domingo, 3 de noviembre de 2019


EL FUTURO ECONÓMICO DEL ECUADOR
SE AVISORA DURAMENTE COMPLICADO
La proforma presupuestaria coloca a las supuestas concesiones como ingresos permanentes, aunque no estarán en los próximos años. Hay vacíos.


La proforma presupuestaria que el Gobierno del presidente Lenín Moreno presentó a menos de tres horas de iniciar el feriado de cuatro días por la Independencia de Cuenca y Día de Difuntos supera los problemas financieros del próximo año -de forma apretada- pero muestra un vacío considerable para 2021, 2022 y más aún para 2023. En ese año, según la planificación cuatrianual, solo por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se tendrá que recaudar 800 millones de dólares más de lo planificado para 2020.
No es el único indicador que llama la atención. La propuesta económica del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, parece ser un alivio temporal para los próximos 365 días, pero no da luces de cómo mantener un ritmo de crecimiento sostenido para después de 2021. Lo dicen analistas y expertos que siguen en el análisis del documento presentado a la Asamblea Nacional el 31 de octubre y que debe ser aprobado hasta el último día de este mes.
Lo primero que salta a la vista es que el Gobierno nacional decidió incluir en los ingresos permanentes a los valores que se obtendrán por la concesión de empresas públicas y otras obras estatales. Martínez y su equipo aspira a obtener unos 2.000 millones de dólares en 2020 por la entrega a manos privadas de la hidroeléctrica Sopladora, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Banco del Pacífico.
Para el exministro de Economía y Finanzas Fausto Ortiz, llama la atención que se contemple ese valor entre los montos permanentes, cuando no son necesariamente permanentes. En los próximos años no se podrá concesionar nuevamente las propiedades públicas porque ya estarán en manos de empresarios privados.
“A pesar de que la normativa permita clasificarlo como permanente, ¿el producto de la concesión, que ocurre una sola vez, debe dejarnos tranquilos para los años siguientes? En 2021 habrá que reemplazarlos con otros [ingresos] permanentes verdaderos. Recorte, gasto, combustibles, impuestos”, dijo el experto económico en su cuenta de Twitter.

GOBIERNO ADOLECE DE POLÍTICAS
CLARAS PARA GENERAR EMPLEOS


La observación de quienes se oponen a la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo, y que se debate en la Asamblea Nacional, se repite en la apreciación de la proforma presupuestaria entregada la noche del 31 de octubre: el Gobierno del presidente Lenín Moreno no da muestras de mecanismos concretos para la generación de más fuentes de empleo. En el texto de Presupuesto General del Estado para 2020 hay una cantidad que no supera los 260 millones de dólares para la inversión en infraestructura. Es decir, recursos destinados para nuevas obras que requieren la contratación de empresas y de personal.
El analista económico Jorge Calderón. Afecto al neoliberalismo,  al opinar sobre los esfuerzos de reducción de gasto público que se evidencian en la proforma gubernamental,  destacó los puntos positivos, pero espera que se busquen caminos alternativos para la generación de trabajo para los ecuatorianos. Sugiere, por ejemplo, la intensificación de las alianzas público-privadas que permitan inversiones de empresas ajenas al Gobierno, pero que también son oportunidades laborales.
Otros analistas prefieren que el gobierno reinicie las obra pública que resulto exitosa en el régimen de Rafael Correa

HOY CULMINA EL ESTADO DE EXCEPCION
DECRETADO POR MORENO PARA REPRIMIR
PROTESTAS GENERADAS POR ELIMINACION
DE SUBSIDIOS
Se mataron a 11 ciudadanos se hirieron a 1,344. No se conoce número de desaparecidos


