sábado, 24 de octubre de 2020

 

CNE ESTA EN LA OBLIGACION

DE INSCRIBIR EN FIRME Y SIN

MÁS VUELTAS AL BINOMIO –

“ARAUZ- RABASCALL”

 


Nada impide legalmente para que el CNE proceda de una vez por todas, a inscribir en firme al binomio de correismo integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Tras la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de negar el recurso subjetivo en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que se pedía al mencionado binomio, subsanar errores,

Los errores a corregir por parte de este binomio eran el cambio del candidato a vicepresidente de Rafael Correa, que cuenta con sentencia ejecutoriada por en el forjado caso Sobornos 2012-2016, por Rabascall y la presentación de la cédula de Arauz.

Ahora, el pleno del CNE deberá resolver la calificación de este binomio. "La candidatura de la alianza UNES aún no está en firme. Debemos esperar tres días a que la sentencia del TCE esté ejecutoriada para continuar con el proceso que, en este caso, es revisar que se hayan cumplido las subsanaciones enviadas", señaló ayer, el vocal del CNE José Cabrera, en radio Sonorama.

Pero el binomio correísta da por superado el trámite electoral. Ayer, Rabascall anunció que inicia la gira por el país, empezando por las provincias de la región Costa: Los Ríos, Guayas, Santa Elena. El asambleísta y candidato a la reelección Franklin Samaniego también sentenció: "Es un hecho que el binomio de la esperanza estará en la papeleta en febrero 2021".

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana (RC), Virgilio Hernández, reconoció que con la sentencia dictada por el TCE "apenas hemos dado un paso más" y, ahora, esperan que el CNE califique al binomio correísta.

WATED PRETENDE ENDEUDAR

AL IESS PARA CUBRIR DEFICIT

DE MORENO CON EL SEGURO

 


Frente a la deuda del gobierno nacional que lidera Lenin Moreno, el IESS, pretnde endeudar a la institución, gravemente desfinanciada por las deudas del gobierno, tanto de obligaciones, cuanto de crédito, según expresiones de Jorge Wated, representante del ejecutivo en el Directorio de la Seguridad Social ecuatoriana

En consecuencia.  El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su Banco (Biess) tienen que enfrentar el grave problema de la brecha creciente entre gastos ($4.000 millones) e ingresos ($2.600 millones). El principal mecanismo para cubrir esa brecha es el pago en efectivo del 40% del aporte estatal.

Sin embargo, el acuerdo con el ministerio de Economía establece que, este año, solo se recibieran $600 millones en dinero y los $800 restantes en bonos. Ante esta realidad, y la necesidad de pagar cada mes pensiones y gastos de atención en salud, dos resoluciones de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera abren el abanico de posibilidades para que el Biess pueda encontrar financiamiento de corto plazo y evitar problemas de iliquidez.

Así, las resoluciones 605 y 606, firmadas el 30 de septiembre pasado por el exministro Richard Martínez, permiten que el Banco de la Seguridad Social realice operaciones de venta o pignoración de cartera prendaria y quirografaria; y obtenga créditos de instituciones financieras nacionales y extranjeras.

Hugo Villacrés, economista y ex presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que esas opciones pueden ser positivas porque amplían el campo de acción; pero siempre y cuando se minimice el riesgo de mal uso.

“Se deben establecer políticas claras de inversiones desde la gerencia de riesgos y transparentar la información, con el fin de que los afiliados sepan cómo se gestionan los recursos cada mes.

El mayor riesgo es que no hemos podido encontrar el modelo correcto de administración que permita un Biess más técnico y menos político”, aseveró

EL FUT ANUNCIA NUEVAS

PROTESTAS CONTRA DEL

GOBIERNO

 


Nadie olvida que la dirigencia de FUT apoyó decididamente al Gobierno neoliberal de Lenin Moreo, incluso en la Consulta Popular del 7 VECES SI que terminó afectando a los ecuatorianos y en particular a la clase obrera del país. Pero actualmente, desilusionados  convocaron la protesta, lideraron la marcha del  22 de octubre de 2020, en Quito.

Los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) creen que las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Lenín Moreno y su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron un éxito y se mantuvieron pacíficas. Sin embargo la Prensa Corrupta que manipula al gobierno argumenta que fueron violentas.

En la conversación con medios de comunicación, los dirigentes anunciaron nuevas acciones en las calles y en otros espacios. Hablaron de la redacción de dos leyes: un nuevo Código del Trabajo y una nueva normativa de Seguridad Social. En esos documentos, dijo Tatamuez, se contemplarán todos los derechos de los trabajadores ecuatorianos.

El 29 de octubre, en cambio, acudirán ante la Corte Constitucional para cuestionar las decisiones laborales del actual gobierno.

En noviembre también habrá encuentros que podrían terminar en nuevas manifestaciones. El 28 de ese mes se analizará la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su banco.

