miércoles, 19 de noviembre de 2014

                     NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                       Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

“la misma gata sino que revolcada”
FALQUEZ ASUME IDENTICA POSTURA
DE NEBOT EN COMPETENCIA DE LA
TRANSPORTACION

Un pronunciamiento similar al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, realizó ayer el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, al referirse al tema de las competencias del Tránsito y la Transportación Pública. Solicitó al Gobierno la asignación de los recursos completos; porque según dijo, no -mochará- recursos del municipio, para sostener ese requerimiento.
De acuerdo al alcalde Falquez Aguilar, el valor aproximado por asignación mensual a la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala, es de $ 104.204, 76 dólares. Sin embargo, según sus cálculos, ese capital no es suficiente; por ello, reclama 91.000,00 más, considerando que el monto del subsidio es de $ 1´092. 000,00 anuales.
RESPALDO
“Yo no estoy a favor del Gobierno” -afirmó el alcalde- al confesar que no comparte lo que están haciendo. “Si ellos quieren transferir la competencia del tránsito para la ciudad de Machala, la vamos a aceptar; pero lo primero que le pedimos al Gobierno, es que de manera consciente asigne los recursos necesarios, porque el Municipio de Machala no los va a cubrir”.
Aun cuando el alcalde no ingresaba al Centro de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de Mora”, donde citó a los representantes de los medios, para hablar sobre las competencias del tránsito; por los parlantes ya se escuchaba la pieza musical, que heredó de la administración anterior.
Una vez que lo hizo, fue diplomático, de izquierda a derecha saludó a unos cuantos, luego subió al escenario e inmediatamente tomó la palabra, frente a un público integrado en su mayoría por moradores de los barrios La Garzota, Los Algarrobos, Lucha de los Pobres; además de la ciudadelas 19 de Noviembre, Lilian María, Costa Azul y las parroquias Puerto Bolívar y El Cambio, quienes fueron movilizados a bordo de 4 cuatro busetas, contratadas para el efecto. Estaban allí para respaldar al titular del municipio.
ESTRATEGIA
El alcalde ratificó que nunca ha estado esquivo de las transferencias de las competencias del tránsito. “El hecho que no compartamos la misma ideología política, no significa que sea oposición. No soy oposición de nadie. Nosotros trabajamos bajo la ideología del bienestar de todos los machaleños sin importar raza, cultura, etnia o religión”. Cuando expresó eso, fue ovacionado.
Luego direccionó su discurso al tema de las tarifas, argumentando que maneja tres posibilidades para enfrentar la variante: 1) Que el régimen deba entregar los recursos completos; o a su vez, 2) que el ayuntamiento tome de su presupuesto para mantener a la Empresa Pública Municipal de Movilidad, reduciendo las obras de regeneración urbana; y, 3) que el alza de pasajes sea asumido por los ciudadanos.
Allí fue, que dijo que está dispuesto a convocar a una Consulta Popular amparado en el Artículo 104 de la Constitución de la República.
Mencionó que el último ajuste a las tarifas del transporte público en el país fue el 23 de enero de 2013, según la Resolución No.001-DIR-2013-CNTTT dejando el costo de los pasajes en 2,25 centavos. Frente a ello, dijo que se reunirá con los transportistas para buscar una solución al respecto, sin descartar nuevamente el planteamiento de una Consulta Popular.
TRANSPORTISTAS
Sin embargo, el Gobierno, ha emitido una resolución especificando los parámetros que deben contemplar los municipios sobre las tarifas. Se trata de la resolución 100-DIR-2014-ANT, del 27 de agosto de 2014, en donde consta la metodología para la fijación de tarifas del transporte terrestre intracantonal o urbano. La herramienta fue emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
A esto se suma la resolución 003, reglamento que define los parámetros de implementación de un sistema tecnológico de recaudación, cuyo título habilitante debe ser emitido por la ANT o los GAD (Gobiernos Autónomos y Descentralizados) que hayan adquirido las competencias.
Falquez indicó que el Artículo 30.5 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, refiere que los GADs Metropolitanos y Municipales tendrán las siguientes competencias. Literal h) “Regular la fijación de las tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades de servicio en su jurisdicción, según los análisis técnicos de los costos reales de operación, de conformidad con las políticas establecidas por el Ministerio del Sector.”
El Municipio de Machala es de tipología B, cuyo servicio será la entrega de Títulos habilitantes (modalidades en transporte urbano, taxi convencional, carga liviana y transporte escolar e institucional). En esa categoría están además los Municipios de Latacunga, Riobamba, Milagro, Babahoyo, Quevedo, Portoviejo, Rumiñahui, Mejía y Santo Domingo.

