miércoles, 26 de enero de 2022

LASSO BUSCA QUE JUSTICIA
SE AMOLDE AL GOBIERNO Y
SALTAR "PANDORA PAPERS"

Presionará al poder judicial

La Justicia selectiva que se viene dando en el Ecuador, desde el retorno neoliberal con la traición de Moreno y la consolidación de ese letal modelo económico, beneficioso exclusivamente para las élites "bancario empresariales" que tratan apoderarse de los bienes estatales desde distintos ángulos
Asi entonces. El presidente Guillermo Lasso quiere sumar aportes para viabilizar una reforma judicial. El primer paso fue reunirse con Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, y con los vocales del Consejo de la Judicatura. Puestos a dedo por el inquisidor "Consejo de Participación Ciudadana TRANSITORIO, que comandó Julio Cesar Trujillo, para destrozar la patria y perseguir al correísmo
Están también entre sus planes de diálogo la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, y repre­sen­tantes de la sociedad civil que están vinculados al estudio y análisis del derecho.  Así también aprovechará el dialogo para ir "sorteando" responsabilidades en los Pandora Papers, que lo embarran de principio a fin, sin reacción eficaz de la justicia ecuatoriana.
INTROMISION EN 
LA JUSTICIA
En Carondelet, el Mandatario confirmó que su intención de reformar la institucionalidad de la Función Judicial está en camino. Muchos se preguntan, sin embargo, si es factible efectuar esos cambios sin que impliquen una intromisión del poder político en el judicial, lo que afectaría la independencia de poderes que debe tener una República.
Según el artículo 177 de la Constitución, la Función Judicial se compone de órganos jurisdiccionales, administrativos, auxiliares y autónomos. En los jurisdiccionales están, por ejemplo, la Corte Nacional de Justicia, Cortes Provinciales y Tribunales. 

INSEGURIDAD ALEJA AL 
TURISMO DE ECUADOR 
Países alertan a su gente


No solamente los evidentes hechos delictivos que diariamente y a cualquier hora se dan en Ecuador, sino también los resultados fallidos de operativos de control frente a la ola criminal, ha ocasionado que algunos países alerten a sus ciudadanos para que eviten visitar el andino país.
Desde el 1 hasta el 24 de enero se contabilizan 243 ASESINATOS en las calles del país, entre ellos, un turista holandés murió tras ser disparado en un asalto en una zona regenerada de Guayaquil.
En efecto. La ola de violencia y muertes violentas que sacude a Ecuador no pasa desapercibida en otros países. Gobiernos de Norteamérica y Europa mantienen activas alertas, avisos o recomendaciones a sus conciudadanos que buscan ingresar como turistas. Una de las advertencias que se repite se relaciona al alto nivel de criminalidad.
El gobierno. liderado por el presidente Guillermo Lasso informa a sus conciudadanos que en “zonas costeras del Pacífico y fronteras con Perú y Colombia” se extienden cada vez más el tráfico ilegal, narcotráfico y la trata de personas. Indica que la delincuencia es alta en Guayaquil, en la Costa y crece en Quito
Hace referencia al Estado de excepción de octubre del 2021 por “los altos niveles de delincuencia alcanzados”. Sostiene que tras el anuncio del Estado de excepción, se podrían poner en marcha medidas que “limiten la libertad personal, incluso en los barrios más tranquilos de las principales ciudades, frecuentados por extranjeros”.
Informa que Extranjeros han sido afectados por el crimen incluso a plena luz del día. Incluye el link para hacer denuncias sobre robo de efectos personales o extravío de documentos:

PRESIDENTE BAJARA IVA
AL 8% EN FERIADO PERO
LUEGO LO SUBIRA A SU
ANTOJO

El presidente Guillermo Lasso anunció este martes 25 de enero del 2022 que durante los cuatro días del feriado de Carnaval, el IVA tendrá una disminución del 12 al 8 %. La medida aplicará únicamente para actividades turísticas.
Esto se debe a que la reforma tributaria, aprobada en el 2021 por el Ministerio de la Ley, da facultad que tiene el Presidente de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% hasta el 8% para determinados días del año, recordó Lasso.
El feriado de Carnaval, que será del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo, será la primera fecha en la que se aplique esta medida. Según Lasso, el objetivo es incentivar el turismo local.
ASTUCIA RATONIL
Los neoliberales no bajan el IVA, así por así. Las pretenciones presidenciales es dejar constancia que para impulsar la recuperación económica del sector turístico, rebaja al 8% el IVA. Así tambien y para impulsar la macro empresa lo rebajará al mismo porcentaje.
La "trampita" estaría en que para recuperar al país, así como ya bajó a 8% en los casos citados. Incrementará y con mayor plazo,  del 14 al 16% el IVA a los ecuatorianos y saldrá ganando con su prostatico examen.

