sábado, 2 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Cambio en España:
FUERA NEOLIBERAL MARIANO RAJOY
INGRESA SOCIALISTA PEDRO SANCHEZ
Con el apoyo de una inesperada mayoría, el líder socialista Pedro Sánchez derribó este viernes al conservador Mariano Rajoy en una moción de censura en el Parlamento, y se convirtió en el nuevo presidente del gobierno de España.
En la votación en la cámara baja, Sánchez reunió el apoyo de una mayoría de diputados (180 de 350) a su moción de censura, promovida después de que la justicia condenara al Partido Popular (PP) de Rajoy en un sonado caso de corrupción.
"Se abre un nuevo tiempo en la política española", declaró Sánchez minutos antes de la votación, y después de seis años y medio de poder conservador en España.
Rajoy se despidió antes del desenlace con una breve intervención ante la cámara, reconociendo su derrota y felicitando a Sánchez por adelantado.
"Suerte a todos ustedes por el bien de España", dijo el líder conservador, de 63 años, a modo de cierre. Tras la votación, fue a saludar al socialista con un apretón de manos y se marchó sin hacer comentarios a la prensa.
Para echar a Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, Sánchez armó una heteróclita coalición con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

SANCHEZ SE JURAMENTA ANTE
LA CONSTITUCION Y EL REY
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez se juramentó este sábado como presidente del Gobierno de España tras el triunfo de la moción de censura contra el Gobierno del expresidente, Mariano Rajoy.
Sánchez realizó la juramentación ante la Constitución española y el rey, Felipe VI. Por primera vez desde 1978, se realiza la juramentación sin presencia de Biblia ni de crucifijo.
La moción de censura fue impulsada por el PSOE, que lidera el mismo Sánchez  luego de conocerse la sentencia por corrupción al Partido Popular (PP) que lidera Rajoy.
En la sentencia por haberse beneficiado económicamente en el conocido "caso Gürtel" resultaron condenados 29 de los 37 enjuiciados del caso entre 33 y 51 años de cárcel.
Sánchez  accede a la presidencia el pasado viernes tras prosperar la moción de censura con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Son de los sectores populares de la patria.
FIRMAS RESPALDAN  MOVIMIENTO ACUERDO
NACIONAL POR LA REVOLUCION CIUDADANA
Los ciudadanos ecuatorianos en una gran mayoría se encuentran firmando para respaldar la creación del Movimiento Acuerdo Nacional por la Revolución Ciudadana que lidera el ex presidente Rafael Correa Delgado.
En todo el país se experimenta un especie festiva cuando la juventud ecuatoriana y sectores políticos que apoyaron al gobierno de la Década Ganada, recogen las firmas que se requieren para inscribir al movimiento en formación, en el Consejo Nacional Electoral.
La total decadencia del actual gobierno que llegó al poder apoyado por la Revolución Ciudadana y que luego de posesionarse dio un giro de 180 grados en un cambio político de izquierda a derecha y mucho más aún, vinculándose con el neoliberalismo, refuerza la meta del movimiento en formación ya que el pueblo ecuatoriano no apoya las traiciones de este tipo y sin mayor trámite aporta con sus firmas.
Completado el proceso de recolección, Acuerdo Nacional por la Revolución Ciudadana, realizará los trámites pertinentes para su inscripción legal y participaría en las próximas elecciones seccionales del 2019

