tahuín, sistema Arenillas, proyectos Bono-Caleras, Guanazán-Chilla, Balsas-Marcabelí. Así mismo, de la limpieza de los pozos someros en el cordón fronterizo, que se mantendrá hasta que se logre una solución definitiva con el proyecto Puyango-Tumbes.
Recalcó que con el traspaso al GPAO de las competencias de riego, la planificación y ejecución de obras de riego se extenderá a toda la geografía provincial, articulando los planes de los gobiernos central, provincial, municipal y parroquial. Se proyecta el impulso de la producción de consumo interno aprovechando las ventajas existentes en la parte alta de El Oro, dentro del programa de soberanía alimentaria para el buen vivir.
PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS
Respecto a los proyectos hidroeléctricos Minas-San Francisco y La Unión, el prefecto informó que con la empresa ENERJUBONES se logró los estudios y diseños definitivos, y su ejecución está prevista iniciarla el próximo año por el Ministerio de Electricidad y Recursos Renovables. Para el primer proyecto están avanzados los planes de financiamiento y en los próximos días se firmará el contrato entre el gobierno nacional y una empresa de la República Popular China.
AUTORIDAD PORTUARIA
El prefecto de El Oro, que preside el directorio de Autoridad Portuaria (APPB), dio realce a la presencia activa y altiva del GPAO en la entidad portuaria, poniendo de relieve el apoyo decisivo del presidente Rafael Correa Delgado a hacer respetar el pronunciamiento del pueblo orense en la consulta popular del 2000, para que nuestro patrimonio portuario no sea víctima del entreguismo a los monopolios portuarios y se lo libere de la dictadura de la Dirección de la Marina Mercante (DIGMER) al que estaba sometido y sea administrado por el talento, capacidad y decisión de sus legítimos dueños.
Expresó su satisfacción por los éxitos que está logrando la nueva administración de APPB haciendo realidad la modernización del terminal marítimo, resaltando la obra del muelle No. 5 multipropósito que está avanzada en un 50%, superando los plazos previstos a tal punto que podría ser entregado a finales de 2012. Habló, asi mismo, en términos optimistas de los proyectos de generación eléctrica propia para el área portuaria con el gas del Golfo y la construcción del dique seco que generará empleo y activará la economía del Puerto y su entorno social.
Agradeció y felicitó al gerente de Portuaria, Wilmer Encalada Ludeña, a los miembros del directorio y al activo portuario por la forma eficiente como están trabajando.
EDUCACIÓN
Sobre la educación recordó que ésta ya no es competencia de los gobiernos provinciales, pero que con el deseo ferviente de poder seguir impulsando obras educativas en la provincia, ha gestionado, ante el Ministerio de Educación, la suscripción de convenios de trabajo compartido a fin de reanudar tan noble tarea, atendiendo prioridades en el área educativa.
Por razones de tiempo, el equipo de periodistas que lo entrevistó se inhibió de preguntar sobre las demás prioridades del desarrollo como vialidad, ambiente, turismo, obras sociales, que han enriquecido la gestión de la administración del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
MENSAJE
La entrevista terminó con un breve mensaje del Prefecto dirigido al Gobierno de la Revolución Ciudadana, al pueblo de El Oro, consejeras y consejeros, a los servidores  del GPAO, para quienes expresó sus deseos de que lluevan bendiciones de Dios para todos y que el 2012 sea un año de realizaciones y logros en la gran tarea de construir el buen vivir para los ecuatorianos.

Dra. Saida Correa
EVALUO OBRAS REALIZADAS EN LA
DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD





