domingo, 23 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

DESDE EL MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE
EMPEZARA A REGIR ELEVACIÓN DE LOS
PRECIOS EN COMBUSTIBLES
                                                   Foto.- Presidente Moreno en mensaje luego de elevación navideña

 El Decreto Ejecutivo Nro. 619, mediante el cual se reduce el subsidio a los combustibles, entrará en vigencia el 26 de diciembre, fecha en la que se publicará en el Registro Oficial.            
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este viernes un decreto ejecutivo que regula los nuevos precios de las gasolinas extra y ecopaís, popularmente empleadas, informó la Secretaría Nacional de Comunicación.             
La medida había sido anunciada el martes por el titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez, que la justificó en la necesidad de nuevos ajustes presupuestarios, después de que el Ejecutivo eliminara en agosto el subsidio a la gasolina súper.
La reducción de los subsidios a la gasolina extra y ecopaís, que pasará de costar 1,48 dólares a 1,85 dólares, lo que supone 37 centavos adicionales por galón, han puesto en pie de guerra a los principales sindicatos del país y asociaciones de transportistas. Todo pese a las promesas del Gobierno de que el transporte público y de mercancías no se verá afectado por las nuevas medidas. 
El documento también precisa que la medida entra en vigor con su publicación oficial a excepción de los sectores pesqueros, atunero y camaronero, para los que se aplaza hasta el próximo 15 de enero.         
El Gobierno ratificó que estas decisiones apuntan al progreso y la estabilización de la economía del país, generando un ahorro de $400 millones anuales.

Comuneros iniciaron trabajos de remediación
FUERTES OLEAJES CAUSAN DAÑOS
EN PLAYA  E INFRAESTRUCTURA DE
ISLA JAMBELI

Un fuerte oleaje volvió a sorprender a los habitantes de la isla Jambelí del archipiélago del mismo nombre y que pertenece al cantón Santa Rosa, causando considerables daños en el principal balneario de la costa orense que se alista para recibir a cientos de turistas en los dos últimos feriados de 2018.
La arremetida del mar se produjo durante las primeras horas de ayer, lo cual fue informado por la Capitanía de Puerto Bolívar, confirmado que el fuerte oleaje afectó a Jambelí, dejando la zona norte y sur altamente destruida.
Los comuneros a eso de las 09:00 recorrieron la playa para verificar los daños, ocasionados por la furia de la naturaleza, sin que pueda ser detenida por las tulas que estos pobladores juntamente con la municipalidad colocaron como muro de contención.
Los habitantes de las islas su quejan constantemente de la poca atención de la municipalidad de Santa Rosa en ejecutar soluciones definitivas a los problemas que los aquejan.
Asimismo, solicitaron al gobernador Danilo Maridueña, que coordine con los entes gubernamentales para que se proteja al balneario y también apelaron a la Prefectura de El Oro, para que intervenga ante la desatención que vive desde 2009, cuando fue declarado en emergencia por la erosión de la playa.

EVALUACION DE DAÑOS
Algunos de los hostales y cabañas de alojamiento, tanto al Norte como al Sur de la playa, se encuentran en inminente riesgo.
Frente al hotel María Sol, al sur de Jambelí, se podía apreciar escombros de lo que fue el malecón, palizada y algunos sacos de arenas que con el mar fueron arrinconados hasta su entrada.
Los espigones construidos en la zona lateral, nada pudieron hacer para contener el fuerte oleaje que arrasó con todo en el vulnerable sector que recién desde hace algunas semanas empezaba a recuperarse. “Alerta se está perdiendo la playa y en la zona norte está peor”, señalaron los comuneros
Allí, también lucían algunos tubos que no se pudo precisar de donde salieron, el muro erosionado y destrucción por todos lados. Una de las edificaciones que está a punto de averiarse por la falta de protección en la orilla, es el hostal conocido como ‘Las Iguanas’, al norte de la playa.        
ALERTA AMARILLA
En cuanto a la resolución de la directora nacional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, que declaró Alerta Amarilla en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Galápagos y El Oro; por efectos del fenómeno de El Niño, el funcionario dijo que se trata de una medida de prevención.
“Esta alerta amarilla significa que es una medida de prevención y de activación de los COEs cantonales, del COE provincial de la zona de influencia y por su puesto todo el sistema de nacional de Gestión de Riesgos”, explicó.
Fuente: Diario Opinión