Andrea Eras Virreina
ROMINA ASTUDILLO ELECTA
REINA DE MACHALA 2018
Romina Astudillo, de 16 años, representante de la Unidad Educativa Santa María, resultó electa como la nueva Reina de Machala, mientras Andrea Eras, representante del Colegio de Periodistas de El Oro, fue la designada como  Virreina.
La gala se desarrolló anoche en la Feria Mundial del Banano frente a un considerable marco de público y fue conducido por los reconocidos personajes de la televisión ecuatoriana, Marielisa Márquez y Eduardo Andrade.
El certamen inició con la presentación de la reina de Machala 2015, Liliana Loayza, 2016, Joliet Marich y 2017, Nicole Pinilla, quienes interpretaron un tema dedicado a la capital orense junto a las candidatas que aparecieron vestidas con los colores del cantón, con el acompañamiento del cuerpo de baile de Gislaine Cobos.
Posteriormente en traje de baño las diez representantes de la belleza machaleña se presentaron: Tamara Cañarte, 16 años, María José Hidalgo, 23 años; Andrea Riofrío, 23 años; Alejandra Soto Torres 18 años; Milena Córdova, 17 años; Lilibeth Estrada, 16 años.
Además, Kerlyn Romero, 24 años; Romina Astudillo, 16 años; Paulina Peña, 17 años y Andrea Eras, 20 años, exhibiendo su belleza y atributos físicos, que fue del aprecio del público y del jurado calificador conformado por la Miss Ecuador, Virginia Limongi, el cirujano plástico, Daniel Blum, la Miss World Ecuador; Romina Zevallos, el empresario y periodista deportivo, Vito Muñoz y la maquilladora profesional, Priscila Rendón.
En la parte musical, el cantautor colombiano Jonathan Luna, intérprete de éxitos como “Pienso en ti”, “Más a mi que a ti”, “Secreto”, “La niña de mis hijos”, puso a cantar y bailar a las beldades y a los asistentes con temas del género vallenato y reggaetón.
Luego las representantes de la belleza machaleña desfilaron en traje de noche, luciendo su elegancia y derrochando donaire.
Tras evaluar una serie de atributos, los miembros del jurado procedieron a elegir a las primeras dignidades, resultando Señorita Amistad, Andrea Riofrío, ciñó la banda la concejal Paola Valdiviezo, en tanto la dignidad de Miss Fotogenia la obtuvo Andrea Eras. El concejal Cristhoper Pineda colocó la cinta.
A través de un video, Nicole Pinilla, Reina de Machala 2017, exhibió todas las actividades sociales que desarrolló durante su reinado, agradeció y se despidió de los machaleños y de todos aquellos que la ayudaron en cada uno de sus proyectos.
FINALISTAS
Inmediatamente, con el aval del notario noveno del cantón Machala, Miguel Ayora, se develó el nombre de las cinco finalistas: Kerlyn Romero, Andrea Eras, Tamara Cañarte, Romina Astudillo y Paulina Peña.
Y tocó el turno de la ronda de preguntas, cada beldad con soltura y determinación respondió adecuadamente.
Con este precedente, el jurado calificador tuvo la ardua tarea de elegir a la mujer más hermosa de Machala en base a su belleza, inteligencia, elegancia y gallardía, designando a Romina Astudillo, Reina de Machala 2018; Andrea Eras, Virreina; Tamara Cañarte, Señorita Municipalidad, Paulina Peña, Señorita Turismo y Kerlyn Romero, Primera finalista.
La soberana junto a su corte de honor presidirá las principales actividades festivas por los 194 años de cantonización de la Capital Bananera del Mundo.

Obra se inaugurara a las 17h00
DESDE ESTE DIA MACHALA
CON TERMINAL TERRESTRE
Para las 17:00 de hoy se anuncia la inauguración de la Terminal Terrestre de Machala (TTM), la misma que tiene como objetivo ordenar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad y prestar un servicio conforme las exigencias de la ciudadanía.
Así por ejemplo el área operativa tendrá 84 espacios de parqueo para los buses, previo a la ubicación en los andenes de salida; 22 andenes de salida y 27 de llegada.
A esto se suman 10 locales para encomiendas, 30 locales para boletería desde donde operarán las 27 cooperativas de transporte, con una sala de espera con las comodidades que requieren los usuarios, como climatización.
En los cuatro ingresos para entrada y salida de pasajeros, están instalados los torniquetes, para el conteo y seguridad de los pasajeros.
DISTRIBUCIÓN
Para el área de estacionamiento, se asignaron 300 parqueos para taxis, vehículos particulares y 10 para el servicio urbano, lo cual está debidamente señalizado conforme las normas exigidas por las autoridades de tránsito.
En lo que respecta a las baterías higiénicas, estas son tres y están ubicadas en zonas estratégicas como por el sector de las anclas, cercana al patio de comidas y en la parte exterior de los andenes.
“Las cooperativas de transporte cuentan con una autorización por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, ellas les otorgan los permisos respectivos y las frecuencias de las salidas respectivas”, recalcó Mario Mora, gerente de la Terminal Terrestre Machala.
ENTIDADES
Movilidad tendrá un espacio para atender y otorgar los permisos correspondientes a las unidades de transporte, para en caso de emergencia puedan movilizarse sin contratiempo.
La red municipal de salud también prestará atención dentro de la terminal con personal médico calificado y una ambulancia que estará permanente hasta las 23:00.
La moderna obra que tiene una inversión que bordea los 22 millones de dólares, fue construida en 5.2 hectáreas y se alista para movilizar no menos de 50 mil pasajeros diarios. 

