lunes, 7 de septiembre de 2015



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Este fin de mes
ENCUENTRO LATINOAMERICANO
PROGRESISTAS SE REALIZARA EN QUITO


Quito (Pichincha).-El Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) se realizará en Quito a fin de mes,  Doris Soliz, secretaria ejecutiva de PAIS, señaló que entre las personalidades que visitarán el país están Álvaro García Linera (Bolivia), así como las Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina), y ‘Los 5 de Cuba’.
Soliz manifestó que en el encuentro participarán representantes de más de 40 partidos y movimientos de izquierda del mundo, entre ellos el Frente de la Victoria, de Argentina; el Frente Amplio, de Uruguay, el Polo Democrático, de Colombia; el Partido Comunista, de China; el Partido Hindú; Podemos y La Izquierda Unida, de España; el Partido Socialista  Unificado, de Venezuela, además de  los partidos del Foro de Sao Paulo, de África, entre otros.
La ELAP 2015 se realizará del 28 al 30 de septiembre y se debatirá sobre las “Democracias en Revolución”.  El primer encuentro ELAP se realizó el año pasado, y, según Soliz, con base a la buena experiencia del 2014 se realizará este segundo encuentro.
El encuentro realizará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en Ciespal. La temática, que se discutirá este año son las “Democracias en Revolución, por la soberanía y la redistribución”. “El tema de la justicia social viene siendo un tema importante y se da en un contexto, en donde Ecuador, también, preside la Celac y fortalece nuestro liderazgo regional”, dijo Soliz.
En la cita habrá 6 conferencias magistrales, entre ellas una del presidente Rafael Correa. También se plantean 12 metas temáticas, entre ellas el Socialismo del Siglo XXI, el proceso de paz de Colombia, el Internacionalismo, Neogolpismo, Globalización y Ciberespacio, Medios de comunicación, además de las experiencias organizativas de los movimientos y partidos de izquierda en el siglo XXI./El Telégrafo/GFS/El Ciudadano

En Machala
CANASTA BASICA LA MAS
BAJA A NIVEL NACIONAL


El valor de la canasta básica en Machala durante agosto fue de $ 639,79 dólares, la más baja a nivel nacional, luego de Santo Domingo con una canasta de $643,45 dólares.
En Guayaquil la canasta fue de 648,04 dólares, en Ambato de $658,69 dólares, en Manta de $ 667,29 dólares, en Esmeraldas de $ 669,18 dólares; en Quito de $ 689,78 dólares.
Los valores más altos de la canasta básica se registraron en Cuenca con un valor de 697,04 dólares, mientras que en la ciudad de Loja el valor de la canasta básica fue de 691,76 dólares
INFLACION
Durante el mes de agosto la inflación en la ciudad de Machala fue de -0,05%, así lo indicó el informe mensual que emite el Instituto nacional de Estadísticas y censos –INEC-, mediante su página web.
La ciudad que registró el índice más bajo de inflación fue Guayaquil con -0,16%, seguida de la ciudad de Manta con el -0,16%, luego Santo Domingo de los Colorados con -0,09% y Machala con el -0,05%.
A este grupo también se suma la ciudad de Quito con una inflación que fue del -0,03%. Esto a pesar de los problemas económicos en que se encuentra el país por la baja del barril de petróleo.
Mientras que las ciudades que registraron la inflación más alta son: Loja con el 0,75%, Cuenca 0,26%, Ambato 0,20% y Esmeraldas con el 0,18%. La inflación a nivel nacional fue de 0,01%.
               