CON MUERTE DE GUACHO FAMILIARES
PERDIMOS ACCESO A LA VERDAD
 Luego de que el Gobierno de Colombia y Ecuador confirmaron la muerte del disidente alias "Guacho", a quien se le atribuye el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio y de una pareja ecuatoriana, sus familiares manifestaron que esta muerte no es sinónimo de justicia y criticaron que tampoco "es motivo de celebración". Además, lamentan que las autoridades ecuatorianas, en su comunicado, no hablen de continuar las investigaciones.
Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarran, así como Óscar Villacís y Katty Velasco fueron secuestrados y asesinados este año por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias “Guacho”. Iván Duque, este viernes 21 de diciembre, confirmó su muerte. El Gobierno de Ecuador también informo que fue informado, oficialmente, de esta noticia.
“Bajo ningún concepto es motivo de celebración el haber perdido una vida humana. Creemos que más allá de estas circunstancias, se va mucha información que es importante para el esclarecimiento del caso”, afirmó Ricardo Rivas, hermano del Paúl.
Lamentó que el derramamiento de sangres sea el resultado final de estos conflictos. Además, reiteró que “no podemos estar de acuerdo con la muerte de una persona, pese a que afectó a nuestras familias”.
“Con esta muerte, no se hará justicia, al contrario, la justicia tienen otros contextos en los que hay que investigar para llegar a la verdad”, expresó.
Yadira Aguagallo pidió a las Fiscalía de Colombia y Ecuador que no cierren las investigaciones o “que permitan determinar alias Guacho, como responsable único del secuestro y asesinato de Paúl, Javier Efraín, Óscar y Katty.
“Necesitamos esa verdad procesal y en la búsqueda, reiteramos la necesidad de que se investiguen todas las responsabilidades en todos los niveles. Que se abran nuevas investigaciones”, exhortó Aguagallo, al precisar que “no fue solo Guacho, si bien hay otros detenidos y disidentes, alrededor de la estructura narco delictiva, existen otros personajes y cuyas capturas también tienen que continuar”.
Hicieron un llamado para no ver a la muerte de Guacho como un trofeo de guerra, sino como la posibilidad de hacerse cargo de sus territorios.
Además, indicó que mientras las Fiscalía de ambas naciones no conversen y, desde Ecuador, se niegue varias diligencias del caso, así como la no desclasificación de toda la información de los Consejo de Seguridad Pública, explicó que seguirán insistiendo que estas acciones no permiten que confíen en la justicia.
“No nos van a devolver a nuestro seres queridos y la lucha no se va a terminar, ahí estaremos buscando la verdad”, exclamó el padre de Javier Ortega.
Rivas indicó que el viceministro de Justicia se comunicó con los familiares para expresar que se pronunciarán al respecto y que mantendrán una reunión con la Ministra del Interior, María Paula Romo.
Además, lamentan que en el comunicado del Gobierno se hable de continuar en la lucha en contra del narcotráfico, pero no se habla de continuar las investigaciones. “Desde el principio del secuestro hemos advertido que no existe un trabajo conjunto entre los países”.
Fuente: El Comercio, EcuadorInmediato

LIBADORES SE AMANECEN DIARIAMENTE
EN LAS BRISAS SIN CONTROL POLICIAL
Diariamente y especialmente en los fines de semana, la ciudadela Las Brisas es invadida por vehículos conducidos por jóvenes que sin preocupación alguna se dedican a libar y fumar hasta altas horas de la madrugada sin que por e3l sector exista control policial.
Por la ciudadela, dizque residencial, ahora constituida en el más grande salón de diversión sin control policial, los bebedores, hombres y mujeres realizan sus necesidades biológicas en las paredes y aceras de los lugares cercanos donde les expenden licor       y cigarrillos, debiéndose destacar también el abuso del volumen de los equipos de sonidos de sus vehículos.          
CERO AUXILIO
A través del ECU 911, los moradores de Las Brisas solicitan auxilio policial, se les ofrece, pero casi nunca acuden y cuando lo hacen ingresan a conversar con los propietarios de los micros y tiendas, saliendo felices sin remediar esta situación, también se los observa cenar, presumiblemente si pago alguno, de los lugares donde se expende comida preparada y todo tipo de parrilladas.
Desde las DOS DE LA MAÑANA, los bebedores, dejando secuelas de su diversión, empiezan a retirarse por cuenta propia y en una gran mayoría en completo estado etílico.
La gobernadora anterior no atendió los reclamos ciudadanos y se aspira que el actual, revetido de dinámia por su juventud y preparación pueda atender los requerimientos de las familias que obligadamente trasnochan por los infernales ruidos en horas de la noche y madrugada de cada día.          

