jueves, 23 de abril de 2020


EL ORO CUMPLE HOY 136 AÑOS
DE PROVINCIALIZACION.
Viva y que Viva Siempre nuestra
Adorada provincia ecuatoriana


“Salve, salve Provincia aguerrida de la patria brillante esplendor ofreciéndote todos la vida cuando sea de luchar por tu honor”.
Esta productiva y aguerrida provincia de El Oro nace oficialmente un 23 de Abril de 1844, más desde siempre se ha distinguido por ser una tierra de hombres y mujeres laboriosos que la convierten en un paraíso agrícola, piscícola, minero, comercial y turístico.
Actualmente, al igual que la patria ecuatoriana y el mundo entero, se encuentra atravesando una crisis de salud pandémica propiciada por el mortal Coronavirus y eso ha permitido la paralización de algunos sectores productivos, pero la bravía de su gente la ayudará a salir triunfante de esta nueva prueba, como lo hicimos enfrentando la invasión enemiga en 1941 o las pestes agrícolas, cafetera, cacaotera y bananera, de las cuales también salimos airosos.
Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Guayaquil el 25 de junio de 1824, en la que dentro de sus límites se encuentra el actual territorio orense. El 23 de abril de 1884 se crea la décima cuarta provincia del país, la Provincia de El Oro.
Esta fronteriza provincia tienen como capital a la hermosa y pujante Machala, ciudad de las palmeras y la Capital Bananera del Mundo, la constituyen también, los cantones: Zaruma. Piñas, Portovelo, Balsas, Marcabelí, Atahualpa y Chilla en la parte alta.
Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas , Las Lajas y El Guabo en la parte costanera. Tiene al Jubones como su principal rio, Jambelí como su paradisiaco Archipiélago, la belleza de sus mujeres y el valor de sus hombres que unidos siempre están dispuestos a dar la vida por protejarla.
“Vanga conozca El Oro, tierra que es un primor, sus mujeres son lindas y sus hombres de valor”…Viva y que Viva siempre esta nada tierra orense.

GUAYAQUIL DECRECE EN VICTIMAS
MORTALES PERO FALTA AUN PARA
SUPERAR PANDEMIA
No se conoce con exactitud el número de fallecidos


Aunque parece decrecer el número de contagiados y victimas mortales por el Covid 19, Guayaquil aún está muy lejos de superar la primera etapa en salud y luego llegaría una mucho más dura. Recuperase de la crisis económica que irá radicalizándose con el paso de los días
Las autoridades de Gobierno anunciaron que el puerto principal, centro de la pandemia de Covid-19 en Ecuador, habría alcanzado el plato de la curva epidemiológica. Los análisis técnicos se basan en la reducción de las llamadas al 171 y en una leve baja en el número pacientes en los hospitales que atienden la emergencia en la ciudad.
"Ya no sube el número de sospechosos ni de aquellos que dieron positivo en la prueba. Eso es un indicativo sumamente importante para llegar a ese plato que esperábamos", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
Francisco Andino,  exministro de Salud, coincidió con este diagnóstico y sostuvo que sin duda hay una disminución en la morbilidad y que se mantienen los casos de contagios. El experto; sin embargo, aclaró que las autoridades deben enfocarse en la fatalidad, es decir en quienes han dado positivo. Según cifras oficiales, la ciudad registra cerca de 5.502 contagios confirmados, aunque extraoficialmente este número quedaría muy corto
242 personas fallecieron por Coronavirus en Guayas, según datos oficiales. Sin embargo se estima en algo más de 6 mil los decesados “Los esfuerzos deben centrarse en reducir el número de personas que vayan a un hospital, en prever se vayan a agravar y vayan a morir. 
Hoy tenemos que enfocarnos en la estratificación de riesgos y esta debe direccionarse a la estabilidad de muertes, considerando el número de contagios, si no hacemos esto y no ponemos en función a la primera línea de personal médico, definitivamente no podemos hacer nada más que observar", dijo.
El doctor Luis Zarrazín dijo que a Guayaquil le faltaría mucho para llegar a la meseta. Pero reconoció que la carga de fallecidos ha bajado. "Considero que todavía falta, pero es evidente una baja de muertes y que el número de contagios se mantiene, es decir no sube ni baja".
VISION MUNICIPAL
La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, coincidió con las autoridades de Gobierno al señalar que Guayaquil llega a su pico de contagio. No obstante, consideró que las cifras son escalofriantes.  La funcionaria señaló que los primeros 15 días de abril en Guayas se han contabilizado 8.000 fallecidos  en contexto de Covid, de acuerdo con la información cruzada entre el Registro Civil y los camposantos.
Jorge Wated, quien dirige la Fuerza de Tarea Conjunta en Guayas,   explicó que el promedio mensual en esta provincia  era de unos 2.000 fallecidos por diferentes causas, pero este mes se registraron 5.700 fallecidos por encima de esa cifra.
"Tenemos que enfocarnos en la estratificación de riesgos y esta debe direccionarse a la estabilidad de muertes"