DEPORTES

Con Mariano Soso como técnico
EMELEC RECIBE HOY AL TECNICO
UNIVERSITARIO EN EL CAPWELL
El nuevo entrenador de Emelec, el argentino Mariano Soso, se estrenará con los azules esta tarde en el estadio Capwell (17:00), contra Técnico Universitario.
El once titular que presentará el argentino apunta a ser ofensivo y solo jugaría con un hombre de contención: Dixon Arroyo. Adelante tendrá a varios ofensivos, como Robert Burbano, Ayrton Preciado, Jefferson Montero, Fernando Luna y Brayan Angulo.
“El cambio es bueno, esperamos trabajar para lo que queremos; el entrenador sabe los objetivos que tiene el equipo.
Debemos ser un equipo corto, trabajar en bloque y pensar en ser compactos en todas las líneas”, dijo Arroyo. Mientras que Marlon Mejía destacó la mentalidad ganadora con la que llegó el nuevo director técnico.
“Peleamos cada partido como una final, no pensamos en más. Hemos tenido pocos entrenamientos, pero ha servido para asimilar de a poco un trabajo muy ofensivo y que busca siempre el arco contrario”.
Del lado de los ambateños, no podrán contar con el delantero Juan Manuel Cobelli, que deberá cumplir un partido más de suspensión.
Mientras que el defensa Gonzalo Soto continúa con su proceso de recuperación y será baja una semana más.
El defensa Silvio Borjas tiene cuatro tarjetas amarillas, pero el DT Patricio Hurtado no lo reservará. Si le muestran una más, no podrá jugar el clásico ambateño contra Macará. El resto de la plantilla está disponible para el técnico.

EL NACIONAL CELEBRO SUS 54
AÑOS Y VENCIO AL CUENCA 1X0
La celebración de los 54 años de vida de El Nacional se cerró con un triunfo 1-0 sobre el colista Deportivo Cuenca, que puso resistencia y solo cayó después de haberse quedado con 10 hombres, por la expulsión de Rubén Cangá. El partido abrió la jornada 16.
Las grandes gestas del club criollo que le llevaron a ser bitricampeón, a tener 13 títulos, con goleadores implacables, son solo recuerdo y ayer ante pocos aficionados sufrió demasiado; apenas ganó con un gol de Adolfo Muñoz, quien había ingresado a los 58 minutos.
Claro, la tropa de Eduardo Favaro llegó sin sus referentes de área. Miguel Parrales (6 goles) y Daniel Angulo (3) se recuperan de lesiones, y el DT mandó a la cancha a Ronny Medina, de 23 años, y este casi no generó peligro en el arco de Brian Heras. En una acción, solo, mandó la pelota por arriba.
Sabiéndose superior, el once criollo inició arrasador ante un timorato elenco cuencano. En 10 minutos, bajo la creación de Daniel Samaniego, uno de los mejores de la cancha, Medina y Jonny Uchuri no pudieron someter a Brian Heras.
En la réplica, Édison Preciado, con un zapatazo, casi sorprendió a Johan Padilla.
El ímpetu nacionalista desmayó en el transcurrir de los minutos y de a poco el juego se volvió tedioso, cansón, sin acciones de peligro.
Lo mejor llegó tras el descanso. A los 58m, Favaro mandó a la cancha a Muñoz, y el pequeño pero habilidoso extremo puso en jaque a los defensores. El panorama se facilitó tras la expulsión de Cangá (63m).
A los 72m llegó el festejo rojo. Ángel Gracia corrió toda la banda zurda, cedió a Villalva, y este a Samaniego, que sacó un pase preciso a Muñoz. El volante definió como en otrora.
Fue suficiente para derrotar a un equipo azuayo, que luego de estar en desventaja se acordó de ir al ataque. Juan Diego Rojas tuvo la más clara para la igualdad, tras vaciar a la defensa local.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...