LA CANASTA NAVIDEÑA MORENISTA
Sociólogo Clodoveo Astudillo S


Al buen entendedor, pocas palabras y hechos, bastan, para conocer su verdadera catadura. Mientras el Presidente Moreno Garcés viaja, destino a España, para el goce de sus vacaciones, nos deja dos mensajes y dos actos, que hablan por sí solos. El uno, es el mensaje navideño que lisonjeramente habla y discurre con ternura de la familia, del amor, en suma, de la cristiandad de la fecha navideña. El otro, el paquetazo neoliberal del alza de los combustibles, nuevos 20 mil despidos de empleados públicos y un presupuesto que nadie sabe cómo se ejecutará, dejándonos en babia, y con la incertidumbre de lo que va a ocurrir.
Los 19 meses transcurridos del Gobierno en funciones, traslucen su contenido plutocrático, aupado por la poderosa banca, y por una camada de jenízaros a sueldo, que lo único que les importa, son sus intereses privados.
Lo más notorio de su política económica es su explícita orientación empresarial filibustera. La remisión de deudas e intereses en miles de millones de dólares, la permisividad para el cobro de altos intereses para el emprendimiento empresarial de pequeños y medianos que cobra una banca agiotista, el deterioro de los salarios de los trabajadores, y una economía estancada, por falta de inversión del estado, en proyectos que incentiven a la producción y generen empleo.
La ficción neoliberal que declara que el mercado lo arregla todo, que es la empresa privada la llamada a generar riqueza y la que produce su redistribución, está comprobándose su falacia, todos los días.
En cuentas resumidas, lo que más se evidencia, es que carecemos de brújula sobre nuestro destino socio-económico. ¡No hay visión de futuro! ¿Hacia dónde vamos? ¿Seremos los comensales del FMI? ¿Están fraguándose las premisas para su apresurado retorno? Esta es la divisa que en lontananza se otea, del proyecto Morenista.
Para agraciarnos con el FMI, según reputados analistas, debemos subir el impuesto al valor agregado – IVA – mínimo al 15 o 18%. Privatizar las hidroeléctricas, la telefonía pública, impulsar la tercerización, abandonar la gratuidad de la educación, privatizar servicios de salud, concesionar las carreteras construidas, impulsar las concesiones mineras, puertos, aeropuertos, refinerías. En suma, poner en subasta al estado y la nación ecuatoriana.
Está claro que el Presidente Moreno Garcés no tiene los fuelles para lograr salir avante para tal osadía. A pesar de la disgregación de los sectores populares, del acoso mediático, de la rastrera justicia y de la ignominiosa política de componendas, el
pueblo ecuatoriano, como ya lo demostró con Bucaram, Mahuad y Gutiérrez, sabrá sacar fuerzas de sus entrañas patrióticas, para retomar su senda de progreso y bienestar, en beneficio de los más necesitados.
A lo mucho, Lenin Moreno no es sino un momento del gradualismo neoliberal. Su verdadero ejecutor será el que le suceda, para lo cual, tienen en remojo sus barbas, dos de sus titiriteros. La historia política ecuatoriana, tiene la última palabra.

INTERNACIONALES

TSUNAMI EN INDONESIA CON CERCA
DE 200 MUERTOS Y 745 HERIDOS
RT.- El portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha comunicado que al menos 168 personas han muerto, 745 resultaron heridas y otras 30 se encuentran desaparecidas debido a un tsunami que ha azotado la noche de este sábado las costas del estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra.
Las localidades afectadas han sido Lampung Meridional (provincia de Lampung), Pandelang y Serang (provincia de Bantén). Las imágenes que llegan desde el lugar, tras salir el sol, muestran la magnitud con la que golpeó el tsunami, con edificaciones destruidas y serios daños en la infraestructura vial, entre otros.
La BNPB señala que aún se están investigando las causas que provocaron el tsunami para "determinarlo con seguridad". Pero considera que habría sido originado por la "combinación" de un deslizamiento submarino de tierra consecuencia de la erupción de Anak Krakatoa y por las "marejadas provocadas por la luna llena".
Además, la BMKG indicó que el volcán entró en erupción poco después de las 21:00 (hora local), y el tsunami golpeó las costas del estrecho de Sonda aproximadamente media hora después.
El volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda, ha experimentado un aumento de la actividad desde junio pasado.
Las autoridades locales han advertido a los residentes y turistas de las áreas costeras alrededor del estrecho de Sonda que se mantengan alejados de las playas, debido a que la marea alta se mantendrá hasta el 25 de diciembre.