Jornada internacional concluirá el 21 de noviembre
COMENZÓ FORO IBEROAMERICANO
DE ACUICULTURA EN LA UTMACH

Con la intervención de César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala–UTMACH-, quedó inaugurado el VII Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA) 2014, al cual se han inscrito 180 participantes, quienes serán huéspedes de la ciudad hasta el 21 de noviembre.
Durante su intervención, el rector especificó que la universidad local ha apoyado con el aval académico y las instalaciones para garantizar que el ciclo de conferencias cuenta con respaldo científico y se desarrolle en espacios de comodidad, contando con los soportes tecnológicos necesarios.
“Para nosotros es honroso ser sede de este Foro internacional y hemos aportado con lo que se nos ha solicitado; pero esta jornada tiene nombre y apellido, me refiero a William Senior, quien es presidente de la Comisión Organizadora del encuentro e investigador del Programa Prometeo, vinculado a la UTMACH”, manifestó la autoridad.
Se refirió también, a que las ponencias de los expertos invitados serán de suma ayuda para todos los involucrados con la acuacultura, la maricultura y la extracción de productos de los ecosistemas marinos.
DETALLES
Un poco antes del discurso del primer personero universitario, el investigador Senior, expuso la programación por seguir, recalcando el interés para que este Foro se convierta en el espacio en donde los integrantes del sector acuícola y pesquero puedan dialogar para juntos encontrar vías óptimas de aprovechamiento sustentable de los recursos del mar.
En la inauguración estuvieron presentes, la subsecretaria de Pesca, Priscila Duarte; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón; César Lodeiros del Programa Prometeo, vinculado al CENAIM-ESPOL; Pedro Peña, representante de la FAO, entre otros integrantes del Foro.

DISERTACIONES
Por otra parte, el cronograma de actividades prevé conferencias magistrales durante la duración del Foro: “Sustentabilidad en la industria de producción de alimentos acuícolas”, por Sergio Nates, el martes 18; “Gestión de la pesca a pequeña escala en Argentina”, por Luis Pellanda; y “Sostenibilidad de las cadenas de producción de la anchoveta: del mar al estante”, por Pierre Freón, el miércoles 19.
Para el jueves 20, Julio López, disertará sobre “Construcción y funcionamiento de jaulas marinas en mar abierto: Experiencia en Islas Canarias y tecnología para la diversificación  de la acuicultura en  Ecuador”, mientras que Alejandro Guerra, hablará sobre “Cultivo de moluscos en el litoral atlántico europeo: ¿Un modelo para Ecuador?”.
El último día del Foro, el 21 de noviembre, la conferencia la expondrá Alfonso Vásquez-Botello, la cual tratará acerca del “Efecto del cambio climático en los recursos marinos”.
Según los registros de participación, al evento acuícola están asistiendo representantes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Portugal, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

“No tienen conciencia con lo que está pasando ahora en la patria que nos cobija”…Resumía un trabajador autónomo al referirse a la marcha preparada para este día con la participación de activos del MPD que durante toda la vida se han hecho llamar los defensores de los trabajadores.