Luego de agradacer a los asistentes a la marcha del jueves, los dirigentes no descartaron una nueva manifestación. "Sino hay justicia, nos quedan las calles", afirmó Tatamuez luego de confirmar que existió una contradicción entre el Municipio de Quito y el Ministerio de Gobierno.

María Paula Romo y Jorge Yunda, según el sindicalista, se acusaron de cerrar las calles para evitar el avance de la marcha.

Finalmente, los integrantes del FUT calificaron de 'campaña sucia' a las afirmaciones del gobierno que anunciaron una protesta violenta similar a la de octubre del año pasado.

TERESA RODAS ASEGURA QUE PROPUESTAS

DE LA LISTA “Mar70”  SE HAN CONSTRUIDO

DESDE LA OPINIÓN CIUDADANA

 



Teresa Rodas Cuenca, candidata la Asamblea Nacional por el Movimiento Autonómico Regional (MAR 70).señalo sentirse motivada al haber sido considerado su liderazgo para encabezar la lista de tan prestigioso y popular movimiento político, mismo que apoya al binomio Arauz-Rabascall. "El Movimiento Autonómico Regional lista 70, es incluyente humanista y solidario" agregó.

Manifestó que, la principal función de la Asamblea Nacional es elaboración, reforma y fiscalización en materia de ley, y que sus propuestas como lista vienen trabajadas desde la ciudadanía. ”Hemos mantenido reuniones con grupos y asociaciones, para que sean los verdaderos protagonistas de nuestras propuestas, indicó.

Comentó además que se debe exigir al Gobierno el cumplimiento del presupuesto de salud para el abastecimiento de insumos médicos, necesarios para la ciudadanía y los profesionales de la salud. "Hay recursos, pero no van donde deberían ir" expresó Rodas.

Expuso que, en la cuarentena incrementó el número de emprendimientos de jóvenes y amas de casa, por ello se debe apoyar estas iniciativas y proyectos como la iniciativa de la ley de presupuesto, que ayuda a la pequeña y mediana empresa para su reactivación económica.

FLOR MARÍA MASACHE NUEVA

JEFA POLÍTICA DE SANTA ROSA

 


Santa Rosa estrena jefa política, se trata de Flor María Masache Castillo, quien la mañana del 23 de octubre, fue posesionada como la representante del gobernador Danny Gámez en la mencionada jurisdicción.

 “Mi compromiso es el de difundir, coordinar y controlar la implementación de las políticas, planes y proyectos del Gobierno Nacional, dentro del cantón Santa Rosa”, fueron las palabras de la nueva autoridad.

 La posesión se ofició en el despacho del ejecutivo provincial por parte de la responsable de la Unidad de Talento Humano, Johanna Vargas, quien le indicó las funciones, responsabilidades y competencias del cargo.

 Justamente, entre esas funciones están: controlar el accionar administrativo de la organización pública cantonal para el eficiente cumplimiento de los objetivos institucionales; además de promover procesos de participación social, y política, manteniendo la gobernabilidad.

 La jefa política es ingeniera comercial de profesión, graduada en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, y cuenta con dos maestrías en finanzas otorgadas por la UTEG y la ESPOL. También, fue perito del Consejo de la Judicatura de El Oro.

INTERNACIONAL

LUIS ARCE PRESIDENTE ELECTO

DE BOLIVIA SE POSESIONARA –

EL 8 DE NOVIEMBRE

 


 TELESUR.- El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ganador de las elecciones del pasado 18 de octubre, tomará posesión de su cargo el 8 de noviembre próximo para el periodo 2020-2025, informaron el viernes fuentes oficiales.

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó a periodistas que la Asamblea Legislativa determinó el 8 de noviembre como la fecha para el juramento e investidura de Arce como presidente de Bolivia y de David Choquehuanca, como vicepresidente.

“De conformidad a la Constitución y a la ley, se tomará juramento de ley, de investidura del presidente electo Luis Arce Catacora el día 8 de noviembre en un solemne acto de la Asamblea Legislativa”, manifestó Copa.

Explicó que el 29 de octubre se realizará la sesión de clausura de la Asamblea Legislativa saliente, con lo cual se dará paso a las sesiones preparatorias de la nueva confirmación del parlamento electo en los comicios del 18 de octubre.

La Constitución de Bolivia establece que la Asamblea es la que tiene la atribución de tomar el juramento del presidente y vicepresidente del Estado.

En forma previa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará el martes 27 de octubre las credenciales a los senadores y diputados electos.

El TSE declaró el viernes de manera oficial presidente electo a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), que obtuvo el 55.10 por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones generales del 18 de octubre.

Los comicios se realizaron casi un año después del golpe de Estado que desalojó del poder a Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

ASESINARON A PRISIONERO AFGANO

PORQUE NO HABIA ESPACIO PARA EL

EN UN HELICOPTERO.

