viernes, 4 de agosto de 2023

Ahora quiere la amazonia ecuatoriana:
LOS ESTADOS UNIDOS TIENE A
GALAPAGOS COMO PARTE DE
PAGO DE DEUDA
Si Lasso demora en irse nos entregará
Como indios conciertos al imperio del
Norte
La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, mira a la Amazonía como el espacio con mayores necesidades de conservación donde se podría replicar una operación de canje de deuda como hizo recientemente Ecuador para proteger las Islas Galápagos, lo que en realidad es una concesión del gobierno neoliberal liderado por Guillermo Lasso, al poder imperialista yanqui.
Así lo indicó en una entrevista con EFE en Quito el director ejecutivo de la DFC, Scott Nathan, quien afirmó que la conversión de deuda realizada por Ecuador es un hito para su institución, que participó como garante de un bono de 656 millones de dólares para conservación del archipiélago ecuatoriano.
¿Y NUESTRA SOBERANÍA?
Si bien no es la primera operación de este tipo en la que participa la DFC, ya que también respaldaron la protección del arrecife de coral de Belice, Nathan destacó que es la más grande en términos económicos, además de que «preserva un patrimonio de Ecuador y del mundo» y ayuda a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, para luego pretender quedarse con nuestras Galápagos.
En total fueron 1.628 millones de dólares en bonos soberanos de Ecuador que acabaron recomprados por 656 millones de dólares, en una operación en conjunto con el Gobierno ecuatoriano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Credit Suisse y las organizaciones ambientalistas Ocean Finance Company (OFC) y Pew Bertarelli Ocean Legacy.
REUNION CON LASSO
Durante su visita a Ecuador, el director ejecutivo de la DFC se reunió con el presidente Guillermo Lasso, y gran parte de su gabinete ministerial, en un encuentro donde abordaron un par de nuevos acuerdos que esperan cerrar antes de final de año.
«Ecuador es uno de los países más importantes para la DFC», destacó Nathan, al recordar que la institución estadounidense tiene inversiones realizadas en el país andino por valor de unos 1.700 millones de dólares, la mayor cifra de todo el continente de América y la tercera en el mundo.
EL SUPUESTO REPARTO
Este apoyo financiero se reparte en sectores como infraestructura, conservación, energía renovable, atención médica, hospitales, puertos y préstamos para emprendimientos con enfoque inclusivo.
«Hemos tenido un gran éxito en la financiación de proyectos de gran desarrollo aquí. Tenemos grandes socios en el sector privado, y hemos tenido una excelente cooperación del Gobierno «, añadió el primer ejecutivo de la DFC, que ve la posibilidad de llevar los acuerdos existentes a nivel superior y de encontrar nuevas oportunidades.
Nathan destacó el compromiso global con el apoyo a los negocios pequeños, ya que «proveer de capital a los pequeños emprendedores como agricultores de comunidades rurales e indígenas hace realmente la diferencia».
En ese sentido, durante su estancia en Ecuador realizó una visita a Cotopaxi para conocer a artesanos que recibieron microcréditos para sus emprendimientos de la Cooperativa Daquilema, a la que la DFC dio soporte financiero.
EXPANSIÓN DE PUERTO
En infraestructura, Nathan destacó que la DFC entregó 150 millones de dólares a Yilport Terminal Operations para ampliar y modernizar el puerto de contenedores de Puerto Bolívar, de la sureña ciudad de Machala, con un sistema de seguimiento de contenedores que confía en que contribuya a combatir el narcotráfico.
«El presidente Joe Biden está comprometido con la idea de cerrar la brecha de infraestructura global, que se estima en cuatro trillones de dólares en los países en desarrollo», apuntó el director de la DFC.
«Estamos comprometidos en movilizar capitales para ayudar con infraestructura que brinde acceso a mercados, carreteras y trenes, además de a electricidad sostenible, asequible y fiable», agregó.  (FG-EFE)



