domingo, 24 de marzo de 2024

NOBOA CONTINÚA DESACREDITANDO
AL IESS PARA ENCAMINARLO DIRECTO
A LA PRIVATIZACIÓN
Con deudas a hospitales externos, falta de
Medicina y médicos, se paraliza atención
 

Definitivamente, nuestro “amado” presidente, luego del chuchaqui de su paseo en España. Busca, por todos los medios, desprestigiar al IESS, no pagando a los operadores de salud externa, grave desatención médica a los afiliados, muy especialmente a sus pacientes afiliados, peormente a los jubilados y por si fuera poco con mínima existencia de medicinas
CAMPAÑA DESINFORMATIVA CON
APOYO DE LA PRENSA CORRUPTA
Los “sicarios” de la seguridad social, aprovechando sus nexos económicos con la prensa corrupta, considera que tiene que privatizarse el IEES y en sus comentarios, multiplican las razones para que Noboa materialice este robo al pueblo, tal como leeremos en un comentario de VISTAZO
Con la nueva reforma, los gobiernos de turno seguirán teniendo el control del IESS ningún gobernante querrá hacerse cargo de alrededor de 10 mil millones de la deuda del Estado. En cuatro meses debe definirse cómo se va a pagar eso, aunque el fisco está con los bolsillos rotos. Nuevamente se perdió la oportunidad de hacer una reforma integral a la seguridad social, mientras el sistema sigue cayendo en un agujero negro.
A inicios de este siglo había 1,2 millones de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y poco más de 200 mil jubilados. En ese entonces, la entidad tenía un presupuesto menor a 500 millones de dólares. Ahora los afiliados se han triplicado hasta 3,8 millones de aportantes y los jubilados son 750 mil. El presupuesto es de más de 10 mil millones de dólares, pero la entidad sigue operando con una ley de hace 20 años que ya debía ser reformada para ajustarse a las necesidades actuales.
Lo único que se ha hecho son reformas populistas que ponen en peligro la sostenibilidad del sistema, puesto que han permitido sacarle la plata al IESS, no cancelar deudas y servir como plataforma política para algunos.
La última reforma aprobada por la Asamblea Nacional a mediados de marzo, cambia la composición del Consejo Directivo del IESS, pasando de tres a cinco miembros: un representante de los afiliados en relación de dependencia, uno de los afiliados sin relación de dependencia, uno de los jubilados, uno de los empleadores y uno representante del Ejecutivo. Los cuatro primeros deberán ser elegidos en las urnas por los afiliados al IESS. Y los cinco integrantes serán sujetos de juicio político y la Asamblea tendrá la facultad de destituirlos.
De todos modos, el destino de la reforma debe esperar el veto del presidente que se dará en los próximos días.
 

911 con atención deficiente:
INCREMENTO DE INSEGURIDAD
CON AMENAZA DE ATENTADOS
EN ESTADIO, “SECUESTROS” Y
MUERTES VIOLENTAS
¿Se terminó la guerra o la estamos perdiendo?
 

Graves hechos delincuenciales continúan afectando al Ecuador, país donde el presidente Daniel Noboa, declaró la guerra al terrorismo, pero que luego del arranque, apresando como a unos 10 mil “terroristas” solo a unos 400, se les inició algún proceso y los 9.660, fueron liberados.
AMENAZA DE BOMBA EN
EL ESTADIO LA COCHA
La noche de este sábado 23 de marzo, el encuentro entre El Nacional y Deportivo Cuenca que era parte de la jornada de la Liga Pro fue suspendido tras la amenaza de un presunto artefacto explosivo en las afueras del estadio. El encuentro se reanudará el día domingo, en el mismo escenario a las 12 del mediodía.
En las cuentas oficiales de la Policía Nacional se informó que las unidades especializadas estaban desarrollando el operativo de revisión y resguardo de la ciudadanía.
Precisaron que “ante amenaza de posible artefacto explosivo en el Estadio La Cocha de Latacunga” en la provincia de Cotopaxi, se efectuó un operativo de evacuación de los asistentes.  Señalaron que se procedió “a la evacuación de los asistentes para precautelar su integridad física”.
ASESINATO Y SECUESTRO
EN BALERIO ESTACIO
Fue un hecho de extrema violencia, que mantiene en zozobra a los moradores de la cooperativa Balerio Estacio, en el suroeste de Guayaquil. Un hombre fue secuestrado y un joven de 17 años asesinado, ante la mirada de varios testigos.
Este hecho ocurrió la tarde del 22 de marzo, cuando varias personas llegaron en un mototaxi hasta una vivienda ubicada en esta cooperativa, perteneciente al distrito Nueva Prosperina, uno de los más violentos de Guayaquil.
Los testigos mencionaron que los antisociales ingresaron a la casa y sacaron a rastras a las víctimas. El menor de edad fue abatido en el lugar, con varios disparos. La otra víctima, tío del joven asesinado, fue arrastrado por una pendiente hasta ser subido en el vehículo, donde se lo llevaron y hasta el momento se desconoce su paradero.
POLICÍA ASESINADO
EN LOS RÍOS
Pese al estado de excepción vigente, los secuestros extorsivos siguen en aumento, ha reconocido la Policía Nacional. Y el pasado 21 de marzo, durante la liberación a una víctima de rapto en Los Ríos, un agente de la institución falleció.
Se trata del cabo segundo de la Policía, Stalin Quimbiurco, quien "ofrendó su vida mientras liberaba a una víctima de secuestro", señaló el comandante de la institución, César Augusto Zapata.
La intervención policial y rescate del ciudadano ocurrió en Pueblo Nuevo por la noche del jueves y en el marco de la Operación Libertad 12. Según la información preliminar, durante el enfrentamiento con los presuntos secuestradores, el policía Quimbiurco recibió varios disparos de bala.
 

