jueves, 26 de noviembre de 2020

 “ARAUZ – RABASCALL” SOLICITAN

MEDIDAS PROVISIONALES A ONU

QUE PERMITAN SU INSCRIPCION

 

El binomio de la UNES (listas 1-5) Andrés Arauz y Carlos Rabascall, interpuso una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y solicitó MEDIDAS PROVISIONALES para que esta instancia de carácter internacional, solicite al Estado ecuatoriano la inscripción del binomio “a fin de impedir el daño irreparable” por la dificultad de participar en las elecciones generales del 2021. Asimismo, se solicita que se inicie de forma urgente “una investigación respecto a las amenazas y otras medidas de intimidación reveladas contra los candidatos de la Revolución Ciudadana, por parte de algunos funcionarios del actual Gobierno”. 

La queja fue presentada por el apoderado David López y argumenta violaciones a los artículos del Pacto Internacional, en lo siguientes artículos:  14 (Independencia Judicial), 19 (Libertad de Expresión), 21 (Libertad de Manifestación Pacífica), 25 (Participación en la vida política como candidato y como ciudadano, y 26 (Discriminación sistemática por opinión política).

Se denuncia que el Tribunal Contencioso Electoral ha irrespetado todos los plazos establecidos en la normativa, para emitir sus fallos, por lo tanto, “esperar que el TCE resuelva en derecho no es efectivo ni sostenible y puede causar un daño irreparable, puesto que existe mucha presión del Gobierno para que este organismo impida al binomio presidencial Arauz – Rabascall participar en las elecciones”.

El documento expresa cómo el actual gobierno ha promovido la desinstitucionalización del país, tras el referéndum de febrero de 2018; la persecución política de quienes son críticos y opositores a su gestión, en complicidad con la Contraloría y la Fiscalía.  Así como, se detalla el veto político a la Revolución Ciudadana, en distintas fases.

“Pese a toda la persecución del Gobierno y sus acólitos, actualmente el binomio de la UNES lidera las encuestas, por lo que, ha enfrentado una infinidad de obstáculos y procedimientos ridículos para impedir la inscripción de su candidatura, y a la fecha es el único binomio que aún no ha sido ratificado por el CNE”, expresa el documento.

Si las elecciones del 2021 se realizan sin la participación de los candidatos de la UNES, “podremos considerar el sistema democrático ecuatoriano como desmantelado y el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, vaciado de su contenido en Ecuador”.

El Procurador resalta que la dilación de todos los procesos internos son parte de una estrategia para distraer e impedir la presentación de la candidatura Arauz- Rabascall, por tanto, “se solicita la intervención del Comité sin el exhaustivo agotamiento de los recursos internos”.

El Comité de Derechos Civiles y Políticos está compuesto por 18 expertos  independientes y entre sus competencias consta, el establecimiento de mecanismos para proteger y garantizar los derechos civiles y políticos.

MORENO IMPLORA CREDITO

CHINO QUE AL PARECER NO-

LLEGARA ESTE AÑO

El Gigante Asiático, no confía en “teorías cuánticas”

 

Los atrasos en los pagos del Gobierno podrían subir hasta USD 2.500 millones en 2020, en caso de que no se concreten las operaciones financiera y comercial con China. Es poco probable que las negociaciones para acceder a dos créditos con la banca estatal de China por un total de USD 2.400 millones se concreten en este año, como inicialmente lo planeaba el Gobierno. Al parecer el Gigante Asiático no confía en “teorías cuánticas” pues ellos saben más de “cuentos chinos”

Se termina el tiempo, pero las dos operaciones con China, una financiera y la otra comercial, podrían concretarse en 2021.

Se trata de dos líneas de crédito vinculadas a la venta por parte de Ecuador de unos 154 millones de barriles de petróleo crudo a empresas de China, en contratos de largo plazo.

El problema es que si las negociaciones se enredan ahora, los atrasos en las cuentas por pagar del Gobierno podrían subir a USD 2.500 millones al final del año por la falta de dinero.

Desde mayo, el Ministerio de Finanzas negocia la venta de los 154 millones de barriles de petróleo a China, en una operación paralela para conseguir dos líneas de financiamiento: Una con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por USD 1.400 millones, a cambio de la venta, por parte de la petrolera estatal Petroecuador, de 70 millones de barriles de petróleo, con entregas programadas hasta 2025.

La segunda línea de crédito con el Banco de Desarrollo de China (CDB), por USD 1.000 millones, vinculada la una venta de 84 millones de barriles de petróleo, con entregas previstas hasta 2028.

Todo se reduce a que Ecuador no puede garantizar que dispone del petróleo suficiente para cubrir las nuevas operaciones con China. El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, informó días atrás que Ecuador buscará, en una suerte de plan B, otras alternativas de financiamiento para reemplazar los USD 2.400 millones de China.

CHINA SE RESISTE

El secretario Ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, el neoliberal,  Jaime Carrera, asegura que no era necesario ni conveniente tomar el dinero chino. «Eran préstamos caros que sometían al país a la colonización de China.  Situación con la que no coinciden analistas de corte progresista.

