jueves, 23 de enero de 2020


LA ASAMBLEA ASFALTA CAMINO PARA
EVITAR SALIDA DE NEOLIBERALISMO
Y EL NO RETORNO DEL CORREISMO
Ayer aprobaron reformas electorales que favorecen
aspiraciones de los sectores radicales de la derecha.


Con la firma intención de evitar la presencia, ni de lejos, del correismo, muy especialmente de su líder Rafael Correa, ayer miércoles 22 de enero del 2020, La Asamblea con el trámite de las reformas para las elecciones generales del 2021, al allanarse a ocho de las observaciones enviadas por el presidente Lenin Moreno,  al proyecto y ratificarse en 10 artículos del texto aprobado por el Pleno en diciembre pasado.
La votación se dividió en dos bloques. Por el paquete de las ratificaciones 122 votaron a favor, cuando se requería de las dos terceras partes (91) para su aprobación. Con ello no se dio paso a la eliminación de las circunscripciones electorales, como planteaba el Ejecutivo.
Se trata de un mecanismo que divide por zonas a Guayas, Pichincha y Manabí, para la elección de autoridades. En el debate, del que participaron una decena de legisladores de todas las bancadas, hubo un rechazo a que el Ejecutivo haya pretendido con el veto incluir un tema que no había sido aprobado por el Parlamento.
La Asamblea tampoco dio paso a que se obligue a las dignatarios que se postulen a la reelección a que pidan licencia sin sueldo desde el momento de la inscripción de la candidatura.
Deberán hacerlo desde el inicio de la campaña electoral. Para los allanamientos, en cambio, hubo 124 votos, cuando solo se necesitaban de 71.
Entre los más importantes consta el incentivo de las alianzas, a través de la asignación equitativa de fondos para la promoción electoral.
REFORMA
La reforma aprobada por el Parlamento incluye 10 disposiciones transitorias. Entre ellas se establece un plazo de 120 días (o 4 meses) para que el CNE realice una auditoría independiente al registro electoral y depuración del mismo. El organismo también, en 180 días, deberá realizar una auditoría a su sistema informático para conteo de votos y resultados.
La entidad prevé recibir cooperación del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL). “
Esta auditoría debe ser avalada por un organismo internacional reconocido y sus resultados deberán publicarse en la web del CNE. Con base a los resultados de la auditoría el CNE deberá realizar los cambios y actualizaciones requeridas”, indica la reforma. Asimismo, el organismo tendrá 120 días, a partir de la promulgación de esta ley, para realizar una auditoría independiente a su sistema de validación de firmas para la legalización de partidos y movimientos políticos.
El sistema de validación de firmas para la legalización de partidos fue cuestionado en un examen especial de Contraloría, publicado en el 2019 En el mismo lapso, la CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO CREARÁ UNA UNIDAD ESPECIALIZADA EN EL CONTROL DEL FINANCIAMIENTO Y GASTO ELECTORAL.
Además, en 180 días se deberá crear una unidad complementaria antilavado. Con ello se busca que se vuelvan a repetir casos como Arroz Verde que salpican a Alianza País.
A su vez, el CNE implementará un proyecto piloto de voto electrónico, telemático y por correspondencia en 2021, con el propósito de que estos mecanismos de votación sean aplicables en las circunscripciones especiales del exterior en el proceso electoral de 2023.
EL CNE, superintendencias de Bancos y Compañías, y las respectivas entidades del Gobierno central deberán generar un sistema de interconexión de datos en un plazo de 120 días desde la promulgación de esta norma. Son 180 artículos los reformados, es decir, el 44% del Código de la Democracia.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sostuvo que la reforma da “mayores luces” y herramientas para la transparencia de las elecciones generales de 2021, cuando se elegirán Presidente de la República y asambleístas. Uno de los ejes más importantes del Código de la Democracia es el reemplazo del sistema D’Hont por Webster para la asignación de escaños con lo que, según Atamaint, se garantiza mayor democracia.
Dos de las primeras acciones que deberá realizar el CNE, tras la publicación de la reforma son la actualización de reglamento o elaboración de uno nuevo y, segundo, del plan operativo electoral.
Para el reglamento, Atamaint anunció que convocará a la academia, profesionales, sociedad civil y organizaciones políticas. Ella estuvo ayer en la Asamblea para presentar sus descargos en un proceso de juicio político que impulsan asambleístas de Creo.

