miércoles, 11 de enero de 2023

ENTRAMADO CORRUPTO
ENTRE "EL GOBIERNO Y
EL CUÑADO DE LASSO"
Denuncia portal ‘La Posta’
Fiscalía no toma acciones

 
Una grave denuncia se hizo pública ayer, martes 10 de enero del 2023 El portal digital La Posta habló de una “estructura criminal” de corrupción al más alto nivel del Gobierno de Guillermo Lasso Mendoza.
Dos aclaraciones previas: del tema ya se habló en algunos espacios, incluso en esta emisora, señala Radio Pichincha, El equipo de investigación señaló algunas irregularidades, de ciertos contratos, personas vinculadas directamente con el Primer Mandatario. Sobre todo, en el sector eléctrico. Se hablaba, medio en serio y medio en broma, que las tarifas de la corrupción habrían triplicado desde la llegada del llamado gobierno del encuentro.
Es decir, lo de ayer martes 10, tiene nombre y apellido. Y eso, de comprobarse, tras una verdadera investigación, conlleva a la denominada “noticia criminis”, que en otros tiempos en la Fiscalía habría movido todos sus resortes para allanar, apresar, ordenar prisiones preventivas, entre otros trámites que sacudieron a la mafia mediática.
Y, en segundo lugar: todo lo que se ha dicho sobre la corrupción en el gobierno actual no ha sido motivo de ninguna acción urgente. No sabemos nada en cuanto a lo que se denunció sobre Juan José Pons y otros allegados muy cercanos a Lasso. ¿Los consejeros ad honorem salieron, renunciaron, otros regresaron con cargo, pero lo de fondo, los contratos, los pedidos de coimas, ha quedado en el olvido, engavetado en el escritorio de la fiscal Diana Salazar?

El propio Lasso manifestó más de una vez que al primer acto de corrupción habría sanciones ejemplares, pero siempre que se menciona algo se hace literalmente el loco. Y, además, nombró a Luis Verdesoto como el secretario anticorrupción, pero ese señor, antiguo vocal del Consejo Nacional Electoral, parece que está de vacaciones.
Entonces, ¿qué va a pasar con la denuncia de ayer? ¿Los testimonios y referencias que se hacen ahí sobre supuestos de actos de corrupción donde se mencionan a Leonardo Cortázar, Danilo Carrera, Rubén Cherrez, Hernán Luque, entre otros?
Y la pregunta de fondo es: ¿por qué pusieron el ojo en las empresas públicas? Evidentemente Lasso puso a una sola persona sobre ese espacio, porque ahí hay contratos por encima de 10 mil millones de dólares. Ahí se determina las mayores compras, la lista de los proveedores y por eso, desde el inicio de este gobierno, ahí se puso a las personas con grandes ambiciones empresariales y, de ser cierto, tiene a su cuñado como el mayor lobista y negociante de todo esto.
Es muy grave, pero realmente grave. Aquí aparecen personajes ligados al Banco Guayaquil y al sector financiero que apoyaron y financiaron la campaña de Lasso.
Por lo mismo queda claro: quisieron el poder político para crear una estructura criminal para quedarse con el gran negocio de los contratos de las empresas públicas, por montos superiores a lo que sus “búshines” privados en miles de millones de dólares.
Ojalá ahora entendamos la codicia por el poder político que tuvieron durante más de 10 años y por qué se oponían a un gobierno donde se imponían políticas públicas para un Estado que regule la economía nacional. FUENTE. Editorial de Radio Pichincha.

LASSO PRETENDE METER SU
MANO SUCIA AL “IESS” CON
REFORMA DE PENSIONES
Trabajadores protestan

 

FOTO “Aquí están, ellos son, los que destruyen la nación” y de esa explosión, tratan de cargarse al IESS y otros bienes públicos.