Además, no eran convenientes porque Ecuador no tiene suficiente petróleo para comprometerlo» en esas operaciones, dice Carrera.

El dinero de los dos bancos chinos era parte de un paquete de recursos de USD 5.757 millones que Ecuador tenía previsto que ingresaran al país entre octubre y diciembre de 2020. Dinero necesario para cerrar el año sin mayores atrasos en el pago a los proveedores del Estado y otras obligaciones del sector público.

Sin el dinero de China, el ingreso de recursos desde el exterior hasta el cierre del año se reduciría a menos de la mitad: USD 2.664 millones, así: USD 2.000 millones, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsaría en diciembre, condicionados al trámite en la Asamblea de la Ley de supuesta  Anticorrupción.

USD 514,1 millones del Banco Mundial, un crédito ya aprobado y que está por llegar.

USD 150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LO DEL FMI

Augusto de la Torre, exdirector para América Latina del Banco Mundial y miembro del Consejo Asesor Económico del Gobierno, dice que lo más importante en realidad es que el FMI desembolse los USD 2.000 millones en diciembre. Este dinero es parte de un programa de crédito por USD 6.500 millones aprobado por el FMI para Ecuador, de los cuales ya fueron desembolsados USD 2.000 millones.

«En caso de que no llegue el desembolso del FMI la situación económica se complicaría enormemente y ocasionaría que los atrasos se incrementen. Por eso Augusto de la Torres presiona la Asamblea apruebe la Ley Anticorrupción». Ley donde muy avispadamente, el neoliberalismo gubernamental con directrices del exterior esconde duras medidas económicas que terminarán enriqueciendo más a las élites banqueras empresariales y empobreciendo hasta la extrema pobreza a los sectores populares del Ecuador.      

IMPLEMENTAR MAYOR SEGURIDAD

E INVESTIGAR DEFRAUDACIONES AL

ISFFA ACCIONES DEL MINISTRO.

¿Podrá con ello el exgeneral de policía?

 

La seguridad ciudadana, que por  “controlar y coordinar” con asambleístas de mayoría. La exministra Romo, no realizó con eficiencia, es uno de los frentes en los que se enfocará Pazmiño luego de su posesión

El nuevo titular de la Cartera deberá suplir el “vacío de poder” que deja su predecesora. Así lo cree Mauricio Gándara, exministro de Gobierno. El experto dice que la designación de Pazmiño responde a un interés del régimen para seguir con las investigaciones de operaciones extrabursátiles, por USD 532 millones; en las que se presume una afectación al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

De hecho, una de las últimas actividades en las que participó Romo fue en la designación de Juan Carlos Rueda como nuevo director de esa entidad.

Su experiencia como Comandante General de la Policía y director de diferentes unidades de investigación perfilan a Pazmiño como un ministro con credenciales en el ámbito de la seguridad interna. Así lo cree el analista político Teodoro Bustamante. Pero -dice- aún es una incógnita cómo se manejará la gestión y negociación política que tiene a cargo el Ministerio.

Con esa apreciación coincide Gándara, quien advierte que entre las atribuciones del nuevo Ministro también consta la articulación política con el resto de Funciones del Estado, así como con los gobernadores, concejos municipales y organizaciones sociales. Incluso, Romo lideró el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) durante la crisis sanitaria por el coronavirus, pero todavía no se confirma si Pazmiño mantendrá esa tarea.

Uno de los temas urgentes que requerirá de la gestión del Ministerio de Gobierno es la aprobación de leyes anticorrupción en la Asamblea, para cumplir con el requerimiento del Fondo Monetario Internacional y garantizar un desembolso de USD 2 500 millones.

La destitución de Romo hizo que el Ejecutivo pierda “a su única figura política sólida” y profundizó el desgaste con el Legislativo. La apreciación es de Ramiro Rivera, expresidente del Congreso. Considera que será difícil para Pazmiño lograr acuerdos en el Parlamento, sobre todo luego de que asambleístas de Alianza País (AP) apoyaran la destitución de Romo.

Pese a que César Litardo ofreció aprobar la Ley de Extinción de Dominio antes del 15 de diciembre, cuando se iniciará la vacancia legislativa, el resto de reformas anticorrupción, donde se tapiñan demandas impuestas por el FMI para entregar 2 mil millones de dólares se tratarían después.

“El Ministro podrá hacer muy poco en los seis meses que le quedan al Gobierno. Las condiciones en la Asamblea son desfavorables, pues prima lo electoral”, dijo Rivera.

TERESA RODAS DEL MAR70

DIFUNDE SUS PROPUESTAS

EN ALTIPLANO ORENSE

 

No cabe duda que la carrera por la Asamblea Nacional se hace cada vez más corta, y el Movimiento Autonómico Regional MAR70 no ha escatimado esfuerzos en difundir sus propuestas a todos los rincones de la provincia de EL Oro.