TRABAJADORES-EMPRESARIOS
Y EXPORTADORES OPUESTOS A
IMPOSITIVA LEY HUMANITARIA


Para el gobierno neoliberal de Moreno no existen alternativas que no sea gravar con impuestos a los trabajadores y sectores empresariales productivos,  para superar una crisis generada desde hace dos años y agravada con el Covid 19 y la transitoria baja de los precios por barril de petróleo
Representantes de gremios de trabajadores y exportadores acudieron este martes 21 de abril del 2020 a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea para presentar sus observaciones a la famosa Ley que impulsa el Ejecutivo.
El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, y el secretario general de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados, Cristóbal Buendía, dijeron estar dispuestos a aportar para enfrentar la crisis, aunque con algunos matices.
Los temas más sensibles del proyecto del Ejecutivo son la reducción del 10% del sueldo para los servidores públicos de manera permanente, y las contribuciones para los empleados (del sector público y privado) que perciban más de USD 500 al mes, durante nueve meses.
Tatamuez propuso otra tabla para dicho cálculo, de modo que quienes ganen de 720 a 1 000 aporten con el 1%; de 1001 a 1500 el 2%; de 1501 a 2000 el 3% y el 14% aquellos con remuneraciones mensuales de USD 9001 a 10 000.
"La canasta básica está en más de USD 700. Señores asambleístas, es el colmo que a un ecuatoriano le quieran sacar del bolsillo y no le dejen ni USD 50 para su básica alimentación, adujo.
Buendía demandó que los fondos que se prevé obtener con este mecanismo (USD 106 millones, según el Ministerio de Trabajo) sirvan para la protección de los trabajadores. Señaló que estos aportes deben estar condicionados a que los trabajadores no sean despedidos al menos durante 2 años, o que se les devuelva los valores en caso de incumplimientos. Pidió no sean afectados aquellos trabajadores próximos a jubilarse o con más de 20 años de servicio, ya que una reducción de sus salarios implicaría una afectación en el cálculo de sus pensiones.
"Si es que la reducción implica una suerte de largo tiempo o de una condición no temporal, estaríamos cayendo en una suerte de precarización", añadió Buendía. A su vez, sugirió que los valores que se les pretende reducir sean devueltos cuando las condiciones de la crisis se hayan superado.
El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Antonio Hidalgo, comentó que este sector genera 250 000 empleos directos. En ese sentido pidió a los asambleístas tomar en cuenta los efectos de la crisis en esta área para el debate de la Ley Humanitaria.
Richard Salazar, uno de los agremiados, sostuvo que los mercados han reducido las compras, que hay retrasos en los pagos de clientes y que incluso no quieren pagar, además de presionar para reducir el precio de la fruta.
El gremio dijo que no está de acuerdo con que se creen nuevos tributos y demandó flexibilidad para la contratación de personal. temporal.

EXPERTOS DICEN QUE BAJA EN PRECIOS
DEL PETROLEO NO AFECTA ECONOMIA
ECUATORIANA.


