martes, 1 de agosto de 2023

Esta es otra gran obra de Lasso:
‘MILES DE MIGRANTES’ ENTRE
ELLOS ECUATORIANOS ESTAN
DURMIENDO EN LAS CALLES D’
NUEVA YORK
Esperando que alguien les de trabajo
 
Miles de inmigrantes recién llegados a Nueva York, la gran mayoría hombres, hacían este lunes una larga cola de dos calles frente a un hotel reconvertido en albergue a la espera de ser ubicados en un refugio y con la esperanza de encontrar rápidamente un empleo para ayudar a las familias que dejaron atrás.
Provenientes de algunos paises en crisis, entre ellos cientos de ecuatorianos, pernoctaron frente al conocido hotel Roosevelt tras llegar el domingo a la ciudad, uniéndose a otros cientos que durante el fin de semana hicieron cola frente al edificio en la calle 45, a pasos de la Quinta Avenida, en el que la ciudad también estableció un centro de procesamiento.
Sentados en la acera, donde algunos se protegían con sombrillas o cartones del sol que ya comenzaba a calentar, algunos comían «sándwiches o burritos» y bebían agua que les habían distribuido, otros se entretenían jugando con sus celulares o conversaban, y otros, en silencio, parecían perdidos en sus pensamientos.
«Queremos trabajar» era la respuesta que se escuchaba una y otra vez sin importar el país de origen al responder por qué vinieron a Nueva York mientras hacían la cola que se extendía hasta la calle 46, tras haber obtenido un número que les garantizaba su turno.
Algunos estaban al tanto de que la ciudad limitó a 60 días la estadía en albergues para los adultos solteros, hombres o mujeres, para dar espacio a familias con niños, y aunque otros desconocían esa decisión anunciada por el alcalde Eric Adams el pasado 20 de julio, indicaron con firmeza «algo es algo», o «es tiempo suficiente para encontrar un empleo».
El flujo de inmigrantes -la mayoría demandantes de asilo llegados desde Latinoamérica- ha llevado a Nueva York desde el año pasado a casi 100.000 personas, de las que más de 52.000 están bajo cuidado de la ciudad, que además de albergue les proporciona alimentos, escolarización y servicios sanitarios, entre otra ayuda.
Ante el colapso de los albergues públicos el año pasado, la ciudad, con una ley que le obliga a dar albergue a quien lo solicite, tuvo que alquilar hoteles, tanto en la zona metropolitana como al norte del estado, y recurrir a otros espacios para usarlos como refugios, cuya estadía ahora ha comenzado a limitar.
Según afirmó un inmigrante venezolano, «los presidentes de Suramérica y Centroamérica tienen la culpa» de la emigración porque «han destrozado» sus países, comentó, mientras asentían quienes le rodeaban.
«Venezuela está en crisis», afirmó, a lo que un nicaragüense aludió por su parte al «terror en Nicaragua»: «Los que se van pierden la nacionalidad y no puedes ni poner la bandera de tu país en tu casa porque es ir contra el Gobierno», razón por la cual, alegó, sus paisanos salen «huyendo».
Por su parte, otro venezolano que escuchaba atento señaló que quieren «aprovechar la oportunidad que nos da el alcalde para salir adelante», y agregó: «Estamos agradecidos con él».
Alex, un venezolano de 36 años, llegó el sábado a Nueva York junto a su esposa tras haber estado dos meses con un amigo en Nueva Jersey, pero «ya no tenemos donde estar», dijo, y ahora esperan encontrar alojamiento para trabajar y enviar dinero a los cuatro hijos menores que dejaron en Venezuela bajo el cuidado de una abuela.
«No tenemos cómo pagar, no tenemos trabajo ni dónde quedarnos», indicó Alex, que matizó que no se quiere «quedar, solo trabajar» un tiempo y luego volver a su país, y que no descarta continuar el viaje hacia Atlanta, donde tiene más amigos.
Recordó que en Venezuela tenía un supermercado, pero el «presidente (Nicolás) Maduro nos acabó a todos allá, acabó con las empresas», lo que le llevó a emigrar hace cuatro meses. «Habrá elecciones dentro de poco y no se sabe qué va a pasar. Eso allí es una dictadura», afirmó con tristeza.
Mamadou, un senegalés de 30 años, no hablaba inglés pero pudo comunicarse para dejar claro que quiere trabajar e indicó que viajó junto a otros desde Senegal a México y desde allí cruzaron varios países hasta llegar a EE.UU.
Ante la larga cola que había el viernes, en medio de una intensa ola de calor, las autoridades enviaron varios autobuses donde algunos pudieron pasar la noche con aire acondicionado. El hotel Roosevelt, con capacidad para mil personas, no tiene ya espacio y los inmigrantes están siendo enviados a otros albergues. EFE