Este domingo 3 de noviembre del 2019 culmina oficialmente el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno, en respuesta al inicio de las manifestaciones por el ajuste económico.
A pesar de que el 13 de octubre se logró un acuerdo con el movimiento indígena para levantar el paro, las seguridades no se retiraron del Palacio de Carondelet.
En estos días, el predio mantuvo un fuerte cerco de seguridad, los balcones fueron bloqueados y aún se observaba a militares con fusiles custodiando el ingreso. Aunque inicialmente el Gobierno planteó que el estado de excepción durara 60 días, la Corte Constitucional (CC) autorizó que el plazo sea solo de un mes.
Durante este periodo, Moreno firmó otros 26 Decretos Ejecutivos. De ellos, al menos 14 tuvieron relación con la crisis social que afectó al país.
Con la finalización del estado de excepción, Quito volverá a ser la sede del Gobierno. Moreno decidió trasladar esta atribución a Guayaquil, en la víspera del arribo de la marcha indígena a la capital.
Además, durante este lapso, el Ejecutivo -a través de la Secretaría de Comunicación- implementó un mecanismo de difusión de mensajes oficiales.
Tras la crisis, el Presidente dio más funciones a José Agusto, secretario general. El Mandatario reorganizó la institucionalidad de la Presidencia. Ahora, Agusto coor­dinará directamente la gestión gubernamental con el sector público y privado, sin pasar por el Gabinete.
 Agusto es el delegado del Gobierno en el proceso de diálogo con el movimiento indígena, que se logró con la mediación de la ONU y la Iglesia. El jueves, él recibió la propuesta de modelo económico de parte del llamado Parlamento de los Pueblos.
Otro funcionario que ganó peso fue Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia. Tras la reorganización, esa instancia liderada por Roldán se encargará de coordinar la gestión del Gabinete presidencial y de los seis gabinetes estratégicos. Para mitigar la fractura social derivada del paro, Moreno instruyó a los gobernadores del país para que se reconcilien con las comunidades, sobre todo del sector rural.
Hasta el pasado jueves, según el Ejecutivo se concretaron 72 mesas de diálogo con diferentes sectores sociales y productivos. Además, el jueves último Moreno creó la Consejería de Gobierno para Política Territorial, que estará presidida por Juan De Howitt Holguín.
En términos de colaboradores, tras el paro se aceptaron las renuncias del secretario del Agua, Humberto Cholango, y de la ministra de Inclusión (MIES), Berenice Cordero. Esos cargos fueron ocupados, en su orden, por Marco Troya e Iván Granda, que dejó la Secretaría Anticorrupción para ponerse al frente del MIES.

LA NUEVA CÚPULA MILITAR ES LEAL
AL NOELIBERALISMO Y POLÍTICAS
QUE IMPLEMENTA MORENO.


Como consecuencia de las protestas indígenas y populares en general,  motivadas por el incremento estatal al diesel y gasolinas. Moreno designó a Luis Lara nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Asimismo, dispuso que Luis Altamirano sea nombrado comandante general del Ejército.
Los generales reemplazaron a Roque Moreira y a Javier Pérez, respectivamente., son contrarios a las políticas que se dictaran por el ex presidente Rafael Correa lo que los catapultó a estas instancias, poniéndose a las órdenes del presidente y su política económica neoliberal que destroza a los países de la región como por ejemplo: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y >Perú.
Según Moreno, los daños en equipamiento militar durante las protestas superan los USD 9 millones.
El estado de excepción autorizó la movilización de los uniformados. Se reportaron 255 militares retenidos y 80 resultaron heridos, según datos de la Presidencia.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, defendió las decisiones adoptadas por el Ejecutivo y en reiteradas ocasiones sostuvo que el Mandatario “apostó por la paz”, al abrir canales de diálogo para elaborar un Decreto que defina una nueva política de subsidios a los combustibles.
Esto, tras la derogatoria del 883, que liberó el precio de las gasolinas extra y ecopaís y del diésel. Desde el Régimen, se acusó a grupos violentos infiltrados en las movilizaciones de intentar desestabilizar la democracia y el Estado de derecho, atacando a sitios estratégicos del país.
Las Fuerzas Armadas hablaron de “identificar, aislar y neutralizar” a esas organizaciones. Romo aseguró que 425 policías resultaron heridos en el paro.
En su comparecencia ante la Asamblea, no dio una cifra oficial de fallecidos ni de heridos, pero advirtió que los informes levantados por la Defensoría del Pueblo podrían tener inconsistencias.
Esa entidad, hasta el 28 de octubre, manejaba la cifra de 1 192 aprehensiones, 1 340 personas heridas y 10 fallecidos durante el paro. Sin embargo, el martes último, la Conaie informó sobre la muerte de Édgar Yucailla y aseguró que 11 personas perdieron la vida en el contexto de las protestas.
El jueves último, en Carondelet, el Jefe de Estado reconoció que pudo haber excesos “de lado y lado” y mencionó que la Justicia deberá sancionar a los culpables. Además, sostuvo que el paro dejó pérdidas por USD 2 500 millones.            

