jueves, 24 de febrero de 2022

NEOLIBERALISMO DESTRUYE
A ECUADOR QUE NAUFRAGA 
POR FALTA DE CAPITAN

Desempleo, inseguridad, incapacidad en 
organismos de control y  Función Judicial

Nuestra amada patria se encuentra afectada por el nefasto neoliberalismo cuyas garras mortales están causando mucho más daño que la pandemia de la Covid 19, con una inseguridad que asesina, inhumano desempleo, corrupción estatal con escándalos como Pandora Papers y completa incapacidad para gobernar, claramente demostrada por el presidente actual que sigue en campaña, ofreciendo e incumpliendo, además
El presidente Lasso parece entretenerse escogiendo lo peor para conformar su gabinete. El perfil adecuado para los cargos ministeriales es la incapacidad, tal cual se observa en los ministerios de gobierno, trabajo, agricultura, obras públicas y el resto.
Con la eliminación de los subsidios a los combustibles, Lasso dio inicio a la hecatombe económica popular y satisface las leoninas fauces del FMI y otras multilaterales que son los victoriosas del pésimo manejo gubernamental.
Decapita los organismos de control para poner a su gente, tal cual sucede con el CPCCS, Defensoría Pública y del Pueblo, Corte Constitucional, Contraloría. defensorías Pública y del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Consejos de la Judicatura. Solo por citar unos.
Para realizar tanto desatino, cuenta con la prensa corrupta a su favor que en coro parecen loar gritando "Ave César, ave César". Estos infames de la desinformación
ROMPE RECORDS
Nunca antes hubo tantas muertes en cárceles ecuatorianas ni tanto asesinato en las calles y barrios de todo el país. Nunca se profirieron tantas mentiras seguidas que él mismo termina creyéndolas.
El desempleo crece en forma veloz, la deserción académica por falta de motivaciones a nuestra juventud que en un porcentaje nunca visto, no tiene ni oportunidades de estudiar, ni tampoco de trabajo. Eso es aprovechado por la delincuencia organizada y el narcotráfico, (también con crecimientos incalculables). Que los recluta y los prepara como sicarios.
Es tan penosa la vida ecuatoriana en tiempos neoliberales que los suicidios también han crecido y si Lasso  no cambia su incapaz estilo de gobernar. Todos marcharemos en fila hacia un triste final.

INDULTOS MAL PLANIFICADOS
DEVUELVE LA DELINCUENCIA A
LAS CALLES
¿Quien asesorará al Presidente?

Desde que comenzó su mandato, el presidente Guillermo Lasso ha firmado tres decretos ejecutivos para indultar a las personas privadas de la libertad (PPL). El principal objetivo, según el Jefe de Estado, es reducir el hacinamiento carcelario en el Ecuador.  
Datos oficiales muestran que en las cárceles hay 34 821 presos. Sin embargo, su capacidad máxima es de 30 169.  ¿No sería mejor construir más centros de detención a retornar la delincuencia a las calles?
En noviembre de 2021 se firmaron dos decretos. El primero concede el indulto a los internos que padezcan de enfermedades catastróficas, terminales, tuberculosis multidrogorresistentes y coinfección TB–VIH.    
El segundo está dirigido a los presos que hayan sido sentenciados por infracciones de tránsito que no impliquen muertes ni lesiones. 
LA KKDA MAS RECIENTE
El último decreto lo firmó el pasado 21 de febrero del 2022. A través de ese documento, concedió el indulto a presos que tengan sentencia ejecutoriada por los delitos de robo, hurto, estafa y abuso de confianza. 
Además, hay otros cuatro requisitos: haber cumplido el 40% de la pena, para los sentenciados con el Código Penal anterior; y el 60% para los condenados con el Código Integral Penal (COIP). Además, no tener otras sentencias. Tampoco tener procesos penales o investigaciones previas en curso. No haber sido sancionados por cometer faltas dentro de las cárceles. 
Según el COIP, esos cinco delitos tienen penas que van desde los seis meses hasta los siete años de prisión.  
CUESTIONAMIENTOS
En redes sociales, las personas han escrito mensajes en donde cuestionan la decisión de Lasso de indultar a las personas que hayan incurrido en eso cinco ilícitos. Los usuarios consideran que detrás de cada hecho delictivo hay víctimas y pérdidas económicas. Temen que haya impunidad. 
A continuación, detallamos las características de esos cinco delitos y las penas que involucran según lo estable el Código Penal.
Robo: Se configura cuando alguien sustrae bienes materiales de otra persona ejerciendo únicamente fuerza sobre las cosas. Este ilícito es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. 
Hurto: La persona que, sin ejercer violencia a la víctima o fuerza en las cosas, “se apodere ilegítimamente de cosa mueble ajena”. La sanción va de seis meses a dos años de cárcel.  
Estafa: Es cuando una persona obtiene un beneficio patrimonial para sí misma o para una tercera persona, mediante la simulación de hechos falsos. La pena es de cinco a siete años de cárcel. 
 Abuso de confianza: La persona que “disponga, para sí o una tercera, de dinero, bienes o activos patrimoniales entregados con la condición de restituirlos o usarlos de un modo determinado”. La sanción va de uno a tres años de privación de la libertad. 
¿Será que los neoliberales se están curando en salud?