Una de las aspiraciones del grupo Lasso, liderados por el presidente del Ecuador, es privatizar al IESS, para trasladarlo como Gran Trofeo, a quienes llegaron al poder, con el malsano propósito de acceder a los bienes públicos rentables, “matando, si fuere el caso, o por lo menos persiguiendo, bloquearlo o desprestigiarlo, a quien o quienes pretendan impedir se cumplan sus ambiciones, hasta lograr sus objetivos.
En este contexto y con el apoyo “incondicional” de la prensa corrupta. El presidente Guillermo Lasso conformó este 10 de enero del 2023 una comisión interdisciplinaria de ocho ciudadanos, quienes deben elaborar un proyecto de reformas al sistema de pensiones ecuatoriano. Esto es rechazado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
“Enfocados en dar respuesta a la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), creamos una comisión ciudadana para que evalúe la institución y además plantee reformas que permitan que el Seguro Social brinde los servicios que merecen sus afiliados y asegure sostenibilidad en el tiempo”, expresó Lasso en su Twitter tras la reunión efectuada en el Palacio de Carondelet.
El objetivo es que la comisión proponga estrategias que conduzcan a la resolución de problemas de sostenibilidad y viabilidad financiera y fiscal del sistema de pensiones, tomando en cuenta los principios de eficiencia, solidaridad, obligatoriedad, universalidad, subsidiariedad, suficiencia y equidad social, según el Mandatario.
La Comisión concentrará su trabajo en reformas sobre los seguros de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y en los programas relacionados, que son administrados por el IESS.
DESDE EL INTERIOR DEL IESS
Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, aseguró que su entidad proporcionará la información necesaria para establecer la metodología que garantice este proceso. En cuatro meses se presentará un borrador de ideas para el análisis de Lasso, en función de los requerimientos del IESS.
LA COMISION Y SUS GOLEADORES
La comisión estará liderada por el economista Augusto de la Torre. Informó que se mantendrán reuniones con sectores de sociedad civil, locales e internacionales, para configurar una propuesta “transparente y sólida”. La comisión contará con el respaldo técnico de fuentes como el propio IESS, Ahora en poder de los “zapatos rojos “así como del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Organizaciones creadas y amamantadas con el sistema económico neoliberal
Los demás integrantes de la comisión son Andrés Hidalgo Cevallos, presidente de la Junta Directiva de Grupo Faro; Doménica Cobo, abogada en libre ejercicio; Eduardo Carmigniani Valencia, experto en arbitrajes nacionales e internacionales; Pablo Lucio-Paredes, experto en temas macroeconómicos y de desarrollo portaestandarte permanente de las privatizaciones del Estado
También Karla Morales, abogada especializada en negocios; Andrea Angulo, docente e investigadora en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); y Fabián Villema, coordinador nacional de la Red Ecuatoriana de Ciencia Regional (RECIR).
RECHAZO DEL FUT
El FUT emitió un comunicado en el que manifiesta su posición de rechazo a la creación de la comisión. Para los sindicalistas, la decisión del Gobierno fue unilateral con el objetivo de “tomarse” al IESS. Por eso condenan la “creación de la comisión que evalúe la institución y que plantee reformas, esta instancia ha sido constituida a espaldas de afiliados y jubilados”.
Consideran que Lasso se estaría vulnerando el principio de tripartismo para el sistema de seguridad social, establecido por la OIT.
“Esta es una clara intención del gobierno para tomarse al IESS y, por tanto, excluir de la toma de decisiones a los verdaderos dueños de la Seguridad Social: los afiliados, jubilados y pensionistas. Por tanto, acudiremos a todos los medios legales y legítimos para elevar nuestra voz de protesta ante el atropello que se vive en este momento desde el poder central”, advierte el FUT.
Las organizaciones de esta plataforma sindical tampoco reconocen a Richard Gómez, posesionado como vocal principal de los asegurados ante el Consejo Directivo del IESS.