ASAMBLEA ORDENA AL CAL
CALIFIQUE PROYECTOS QUE
DEROGUEN PAQUETAZOS
DE LASSO
Planteamiento lo realizó Pabel Muñoz

Con 86 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional, este 25 de enero, incluyó en la agenda de la sesión 758 el debate de una resolución que dispone al Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificar dos proyectos que plantean la derogatoria del Decreto-Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19, que define la nueva tabla de impuestos de 2022.
El planteamiento lo hizo el legislador de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Pabel Muñoz, quien dijo que se presentaron en noviembre y diciembre de 2021, dos proyectos con el fin de derogar el “paquetazo tributario del presidente Guillermo Lasso”.
Antes de dar paso a la votación de la moción del legislador Muñoz, la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, anunció que próximo viernes 28 de enero, esos dos proyectos, serán tramitados por el CAL, y que ese organismo actúa siempre de manera legal y respetando el principio de prelación.
De su lado, Muñoz, indicó que, con la vigencia de las reformas tributarias, los sectores de clase media y las pequeñas empresas están horrorizados al hacer cálculos de lo que les tocará pagar mensualmente por concepto del impuesto a la renta en el año 2022.
Explicó que con esa ley se modificó la tarifa del impuesto a la renta, la forma de cálculo del impuesto a la renta, y se achicó las escalas del impuesto; por lo tanto, la gente terminó en una escala más alta y paga más. Y lo más duro, añadió, eliminó las deducciones del impuesto a la renta.
Lo que corresponde, dijo el legislador de Pichincha, es trabajar desde la Asamblea Nacional en una solución y para ello, es necesario tramitar los dos proyectos de ley presentados el 30 de noviembre por parte de los legisladores Bertha Sánchez, Ángel Maita y Salvador Quishpe (Pachakutik), y el presentado el 7 de diciembre de 2021 por Viviana Veloz (UNES), que plantea el mismo objetivo.
No existe base legal para que esos proyectos presentados sean negados en su trámite en la legislatura, advirtió el asambleísta Pabel Muñoz.
Indicó que hay un precedente legislativo sobre derogar un Decreto Ley, justamente el 24 de enero de 2019, por iniciativa de los entonces asambleístas de CREO, Fabricio Villamar y Homero Castanier, presentaron un proyecto de derogación del Decreto-Ley, sobre el impuesto verde, que fue tramitado y posteriormente derogado.
El artículo 140 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificar o derogar todo proyecto de ley calificado urgente en materia económica que haya sido promulgado y publicado en el Registro Oficial, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución.

AYUDA HUMANITARIA
RUSA LLEGA A CUBA

TELESUR.- Cerca de 20 toneladas de insumos médicos y medicinas enviados por Rusia llegaron este lunes a Cuba para apoyar en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 como parte de estrecho vínculo que existe de cooperación y solidaridad entre las dos naciones.
Con este nuevo vuelo, Moscú ha enviado cinco aviones a la mayor de las Antillas desde finales de diciembre de 2021. La embajada de Rusia en la isla caribeña precisó que con todos los vuelos que han llegado desde el 31 de diciembre han brindado medicamentos, trajes de protección multiusos y jeringuillas de inyección de peso total de más de 83 toneladas.
El cargamento está valorado en unos 2 millones de dólares y las autoridades cubanas enviaron sus muestras de agradecimiento a Rusia, al arribo de la carga ala aeropuerto internacional José Martí en la capital cubana.
“Nuestro profundo agradecimiento al gobierno de Rusia por el envío a Cuba de un nuevo donativo de medicamentos e insumos médicos para apoyar en el enfrentamiento a la Covid-19, que reafirma los entrañables lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos”, indicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta en Twitter.
Asimismo, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el país, Ana Teresita González, elogió la contribución rusa en la lucha cubana contra la Covid-19.
“La solidaridad y cooperación internacionales son el camino hacia un mundo más equitativo, justo y sostenible”, agregó.
Como parte de los nexos bilaterales, este lunes los presidentes de Cuba y Rusia, Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica donde intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones binacionales.
“Sostuve cordial y fructífera conversación telefónica con el Presidente Putin. Intercambiamos sobre excelente estado relaciones y desarrollo futuro vínculos en las diferentes esferas. También sobre actual situación internacional”, precisó el mandatario cubano en su cuenta en Twitter tras la conversación.
El jefe de Estado cubano reconoció la ayuda humanitaria enviada por la nación euroasiática en los últimos meses especialmente alimentos, medicinas y concentradores de oxígeno que fueron primordiales en los momentos más duros de la pandemia en el país.