Pese a la caída estrepitosa del precio del crudo Ecuador no se ha visto afectado, al menos por ahora, de los precios bajo cero. Es que el último embarque vendido por parte del país internacionalmente se lo hizo el 16 de abril pasado. Y luego no ha realizado ninguna otra venta.
Así lo comentó Fernando Santos Alvite, experto petrolero y asesor del Ministerio de Energía, a propósito del colapso de los precios del crudo que llevó a que el precio de contratos en mayo cayera hasta $ -37 por barril, algo jamás visto en la historia.
Es que en medio de la crisis, el Ecuador vivió también la rotura de los oleoductos de transporte de crudo, por lo que no se ha continuado el bombeo, sino muy parcialmente. En este sentido, al no tener crudo al momento deberá esperar a que esos oleoductos estén reparados para pensar en nuevas exportaciones.
Ese último embarque internacional se debe calcular con base en el precio de entrega que está vigente el día del embarque, pero haciendo un promedio de los tres días anteriores y de los tres días posteriores. En esos días debe haber estado en alrededor de $20. Esta cifra no es la que corresponde al precio del crudo ecuatoriano, que se ha estado manejando con $11 de castigo, dijo Santos
Sobre el tema, el presidente de la República, Lenín Moreno, lamentó que en medio del embate de la pandemia que azota al Ecuador, el país sea sacudido por otra noticia negativa, llegó inclusive a menos de 0. El mandatario calificó como “un golpe durísimo para la economía de nuestro país que depende de la venta del petróleo”.
Entre tanto, el presidente de México, Andrés López Obrador, dijo que el desplome del precio no afectará a su país porque la estatal Pemex puede parar la producción en campos nuevos y destinar la de yacimientos maduros a refinación.

PAUL GRANDA PRESENTA RENUNCIA
IRREVOCABLE PARA QUE POR FIN LA
ACEPTE MORENO QUIEN NO QUIERE
DEJARLO IR


FOTO.- “Márchate mas no vuelvas la cabeza ni te detengas porque entonces lloro”

Paúl Granda anunció en su cuenta de Twitter que la noche de ayer martes 21 de abril de 2020 presentó a Lenín Moreno su renuncia “irrevocable” al cargo de presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), puesto que, según refirió en el mensaje, se ha dado “una campaña mal intencionada de grupos interesados en desestabilizar la seguridad social”.
“El gran trabajo y esfuerzo del IESS el pasado martes 7 de abril a través de una carta dirigida a Lenín Moreno pero el Presidente de la República no aceptó dicha dimisión.
Estos hechos se desencadenaron luego de que el IESS presuntamente estuviera a punto de adjudicar un contrato por un monto de diez millones de dólares en insumos para afrontar la emergencia sanitaria, algo que levantó críticas en diferentes sectores de la opinión pública.
Supuestamente el Seguro estuvo a punto de pagar 12 dólares por cada mascarilla N95 cuando el valor en el mercado no es más de cuatro dólares. 
no puede ser empañado por una campaña mal intencionada de grupos interesados en desestabilizar la seguridad social. Con todo el afecto, he presentado, el día de ayer, mi renuncia irrevocable al presidente”, afirmó en Twitter.
El exalcalde de Cuenca añadió en la red social de que “junto a campesinos, jubilados, trabajadores, afiliados y ciudadanía logramos fortalecer la seguridad social”. “¡Gracias por su apoyo y cariño! Mi gratitud con el presidente por su confianza y por permitirme servir con un profundo compromiso a mi país“, expresó.  Granda ya había renunciado al cargo