EL MUNDO SE NIEGA A
INVERTIR EN ECUADOR
EN GOBIERNO ACTUAL
Cifras reflejan una caída del 67%

 

La percepción que tiene el mundo inversionista del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, no es precisamente la mejor, a tal punto que en ese contexto hay una contracción que preocupa a los productores y emprendedores ecuatorianos.
En efecto.  La Inversión Extranjera Directa (IED) sumó USD 51,3 millones en el tercer trimestre de 2022, según el Banco Central. Comparada con el mismo período de 2021, la cifra representa una contracción del 67%. Y es la más baja en los últimos 12 años, desde el cuarto trimestre de 2010, cuando la IED tuvo un saldo negativo de USD 30,9 millones.  Sin inversión extranjera, la economía ecuatoriana no despuntará en los próximos años, sostuvo el analista económico Jaime Carrera, durante un evento de la consultora económica MAP. De hecho, la economía de Ecuador será una de las que menos crezca en América Latina en 2023, con una tasa de 2,7%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para generar trabajo y reducir la pobreza, el país necesita crecer, por lo menos, a una tasa de 5% al año durante las próximas dos décadas, dijo Carrera. “Un país no crece sin inversión”.
DÓNDE CAYÓ LA INVERSIÓN
En el tercer trimestre de 2022, la inversión extranjera bajó o hubo desinversión en cinco de las nueve actividades económicas que analiza el Banco Central. La explotación de minas y canteras es la actividad con la mayor contracción, por la salida de USD 39,2 millones en el tercer trimestre de 2022. Eso equivale a una baja de 164%, frente al mismo período de 2021, cuando la inversión extranjera en minas y canteras (que agrupa a los sectores minero y petrolero) ascendió a USD 54,6 millones.
Le siguen la industria manufacturera, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones; la construcción y los servicios comunales.
DONDE CRECIO
En cambio, las actividades en las que creció la inyección de capital extranjero, en términos interanuales, fueron los servicios prestados a empresas, incluidas las actividades financieras y de seguros; la agricultura; el comercio; y electricidad, gas y agua
FALTA DE CONFIANZA
Las expectativas sobre el cierre de la Inversión Extranjera Directa en 2022 en Ecuador y otros países de Latinoamérica es incierta, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Cepal argumenta que es difícil estimar el comportamiento de la entrada de IED en la región por tres factores: El deterioro de expectativas sobre el desempeño económico de los países. La gran incertidumbre sobre la duración y las consecuencias de la guerra en Ucrania. El alza de la inflación en el mundo.
Ecuador es uno de los países que más siente el impacto de la guerra Rusia a Ucrania, porque el 4,5% de sus exportaciones se destinaba a esos mercados. Mientras que la industria de armas de los EE: UU., crece y por eso financia a Ucrania y con ello busca que la guerra se eternice para ganar con su poder armamentista
Otro factor que explica la baja inversión en el país es el deterioro del clima de negocios, por la inestabilidad política y la falta de confianza en el plan económico del Gobierno, según el centro brasileño de estudios económicos de la Fundación Getulio Vargas (FGV).  FUENTE. Primicias – Notioro Machala.