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
DOMINGO 3 de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “SABADO SIN DEMAGOGIA”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
CENTRAL SINDICAL DE CHILE CONVOCA
FORTALECER LAS MANIFESTACIONES


TELESUR.- Ante el intento del Gobierno del presidente de Chile,  Sebastián Piñera, de promover cierta normalidad sobre la situación del movimiento popular en el país suramericano, la principal central sindical llamó a mantener las movilizaciones y exigir que se cumpla su pliego de demandas.
Para tal efecto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó un programa de movilizaciones para este fin de semana, que culminará en varias marchas masivas para lo que han denominado el "Súper Lunes".
El "Súper Lunes", debe orientarse en tres acciones principales: a las 12H00 horas, concurrir a las oficinas parlamentarias, particularmente de los legisladores de los partidos de derecha, para exigir que se detenga el debate legislativo de los proyectos de la agenda del gobierno.
En Valparaíso, a la misma hora realizar marchas hacia el parlamento con la misma consigna, indicó la CUT en un comunicado.
"En Santiago, a las 12H00 horas, nos convocamos a rodear el Congreso Nacional utilizando como punto de encuentro la plaza de tribunales ubicada en calle Compañía", propuso la CUT.
A las 17:00 horas, realizar concentraciones y marchas en las principales plazas de las ciudades portando lienzos, distintivos de sindicatos y asociaciones, carteles y pancartas con los 10 puntos del pliego de las y los Trabajadores de Chile.
En Santiago, una gran concentración a partir de las 17:00 horas en Plaza Italia, indica la CUT.
CONSIGNAS
Las consignas principales son: Nueva Constitución; salario mìnimo de 500.000 pesos,  pensión mínima equivalente al salario mínimo; canasta de servicios básicos protegida; transporte de pasajeros estatal y gratuidad para personas de la tercera edad y estudiantes, entre otras.
En su plan de acción, la central sindical señala que sábado y domingo, potenciaran los “Cabildos Auto Convocados y Abiertos” impulsados por Unidad Social, luego que  el gobierno intenta impulsar desde las intendencias para descomprimir las demandas populares.
La CUT junto con sindicatos del sector público, organizaciones sindicales y estudiantes, integrantes de la Mesa de la Unida Nacional, rechaza la llamada "agenda social" que anunció Piñera hace unos días, en un infructuoso intento por detener las masivas protestas.
Más de 70 organizaciones gremiales y ciudadanas componen el colectivo, tales como Coordinadora No más AFP, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Colegio de Profesores.
Las agrupaciones cuestionaron a La Moneda porque, según ellas, no está respondiendo a las verdaderas demandas ciudadanas e incluso advirtieron “tozudez” en el actuar del presidente Sebastián Piñera.
La socióloga Claudia Dides, vocera de la organización Marca AC (Asamblea Constituyente), explicó al diario Cooperativa el proceso que se está llevando adelante en torno a los 200 cabildos ciudadanos autoconvocados de los últimos días, que ya han convocado a 10 mil personas.
La vocera sostuvo que es relevante la voz de la ciudadanía en estos procesos, ya que existe alta desconfianza frente a las encuestas y datos oficiales que presentan las autoridades.
Toda la información recopilada será respaldada por la Universidad de Chile -luego de que se firme un acuerdo en los próximos días- y se sistematizarán los datos en un informe que estará a disposición de la ciudadanía.
A su juicio, "lo que tiene que hacer el Gobierno es abrir los ojos y no sólo mirar lo que está pasando en la calle, sino también entender que, con el nivel de aprobación que tiene el Presidente y el Gobierno, la verdad que no tienen mucho espacio para negociar
Piñera anunció el pasado 22 de octubre una serie de medidas para atender los reclamos de las manifestaciones en el país suramericano, que incluyen modificaciones a las pensiones y las tarifas eléctricas.
Aunque el detonante de estas movilizaciones, que iniciaron el 14 de octubre, fue el alza del boleto del metro de Santiago, los manifestantes ampliaron sus demandas en una variedad de temas, como cambar el sistema educativos, entre los más caros del mundo, atender las falencias de los sectores salud, servicios básicos y pensiones.

