domingo, 7 de febrero de 2021

SEGUIMOS CON "MORTAL SISTEMA
NEOLIBERAL"  DE LASSO O VAMOS
AL PROGRESITA DE ANDRES ARAUZ

Los ecuatorianos tenemos en nuestro poder la decisión de continuar con el mortal sistema neoliberal que representan las candidaturas de Lasso, Yaku y los otros "13 de la Fama" o nos pronunciamos por el modelo progresista revolucionario de Andrés Arauz.
De los 16 candidatos que participan en la contienda cívica democrática de hoy. Los 15 combatieron siempre a la Revolución Ciudadana que liderada por Rafael Correa le representó al Ecuador una Década de positivas realizaciones que la mayoría de ecuatorianos calificó como exitosas.
En definitiva, Los ecuatorianos tenemos dos modelos de gobierno para tomar nuestras decisiones, el neoliberalismo o el progresismo.
El neoliberalismo es un sistema económico excluyente para las mayorías populares y benéficas para elites bancarias, empresariales y mediáticas ya que prioriza el capital por sobre el ser humano. Casos concretos que podremos citar serían:
El tristemente famoso Feriado Bancario que impulso el neoliberal gobierno de Jamil Mahuad,  mismo que fuera ejecutado por la banca privada ecuatoriana que lideró desde el super ministerio de finanzas el actual candidato por CREO, Guillermo Lasso.
Tambien citaremos el modelo económico de Lenin Moreno, respaldado por la banca y prensa corruptas, y élites empresariales, nacionales y transnacionales.
El Modelo Progresista de Andrés Arauz es similar al exitoso que vivió Ecuador en la presidencia de Rafael Correa Delgado, mismo que truncó Moreno con la infame traición al pueblo ecuatoriano que se pronunció por la consolidación de la Revolución Ciudadano, mas oscuros intereses provocó el criminal cambio al neoliberalismo que vivimos.

SI PODREMOS VOTAR
A CUALQUIER HORA
El CNE trató de confundirnos

Los ecuatorianos podremos votar a la hora que estimemos cómoda y el exhorto del CNE es recomendación mas no obligacion y el horario para hacerlo será desde las 07h00 hasta las 17h00. Respetando el distanciamiento social, llevar puesta su mascarilla y portando su gel antibacterial o alcohol.
Los 13 099 150 electores convocados tienen la elección de llevar su propio esferográfico, además de que vayan solos, a excepción de quienes requieran asistencia para movilizarse, solicitó el CNE.
Otras de las recomendaciones que hiciera el ente a cargo de las elecciones, es la desinfección de las manos con gel alcohol al 70%.
En los exteriores a los recintos electorales, las autoridades prohibieron todo tipo de comercio informal para impedir algún tipo de aglomeraciones. Estos controles estarán a cargo de agentes municipales y policías.

CONSULTA SOBRE MINERIA
REALIZAN HOY EN CUENCA

Este domingo 7 de febrero del 2021, 435 963 votantes empadronados en el cantón Cuenca decidirán en la consulta popular si prohíben o no la explotación minera en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay. 
Este plebiscito fue impulsado por el Concejo Cantonal de Cuenca y aprobado por la Corte Constitucional, en septiembre del año pasado. 
La primera pregunta dice así: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal Etapa EP? Sí o No. 
Las cuatro preguntas restantes tienen el mismo texto, solo cambia el nombre de las zonas de recarga: Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay. 
Los ciudadanos están distribuidos en 143 recintos electorales, con 1 312 juntas receptoras del voto. Esos centros de votación están ubicados en las 36 parroquias urbanas y rurales que existen en Cuenca. 
Dos horas después del cierre del proceso electoral se tendrían los datos preliminares de esta consulta, anunció el Consejo Electoral de Azuay. 
El recurso hídrico local Un total de 95 000 hectáreas, de las 308 600 que tiene el cantón Cuenca, son áreas de recarga hídrica. En esos espacios se identificaron 4 200 cuerpos de agua y de allí nacen los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui, que atraviesan la capital azuaya. 
El 60% de las áreas de recarga hídrica es propiedad de la ciudad, a través de la Empresa Municipal Etapa. Pero la mayor riqueza está dentro de las 28 544 hectáreas del Parque Nacional Cajas (PNC). Esta reserva está ubicada a 35 minutos del noroccidente de la ciudad y en esa área hay 786 lagunas. 

MASACRES EN COLOMBIA
AUMENTAN DIA POR DIA
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó este sábado una masacre suscitada en el municipio de Inzá, departamento colombiano del Cauca.
De acuerdo al reporte de Indepaz el hecho dejó tres víctimas mortales, quienes respondían a los nombres de Octavio Muñoz Salazar (padre), Octavio Muñoz Montoya y Bertulfo Muñoz Montoya (hijos).
La alcaldesa de Inzá, Geidy Ortega Trujillo, informó que un grupo entre 12 a 15 hombres armados llegaron a la vivienda de la familia y los torturaron hasta acabar con sus vidas.
En tan solo 37 días del presente año, en Colombia se han perpetrado 12 masacres, de las cuales tres han suscitado en el departamento del Cauca.
Indepaz asegura que en el 2021 se han asesinado 21 líderes sociales y siete excombatientes acogidos al Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

EL PENTÁGONO ANUNCIA MEDIDAS 
PARA AFRONTAR "EXTREMISMO DE 
DERECHA" EN EL EJÉRCITO
RT.- El Pentágono ha anunciado nuevas medidas para intensificar la lucha contra el extremismo de derecha entre los miembros del servicio. El nuevo secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, firmó un memorando que ordena a los comandantes y supervisores instituir un 'parón' de un día en el servicio dentro de los próximos 60 días para abordar el extremismo dentro de las fuerzas armadas del país.
La orden requiere que los líderes militares de todos los niveles seleccionen un día para dirigir las discusiones centradas en "la importancia de nuestro juramento en el cargo; una descripción de los comportamientos no permitidos; y los procedimientos para informar sobre comportamientos sospechosos de extremismo o reales".
"No toleraremos acciones que vayan en contra de los principios fundamentales del juramento que compartimos, incluidas las acciones asociadas con ideologías extremistas o disidentes", reza el documento. "Los miembros del servicio, los empleados civiles del Departamento de Defensa y todos aquellos que apoyan nuestra misión merecen un entorno libre de discriminación, odio y acoso".
De acuerdo con Austin, la medida es el primer paso en lo que "debe ser un esfuerzo concertado para educarnos mejor a nosotros mismos y a nuestra gente sobre el alcance de este problema y para desarrollar formas sostenibles de eliminar los efectos corrosivos que la ideología extremista y conducta tienen en la fuerza laboral ".
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...