INTERNACIONALES

EXPERTOS ASEGURAN QUE EN UN AÑO
Y MEDIO EL PRECIO DEL ORO SUBIRA A
TRES MIL DOLARES LA ONZA


RT.- En medio de la pandemia de coronavirus los expertos de Bank of America elevaron el precio objetivo del oro a 18 meses a 3.000 dólares por una onza, más del 50 % por encima del récord de precios existente, informó este martes Bloomberg, citando un informe del organismo titulado 'La Fed no puede imprimir oro'.
Previamente este pronóstico era de 2.000 dólares. El precio actual del metal amarillo es de unos 1.730 dólares por una onza. Entre tanto, el pasado martes, el precio del oro registró su máximo desde el año 2012, llegando a los 1.788 dólares por onza. 
"A medida que la producción económica se contrae bruscamente, los desembolsos fiscales aumentan y los balances de los bancos centrales se duplican, las monedas fiduciarias podrían sufrir presión", señalan los expertos, agregando que "los inversores buscarán el oro".
Bank of America pronostica que el oro cotizará en torno a 1.700 dólares por una onza en 2020 y subirá a más de 2.000 dólares el próximo año. El metal precioso se ha apreciado un 11 % en lo que va de año. El récord de 1.921,17 dólares por onza se estableció en septiembre de 2011.
"Sin duda, un dólar fuerte, una menor volatilidad del mercado financiero y una menor demanda de joyas en la India y China podrían seguir siendo vientos en contra del oro", explica el informe. "Pero más allá de los fundamentos tradicionales de la oferta y la demanda del oro, la represión financiera ha vuelto a una escala extraordinaria", concluyen los expertos.

MOVIMIENTOS SOCIALES DE BRASIL
CRITICAN GESTION DE BOLSONARO


TELESUR.- Distintos Movimientos sociales de Brasil, manifestaron este miércoles el inconformismo mediante comunicados, y mensajes en la red social twitter a las políticas inadecuadas del presidente Jair Bolsonaro.
Uno de los movimientos políticos que expresó su rechazo a las políticas adoptadas por el presidente brasileño Bolsonaro, fue el Partido de los Trabajadores (PT), mediante un comunicado se denunció al mandatario por “empeorar el sistema de salud, el empleo, la vida y la democracia”.
Igualmente, el PT explica en el comunicado que en Brasil existe una fuerte crisis social debido a la emergencia sanitaria global producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el cual Bolsonaro no ha prestado la debida atención al sistema de salud de los brasileños.
“Ante el empeoramiento de la crisis de salud, Bolsonaro ya no intenta disfrazar su apuesta criminal en el caos social. Manipula la desesperación de la población ante la crisis, de la cual su mala gestión es en gran parte responsable, a fin de acelerar la marcha del golpe autoritario que es su proyecto de poder” enfatizó el PT.
En ese sentido el dirigente social y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publico en su cuenta de twitter que “estamos viviendo en un tiempo que no imaginé vivir. La humanidad se está volviendo inhumana. Falta solidaridad. Y tenemos un presidente que vende odio. Bolsonaro hace la política de la confusión, vive la teoría de "cuanto peor, mejor". Porque no tiene propuesta para la sociedad” reseñó Lula.
No obstante, el Ministerio de Salud de Brasil anunció que a la fecha hay 45.757 casos confirmados y 2.906 decesos por coronavirus.

DEPORTES

LAS ASOCIACIONES PROVINCIALES
RECLAMAN DINEROS PENDIENTES
A LA ECUAFUTBOL


El documento está firmado por Omar Estupiñán, de la Asociación de Esmeraldas y en representación de todas las asociaciones provinciales, y fue dirigido al Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Allí presentaron tres pedidos puntuales a la máxima organización del fútbol ecuatoriano. El primer planteamiento es que se permita a cada Asociación Provincial evaluar la realización de los campeonatos provinciales de la Segunda Categoría para este año.
Esto por los problemas económicos que registran los equipos de fútbol debido a la pandemia del coronavirus. Se sugiere que sea obligatorio para las Asociaciones que tienen tres clubes y asimismo no se sanciones a los clubes que no deseen participar en las organizaciones que tienen más de tres equipos.
En el segundo punto se exige la entrega de recursos económicos para solventar las necesidades que tienen las Asociaciones. “Desde el mes de octubre del 2019 no hemos recibido ningún desembolso de recursos”, se reclama en el oficio de las Asociaciones. También se pide suspender definitivamente el campeonato Sub 17 de la Segunda Categoría para ahorrar recursos de los arbitrajes que corren por cuenta de las Asociaciones.            
La FEF no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el reclamo. Está previsto que en los próximos días se realice una reunión del Directorio donde se tratará este pedido de las asociaciones provinciales.        

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...