DESEMPLEO EN ECUADOR
SIGUE EN CRECIMIENTO Y
LASSO DICE QUE NO
Mitomanía presidencial también crece

A través de la prensa nacional, especialmente en spots publicitarios de radio y TV, el presidente Guillermo Lasso, asegura que el Ecuador ha entrado en una veloz recuperación pos pandemia, especialmente con la creación de miles  de empleos para nuestra juventud. Pero los números dicen otra cosa y lo único cierto es que la mitomanía presidencial es lo único que crece.
En efecto. La tasa de desempleo a nivel nacional, en enero del 2022, creció al 5,4 %, es decir, 458.573 personas no cuentan con empleo de ningún tipo en el país; una cifra mayor que la presentada en diciembre del 2021 que fue de 356.725 personas (4,1 % de la población eco-nómicamente activa).
El porcentaje de desempleo a enero pasado es ligeramente mayor que el de enero del 2021, que se ubicó en 5,3 %, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que recolectó los datos en enero pasado en 9.016 viviendas a nivel nacional.
106.651 NUEVOS
DESEMPLEADOS
Las plazas de empleo pleno se redujeron en 106.651 (3,65 %) en el último mes; esto es, esa cantidad de personas que hasta diciembre pasado contaban con una plaza de trabajo adecuado ahora ya no lo tienen. Hasta el último mes del 2021 eran 2’919.910 personas y en enero bajaron a 2’813.259.
El subempleo, por insuficiencia de ingresos o por insuficiencia de tiempo de trabajo, también tuvo un decrecimiento entre diciembre del 2021 y enero del 2022, con una reducción de 52.525 plazas (2,66 %).
El porcentaje de personas con empleo adecuado, según la encuesta, se ubicó en enero del 2022 en el 33,1 %, mientras que en diciembre del año pasado era el 33,9 %.
En tanto, el porcentaje de subempleo se ubicó en el 22,6 % (1’923.563 personas) en el mes pasado contra el 23 % de diciembre del año anterior (1’976.088 personas).
En otro empleo no pleno está el 25,8 % de la población económicamente activa (2’195.548 personas) y en empleo no remunerado se ubica el 12,5% (1’067.315 personas). En esta última clasificación hubo un incremento de 141.260 personas entre diciembre y enero pasados. Mientras que 46.835 personas se ubicaron en el empleo no clasificado.
La tasa de desempleo en el área urbana se ubicó en 7,4 % en enero del 2022, mayor que la presentada en diciembre del 2021 que fue de 5,3 % y también más alta que la de enero del 2021 que se ubicó en 6,9 %.
Lo contrario sucede con el porcentaje de desempleo en el área rural para el primer mes del 2022, que se ubicó en 1,6 %, porcentaje menor al de diciembre del 2021 (1,8 %) y al de enero del 2021 (2,3 %).