CORONAVIRUS CHINO ALARMA
AL MUNDO EN ECUADOR SE
TOMAN PREVISIONES


Un día después del primer caso de contagio en Estados Unidos, los países de la región adoptaron medidas de prevención contra el nuevo coronavirus, que mantiene aislada a la ciudad china de Wuhan, donde se originó la epidemia que se expande rápidamente por Asia. La alarma mundial la dio la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien señaló que la principal preocupación con el virus es que se contagia entre humanos, lo que aumentaría su expansión. Las autoridades chinas confirmaron la muerte de 17 personas en la provincia céntrica de Hubei, a causa del nuevo coronavirus (denominado 2019-nCoV) que suma ya 444 casos en diversos puntos del país.
También se reportaron contagios en Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos. Mientras México y Colombia estudian los posibles casos.
Todos los casos confirmados hasta ahora tienen un vínculo epidemiológico con la ciudad de china de Wuhan, donde se originó el brote.
En Ecuador las autoridades de Salud descartaron la presencia del coronavirus. Sin embargo se adoptaron las medidas para prevenir su importación y contagio.
María Fernanda Vidal, infectóloga de la Zona 8 del Ministerio de Salud, explicó que se trata de un nuevo virus que causa enfermedades respiratorias graves, como neumonías, que incluso puede producir la muerte en pacientes más vulnerables.
Es un virus muy similar genéticamente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que se registró en 2002-2003, detalló. Entonces su rápida diseminación rebasó la capacidad de respuesta de las instalaciones de salud, especialmente el sureste de Asia, pocas semanas después de haberse iniciado la epidemia. Se reportaron  7.761 casos con 623 muertes en 28 países del mundo.
Precisamente, por sus características y fácil propagación por vía aérea es necesario que se mantenga una mayor prevención y controles sobre todo en las zonas de ingreso del país, indicó Freddy Aveiga, responsable del área de Vigilancia Epidemiológica del Hospital general del Seguro Social Ceibos, al norte de Guayaquil.


EN LA REVOLUCION CIUDADANA EL IESS AMPLIO
COBERTURA DE SALUD PARA NIÑOS Y ATENCION
A ENFERMEDADES CATASTROFICAS QUE AHORA
SE PRETENDE ELIMINAR


Hace 14 años, el presupuesto del Fondo de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se cubría con unos 400 millones de dólares, que permitían una atención mediocre y deshumanizada que maltrataba al afiliado
Con la Revolución Ciudadana, conscientes de que no podía continuarse con ese maltrato, incrementó el presupuesto para atender con eficiencia, y  actualmente  supera los 2.500 millones al año.
Un 70% de ese monto se destina a cubrir atenciones médicas, otro 24% a la repotenciación de establecimientos de salud, compra de equipos y de medicamentos y al fortalecimiento del primer nivel de atención.    
Para el neoliberalismo, lacayo del imperio norteamericano, eso resulta excesivo, puesto que los ingresos del afiliado eran “celosamente” protegidos en bancos norteamericanos, mientras el afiliado y su familia eran desatendidos.
Actualmente en el gobierno de Lenin Moreno opinan que  el gasto, calificado de  innecesario se multiplicó por más de seis veces, alegando que nunca se acompañó con más fuentes de financiamiento, y llorando porque la plata ecuatoriana no financia obras gringas. Tratando de eliminar el 28% del presupuesto, unos 700 millones, con los que se brinda atención médica a hijos menores de 18 años de los afiliados, enfermedades catastróficas y atención odontológica.         
GRANDA UN PERVERSO
El actual Consejo Directivo del IESS, encabezado por Paúl Granda, argumenta que busca darle sostenibilidad al sistema y para febrero próximo se espera la publicación del estudio actuarial del Fondo de Salud. Con eso, se espera transparentar la situación y el nivel de desinversión de ahorro al que se ha tenido que recurrir para cubrir el aumento que considera desmesurado de la cobertura durante el Gobierno de Rafael Correa, que protege a los niños ecuatorianos y a los afiliados con enfermedades catastróficas, eliminado los ganado en tiempos de revolución y dejando nuevamente en la desatención criminal del IESS a sus afiliados       