Según las encuestadoras
LA MAYORÍA DE ECUATORIANOS 
APRUEBAN GOBIERNO DE CORREA
Que al igual que en los años anteriores, en 2011, la gestión del presidente, Rafael Correa,  ha registrado un alto nivel de aprobación que, según encuestadoras como Perfiles de Opinión, es cercano al 80%.
“Ha habido presidentes que han subido con un 55% de aprobación a su gestión y han bajado a 25%, 30%, 9% o 7%”, comentó el investigador Polibio Córdova, de la empresa Cedatos Gallup, quien agregó que los niveles de aprobación han sido más regulares en este año.
Aunque las cifras de Cedatos (56% de aprobación según su última encuesta) varían de las de Perfiles de Opinión, Córdova asegura que la mayoría de la población consideró positiva la gestión presidencial y que además cree en la palabra del Jefe de Estado (56%). A decir de Córdova, más del 70% de la población aprueba lo efectuado en gestión vial.
Por su lado, Paulina Recalde, directora de la firma Perfiles de Opinión, confirmó que la tendencia de aprobación y de  buena calificación hacia el presidente Correa se ha mantenido durante todo el año 2011 e incluso desde septiembre registró un repunte que tuvo su punto máximo en octubre cuando llegó al 81%.
“La prueba de fuego siempre es pasar enero”, asegura la analista, quien además resaltó que, pese a que el evento político más importante del año, es decir, la Consulta Popular, fue en mayo, los niveles positivos de calificación del Mandatario no decayeron y se mantuvieron en niveles muy altos. Son cifras inéditas para un Mandatario que lleva tanto tiempo en gestión”, dijo Recalde.
En ese contexto, Córdova destacó que, a lo largo de sus cinco años de administración, el Jefe de Estado ha tenido la capacidad de recuperarse sin recibir resquebrajamientos considerables en sus niveles de aprobación, subiendo hasta 17 puntos en pocos meses.
Acerca de la pregunta “¿Cómo califica usted el trabajo del Gobierno en el área de salud?”, el 87, 9% los ciudadanos consideró que la misma está entre Buena y Muy Buena, mientras que el 79,3% cree que este Gobierno ha hecho mejor gestión en salud que administraciones anteriores.
Asimismo, el 77,1% opinó que el servicio de salud pública está mejor en Ecuador, desde que el Presidente inició su mandato. El estudio refleja que el 62,5% cree en la palabra del Jefe de Estado, siendo Quito, con un 66%, y Guayaquil, con un 59,9%, la muestras promediadas.

El 27 de enero de 2012
GOBERNADORES DE REGIONES
6 Y 7 SE REUNIRÁN EN EL ORO
Los gobernadores de las regiones 6 y 7 se reunirán en El Oro, el próximo 27 de enero de 2012 para tratar asuntos relacionados con la explotación minera en las provincias de las zonas indicadas.
Al respecto, Rosman Paladines, Jefe Político de Machala, señaló que en la anterior sesión de trabajo de los ejecutivos provinciales se determinó que la reunión venidera se la realice en alguno de los cantones mineros orenses.
De acuerdo con el Jefe Político, los gobernadores como representantes del Presidente de la República, están apoyando la socialización de la minería responsable, especialmente en la amazonía ecuatoriana.
Durante el encuentro de los gobernadores se van a analizar los resultados de las distintas campañas que se han estado ejecutando en la zona oriental del país, en donde existe cierta resistencia a la regularización.
Al encuentro de los gobernadores vendrá los ejecutivos provinciales de Morona Santiago; Zamora Chinchipe; Azuay; Cañar y Loja.

Con municipios de Arenillas, Huaquillas, Las Lajas y Santa Rosa
PLAN BINACIONAL FIRMA
4 CONVENIOS PARA OBRAS
El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza – Capítulo Ecuador, firmará 4 convenios de proyectos cofinanciados por la entidad y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones de Arenillas, Huaquillas, Las Lajas y Santa Rosa.
La firma de los convenios se desarrollará, el martes 27 de diciembre, a las 10h00 en el auditorio de la Gobernación de El Oro. En dicho acto estará presente, Marcelo Torres, director ejecutivo del Plan Binacional.
De acuerdo con el informe de la entidad en referencia las obras por construirse son las siguientes: Construcción de un bloque de Aulas 6AM-2PH, gradas 2PH y una batería sanitaria 300P, en el Colegio Nacional Mixto "Rumiñahui", de la parroquia Chacras, cantón Arenillas.
Ampliación de redes secundarias y terciarias de alcantarillado sanitario en las ciudadelas: Las Américas, Asociación de Empleados Municipales, Jambelí, José Mayon, Luz y Vida del cantón Huaquillas.
Construcción de un bloque de escaleras y un bloque de dos aulas adosadas a la planta alta para el colegio Eugenio Espejo, de la ciudad de La Victoria, cantón Las Lajas y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para la parroquia urbana satélite San Francisco de Jumón del cantón Santa Rosa.