DEPORTES
ORENSE SC RECIBE A LIGA DE LOJA
EN EL ESTADIO NUEVE DE MAYO.
El cuadro bananero con viento en popa
Busca los play offs y sueña en la “A”


Constituirse en un equipo grande led balompié ecuatoriano militando en la serie grande de la LigaPro en el año 2020, es la sana pretensión del Orense SC., que tendrá primero que clasificar a los play offs, venciendo esta mañana y tarde a Liga de Loja en el estadio 9 de Mayó, fortín del cuadro bananero.
Luego de un extenuante partido el pasado miércoles frente a Manta FC, donde los bananeros lograron obtener un empate que los mantiene en la cima de la tabla de posiciones del Campeonato LigaPRO Serie B, ya piensan en su siguiente rival que será el conjunto de Liga de Loja.
Este encuentro se llevará a cabo este domingo 3 de noviembre a partir de las 11:00 en el Estadio 9 de Mayo de Machala.
El estratega Humberto Pizarro no escatima ni un solo día de trabajo, desde el jueves todo el plantel se incorporó nuevamente a los entrenamientos y realizó trabajos regenerativos para los que actuaron frente a Manta y trabajo técnico táctico para quienes no jugaron.
Dentro de las novedades que dejó el último encuentro, tenemos la lesión del mediocampista Freddy Araujo, quien salió golpeado en su pierna derecha y tendrá un descanso hasta nueva orden.
Así mismo Juan Realpe, lateral, se encuentra con una pequeña molestia y espera el diagnóstico del médico para saber si podrá ser tomado en cuenta para este domingo.
Los machaleños quedaron concentrados en su complejo Euclides Palacios, luego de la última práctica efectuada ayer.
El precio de los boletos se mantiene como es de costumbre, en $ 4 Tribuna y $ 8 Palco, además de los puntos de venta autorizados (Orense sede UNIORO y Orense vía Pajonal) los tickets se venderán el día del partido en las boleterías del estadio a partir de las 09:00.

EMELEC DEBERA GANAR AL MUSHUC
PARA CLASIFICAR A LOS PLY OFFS
El Nacional tendrá que vencer al Macará y esperar resultado eléctrico