 LA MINERÍA ILEGAL SE
 AFIANZA EN ECUADOR
DESDE LA LLEGADA DE
LASSO AL PODER


Lejos de pretender regular las actuales concesiones mineras, acuerdo con el que se llegó a las mesas de diálogo, el presidente Lasso y su gobierno están apoyando indirectamente a la minería ilegal, pues se tienen decenas de denuncias y el ministerio competente, duerme en la paz de los incapaces y soñando con el oro encegador, acosta de la contaminación den ríos.
ILEGALES
Unos 4.500 mineros ilegales es la fuerza de trabajo estimada que opera en 3 frentes dentro del Parque Nacional Podocarcpus (Ecuador), de acuerdo a un estudio realizado con imágenes de satélite para identificar el impacto de esta actividad ilícita en ese espacio natural cercano a la frontera con Perú.
La investigación, desarrollada por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), halló en estos tres frentes 222 campamentos mineros y cerca de 25 hectáreas afectadas en tres casos reportados entre agosto de 2019 y octubre de 2022.
En 22 sitios se detectó actividad, lo que, según el reporte del MAAP, “dan evidencia de que dicha actividad continúa en aumento en la actualidad” dentro del Podocarpus, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, entre las sureñas provincias de Zamora Chinchipe y Loja.
El frente más grande de los tres analizados es el denominado “San Luis”, que cubre una superficie de 11 hectáreas afectadas por la tala y los sedimentos, resultado de una minería subterránea, que se realiza con la excavación de túneles.
En este enclave, donde se contabilizaron 68 campamentos mineros, había 3,7 hectáreas afectadas en 2019, a las que se sumaron otras 7,4 hectáreas adicionales hasta octubre de 2022.
Con 9 hectáreas afectadas y 86 campamentos está el frente minero “La Aida”, una de las primeras zonas en ser afectadas por la minería ilegal de oro en el Parque Nacional Podocarpus, cuya superficie prácticamente se duplicó entre agosto de 2019 y octubre de 2022.
Asimismo, el frente minero “Dos Camas” cuenta con 68 campamentos y una superficie de 4,7 hectáreas por afección de tala y sedimentos que prácticamente en su totalidad se ha dado desde agosto de 2019, cuando la afección era de apenas 0,1 hectáreas.
La actividad extractiva de recursos no renovables en áreas naturales protegidas está prohibida en Ecuador y el Parque Nacional Podocarpus no cuenta con ninguna concesión minera, por lo que el MAAP concluye que la actividad hallada en este espacio natural es de carácter ilegal.
Este informe del MAAP es parte de una serie enfocada en la Amazonía ecuatoriana a través de una colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo.

FISCALIA DEL PERU INICIA
INVESTIGACIÓN CONTRA
PRESIDENTA BALOARTE
Por delitos de genocidio

 

RT.- Este martes, la Fiscalía de Perú dispuso iniciar una investigación preliminar contra la presidenta, Dina Boluarte, por delitos de genocidio, homicidio y heridas graves en las protestas que sacudieron el país tras la destitución de Pedro Castillo como jefe del Estado. 
Al mismo tiempo, miembros de su gabinete, como el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también serán investigados. Además, el órgano dispuso el inicio de investigación contra Pedro Ángulo como expresidente del Consejo de Ministros y César Cervantes como exministro del Interior.
La medida se aplicará en relación con "los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves", cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre del 2022 y enero del 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Desde el inicio de las protestas nacionales en diciembre pasado, que exigen su renuncia, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del depuesto mandatario Pedro Castillo, el número de muertos ha superado los 40.
Cabe destacar que este lunes Boluarte, por su parte, aseguró que no entiende los motivos de las protestas en el departamento de Puno, en las que hasta el momento al menos 18 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. "¿En protesta de qué? No se está entendiendo claro qué están pidiendo [...] Es un pretexto para seguir generando caos en las ciudades", afirmó.

ALERTA EN CALIFORNIA
POR INTENSAS LLUVIAS
Azotado por aguaceros torrenciales y fuertes vientos

 