En su visita a El Oro
FERNANDO VILLAVICENCIO MUY
PREOCUPADO POR CAPTURA DE
HIJO DE PETRO Y NADA DICE DE
LOS HIJOS DE “P... APERS”-INA Y
PANDORA”
Tampoco de los “Narcogenerales” de
Policía, porque tendría uno junto a él

 

Fernando Villavicencio, candidato a presidente del Ecuador, conocido por su defensa a ultranza del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, especialmente en el juicio político por las irregularidades de FLOPEC, llegó ayer a Machala para reunirse con sus seguidores que en realidad resultaron escasos.
Villavicencio ofreció una rueda de prensa, donde destacó la prisión del hijo de Gustavo Petro, por la justicia colombiana, también sobre la amenaza de muerte que según su precepción y la del expolicía que lo acompaña, en calidad de candidato a asambleísta, proviene de “Los Choneros”
PROYECTOS PARA EL ORO
Desconociendo la situación económica productiva de la provincia, especialmente en el área de exportación bananera, camaronera, minera y cacaotera. Ofreció militarizar el puerto para impedir el tráfico de drogas.
Con sus amplias limitaciones en conocimientos económicos, NO explicó como podrá recupera la patria que adolece de falta de puestos de trabajo, deficiencia en hospitales públicos, bajas oportunidades de estudio para la juventud y de proyectos de riego y energía que se pueden aplicar en El Oro.
El candidato oficialista, tampoco se refirió a los paraísos fiscales, especialmente de los famosos INA y PANDORA Papers, que involucra a sus amigos Lenin Moreno y Guillermo Lasso no ser de los que posiblemente a utilizado para contar con una fortuna jamás explicada, peor investiga por fiscalía, pues Villavicencio es del grupo neoliberal que ampara la justicia actual y particularmente Diana 10/20
PATRICIO CARRILLO
El exgeneral de policía, muy recordado por la desaparición y muerte de María Belén Bernal, acompañaba al presidencial, en calidad de candidato a la Asamblea Nacional con el apoyo de Lasso de quien fue su ministro temporal.
OTRAS OFERTAS
Así mismo, refirió que la provincia tiene problemas que afectan gravemente al desarrollo, por eso anunció que uno de los principales proyectos que va a licitar de forma inmediata, es el del gas del golfo y que la concesión de la terminal marítima de Puerto Bolívar será revisada en su mandato.

DEMOSTRANDO ARRECHERA
DOS POLICIAS ‘VIOLAN’ A UN
HOMBRE QUE CAPTURARON
Vivimos la peor degeneración policial

 

Con la impunidad puesta de manifiesto para investigar a los narcopilicías denunciados por la embajada norteamericana en Ecuador, Súmenle el asesinato a María Belén Bernal, el poco control para que con asombrosa facilidad la policía permita el ingreso de armas a los centros de detención, aparece ahora la violación a un ciudadano detenido por la policía, que realmente avergüenza a la institución.
En efecto. La Fiscalía señaló como presuntos responsables de una violación.  A dos policías en servicio activo, hecho que se produjo la mañana del lunes 31 de julio del 2023, ese organismo informó que solicitó la aprehensión de los dos agresores
El hecho se habría suscitado en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Guayaquil. En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó: “en flagrancia, solicitó la aprehensión de dos policías en servicio activo, sospechosos de la violación a un ciudadano que estuvo detenido en una UPC de Guayaquil”.
La solicitud de la Fiscalía ocurrió después de que la víctima reconoció a sus presuntos agresores. Además, esta persona presentó un examen médico-legal como parte del sustento de su denuncia.