Los sindicalistas de la izquierda boba solo sirvieron para convertirse en los socios camuflados de la derecha retardataria que mantuvo sumidos a la mayoría de ecuatorianos en la más completa indigencia

De no ser así los profesores, empleados, públicos y privados; trabajadores del campo, autónomos y clase obrera en general, recordaríamos conquistas que nos haya producido algún bienestar.

Antes de Correa no contábamos con educación, buena y gratuita. Los tirapiedras y no ideas del MPD, se la pasaban emitiendo proclamas torpedo y decían que eso era una lucha frontal contra la oligarquía.

Las proclamas bobas no surtieron efecto alguno a no ser el bienestar para la dirigencia de la UNE, así como a los duros del MPD, muchos de los cuales vivieron como ricos sin trabajar, aduciendo que eran dirigentes de la clase obrera.

Particularmente apoyaría la marcha si se tratara que los marchantes, marchen para siempre de la vida política y obrera de la patria.

Por otra parte el alcalde Falquez, emulando a su amo Nebot, pide plata para asumir la competencia del tránsito. Bueno los socialcristianos dependen de la plata para todo, en esa tienda no hay ideas para construir, solo para llevar.

Pero lo “notable” es que a falta de ideas y criterios propios, afectan el desarrollo de sus ciudades con políticas caducas que formaron parte, por supuesto, de la triste y larga noche neoliberal.

Sin querer queriendo, hicimos un retrato de la izquierda boba y la derecha retardataria, juntos ahora atentando contra la democracia y añorando tiempos pasados. Hasta pronto

AGRICULTORES FRONTERIZOS PIDEN
RESPETO PARA SUS PROPIEDADES

Centenares de agricultores fronterizos se concentraron en Chacras, a la espera de la diligencia que estaba prevista para ayer, ordenada desde Quito por el Ministerio de Agricultura; la misma que no se realizó por cuanto la delegación de funcionarios del MAGAP sufrió retrasos en la llegada.
Los agricultores que fueron desalojados y se consideran perjudicados, esperaron el arribo de la comisión acompañados del alcalde del cantón Arenillas, John César Cherrez, del presidente de las Juntas Parroquiales de El Oro, Alberto García, Florencio Cumbicus, presidente de la Junta Parroquial de Chacras, Luis Gálvez Correa, presidente de la Junta Parroquial de Carcabón, concejales del cantón Arenillas entre otros.
Según el Ing. Jaime Santiago Carrera, quien fue delegado por el MAGAP- Quito, para que cumpla la diligencia in situ sobre la inspección de los terrenos, dijo que ésta no se pudo cumplir debido a los inconvenientes presentados en el viaje a la provincia de El Oro, por lo que pidió disculpas a los agricultores fronterizos, ofreciendo cumplir la diligencia en la mañana de hoy a partir de las 09H00.
Previo a esto, los agricultores afectados realizaron un recorrido con el alcalde John César Cherrez y las demás autoridades por los diferentes predios, quienes constataron efectivamente que las tierras en su mayor porcentaje están cultivados con sembríos de frutales y de productos de ciclo corto, al mismo tiempo que los propietarios de las tierras presentaban las escrituras debidamente legalizadas y notariadas que los acreditaba como los legítimos dueños de las tierras.
Entre ellos, el agricultor José Maximiliano Maza Eras, señaló que lleva en posesión de las tierras por mas de 30 años, en los cuales se observa cultivos de banano, limón, naranja, maracuyá entre otros; de los cuales es el sostén para su familia, quien manifestó que la semana anterior fue visitado por las autoridades del MAGAP, obligándolo a desalojar sus predios, pedido que fue negado porque no tenía a donde ir a vivir, por lo que expresó que fue obligado a firmar un documento en el cual señalaba que acepte que el MAGAP era el dueño de las tierras y que podía permanecer en su propiedad hasta que se solucione el problema.
Así mismo, otros agricultores que fueron desalojados de sus viviendas, sus pertenencias todavía permanecían echadas en la intemperie, quienes soportando las inclemencias del sol y la lluvia, porque no tienen un espacio para vivir. Luis Sánchez y otros agricultores afectados mostraron a las autoridades las escrituras que daban fiel testimonio que son los legítimos dueños de las tierras, coincidiendo en señalar que se está cometiendo una injusticia en contra de ellos, obligando a despojarlos de sus tierras que han sido declaradas de utilidad pública por el MAGAP para posteriormente ser entregadas a otra asociación de agricultores.
Pasadas 16H00, se anunció la llegada del funcionario del MAGAP de Quito, pero para anunciar que la diligencia estaba postergada para el día de hoy; donde debería cumplirse la inspección de las 214 hectáreas de terreno en disputa, que a decir de los agricultores tras la inspección deberá emitirse un informe real de las condiciones agrarias de las tierras, por cuanto los informes anteriores constan que son baldías.
Tras el retiro del funcionario los agricultores procedieron a desalojar a los nuevos posesionarios que estaban alojados en los predios del agricultor Felipe Guaycha, lo que fue acatado por los visitantes, sin que se produzcan ningún tipo de desmanes.