Emelec y El Nacional buscan hoy, en horario unificado (16:15), el último boleto a la postemporada del torneo nacional.
Los millonarios, con su peor registro en once años, parten con ventaja esta fecha; los puros criollos aspiran a capitalizar su giro de 180° en la temporada.
Emelec ha debido pelear hasta la última jornada por un boleto a la fase decisiva del campeonato nacional, su peor registro en once años, si bien en los azules prevalece la idea de que esta tarde solo dependen de sí mismos para seguir en acción. 
El equipo eléctrico, octavo en la clasificación de la LigaPro, busca hoy ante Mushuc Runa el último cupo en la postemporada y tendrá que vencer para no mirar lo que haga a la misma hora (16:15) El Nacional, noveno posicionado y con dos puntos menos (43 vs. 41). Solo de ambos clubes saldrá el participante que falta en los cuartos de final de los playoffs. 
De la ventaja en la tabla de posiciones es consciente el guardameta millonario Adrián Bone, quien reemplazará en el estadio George Capwell al titular Esteban Dreer. El argentino-ecuatoriano cumple una suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. 
“Sabemos que dependemos solo de nosotros. No necesitamos esperar resultados de otros clubes. Después del domingo (hoy) veremos dónde estamos”, dijo el golero esmeraldeño de 31 años en atención a medios. 
Este año en LigaPro, Bone atajó solamente dos veces; la última, el pasado 30 de marzo. En Copa Ecuador, en tanto, figuró en cuatro ocasiones, según los registros de Ecuafútbol. 
El exportero militar (2013-2016) tiene la tarea hoy de cuidar el pórtico de Emelec, que alcanzaría su peor ubicación en el certamen nacional rumbo a la fase decisiva desde el 2008. Ese año, los azules quedaron fuera de la liguilla final. 
En frente está el equipo del Ponchito, que por campeonato nacional visitó en seis ocasiones a Emelec, todas entre los años 2014 y 2016, y en cada una se fue derrotado. 
De avanzar como octavo, Emelec se medirá en la siguiente fase con Macará.

INDEPENDIENTE Y DELFIN DIVIDIERON
HONORES EN EL ESTADIO RUMIÑAHUI


Independiente del Valle y Delfín SC igualaron sin goles en el estadio de la Liga Cantonal de Rumiñahui, este sábado 2 de noviembre del 2019.
El cotejo fue válido por la fecha 30 de la LigaPro. Ambos equipos conocerán sus rivales en los ‘playoffs’ en el cierre de la jornada. Los dos equipos tuvieron la oportunidad de clasificarse, de forma directa, a la Copa Libertadores 2020.
Antes de este compromiso, la Universidad Católica perdió 1-0 frente al América y se quedó con 53 puntos. Sin embargo, con el empate, no alcanzaron a los ‘camarattas’. 
A pesar de que el marcador se mantuvo en cero, el partido fue dinámico de inicio a fin. Miguel Ángel Ramírez, entrenador de Independiente del Valle, dispuso de un equipo alterno para enfrentar al cuadro manabita. El DT español resguardó a sus jugadores titulares debido a que el próximo 9 de noviembre de 2019 disputarán la final de la Copa Sudamericana frente al Colón de Argentina.​Los ‘Rayados’ fueron los que propusieron durante los 90 minutos. Una de las acciones más claras que tuvo el conjunto del Valle fue a los 38 minutos.
El debutante Fricson Borja cabeceó y el portero Pedro Ortiz despejó su remate al tiro de esquina.​El plantel de Fabián Bustos tuvo su llegada más clara a los 61 minutos.
El delantero Roberto Ordóñez sacó un fuerte remate y el golero Hamilton Piedra sacó su disparo. Sobre el final, Independiente acorraló a los visitantes, pero faltó claridad al momento de definir. Daniel Nieto estuvo cerca de marcar al final con un tiro libre que fue despejado por Ortiz.
Con este empate, el Delfín SC sumó 53 puntos y se ubica en el tercer puesto de la LigaPro, mientras que Independiente del Valle se quedó en el quinto lugar.
De momento, los ‘cetáceos’ se enfrentarían con Liga de Quito en los ‘playoffs’ y el club de Sangolquí ante Barcelona SC.
El partido fue dirigido por el árbitro Roberto Alarcón y estuvo asistido por José Alvarado y Carlos Vera. El cuarto árbitro fue Leandro Angulo y el comisario fue Jhonny Pallo.  
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...