 


RT.- El jefe de tripulación de un helicóptero de la Infantería de Marina de EE.UU. reveló que las fuerzas especiales australianas mataron a un prisionero afgano, atado, después que les dijeron que no cabría en el helicóptero que iba a recogerlos, informó el martes Australian Broadcasting Corporation (ABC).

El testigo, identificado solo como Josh, contó que el incidente ocurrió en el año 2012 en Helmand, provincia del suroeste de Afganistán, durante una operación contra traficantes de drogas realizada en asociación con el Segundo Regimiento de Comandos de las FFAA de Australia. 

Según Josh, una vez finalizada la misión, los comandos australianos llamaron por radio a su helicóptero para informar que necesitaban transporte para siete prisioneros capturados. La tripulación les respondió que solo había espacio para seis personas. "Tras varios segundos de silencio [...] oímos un disparo. Después ellos dijeron: ¡Está bien, tenemos seis prisioneros! [...] Para toda la tripulación fue evidente que los comandos acababan de matar a un prisionero", afirmó Josh. El soldado señalo que posteriormente habló de lo ocurrido con la tripulación y llegaron a la conclusión de que había sido "una decisión muy deliberada de infringir las reglas de la guerra".

Además, confesó que uno de sus colegas le había informado sobre un caso parecido, cuando militares australianos mataron a una persona aparentemente desarmada. "Los australianos a menudo dejaron cadáveres a su paso, al romper muros con explosivos o provocar incendios", dijo Josh.

Un portavoz de la Fuerza de Defensa de Australia se negó a formular comentarios sobre este incidente, debido a que podría ser objeto de una investigación en curso sobre supuestos actos ilícitos cometidos por los integrantes del Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales de Australia en Afganistán entre 2005 y 2016, informó ABC. Desde el año 2016, el inspector general de las Fuerzas de Defensa de Australia viene realizando esta investigación. Sus resultados deben ser publicados antes del fin de este año. Se espera que el informe arroje luz sobre una serie de asesinatos ilegales perpetrados por los comandos australianos. 

DEPORTES

BUSTOS ASEGURA TENER BUEN

EQUIPO PARA GANAR ETAPA

 


El DT de Barcelona SC, Fabián Bustos, palpitó lo que será el partido de este domingo ante Liga de Portoviejo por la tercera fecha de la fase 2 de la LigaPro. El adiestrador argentino adelantó que será un compromiso en el que buscarán el protagonismo con intensidad para seguir en el primer lugar de la tabla.

“Liga de Portoviejo es un equipo duro, aplicado tácticamente y fuerte físicamente, debemos hacer un buen partido para desnivelarlos y hacerles daño. Vamos a ganar la segunda etapa y vamos a pelear por el título”, sostuvo Bustos.

"Somos el equipo que más puntos ha sacado en la pandemia, pero no estamos felices, queríamos ganar la primera etapa. Debemos mejorar la efectividad y el funcionamiento, que ciertos partidos fue bueno y en otros no. Pospandemia conseguimos el 77 % de los puntos", agregó.

Bustos señala: "Nos falta ser el equipo que generó opciones de gol, que partimos al rival". Además, "hubo partidos como con Liga que tuvimos buen funcionamiento, como con Guayaquil City que fuimos muy superiores".

"En números nuestra campaña es muy buena, hay partidos en que tuvimos muy buen funcionamiento, en la altura hemos sacado el 61 % de puntos y perdimos solo un juego", ponderó.

Además, el DT campeón del fútbol ecuatoriano se refirió al rendimiento de su equipo en los últimos partidos, en los que no se ha mostrado un correcto funcionamiento colectivo. Aunque está muy convencido de poder coronar en la segunda etapa y jugar la final del campeonato ecuatoriano.

Finalmente, aseveró: "No somos menos que nadie, tenemos plantel para ganar la etapa y jugar la final"

CUENCA DERROTA A CATOLICA

EN EL ESTADIO CAPITALINO

 


La noche de ayer en la tercera jornada de la Fase Dos se enfrentaron Universidad Católica y el Deportivo Cuenca por la Liga Pro Serie A que derivó en una victoria sorpresiva por parte del cuadro visitante por la mínima diferencia.

En este partido se dio casi de todo de todo, ya que el conjunto local tuvo la mayoría de la posesión de balón pero careció de pegada en los metros finales, en algunos casos gracias al portero Brian Heras.

El Cuenca se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Brian Cucco al minuto 42 por una acción que mandó a José Carabalí directo al hospital.

El único gol del encuentro llegó en una jugada aislada que definió Lucas Mancinelli, la figura del Cuenca pudo capitalizar aquella ocasión para darle un triunfo vital en sus intenciones de mantener la categoría.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...