REPSOL DEBERA PAGAR
DAÑOS POR DERRAME
PETROLERO
Anunció Presidente del Perú

RT.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, reiteró este martes que la empresa española Repsol tiene que pagar por los daños ocasionados tras el derrame de petróleo en el litoral peruano.
"La empresa tiene que pagar por los daños a la población y recuperar el daño a la naturaleza, al mar", dijo Castillo durante la inspección a las labores de limpieza en las playas de Ancón, en el departamento de Lima, que resultaron afectadas por el derrame.
El mandatario señaló que "esto no puede quedar así" e indicó que tomará las medidas oportunas, comenzando por el Congreso, al que señaló de no haber formado ninguna comisión para investigar el derrame de petróleo de Repsol.
El lunes, durante una reunión con asociaciones de pescadores en el muelle del distrito de Chorrillos, en Lima, Castillo dijo que presionarán a Repsol para que "cumpla con sus responsabilidades penales, civiles y administrativas" por el desastre causado.
El mandatario recordó que "no es la primera vez que Repsol hace esto con el país", haciendo referencia a otro derrame de crudo ocurrido en 2013 en la playa Cavero, que también resultó afectada en esta oportunidad.
LA MAGNITUD DE LO OCURRIDO
El derrame ocurrió el sábado 15 de enero durante el proceso de descarga del buque Mare Doricum cargado con 965.000 barriles de crudo, en la refinería La Pampilla, operada por Repsol.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente de Perú se estima que al menos 6.000 barriles de crudo fueron los que ocasionaron esta emergencia ambiental.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, adscrito a esa cartera ministerial, indicó que hasta el pasado domingo se ha estimado que la extensión del área afectada en las playas es de 180 hectáreas, además de las otras 713 hectáreas en el mar.
El presidente de Repsol en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, dijo que la compañía, que en un primer momento estimó que se había tratado de unos siete galones, "está asumiendo las consecuencias" del derrame y admitió que no fueron "conscientes" de la magnitud de lo ocurrido hasta que llegaron hidrocarburos a las playas.

EL ECUADOR OPTIMISTA
PARA VENCER  A BRASIL
Clasificatoria Catar 2022

El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, aseveró este martes que espera que su equipo «dé un golpe de calidad» y derrote a Brasil en Quito el próximo jueves, en la fecha número quince de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.
«Si queremos clasificarnos tenemos que salir a ganar a lo grande, dar un golpe de calidad, porque Brasil es el equipo más grande de esta eliminatoria, por lo que esa será nuestra propuesta, porque todavía tenemos un pie fuera del Mundial», resaltó Alfaro en una rueda de prensa virtual.
El seleccionador señaló que de los dos enfrentamientos recientes contra Brasil, cuando perdió 2-0 por las eliminatorias sudamericanas, y del 1-1 en la última Copa América, le gustaría rescatar y repetir muchas de las cosas que mostró en el segundo de esos encuentros.
Alfaro reconoció que actualmente su equipo no llega en el mejor momento futbolístico, porque unos 15 jugadores están saliendo del contagio por covid-19 y otros han permanecido inactivos en las últimas semanas, a diferencia de Brasil cuyos jugadores llegarán en plenitud de competición.
«Con excepción de Brasil y de Argentina, los demás equipos de las eliminatorias tenemos un camino complejo; en nuestro caso, tenemos que hacerlo de manera distinta, porque hoy somos el equipo a vencer, somos el objetivo de muchos por bajarnos de donde estamos», del tercer lugar en la tabla de posiciones, expresó.
Con relación a las estadísticas que se tornan totalmente favorables al rival del próximo jueves en Quito, Alfaro aseguró que respeta esos cálculos, pero que más cree en la realidad actual de los equipos.
«A Chile no se le había ganado nunca en Santiago, pues ya se lo hizo (por 0-2 en noviembre pasado) con un grupo de jóvenes que están tratando de armar su propia historia, respaldados por los de experiencia, pues esos jóvenes están dispuestos a alcanzar ese tipo de desafíos», apostilló.
El seleccionador insistió en que las estadísticas también señalan que en estas eliminatorias los dos partidos donde se logró incomodar a la selección de Brasil, fue cuando enfrentó a Argentina y también a Ecuador.
Además, Alfaro se refirió al optimismo que reina entre los aficionados ecuatorianos, muchos de los cuales sostienen que la selección nacional tiene un pie dentro del Mundial de Catar, por su tercer lugar en la tabla y los 23 puntos que ha acumulado, seis más sobre sus inmediatos perseguidores.
Para el estratega, su equipo «tiene un pie fuera del Mundial», ya que todo lo hecho hasta el momento se podría desvanecer, ante lo cual dijo que es necesario mejorar en los partidos que faltan y dar un salto de calidad.
«Ecuador comenzó con pocas expectativas, después fue sorpresa, luego incomodó a sus rivales y ahora somos el equipo a vencer, a bajarlo de donde está, por lo que eso nos obligará, en estos cuatro partidos donde enfrentaremos a equipos de los mejores del mundo, a seguir mejorando», remarcó.
Luego aseguró que, a pesar de las complicaciones vividas en la plantilla días antes de la convocatoria definitiva, los jugadores han ido adquiriendo un buen nivel.
Resaltó especialmente a los delanteros Enner Valencia, Michael Estrada y Gonzalo Plata; también a los centrocampistas Alan Franco, Carlos Gruezo y Jegson Méndez; así como al defensa Piero Hincapié, y dijo que espera ver cómo llega Félix Torres.
Insistió en que la propuesta del próximo jueves es vencer a Brasil: «Alfaro nunca propone otra cosa, pero si se empata, también será bueno; pero la propuesta será salir a ganar». EFE
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...