GUADALUPE LLORI TIENE
MIEDO A 'CARNAVALAZO'
QUE LA DESTITUYA
Se arrima a "San Lasso"

Guadalupe Llori, la indígena ecuatoriana que llegó a la Presidencia de la Asamblea Nacional con votos neoliberales y de su movimiento Pachakutik, teme que en su contra, para destituirla, opere un carnavalazo que sería fraguado por algunos de sus coidearios y de la oposición al gobierno de Lasso. que podría alcanzar también a los seis integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Las negociaciones políticas se intensifican mientras se acerca el feriado de carnaval. El objetivo es aplicar el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que permite destituir a las autoridades de la Asamblea Nacional, previo a un informe elaborado por una comisión ad hoc integrada por cinco miembros, que determine un incumplimiento de funciones.
Por otra parte, el presidente Guillermo Lasso, comprometió su ayuda total que impida la destitución de Guadalupe a quien considera su mayor carta de servicio en el parlamanteo ecuatoriano
Sin embargo, con todo y eso, si los asambleístas votan tal cual lo hicieron para censurar y destituir a Ruth Arregui, de la Superintendencia de Bancos, los días, o diríamos mejor, las horas están contadas para Llori.

PUTIN ANUNCIA OPERACIÓN 
MILITAR PARA DEFENDER EL 
DONBÁS

TELESUR.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves que decidió realizar una operación militar especial para defender a los ciudadanos que habitan en las regiones de Donestk y Lugansk ante las agresiones de Ucrania.
"He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", declaró Putin en un  mensaje dirigido a los ciudadanos rusos.
El mandatario ruso indicó que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". 
"Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", agregó Putin.
El jefe de Estado ruso subrayó que las circunstancias actuales exigen que Moscú actúe de inmediato y añadió que las “Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia".
Putin explicó que su país no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano y que a las autoridades rusas no se les ha dejado otra opción para proteger el pueblo de su país.
Vladimir Putin afirmó que Rusia no pretende ocupar Ucrania, sino que buscará su desmilitarización. "Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, no vamos a imponer nada a nadie por la fuerza", agregó.
Al mismo tiempo, recordó el derecho de las naciones a la autodeterminación. "Ni en el momento de la creación de la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó nunca a los habitantes de estos territorios o de los que conforman la actual Ucrania cómo querían organizar sus vidas. Nuestra política se basa en la libertad".
Putin dijo que se trata de la libertad de cada pueblo para determinar su propio futuro y el de sus hijos. "Y consideramos importante que todos los pueblos que viven en el territorio de la actual Ucrania puedan ejercer este derecho: el derecho a elegir. Todos los que quieran", manifestó.
El presidente ruso anunció el lunes su decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas.
Putin sostuvo que prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardeos en las localidades de Donbás. "No cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos".
Vladimir Putin denunció que EE.UU. y sus socios europeos han ignorado las agresiones de Kiev contra Donestk y Lugansk, “como si todo este horror, genocidio, al que son sometidas casi 4 millones de personas, no existiera”.
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló este miércoles en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que la decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk es consecuencia directa de años de sabotaje por parte de Kiev de sus obligaciones directas bajo un conjunto de medidas aprobadas por la resolución 2202 del Consejo de Seguridad.
Nebenzia advirtió que la comunidad internacional ha sido engañada por Kiev durante los ochos años del conflicto, al asegurar su compromiso con los acuerdos de Minsk y recalcó que Kiev en realidad se ha dedicado a "sabotear" el trabajo del grupo de contacto.