EL DEFENSOR PUBLICO CUMPLIRA
AGENDA DE TRABAJO EN EL ORO


Con el propósito de cumplir con una importante agenda de trabajo en la provincia de El Oro, el Defensor Público de Ecuador, Dr. Freddy González,  arribará a Machala para de inmediato participar en un Dialogo Ciudadano, en la sala de sesiones de la Universidad Técnica, evento que se realizará desde las 10h00 de hoy jueves 23 de Enero.
En horas de la tarde tiene previsto participar en la capacitación a servidores de la Defensoría del Pueblo en El Oro, para luego ofrecer entrevistas en varios medios de comunicación, donde abordará aspectos como movilidad humana y el seguimiento de la Defensoría del Pueblo a la investigación de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia sobre hechos sucedidos durante el paro de octubre de 2019.
Mañana a las 09:00 se reunirá con colectivos de migrantes y desde las 11:45 dialogará con representantes de Fundación Mujeres Solidarias, Foro de la Mujer, Movimiento de Mujeres de El Oro. Se conoció que el proyecto institucional “Diálogos Ciudadanos por la defensa de los derechos” tiene como objetivo generar un relacionamiento directo entre la institución y la ciudadanía a escala nacional y plantear de forma oportuna, eficiente y en conjunto con las autoridades competentes y actores sociales las reparaciones a las vulneraciones a los derechos humanos y naturaleza que se hayan producido.

EN MACHALA POLICIA DESARTICULA
UNA PELIGROSA BANDA DELICTIVA


La mañana de este miércoles, la Policía Nacional a través de la Unidad de Inteligencia de la Subzona El Oro, ejecutó el operativo Fuego I donde se procedió a la neutralización y desarticulación de una organización delictiva dedicada al asalto y robo de personas, robo a domicilios, robo a buses de transporte público y a transeúntes.
Según las investigaciones policiales, la banda tenía planificado un asalto y robo a una persona que saldría en horas de la mañana desde una empresa, ubicada en las calles 10 de Agosto y Ambrosio Gumal de la ciudad de Machala, a depositar aproximadamente $ 50.000 dólares a un banco de la localidad.
Para el atraco, los delincuentes contaban con dos vehículos, y una motocicleta, siendo los ocupantes de la motocicleta los encargados de interceptar a la persona que transportaba el dinero a robar y luego trasladarlo donde se encontraba el vehículo Kia Sportage, para que lo transporte hasta un domicilio.
Cometido que fue frustrado por la Policía Nacional, pues identificaron a los facinerosos y los detuvieron en el sector de la avenida Héctor Toro y 10 de agosto. En el operativo se dio la detención de seis ciudadanos, uno de ellos un ex policía: Víctor Emilio C.B.; Jackson Darío P.S.; Jorge Luis N.O.; Marlon Iván M.S.; José José P.R. y Jimmy Mauricio C.J.
El gobernador Danilo Maridueña felicitó y destacó el accionar de los integrantes de la Policía Nacional en esta y otras importantes intervenciones que han permitido desarticular varias bandas delictivas que actuaban en el territorio orense. “Gracias al eficiente y oportuno trabajo de la Policía Nacional en el año 2019 se dio la desarticulación de 73 bandas delictivas, 27 más que en el 2018, y la desarticulación de esta peligrosa banda delictiva que se dio este miércoles, es una clara muestra que el trabajo se intensificará en este año, para lograr detener a quienes infringen la ley”, refirió el Ejecutivo.
Cabe mencionar que junto a los detenidos se logró el decomiso de un revolver de fabricación artesanal, con 4 municiones sin percutir en su tambor y seis teléfonos celulares