                                                    CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Revolución Ciudadana en Islas
MIDUVI ENTREGA VIVIENDAS
A MORADORES DE JAMBELI

Habitantes de las islas Las Huacas, Pongalillo, Casitas y Costa Rica se beneficiaron con viviendas otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
En las zonas de la parroquia Jambelí se entregaron 39 edificaciones a un costo de $ 253 mil. Los ciudadanos recibieron los certificados que los acreditan como los propietarios.
Esmilda Solórzano Alvarado, de 65 años, quien vive con su esposo, hija, yerno y una pequeña nieta, estaba emocionada en la entrega de las llaves y el corte de cinta inaugural en el ingreso de su nueva casa.
Comenta que anteriormente su morada era de ladrillo y zinc, pero este último estaba en malas condiciones. “Ahora está bonita, estoy emocionada al mirar lo que antes no tenía en mi casita. Es bonito recibir algo que nunca hemos tenido”, manifestó.
Miguel Cruz, presidente del GAD Parroquial, resaltó la atención que el Gobierno le da a estas islas, entre ellas la Costa Rica, donde se mejoró la escuela y se hacen más obras. “Antes nunca se nos atendió, pero eso ahora ha cambiado”, enfatizó el dirigente.
Añadió que el programa es un gran paso para mejorar la calidad de vida de estas comunidades. “Recibimos una placa de reconocimiento por la gestión implementada para conseguir estas viviendas, principalmente de Plan Binacional, para que se financie el traslado de las casas prearmadas hasta las islas”, recalcó.
Funcionarios de la cartera de Estado manifestaron que continuarán levantando infraestructuras similares y otras edificaciones a favor de los más necesitados en el territorio orense.

ZARUMA
CREAN EMPRESA PARA LA
MATRICULACION CARROS

Los propietarios de automotores de esta ciudad ya podrán matricularlos en la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Zaruma (Emovtza).
“Una vez que hemos asumido estas competencias, por resolución del Concejo, creamos la empresa pública con la finalidad de brindar con eficiencia un mejor servicio a la ciudadanía, de forma independiente, tanto en lo administrativo como en lo financiero”, dijo el alcalde Jhansy López Jumbo.
Añadió que el sistema de estacionamiento tarifado, implementado el año pasado, estará anclado a esta entidad y será la que lo maneje.
La nueva institución podrá matricular vehículos de transporte liviano y pesado, de cualquier lugar del país. Asimismo, otorgará los títulos habilitantes de cooperativas de transporte intercantonales, con atención de lunes a viernes en horarios regulares. Las instalaciones funcionan en el antiguo hotel Municipal y cuentan con un parqueadero, zona de revisión vehicular, oficinas, sala de espera y personal que previamente fue capacitado, explicó. La Emovtza es administrada por el alcalde, quien será el presidente, y Édgar Mora, el gerente. En el pasado, los dueños de los vehículos se dirigían a Piñas o Machala para este proceso.

DEPORTES

Venció a Católica 2 a 0
AUCAS LIDER DEL CAMPEONATO

QUITO Los orientales no aflojan. El Aucas superó ayer a Universidad Católica y se sostiene en la cima de la segunda etapa. El cotejo se disputó en el estadio Gonzalo Pozo, ubicado en el sur de la capital.
El ídolo del balompié quiteño lleva seis fechas sin perder: cinco victorias y un empate. Suma 19 puntos.
El argentino Carlos Ischia, entrenador de Aucas, destacó el sacrificio de sus dirigidos. "Juan Carlos Marcarié se sacrificó y corrió muchísimo, a pesar de que vuelve a jugar en dos meses y un día. Él se lesionó en el partido con Liga de Quito", mencionó el experimentado estratega.
Pero los camaratas fueron los primeros en llegar con peligro. Jimmy Delgado falló en dos ocasiones ante el guardameta argentino Sebastián Blázquez.
Luego el turno fue para Federico Nieto, quien no estuvo acertado con la cabeza.
La más clara estuvo en los pies de Bruno Vides, quien no pudo empujar el balón en la boca misma del arco
A renglón seguido vino el contragolpe de Aucas y el atacante Víctor Estupiñán abrió el marcador y provocó el delirio de los 6.000 hinchas que llegaron al escenario deportivo de Chillogallo.
Cuando aún se comentaba la primera anotación, apareció el juvenil Joao Rojas para escribir el 2-0. Y el argentino Vides le puso drama a los minutos finales tras anotar el tanto del descuento