También a Hernán Luque y exlegisladoras:
FISCALIA CITA A RENDIR VERSION
DE “CASO FLOPEC” A FERNANDO
VILLAVICENCIO
Fue fiel defensor de Lasso en el
Juicio político por peculado
La fiscalía general continúa con la investigación previa del delito de peculado en el caso Flopec y llama a rendir versión para la siguiente semana al actual candidato a la presidencia de la República, Fernando Villavicencio, y a Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Así también a las exlegisladoras; Ana Belén Cordero y Viviana Veloz.
En este caso se investiga el contrato firmado en diciembre de 2020 entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker. Pilar Ferri, exgerente de Flopec, el 17 de septiembre de 2021 presentó una denuncia en contra de Jaime Condoy Blacio, gerente de la Flota Petrolera durante el gobierno de Lenín Moreno, por presuntas irregularidades en las contrataciones de buques para transporte de crudo y combustible, entre ellos, con Amazonas Tanker.
El 14 de abril pasado, Ferri en su versión se ratificó en hechos que revelarían un posible peculado en Flopec, el cual estaría relacionado con un contrato con el pool internacional Amazonas Tanker, para transporte de crudo. Según la denunciante, en este caso existieron buques que fueron contratados con costos elevados para el Estado y el acuerdo con Amazonas Tanker no era favorable para los intereses de Flopec, sino más bien era un contrato lesivo.
LASSO Y SU BANDA
La entonces asambleísta del ala rebelde de Pachakutik Mireya Pazmiño, el 26 de abril último, presentó una denuncia por el delito de peculado contra el presidente Guillermo Lasso; Iván Correa, exsecretario de la Administración Pública del gobierno de Lasso; Danilo Carrera, cuñado del primer mandatario, Hernán Luque Lecaro, Oswaldo Rosero, Óscar Panchi y Amazonas Tanker Pool, Company LLC.
Washington Andrade, abogado de Pazmiño, ante el supuesto intento de no permitirles participar activamente en la investigación del caso Flopec como denunciantes interpuso una acción de protección con medidas cautelares el 1 de agosto pasado en la Unidad Judicial de la Familia de Quitumbe. La acción que busca que se le mantenga dentro de la causa está en manos de la jueza María del Carmen Salazar.
Durante esta semana han sido convocados a rendir versión vía telemática Danilo Carrera y el exgerente de Flopec, Johnny Estupiñán. Ninguno de los dos asistió a la convocatoria. La defensa de Carrera habría pedido el diferimiento de la versión, mientras Estupiñán supuestamente no había sido notificado correctamente. El exsecretario Anticorrupción de Guillermo Lasso, Luis Verdesoto, también fue llamado a versionar este jueves 3 de agosto.
El nombre del hoy exgerente Estupiñán fue mencionado dentro del juicio político que se le realizó al presidente Guillermo Lasso en la cesada Asamblea Nacional. De Estupiñán se ha dicho que en marzo de 2022 envió una carta al presidente Lasso en la que advirtió sobre anomalías en los contratos de transporte de petróleo y arremetió contra Hernán Luque, entonces presidente de EMCO.
Para el lunes 7 de agosto está convocada a rendir versión Cordero, actual secretaria Anticorrupción (10:30), así como también José Yunes (09:00). El martes 8 de agosto deberán acercarse a la Fiscalía a versionar la exasambleísta de la Revolución Ciudadana Viviana Veloz, y el presidenciable Villavicencio. Para el miércoles 9 de agosto, por segunda ocasión, ha sido llamado a rendir versión, a las 09:00, Hernán Luque, de quien se conoce que su último lugar en el que fue ubicado fue Chile.

Presidente también les mintió
3 MESES SIN SUELDO TIENEN
TRABAJADORES DEL DIARIO 
EL COMERCIO DE QUITO
Así opera la prensa corrupta


Los empleados de diario El Comercio informaron, el 3 de agosto de 2023, que la empresa les adeuda tres meses de sueldos. También se adeudan liquidaciones., en éste, uno de los diarios corruptos que muere por la escasez de circulación en Ecuador
De ahí que los periodistas de este tradicional medio quiteño han dejado de publicar noticias en el sitio web desde el 5 de julio de 2023. En mayo de 2023 los empleados del medio ya habían realizado otra huelga de manos caídas.
CERO LIQUIDACIONES
En un comunicado, los empleados de El Comercio además informaron que a los extrabajadores tampoco se les han pagado sus liquidaciones. La empresa también está atrasada en el pago de las jubilaciones patronales y de los aportes al seguro social de los trabajadores, dice el comunicado, que está dirigido al presidente Guillermo Lasso.
Según los trabajadores, hasta el 2 de agosto de 2023, la empresa había acumulado cinco meses de atrasos en los sueldos. Sin embargo, el 3 de agosto recibieron un pago, pero solo de dos de los salarios pendientes.
La crisis económica que atraviesa El Comercio se ha agravado durante 2023, pues en junio pasado dejó de circular de manera definitiva la versión impresa del medio, que tiene 117 años de historia.
LASSO LES MIENTE
Los trabajadores del diario también mencionan en el comunicado que el presidente Lasso no ha cumplido los ofrecimientos que hizo cuando se reunió con ellos el pasado 2 de enero de 2022, en el Palacio de Carondelet.
Según los trabajadores, el Ministerio de Trabajo no ha tomado medidas para que la empresa se ponga al día en el pago de los salarios, liquidaciones y otros derechos laborales.
Según la auditoría de los balances de 2022 presentados por diario El Comercio a la Superintendencia de Compañías, la empresa acumula pérdidas de USD 19,9 millones.
Además, tenía un déficit en su capital de trabajo de USD 6 millones que sitúan a la compañía en causal de disolución, de acuerdo con la normativa actual. FUENTE: Diario Primicias.