ORO RADIO ONLINE
Jueves 23  de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

EVO MORALES PRONOSTICA VICTORIA
DEL MAS EN ELECCIONES EN BOLIVIA


El expresidente de BoliviaEvo Morales, subrayó su confianza en que el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganará las elecciones programadas para el 3 de mayo próximo en el país suramericano.
En una serie de mensajes colocados en su cuenta de la red social de Twitter, Morales abordó los temas de los comicios venideros y el golpe de Estado propinado en su contra el pasado 10 de noviembre, por el cual se encuentra asilado en Buenos Aires, así como agradeció al mandatario de Argentina, Alberto Fernández, por su solidaridad.
“Debemos pensar primero en nuestra Patria. Vamos a ganar el próximo 3 de mayo, los movimientos sociales seguiremos demostrando que podemos gobernar. ¡Que viva Bolivia! ¡Que viva la Patria Grande!”, escribió Morales, jefe de la campaña electoral del MAS.
Dijo que el golpe de Estado “es un golpe al indio, es un golpe del imperio norteamericano, es un golpe de los pudientes contra los humildes, es un golpe al litio”.
Agregó que el imperio y la derecha no soportaron que el movimiento social que representa demostró que una Bolivia digna y soberana es posible.
Recordó que el MAS surgió de los sectores más humillados que decidieron gestar un movimiento político de liberación, que en 2005 llegó al Gobierno “y así pudimos convocar a la Asamblea Constituyente para dejar atrás el Estado colonial y fundar el Estado Plurinacional de Bolivia”.
“Saludamos al pueblo de #Bolivia y expresamos nuestro respeto y admiración por quienes en las últimas semanas dieron una dura resistencia al golpismo. Asimismo, agradezco al hermano presidente @alferdez al pueblo y organizaciones sindicales argentinas por su solidaridad”, finalizó.
Ayer miércoles, el expresidente encabezó en Buenos Aires un multitudinario acto para celebrar el 14 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.
En esa actividad, Morales enfatizó que los jóvenes son motor indispensable para la conservación del planeta, sin éste no hay vida, "la forma de vivir en armonía con la tierra es una, sin neoliberalismo (...) no debemos permitir que nos sigan robando los estudiosos de la escuela de las américas", agregó.

DEPORTES

BARCELONA VENCE A PROGRESO
URUGUAYO EN PARTIDO COPERO
Primera vez que canarios ganan en Uruguay