Servicio de Rentas Internas
CAPACITARÁ EN PIÑAS SOBRE
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

El SRI Provincial El Oro comprometido con la difusión y fomento de la cultura tributaria, capacitará a funcionarios de Instituciones Públicas de los cantones Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Balsas y Marcabeli sobre la Facturación Electrónica.
El evento de capacitación se llevará a cabo este jueves 20 de noviembre, a las 10H00, en las instalaciones del Municipio del Cantón Piñas.
La temática del evento sera: obtención de la autorización, comprobantes que pueden ser emitidos, fechas obligatorias para inicio de la emisión y anulación de comprobantes electrónicos.
Funcionarios del SRI brindarán información necesaria, oportuna y veraz, además responderán a todas las dudas y problemas que tienen los contribuyentes sobre la Facturación Electrónica.

Clásico de la angustia
BARCELONA ENFRENTA A EMELEC
PRESIONADO POR GANAR O GANAR

Emelec y Barcelona protagonizan hoy, a las 19:00, el que podría ser el último Clásico del Astillero de la temporada 2014. De los 3 encuentros jugados en el año, los ‘eléctricos’ ganaron 2, mientras que los ‘toreros’ consiguieron 1 victoria.      
Los 2 equipos llegan al partido de esta noche con el mismo objetivo: sumar de a 3 para ganar la segunda etapa. A diferencia de Emelec, que ya tiene asegurada la final del torneo 2014, Barcelona necesita vencer -y que se den otros resultados- para terminar la etapa en el primer lugar y de esa manera definir a fin de año el título ante Emelec.
Ambos equipos enfrentan el duelo de hoy con realidades distintas. El ‘Bombillo’ llega motivado por la victoria conseguida de visitante 1-0 ante el Mushuc Runa; los ‘toreros’ igualaron 2-2 en su estadio ante el Deportivo Cuenca, en un partido que, a pesar de los 23 tiros al arco que ejecutaron, no pudieron definir a su favor.
EMELEC, CON UNA BAJA Y MUCHO DESCANSO
Para el choque de esta noche, el director técnico ‘eléctrico’, Gustavo Quinteros, no podrá utilizar al goleador del equipo, Miller Bolaños, quien no superó una lesión. En su lugar incluiría al juvenil Bryan Angulo junto al delantero Marcos Mondaini. La intención del cuerpo técnico es mantener la misma figura táctica.
“Hemos perdido jugadores importantes para algunos partidos, tratamos de reemplazarlos de la mejor manera. Hace mucho tiempo que venimos trabajando con muchachos juveniles. Hemos hecho debutar a algunos”, afirmó Quinteros.
Además, el estratega ‘eléctrico’  aclaró que asumirán el partido de esta noche con la misma madurez y profesionalismo como lo hicieron el fin de semana ante Mushuc Runa. “Este partido no es definitorio, pero ayudaría mucho a llegar primeros en esta segunda etapa”.
En lo futbolístico, el cuerpo técnico prefirió dar más tiempo de descanso a sus jugadores, luego del partido del domingo en Ambato. En los entrenamientos trabajó en lo táctico y en jugadas con pelota parada (a favor y en contra).
¿BARCELONA CON PENILLA?
El cuerpo técnico de Barcelona, liderado por el uruguayo Rubén Israel, decidió incluir en la lista de 20 convocados al delantero ecuatoriano Christian Penilla, quien se recupera de una lesión en uno de los dedos del pie derecho.