SANTA ROSA
MUNICIPIO Y BEDE FIRMARON CONVENIO
El salón amarillo de la ciudad fue el escenario para la firma del convenio de la Municipalidad de Santa Rosa, representado por Clemente Bravo Riofrío y el Banco del Estado, para lo cual estuvo presente Ana Paula Ledengerber, gerente regional del Banco del Estado.
Testimoniaron el acto Mario León, gerente de EMAPA, el concejal Luis Porras, dirigentes barriales e invitados y los medios de comunicación que dieron fe de lo efectuado, la firma se dio para un crédito de 899.000 dólares de los cuales, el Banco de Estado da un monto de 470.177 (dinero no reembolsable) que corresponde al 52.3%.
La Municipalidad le corresponde pagar 428.823 dólares con crédito a cinco años plazo, es decir el 47.7%, con este dinero se va adquirir cuatro recolectores de basura posterior, una maquina barredora para el aseo de las calles, un tractor de orugas y una retroexcavadora, esta maquinaria está destinada para el manejo correcto de los desechos sólidos.
La bienvenida estuvo a cargo del Concejal Luis Porras, el alcalde en su discurso de orden agradeció a los ejecutivos del Banco del Estado que a través del Programa PROMANE ll del Gobierno Nacional, es posible obtener estos recursos, pero que es una gestión que se la venia realizando desde algunos años y por fin se dio en beneficio de los santarroseños, que Santa Rosa, se está convirtiendo en el primer Cantón de El Oro en tener este tipo de maquinaria.

Entre el 19 y el 25 de diciembre
POLICÍA DE EL ORO REALIZÓ
917 OPERATIVOS ORDINARIOS
El número de personas detenidas por la Policía de El Oro disminuyó la semana comprendida entre el 19 y el 25 de diciembre, cuando 99 ciudadanos fueron aprehendidos, mientras que jornada anterior la cifra fue de 152.
El dato se desprende del reporte policial en el cual se da detalles de los operativos anti delincuenciales emprendidas por los encargados del orden público, quienes desplegaron acciones, incluso en Navidad.
De acuerdo con el informe, durante el lapso indicado se revisaron a 874 vehículos, se emitieron 21 citaciones, se retiraron 13 películas polarizadas de las ventanas de los carros, se retuvo a 2 motocicletas y se recuperaron 2 automotores. También se decomisaron 4 armas de fuego, 8 armas blancas y se incautaron 10 municiones.
El reporte de la Policía señala que las detenciones se dieron por varios motivos; el más numeroso correspondió a las boletas de apremio con 18 casos; le siguieron: escándalo con 15 casos y violencia intrafamiliar con 14 casos.
Así mismo hubo 9 detenciones por robo; 7 por algazara; 5 por conducir en estado de embriaguez; 4 por accidentes de tránsito; 3 por falta de palabra al Policía y 3 por boleta de detención.
Otros motivos de las detenciones fueron: tenencia ilegal de armas de fuego con 2 casos; extorsión, 2 casos; acoso sexual, 1 caso; ocultar cosas robadas, 1 caso; daños contra la propiedad privada, 1 caso; homicidio, 1 caso; delito contra las personas, 1 caso; delito hidrocarburífero, 1 caso; boleta de auxilio, 1 caso; boleta de encarcelamiento, 1 caso y agresión física 1 caso.
En total, el Comando Provincial de la Policía Nacional comunicó que en los días referidos se organizaron  y ejecutaron 917 operativos ordinarios, 126 operativos extraordinarios y 14 operativos especiales.

OPINIÓN CON DON MACARIO SERRANO AGUILAR



DEPORTES CON JULIO DE JESÚS DÍAZ




COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...