Barcelona terminó con los fantasmas uruguayos, sació la sed histórico y puso un pie en la Fase 2 de Copa Libertadores, luego de vencer por 0-2 a Progreso en el Parque Alfredo Viera. Los canarios dejaron buenas impresiones y cerrarán esta serie el 29 de enero en el Monumental.
La Noche Amarilla no podía representar un análisis riguroso de este Barcelona 2020. La primera prueba estaba en Uruguay, donde los amarillos mostraron síntomas positivos desde lo futbolístico y aprovecharon para derribar el maleficio en Uruguay, tierra en la que nunca había ganado oficialmente.
Los canarios empezaron con mucha posesión de pelota y en frente tuvo a un Progreso replegado y tibio. Barcelona lo llevaba a su área, aunque no le era sencillo quebrar líneas y obtener profundidad. La rotación entre Damián Díaz, Jonatán Álvez, Fidel Martínez y Emanuel Martínez, iban a ser trascendentales para la ventaja del primer tiempo.
Los locales intentaban vulnerar a los amarillo, pero esos movimientos en ataque dejaban mal parado al equipo uruguayo. Barcelona alertaba.
Pero con los minutos que pasaban, el local se fue asentando y adelantaba líneas. Javier Burrai tuvo sus primeras tres intervenciones salvadoras con Barcelona. De no ser por el portero argentino los locales habrían marcado.
El primer episodio se iba con el registro de la gran jugada entre Álvez y los dos Martínez, con la que sellaron el primer gol del encuentro
Los locales intentaban vulnerar a los amarillo, pero esos movimientos en ataque dejaban mal parado al equipo uruguayo. Barcelona alertaba.
Pero con los minutos que pasaban, el local se fue asentando y adelantaba líneas. Javier Burrai tuvo sus primeras tres intervenciones salvadoras con Barcelona. De no ser por el portero argentino los locales habrían marcado.
Se esperaba un complemento más parejo, como los minutos finales de los primeros 45 minutos, pero la magia de Barcelona se encendió y disfrutó de un Díaz inmaculado.
No se cumplían ni cinco minutos del segundo tiempo y el Kitu filtra un pase entre líneas con el borde externo y deja cara a cara a Martínez con el portero. El simple toque desvió el curso del balón y la red atrapó el segundo gol amarillo.
Si en el ocaso del primer tiempo parecía que la situación podía tener paridad, esa conquista le permitió a Barcelona terminar de convertirse en el dueño del compromiso.
Con más calma, la presión cesó y apelaban a la posesión. Fueron, al ero nuevamente, Progreso iba a tener el sprint final. Los canarios cedieron terreno y los charrúas empezaron a tener la pelota. Si en el primer tiempo Burrai había sido determinante para mantener el arco en cero, en el segundo repitió.
Aunque no fueron muchas amenazas del local, hubo un par de intervenciones importantes para el ex Macará.
La única observación que dejó el equipo de Fabián Bustos fue su sistema defensivo. Sin tener mucho en su artillería, Progreso llevó peligro al arco de Burrai. Un aspecto a mejorar en este largo camino hacia la fase de grupos. De clasificar, Barcelona jugaría con Sporting Cristal peruano.
menos, 20 minutos de control y amenaza amarilla.

ORENSE SC. CON PLANTEL COMPLETO
JUGARA AMISTOSOS CON DEPORTIVO
CUENCA Y GUAYAQUIL CITY


Orense SC, equipo que representa a El Oro en la LigaPro serie A, una vez que completó su plantilla de jugadores para el campeonato nacional que se iniciará el sábado 15 de febrero,  confirmó tres partidos amistosos, dos ante Guayaquil City: uno en el puerto principal y otro en Machala; y frente al Deportivo Cuenca.
El primer partido de prueba que realizará Orense frente a los guayaquileños, está previsto para el sábado 25 de enero, a las 11:00, en el complejo Euclides Palacios; y la próxima semana, en fecha y hora por definir, contra el mismo rival, en Guayaquil.
Frente al Cuenca, los orenses jugarán el 1 de febrero en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de la capital azuaya.
Orense SC debuta en la Serie A ante Emelec, el próximo sábado 15 de febrero a las 15:30 en el estadio 9 de Mayo.
Los machaleños tienen una plantilla de 27 futbolistas para actuar esta temporada en la serie de privilegio y el objetivo primordial es sostener la categoría.
PLANTILLA 2020 DE ORENSE SC
ARQUEROS:
Rolando Silva, Bryan Caicedo y Gilmar Napa
DEFENSAS:
Jorge Cevallos, George Pardo (Cantera), Marcos Cangá, Aurelio Nazareno, Andrés García, Ronaldo Oñate, Joaquín Lencinas (argentino), Marlon Medranda y Ronaldo Johnson.
MEDIOCAMPISTAS:
Christian Blacio, Arnaldo Valverde, Elkin Blanco (colombiano), Edison Caicedo, Bryan Rodríguez, Jacobo Molina, Roberto Valarezo, Maicon Solís,  Joel Rebolledo, Albert Zambrano (venezolano) y Abel Casquete
DELANTEROS:
Jorge Valencia, Jostyn Alman, José Correa (colombiano) y Luis Espínola (nacionalizado)
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...