 

GOBIERNO Y GOBERNADORES
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

 

Sin pena ni gloria han transitado y transitan por las oficinas asignadas para los representantes del ejecutivo en nuestra provincia, que difícil debe ser para ellos en un gobierno que poco más y se lo podría considerar un cero a la izquierda en todo aspecto, no hay ni habido obra pública, la corrupción capea, la inseguridad es el pan de cada día, echando la culpa a otros de su incapacidad. Las autoridades de turno con las manos atadas sin que puedan hacer nada, únicamente mirar para otro lado, los que debían colaborar esto es, quienes tienen la obligación de hacerlo y no lo hacen tendrán su razón de peso, particularmente me refiero a la tropa en las diferentes áreas que regula la seguridad nacional.
Dónde está el equipo de inteligencia, dónde está el equipo de prevención, dónde está el equipo de control de armamento que no puede ser utilizado ni portado, cómo ingresa a los centros penitenciarios por toneladas, a las claras sus colaboradores no le colaboran, inseguridad total.
La ineptitud no tiene dimensiones, antes la asamblea no lo dejaba trabajar, han pasado tres meses sin ella y nada, no sale del cero a la izquierda, su mejor decisión dar un paso al costado y asumir su incompetencia o puede decirse Ud., impericia para disimular y tomarse de la mano y hacerse un bonito atado con la fiscal diez sobre veinte. En todo caso quienes han pasado por el honroso cargo de Gobernador tienen a quien culpar y pueden estar un poco menos frustrados por no haber hecho lo que tenía que hacer.
Mi insistencia quizás no canse, se acerca un nuevo proceso eleccionario, por favor escojamos con mucho criterio y no repitamos errores causantes de verdaderos desastres. en una nación que necesita progreso para su gente y esperanza para un futuro.

 

CONVOCAN A NUEVAS PROTESTAS
CONTRA DINA BOLUARTE EN PERÚ
A QUIN LE PIDEN SE VAYA

 

TELESUR. - La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) de Perú hizo un llamamiento a nuevas protestas antigubernamentales para el venidero el 12 de octubre, tres días después de finalizar las dos semanas de convocatorias de marchas con motivo de las celebraciones nacionales por la independencia.
La CNUL divulgó un comunicado en el que convoca a sus seguidores y al pueblo peruano en general a salir a las calles a manifestarse “en reconocimiento a la lucha de los pueblos por su soberanía y por su verdadera independencia y construcción de la nación peruana”.
Asimismo, la proclama acordó realizar manifestaciones los días 7 y 9 de diciembre para conmemorar el año de la destitución y posterior encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, cuando se produjo un “golpe dado por la ultraderecha congresal” y “la usurpación de la voluntad del soberano”.
El CNUL consideró un “gran éxito” la movilización del pasado 19 de julio, pues, según las autoridades, logró congregar a más de 21 mil personas en todo el país y agradeció a las organizaciones progresistas y a la ciudadanía por contribuir a esta “jornada histórica” con albergue, alimentos, defensa legal y cuidados médicos.
Tras la marcha del pasado 19 de julio “y las jornadas de lucha” sucesivas, debían  “desarrollar eventos provinciales, regionales, macro regionales, sindicales, sectoriales, culturales, en los que se examine la situación política nacional, regional y local”, ahondaron.
También se convocó a las asociaciones de víctimas de las protestas, quienes acudieron a Lima desde diversas regiones del país para marchar en homenaje a aquellos manifestantes que dieron su vida en las protestas antigubernamentales entre diciembre y marzo.
El CNUL exigió justicia, el fín de la impunidad sobre las muertes de sus camaradas y recordaron a sus víctimas con fotos y ataúdes ficticios en las marchas que se celebraron. La organización también reiteró sus demandas en pos de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

 

EMELEC LISTO PARA VENCER
A ‘DEFENSA Y JUSTICIA ESTA´
NOCHE EN EL CAPWELL
Por Copa Sudamericana

 

Con el optimismo de equipos histórico de Ecuador. Emelec recibirá hoy martes 1 de agosto a Defensa y Justicia, en el partido de ida de los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana. Los primeros 90 minutos se jugarán en el estadio Capwell, a partir de las 19:00 (hora de Ecuador).
El entrenador colombiano Hernán Torres no tendrá a Miller Bolaños, uno de los jugadores más importantes del equipo por una lesión de rodilla. Lo propio ocurre con el delantero Alejandro Cabeza, que sufrió una dolencia similar.
El venezolano Samuel Sosa jugaría en lugar de Bolaños, en relación a la formación del último partido ante Sporting Cristal. En ataque estaría Bryan Angulo.
Emelec jugaría con: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Fernando León, Bryan Carabalí; Cristian Valencia, Carlos Villalba, Samuel Sosa, José Cevallos, Diego García; Bryan Angulo.
Los azules buscarán un resultado favorable ante el cuadro argentino e ir con ventaja al duelo de vuelta, el 8 de agosto. Antes, Emelec jugará ante Libertad en la primera fecha de la segunda etapa de la LigaPro.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...