TELESUR. - Autoridades del estado de California, en el sur de Estados Unidos (EE.UU.), confirmaron este martes que el 90 por ciento de los residentes de la entidad están bajo alerta de inundación debido a que otra tormenta amenaza con deslizamientos de tierra, cortes de energía e inundaciones potencialmente mortales.
Más de 34 millones de californianos estaban bajo vigilancia de inundaciones el lunes, lo cual constituye cerca del 10 por ciento de la población de los EE.UU. 
El alcalde de San Francisco, London Breed, emitió el lunes una Proclamación de emergencia local debido a la serie de tormentas invernales, las cuales comenzaron la víspera de Año Nuevo, según un comunicado de prensa de su oficina.
A medida que la lluvia se desplazó lentamente hacia el sur el lunes hacia Los Ángeles, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre el riesgo de inundaciones, el flujo de escombros en la tierra marcada por los recientes incendios forestales y un mayor riesgo de deslizamientos de rocas y lodo en las montañas y en los caminos de los cañones.
En ese sentido, una advertencia de inundación repentina está vigente el lunes por la noche para el centro de Los Ángeles hasta la medianoche, hora local, un área que incluye a más de 7 millones de personas.
En el condado de Sacramento, las autoridades advirtieron que "las inundaciones son inminentes" y emitieron órdenes de evacuación para la comunidad de Wilton cerca del río Cosumnes antes de que las carreteras se vuelvan intransitables.
El propio Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento publicó en sus plataformas de internet: "¡Ahora es el momento de prepararse si aún no lo ha hecho! Espere cortes de energía generalizados, árboles caídos y condiciones de manejo difíciles”.
Medios locales informaron que casi 92,000 hogares, negocios y otros consumidores de energía no tenían electricidad el lunes por la noche, con datos de Power Outage.

EQUIPOS SE PREPARAN
PARA TORNEO 2023 Y 9
DE ELLOS PARA “COPAS
INTERNACIONALES”
Orense SC, aspira mejorar
Para este año futbolero

 

Los clubes ecuatorianos se alistan para la pelea por el título de la Serie A, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Nueve de los 16 equipos del torneo estarán en los torneos internacionales.
El torneo arrancará el 24 de febrero, la Libertadores empezará el 7 de febrero y la Sudamericana tendrá su puntapié inicial el 7 de marzo.
Con esto, los 16 equipos tendrán más tiempo para ajustar sus plantillas y definir sus partidos de preparación antes del debut en el torneo.
El calendario y las fechas de los encuentros todavía no se definen, pero será cuestión de horas para darlo a conocer
Aucas partirá como el campeón vigente, tras su título alcanzado en el 2022, por primera vez en su historia.
Barcelona Sporting Club, Liga de Quito, Independiente del Valle y Emelec serán sus principales rivales, por sus presupuestos y su trayectoria, en la lucha por la corona local.
Libertad de Loja y El Nacional se unirán al certamen tras haber alcanzado el cupo en la Serie B del 2022. El equipo lojano se estrenará por primera vez en el torneo de élite, mientras que los puros criollos retornarán tras un peregrinaje de dos años en la Serie B. Los militares han ganado en trece ocasiones la Serie A.
Orense SC de Machala, Deportivo Cuenca y Delfín de Manta, también aspiran obtener mejores resultados que los obtenidos en el torneo masado. Los bananeros están armando un buen equipo con incorporaciones nacionales e internacionales
Se mantendrá el sistema de juego de la edición del 2022. Es decir, habrá dos etapas, con 15 fechas cada una. Esto asegura que todos los clubes se enfrenten entre sí, al menos, en dos oportunidades en la temporada.
Los ganadores de cada una de estas etapas se medirán en una tercera instancia por el título de la Serie A, en encuentros de ida y vuelta.
En caso de que un mismo equipo sea el vencedor de las dos fases se proclamará campeón automáticamente sin necesidad de disputar una final.
COPAS INTERNACIONALES
Independiente del Valle jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. Se ganó el cupo tras ganar el título de la Serie A.
En esa instancia, también estarán Aucas como campeón del fútbol ecuatoriano y Barcelona Sporting Club, como el vicecampeón.
Universidad Católica arrancará en la fase dos de la Copa Libertadores, mientras que El Nacional lo hará desde la fase uno. En la Copa Sudamericana, estarán Liga de Quito, Delfín, Emelec y Deportivo Cuenca.
Los albos se medirán a los cetáceos, mientras que los eléctricos ante los morlacos. Jugarán en un solo partido de eliminación directa, en la fase preliminar.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...