REACCION DE CHINA AL 
'OPERATIVO RUSO' EN
DONBASS

RT.- El Gobierno chino sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania e insta a todas las partes a mantenerse mesuradas y evitar que la situación se salga de control, ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.
Asimismo, Pekín aboga por no cerrar las puertas a la paz y seguir comprometidos con el diálogo y la negociación, agregó la funcionaria, afirmando que la situación entre Ucrania y Rusia refleja un trasfondo histórico complejo.
Al ser preguntada sobre la "invasión" de Rusia en Ucrania, la vocera de Exteriores china rechazó la formulación del periodista, señalando que se trata del estilo típico de los medios de comunicación occidentales. Mientras algunos medios siguen utilizando la palabra "invasión" en relación con la situación entre Rusia y Ucrania, ¿qué palabra usaron cuando los militares estadounidenses decidieron iniciar unilateralmente acciones militares contra Afganistán e Irak sin base legal alguna o autorización de la ONU?, indicó la funcionaria.
El Ministerio de Defensa ruso afirma que "está destruyendo la aviación ucraniana con armas de alta precisión", sin implicar a la población civil
El Ministerio de Defensa ruso afirma que "está destruyendo la aviación ucraniana con armas de alta precisión", sin implicar a la población civil
El miércoles, Hua Chunying declaró que "la pregunta clave ahora es: ¿qué papel ha desempeñado EE.UU. en la crisis de Ucrania?". "Es irresponsable que alguien acuse a los demás de ser ineficaces en la lucha contra un incendio mientras echa leña al fuego", sostuvo la funcionaria.
"Cuando EE.UU. emprendió cinco oleadas de expansión de la OTAN hacia el este hasta llegar a las puertas de Rusia […], ¿pensó alguna vez en las consecuencias de presionar a un gran país contra la pared?", preguntó durante una rueda de prensa del miércoles.
Este jueves Rusia ha lanzado una "operación militar especial" en Donbass, luego de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para "detener inmediatamente esta pesadilla, el genocidio contra los millones de personas que viven allí", según expresó Vladímir Putin en su discurso.
El operativo tiene como objetivo "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años" y "llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", aseguró el mandatario, al agregar que los planes de Moscú no incluyen la ocupación de territorios ucranianos.

BARCELONA VENCIO 2X0 AL
UNIVERSITARIO PERUANO
Con goles de Castillo y Garcés

Barcelona ganó con sobra de méritos al Universitario de Deportes, en el marco de la Copa Libertadores de América, (repechaje) y bien podría haber sido el último partido que dirigió Fabian Bustos, que dejaría filas canarias para alinearse como principal del equipo técnico del afamado Santos de Brasil. Los goles del elenco canario los marcaron en el segundo tiempo Erick Castillo y Carlos Garcés.
El primer tiempo fue un monólogo de los amarillos, que presionó a los peruanos desde el arranque del compromiso. Durante el desarrollo del juego hubo dos acciones que se reclamaron como penal.
Byron Castillo fue derribado dentro del área en los primeros minutos y Cristian Penilla cerca de la media hora; ninguna fue considera por el juez. 
CULEBRA DESEQUILIBRANTE
En el segundo tiempo, el equipo guayaquileño se desconcentró a momentos, pero Fabián Bustos mandó a la cancha a Erick Castillo, para reemplazar a Gabriel Cortez y eso cambió todo. 
La ‘Culebra’ fue desequilibrante y a los 60 minutos convirtió el primer gol, después de un tiro libre de Emmanuel Martínez. De ahí en adelante, Barcelona volvió a adueñarse del encuentro y el segundo gol cayó a los 80′. 
Otra vez Erick Castillo corrió por la banda derecha y tiró un centro que aprovechó Carlos Garcés para convertir la segunda anotación y hacerle justicia al encuentro. El cuadro ‘torero’ intentó ampliar aún más el marcador, pero no pudo. 
El partido de revancha se jugará el miércoles 2 de marzo, en el estadio Nacional de Lima. La Conmebol no habilitó el estadio de Universitario, por no contar con la iluminación necesaria para un partido de Copa Libertadores. 
El ganador de la llave entre Barcelona y Universitario se enfrentará al ganador de la serie entre Atlético Mineiro de Brasil y Guaraní de Paraguay. 
Este partido pudo ser el último del entrenador Fabián Bustos dirigiendo a Barcelona, ya que el DT argentino tiene una propuesta para dirigir al Santos de Brasil.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...