GOBIERNO CON FISCALÍA Y MÁS
ACTORES DEL MAL DESTITUIRÁN
A VICEPRESIDENTA ABAD
Apresaron a su hijo y según analistas
Será el detonante para botarla
 
 

La detención y envío a una prisión de máxima seguridad del hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, investigado por un supuesto tráfico de influencias, ha desatado un torbellino en la clase política del país por las implicaciones electorales de cara a los comicios de febrero de 2025.
Y es que, tras esa detención, se han alzado voces sobre un eventual pedido de juicio político de censura contra Abad en el Parlamento, donde ella había criticado un aparente pacto implícito del oficialismo con los grupos opositores socialcristiano y correísta.
Apeada del Gobierno y con residencia en Israel desde poco después que el presidente Daniel Noboa la enviará a Tel Aviv como embajadora, Abad ha dado muestras de resistir los desafíos de una ruptura política con el mandatario, con quien llegó al poder tras vencer en tándem en las votaciones extraordinarias de agosto del año pasado.
En un último episodio, Sebastián Barreiro, hijo de Abad, fue detenido y acusado por la Fiscalía General del Estado de estar implicado en un supuesto caso de tráfico de influencias (tramitación ilegal de cargo público) en la Vicepresidencia.
Abogado de profesión, Barreiro fue trasladado a La Roca, una de las prisiones de máxima seguridad del país, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil, donde se encuentran cabecillas de bandas de delincuentes y del crimen organizado.
CASO NENE
El hijo de la vicepresidenta, en el caso bautizado como ‘Nene’, fue detenido el jueves en su despacho en Cuenca, donde reside, pero el Servicio de Atención a las Personas Privadas de Libertad, SNAI, bajo el control del Ejecutivo, lo trasladó a la cárcel en la jurisdicción de Guayaquil.
Para el analista Ramiro Aguilar, este parece ser un caso evidente de manejo político, independientemente de que se compruebe el delito imputado, pues parece desproporcionada la decisión de enviarlo a La Roca, donde hay condenados por homicidios, narcotráfico y otro tipo de casos de esa índole.
Además, dijo Aguilar a EFE, el hecho de haber enviado a Barreiro a una cárcel de máxima seguridad en una jurisdicción distinta a la suya, con una orden de prisión preventiva (sólo para investigación), parece ser excesiva.
Por ello, no es difícil suponer que «hay un claro interés político», insistió tras coincidir con otros analistas que creen que es una maniobra para forzar una eventual dimisión de la vicepresidenta antes de que inicie la campaña electoral.
Y es que el presidente Noboa, que piensa presentarse a esos comicios para repetir el cargo en 2025, debería encargar la conducción del país a la vicepresidenta, como manda la Constitución, para poder dedicarse a la campaña electoral.
DESTITUIR A LA VICEPRESIDENTA
El distanciamiento entre Abad y Noboa es tan evidente que aviva la posibilidad de que el fin consiguiente sea el de que ella se retire del escenario político, apuntó Aguilar.
Si ello ocurriera, el cargo vacante de Abad debería ocuparlo otra persona designada por el Parlamento, incluso el mismo presidente del Legislativo, el socialcristiano Henry Kronfle.
El periodista y analista político Juan Carlos Calderón estimó en declaraciones a medios, por su parte, que podría ser una figura ligada al correísmo, el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa, un extremo con el que difiere Aguilar, por considerar que ese grupo también pujará por ganar las elecciones y no contaminarse con el eventual desgaste del Gobierno.
De momento, la clase política ecuatoriana parece estar apurada por el tictac del cronómetro electoral, ya que en política «los tiempos son rapidísimos y, a veces, no hay tiempo para reaccionar», agregó.
«La campaña empieza en noviembre, Noboa deberá renunciar en diciembre» para dedicarse al proselitismo, recordó Aguilar, que insistió en que la eventual retirada de Abad de la escena política podría tener alguna relación con el caso de su hijo.
ABAD PODRÍA RESISTIR
Por eso reiteró que, en su criterio, la acusación por la que es ahora investigado Barreiro puede «ser cierta o, tal vez, hasta provocada», pero señaló que el manejo que se está dando al caso tiene claros indicios de cómo actúan los intereses políticos en ciertas decisiones judiciales.
Pese a ello, Aguilar subrayó que Abad no es «un hueso fácil de roer» y que podría también resistir en el eventual juicio político en el Parlamento o ante la presión para que dimita. EFE
 