El fin de semana, durante el juego ante Deportivo Cuenca, Penilla ingresó unos minutos a la cancha, pero luego del partido, el médico del club, Iván Falcones, informó que sintió “el mismo dolor” y detalló que es difícil que logre la cicatrización en la región de la lesión.
Para el juego de esta noche, el primer plantel entrenó desde el pasado lunes. Ayer los trabajos se enfocaron en circuitos aeróbicos y una práctica de fútbol. Israel realizó algunas variantes y probó varios jugadores, especialmente en la parte ofensiva. El técnico uruguayo manifestó su preocupación por las oportunidades de gol que no son aprovechadas por sus delanteros.
“Hay que tratar de corregir el rumbo de la definición, quedan 18 puntos aún por jugarse”, dijo Israel.
Los últimos entrenamientos, donde quedó definido el equipo titular, se realizó a las 16:30 de ayer e inmediatamente el plantel (20 jugadores) quedó concentrado.
ARBITRO Y SEGURIDAD
Para el árbitro ecuatoriano Omar Ponce, este será el séptimo Clásico del Astillero que dirigirá en su carrera. El último fue el 11 de mayo pasado en el estadio Capwell; ese día Emelec derrotó 2-0 a Barcelona.
Ponce es uno de los árbitros ecuatorianos con más experiencia;ha dirigido un Sudamericano sub-20, un partido de Eliminatorias Sudamericanas, 16 juegos en Copa Libertadores y 9 en Sudamericana. A nivel nacional lleva 5 temporadas.
Para brindar mayor seguridad antes, durante y después del encuentro, la Policía Nacional informó que utilizará a 1.392 uniformados que se ubicarán dentro y fuera del estadio. Se hará un cerco alrededor del escenario y solo podrán pasar  quienes tengan boleto.

Busca pase al mundial Canadá 2015
SELECCIÓN FEMENINA SE PREPARA
PARA REVANCHA ANTE TRINIDAD

 La selección femenina de Ecuador inició este lunes su preparación para la revancha frente a Trinidad y Tobago, que se desarrollará el próximo 2 de diciembre en la capital del país caribeño, Puerto España.
El combinado dirigido por la ecuatoriana Vanessa Arauz contempla disputar partidos amistosos ante equipos masculinos juveniles y entrenamientos a doble jornada, de cara al partido de vuelta ante las caribeñas el próximo 2 de diciembre, que definirá al clasificado al Mundial Canadá 2015.
En el partido de ida, cumplido el pasado 8 de noviembre en Quito, el elenco ecuatoriano cedió un empate 0-0 ante las trinitarias, por lo que un triunfo de cualquiera de las dos sellaría el pasaporte a la Copa del Mundo.
Arauz extrañará a la mediocampista Katherine Ortiz, quien salió lesionada (distensión de ligamentos) en el juego disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, sin embargo la estratega tricolor recupera a Alexandra Salvador, quien por sus estudios universitarios en Estados Unidos se perdió el cotejo de ida.
La otra duda de Arauz es la volante de marca Mayra Olvera, quien miró desde la tribuna el partido en la capital ecuatoriana por una molestia muscular.

La 'Tricolor' viajará a Puerto España el próximo 29 de noviembre para tres días después (2 de diciembre) jugar en el estadio Hasely Crawford por un cupo al mundial canadiense           
CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...