CERCA DE 300 MIL REFUGIADOS DE SIRIA
REGRESAN A SUS CASA DESDE TURQUIA
TELESUR.- El Ministerio de Interior de Turquía afirmó este sábado que unos 300.000 refugiados sirios han regresado a su país tras la expulsión de la mayoría de los grupos terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe). 
El ministro Suleiman Soilu aseguró que gran parte de los 4.5 millones de refugiados que residían en Turquía han retornado finalmente a sus hogares.
"Tras las operaciones Rama de Olivo y Escudo del Éufrates regresaron a Siria 29.790 refugiados", dijo Soilu durante una entrevista ofrecida a un medio local. 
 Soilu subrayó que algunos de los refugiados ingresaron a Ankara (capital turca), unas 251.794 personas, que huían de la violencia causada por el conflicto interno que persiste en la nación desde 2011.
Asimismo, la mayoría ha intentado regresar a su país luego del avance de la lucha antiterrorista en gran parte del territorio, gracias a las maniobras realizadas por el Ejército de Siria junto a las tropas rusas. 
Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para Oriente Medio y África del Norte, Amin Awad, afirmó que unos 37.000 sirios, entre ellos 1 millón de niños, han retornado a las regiones de Deraa, Homs, Damasco (capital) en los últimos meses.
Además, prevén que más de 250.000 de los 5,6 millones de sirios refugiados en Turquía, Jordania, Egipto, Líbano y otros, regresen durante el próximo año. "En general, la guerra ha terminado. Tenemos algunos focos de hostilidad (...) A medida que la situación en Siria mejora, algunos de estos refugiados están haciendo el viaje para ir casa", añadió Awad. 

DEPORTES

Con goleada de 4 x 1
REAL MADRID TRICAMPEON MUNDIAL
DE CLUBES AL VENCER AL “AL AIN”
El Real Madrid hizo historia al ser el primer equipo en proclamarse  campeón del Mundial de Clubes en tres años consecutivos, ayer en Abu Dabi, donde cumplió los pronósticos y superó sin problemas al anfitrión Al Ain emiratí (4-1).
Luka Modric, en el año en el que arrasó con los premios individuales, abrió el camino con su tanto en el minuto 14. En la segunda mitad, Marcos Llorente (60), Sergio Ramos (79) y un tanto en contra de Yahia Nader (90+1) ampliaron la cuenta de los españoles, mientras que el japonés Tsukasa Shiotani (86) firmó el tanto del honor de los locales.  
Es el cuarto título del Real Madrid en las cinco últimas ediciones del Mundial de Clubes. A ellos se suman los tres que consiguió en la Copa Intercontinental, el antecedente directo de este torneo, con lo que el equipo ‘merengue’ acumula un récord de siete títulos mundiales.       
TRICAMPEÓN
Nunca un equipo, ni en la era de la Intercontinental ni con el formato actual de Mundial de Clubes, encadenó tres ediciones seguidas siendo campeón.
El entrenador argentino Santiago Solari, llegado al equipo como solución de emergencia a finales de octubre pasado desde el filial, consigue así su primer título como técnico del Real Madrid. El fútbol europeo continúa reinando en el palmarés y suma ya 11 títulos de las 15 ediciones, incluidos los seis últimos.               
Sudamérica, que en esta ocasión tuvo que conformarse con un decepcionante tercer puesto de River Plate, se llevó los otros cuatro, el último con el Corinthians en el año 2012. Fue además una noche de récord para el alemán Toni Kroos, que se convirtió en el primer jugador en conseguir ganar este torneo en cinco ocasiones, dejando atrás la igualdad a cuatro que tenía hasta ahora con su excompañero Cristiano Ronaldo.­

EMELEC RENOVO CONTRATOS
A SUS JUGADORES HISTORICOS
La Comisión de Fútbol del Club Sport Emelec trabaja con prudencia. Hasta el momento el club subcampeón del balompié ecuatoriano no ha oficializado la contratación de sus refuerzos para la temporada 2019, empezó por renovar los contratos de sus figuras que finalizaban el próximo 31 de diciembre.
Cinco jugadores que formaron parte de los últimos cuatro campeonatos se mantendrán en el club, por una o dos temporadas más. Marcos Mondaini, Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, Jorge Guagua y Hólger Matamoros, seguirán en el club.
La intención de la directiva es que ellos aporten con su experiencia a los futbolistas jóvenes que se mantienen en el equipo y a los que llegarán como refuerzos. Así se definió la renovación de los jugadores:      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...