RUSIA DENUNCIA 'DANZA SOBRE
HUESOS' DESDE UCRANIA POR EL
BRUTAL ATENTADO EN MOSCÚ
Rusos castigarán a los asesinos
 

Personas de todo el mundo están expresando sus condolencias a Rusia en relación con el atentado terrorista perpetrado este 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la provincia de Moscú, que se ha saldado con más de 130 muertos y más de 100 heridos. 
La Cancillería rusa manifestó este sábado: "Inmediatamente después de que apareciera la primera información sobre el ataque terrorista en el Crocus City Hall, a las páginas oficiales del Ministerio en las redes sociales comenzaron a llegar decenas de miles de condolencias, palabras de apoyo y solidaridad con nuestro país de parte de ciudadanos de todo el mundo".
El organismo adjuntó en su comunicado varias capturas de pantallas con las publicaciones que lamentan la gran pérdida del pueblo ruso y citó algunos de los mensajes que llegaron desde diferentes rincones del planeta para condenar el atentado contra civiles. 
"Con el trasfondo de 'la danza sobre huesos' creada por los propagandistas ucranianos, personas de todos los continentes expresan sus profundas condolencias a las familias y personas cercanas de las víctimas, desean la recuperación a los heridos y condenan por todos los medios posibles este terrible atentado terrorista contra ciudadanos inocentes", agregó el Ministerio, haciendo referencia a que algunos seguidores del régimen de Kiev hicieron una transmisión en directo sobre el ataque responsabilizando de la acción al Gobierno ruso.
"Estamos agradecidos a todos y cada uno por sus palabras de apoyo durante este momento difícil", concluyó la Cancillería rusa.
 
               
SUSPENDIDO PARTIDO ENTRE
EL NACIONAL CON D. CUENCA
POR AMENAZA DE BOMBA EN
ESTADIO LA COCHA
Las cosas van de mal en peor
 
 

OLE - El partido entre El Nacional y Deportivo Cuenca fue suspendido en Latacunga por una amenaza de bomba. Una situación extrema que hizo que los organizadores tuvieran que tomar decisiones que ayudaran a mantener todo bajo control. Una de esas fue la de mantener en resguardo la información de lo que realmente pasaba en el escenario deportivo.
En primera instancia, en el estadio se informó que no se reanudaba el compromiso debido a un problema con las luces. Incluso apagaron las luminarias para que la gente crea esa versión ya que no querían alterar a los aficionados que asistieron a La Cocha.
Así lo reveló Marcos Castillo, presidente de la Asociación de Fútbol de Cotopaxi, administrador del escenario deportivo. "Tuvimos que apagar las luces para que la gente no salga corriendo, hubo amenaza de explosivo", aseguró en diálogo con el periodista Braian Avalos.
¿CUANDO SE JUEGA?
Apenas se suspendió el compromiso, un representante de LigaPro salió vía telefónica en la transmisión del partido para dar detalles de lo sucedido. Además, explicó qué pasaría con los 45 minutos restantes del duelo.
"Acaban de confirmar de que existe en las afueras del escenario deportivo una amenaza de boba ya localizada, en este momento. Para lo cual, la Policía sugiere dentrp de esos protocolos evacuar el esnemario deportico. Eso es lo que se está haciendo en este momento con los oficiales de la LigaPro", dijo David Constante, director de competiciones de la LigaPro.
"Ahora hay que penar en la evacuación, en que todos estemos a salvo. Posteriormente, basados en la reglamentación, entendiendo que se podría jugar 19 sino el horario que establezca la dirección de competiciones, que podría ser mediodía, pero primero queremos dejar claro que todo esté en correcto orden para los aficionados, autoridades, jugadores y árbitros del partido", añadió.
Minutos después, y a través de sus redes sociales, el organismo confirmó que el cotejo se jugará este domingo 24 de marzo a las 12 en el misto estadio, pero a puertas cerradas. Por lo que el segundo tiempo se disputará sin público.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...