Presidente no dialoga con mafias. Pero:
PISCINA DE TILAPIAS PATOS Y
PERROS EN LA PENITENCIARÍA
DEL LITORAL
Hasta elefantes podían entrar
Si lo hubiesen querido

            
Durante un operativo de control en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, encabezado por personal de las Fuerzas Armadas, se evidenció la existencia de una piscina de tilapia, patos y perros.
Esto fue hallado dentro del pabellón 12 del centro penitenciario, en el que intervinieron 1.200 militares.
Para esta intervención, se emplearon medios logísticos, terrestres, navales, aéreos y policiales para el control interno del centro de rehabilitación, se señala en un comunicado.
Además, según se informó desde las Fuerzas Armadas, se hallaron electrodomésticos, drogas y municiones.
Los uniformados procedieron a evacuar la piscina de agua en la que se encontraba, al menos, un centenar de tilapias.
Los demás animales silvestres, fueron rescatados y retirados del lugar. Se investiga el uso que se tenía de las especies. 
La ciudadanía se pregunta en redes sociales, como pudieron instalar tanta infraestructura, ingresar armamento y otros objetos, sin permiso de las autoridades carcelarias, quienes simplemente renuncian y no se les investiga.
No obstante, el presidente Lasso ha reiterado que no dialogará con mafias. ¿Será que ya no es necesario? FUENTE: El Mercurio de Cuenca – Notioro Machala.

AUMENTA EN UN 16% LAS
PERSONAS QUE VIVEN EN
LAS CALLES EN URUGUAY
Están entre los 18 y 39 años de edad

 

TELESUR. - El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay informó este miércoles que aumentó en un 16 por ciento la cantidad de personas en situación de calle en comparación con 2020 en Montevideo, la capital de ese país sudamericano.
Como resultado del relevamiento que realizó el 27 de julio, con el apoyo de Naciones Unidas, se determinó que ese día permanecían 3.907 personas en situación de calle.
Según indica el organismo, este es el menor crecimiento de un año al otro, “aunque el aumento es constante: 2.518 en 2019, 3.384 en 2020 hasta llegar a las cerca de 4.000 este año”.
La mayoría son varones (89 por ciento) con un promedio de edad de 38 años. Un dato relevante resulta que el 60,5 por ciento de las personas en esta situación tiene entre 18 y 39 años de edad.
Por otro lado, durante la noche del estudio,  el 39,5 por ciento de las personas estaban asentadas en modalidad de campamento, es decir, contaban con carpa, toldo, fogón, elementos de cocina, muebles y/o colchones. Lo que implica, según el informe, un crecimiento de 10 por ciento en relación con 2020.
En tanto, en 675 puntos de la capital se contabilizaron 920 personas a la intemperie, un aumento de 4 por ciento con respecto a 2020 (35 personas más).
También se destaca que del total de esa población, 76 por ciento es usuaria de los diferentes dispositivos que ofrece el ministerio, un aumento de 20% con respecto a 2020 (488 personas más).
El titular del Mides, Martín Lema, resaltó en conferencia de prensa que es la primera vez que se hacen dos relevamientos seguidos en un mismo período de gobierno con el fin de “contar con mayor cantidad de elementos para la toma de todas las decisiones”.
Asimismo, afirmó que se sabía desde un principio que el resultado iba a ser más personas en situación de calle, pero que fue menos de lo que se había proyectado.


ORENSE SC RECIBE EN MACHALA
AL DELFIN EN SEGUNDA VUELTA
DE LIGAPRO 2023
Afición lista para asistir y respaldar
Al querido “Equipo de la provincia”

 

Desde las 15:30, Orense SC., el Equipo de la Provincia, enfrentará al Delfín de Manta, elenco que finalizó entre los primeros ubicados en la tabla general de posiciones al término de la primera vuelta de la LigaPro 2023.
Los bananeros realizaron cambios en el plantel para buscar un puesto entre los equipos que representarán a Ecuador en la copa libertadores o la copa sudamericana, para ello se ha preparado con eficiente dedicación.
En efecto. Orense Sporting Club inicia una nueva etapa en la LigaPro Bet593 con el firme objetivo de ser protagonista y clasificar a un torneo internacional. Desde las 15:30 de este sábado 05 de agosto enfrentará a Delfín S.C. en la fecha 1 de la fase 2, partido que se jugará en el Estadio 9 de Mayo - Banco de Machala y en donde contará con el masivo respaldo de la afición deportiva de El Oro.
MARTINEZ BORJA Y
JOSE CARABALÍ
Para esta segunda fase se unieron 2 refuerzos al equipo; el goleador colombiano Cristian Martínez Borja, y el extremo José Carabalí; a ellos se suman la promoción de los jugadores canteranos de categorías formativas, Erick Zambrano (15 años) y Wilson Chuchuca (19 años).
El equipo de la provincia realizó una exhaustiva preparación para llegar de buena forma al reinicio del campeonato, realizando varios encuentros comprobatorios ante Deportivo Cuenca, Guayaquil City y Gualaceo S.C., en donde registró; 3 victorias, 2 empates y tan solo 1 derrota; demostrando poderío ofensivo con 5 goles anotados, 2 realizados por Cristian Martínez Borja.
ENTRADAS
Desde el pasado martes 1 de agosto, se están vendiendo las entradas al 9 de Mayo, los precios de las localidades son; $5.50 general, $7.50 preferencia, $11 tribuna y $22 palco; que pueden ser adquiridas en los diferentes puntos de venta de Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y Portovelo.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...