Ayer marcho 2 x 0
BARCELONA SIGUE PERDIENDO
CON LIGA EN CASA BLANCA

Goles de Diego Morales y José Cevallos impidieron una vez más que Barcelona pueda romper la hegemonía de Liga de Quito, que ganó 2-0 en Casa Blanca.
Aplicado en la marca en los minutos iniciales, Barcelona pudo controlar el juego ofensivo de Liga.
La disposición del DT Guillermo Almada en su campo cerró el camino a Diego Morales y José Quinteros, con lo que los toreros ganaron en el medio sector y con una buena transición llega-ron a complicar a los locales.
Liga llegó poco, pero con más efectividad. Con pases largos el local buscó sortear la defensa torera y así llegó al gol de apertura. Pervis Estupiñán se proyectó con el balón y jugó con Cachete Morales, que definió cruzado para batir el arco torero y anotar el 1-0 al minuto 25.
El gol cambió la dinámica del juego y Barcelona perdió espacio ante la presión alba.
La salida de Matías Oyola para el complemento obligó a modificar a Almada su bloque de contención, y aunque mejoró en la transición al ataque, no pudo frenar a Liga.
El delantero Jonathan Álvez ganó protagonismo en el ataque albo con una asistencia en contragolpe al minuto 49, que terminó con remate desviado de Alfredo Intriago, y un remate al 53m, que salió sobre el arco torero, en el mejor momento de los locales.
Barcelona adelantó líneas y arriesgó en ataque. Brahian Alemán fue el de más presencia y pudo igualar a los 67m al conectar de cabeza un centro de Hernán Lino, luego al iniciar una jugada que Édson Montaño cerró con remate desviado (78m).
En búsqueda de la igualdad, el bloque defensivo torero quedó descompensado y Liga se impuso de contragolpe, para asegurar el marcador en el minuto final.
José Cevallos recibió el balón y sin marca pudo acomodarse para sacar un remate de fuera del área, con el que Liga selló el 2-0 (90m) y extendió una hegemonía en su estadio que llega a 18 años. (D)
LIGA (Q) – 2       
Viteri; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Hidalgo, Cevallos, Intriago, Quinteros (Matamoros, 75m), Morales (Reascos, 85m); Álvez (Congo, 88m).               
DT: Luis Zubeldía.
BARCELONA – 0              
Lanza; Marques, Perlaza, Calderón; Pereira, Minda, M. Oyola (Valencia, 46m), Alemán, Esterilla (Colón, 76m), Lino; Blanco (Montaño, 66m).        
DT: Guillermo Almada.
Goles: 1-0, Morales (25m); 2-0, Cevallos (90m).
Árbitro: Daniel Salazar. Amonestó a Araujo (11m), Madrid (54m), Matamoros (80m), Romero (84m), de Liga; Calderón (21m), Esterilla (32m), Lino (40m), Minda (59m), Alemán (70m), de Barcelona.

TABLA DE POSICIONES


(#)
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
+/- PUNTOS
Puntos
Últimas 5 fechas
1
Aucas
9
6
1
2
15
9
6         19
19
GEGGG
2
Liga de Quito
8
5
1
2
17
9
8          16
16
GGGPG
3
Independiente del Valle
9
5
0
4
15
11
4          15
15
PGGGP
4
Emelec
8
4
2
2
12
5
7          14
14
PEGGP
5
Universidad Católica
9
4
2
3
15
12
3          14
14
PGEGG
6
Barcelona
9
4
1
4
10
9
1          13
13
PGPPP
7
El Nacional
8
4
1
3
6
5
1          13
13
GPPGE
8
Deportivo Cuenca
9
3
3
3
10
8
2          12
12
GEEPG
9
River Ecuador
9
3
3
3
8
14
-6         12
12
EPEGG
10
Liga de Loja
8
2
2
4
7
11
-4           8
8
GPGPE
11
Mushuc Runa
9
1
2
6
9
17
-8           5
5
EPPPP
12
Deportivo Quito
9
1
2
6
4
18
-14         5
5

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...