Este martes 24 de noviembre, la primera candidata a la Asamblea Nacional por la provincia, Teresa Rodas, participó de un conversatorio en CQ15 TV Piñas, en el que presentó frente a Juan Ramirez, representante de SII lista 88, cada una de las iniciativas de MAR hacia la Asamblea Nacional 2021.

En el encuentro Rodas hizo énsfasis en el sector salud y educación y seguridad nacionales, y como parte de su agenda fiscalizará los procesos llevados hasta la actualidad y exigirá la reincorporación de los valores del presupuesto que hace poco estuvo reducido por la actual recesión económica.

La seguridad ciudadana fue otro aspecto que resaltó Rodas, al declarar que, además de fortalecer las fuerzas del orden, la generación de empleo a través del impulso al emprendimiento es una opción que propondrían desde el legislativo.

La recuperación de competencias administrativas de la provincia y la fiscalización de los institutos de la seguridad social es otra de las propuestas clave para MAR70. La recuperación de competencias en la toma de decisiones y gestión pública orense, en la que no se tenga que ir a otras provincias para gestionar y tramitar procesos es clave para un mejor desarrollo, comentó.

Además declaró que como movimiento, siempre buscarán la unión del bloque asambleísta orense para velar por los intereses locales. Y que, junto a la elección Arauz-Rabascall se luchará para fiscalizar las instancias del la Seguridad Social, para que sea regida por sus contribuyentes

QUE TE HACEN PATRIA

QUERIDA

Dr. Hernán Guzmán Maldonado

Hernan_vguzman@hotmail.com

 

El Ecuador de todos, un lema de gobierno que hay que interpretar el verdadero significado de acuerdo a los acontecimientos que se han dado a lo largo de la presente administración y que por suerte está por fenecer, antes que fenezca el país cayéndose en pedazos.

Un periodo de gobierno en el que se han dado una serie de situaciones que avergüenzan, que rayan lo inimaginable, que es imposible creer y se han dado. Aquí algunos de los innúmeros casos.

- Se nombra asesor financiero aquel ciudadano involucrado directamente en el caso de los gastos reservados.

- La Sra. Vicepresidenta, que, dicho sea de paso, no la conoce más del 90% de la población, se va costeada a Roma a visitar al Santo Padre, con gastos pagados en la peor crisis económica que se debate el gobierno.

- En el caso del accidente de la avioneta con el Sr. Salcedo de pasajero y que trajo mucha tela por cortar en los más bullados casos de corrupción, muy bien y cómodo en compañía de su “pana” Jacobito en la Cárcel 4 disfrutando de agrados exclusivos.

- El reparto de los Hospitales a sabiendas de cómo se dieron, únicamente falta la premiación y que no sería la primera.

- El abandono inhumano del Ferrocarril ecuatoriano, otrora ganador de premios mundiales con un valor turístico supino y fuente de generación de empleos por donde el pase.

- Empleados públicos con sueldos atrasados, pero pagos anticipados de deuda

- Las cifras de desempleo escalofriantes. Las promesas de campaña quedaron en eso, promesas.

- Maniobras navales en plena crisis, increíble pero cierto.

- Lanzamiento de miles y miles de bombas lacrimógenas caducadas.

- Sentencias basadas en influjo psíquico del Ex. Presidente, de Ripley, me llega a la memoria el Sr. Mercado y la Sra. Guga.

- Denuncias evidentes de los INA Papers. Aquello no se investiga, ahí nada de nada.

- Permitir una Base Extranjera en Galápagos.

- Los jóvenes becarios padeciendo a más no poder.

- Los cientos de cientos de ciudadanos con carnet falso de discapacidad, entre los más significativos, Asambleístas y Jueces. Ni se sonrojan siquiera y miles de miles que los necesitan de verdad, ocultos por la corruptela epidémica actual.

- Irrespeto a la Carta Magna, cada vez que necesitaban de algún abuso.

Esta lista se puede convertir en interminable y cansina. Un llamado al periodismo cuyo fundamental deber es ser. Guardián de la verdad y trasmitirla cada mañana.

Ecuador merece mejor suerte, y ésta acompañada de una buena elección en el proceso que esta por darse el próximo 7 de febrero del 2021.

INTERNACIONALES

CIENTOS DE MUERTOS POR

“COVID” ALMACENADOS EN

CAMIONES EN NEW YORK

 

RT.- Escalofriantes imágenes recientemente publicadas dejan en evidencia las complicaciones que han venido experimentando por meses los servicios funerarios de la ciudad de Nueva York (EE.UU.) debido a la pandemia del coronavirus.

 A principios de esta semana se dio a conocer que unos 650 cadáveres de personas que murieron por covid-19 durante la primavera de este año en la ciudad aún no han sido enterrados y permanecen almacenados dentro de camiones congeladores.

Una fotografía aérea muestra a unos 50 de esos vehículos refrigeradores de color blanco que permanecen alineados en un estacionamiento del muelle de la calle 39, en el barrio de Sunset Park de Brooklyn.

Estas morgues improvisadas fueron instaladas entre abril y mayo, cuando Nueva York cerró su zona metropolitana a medida que aumentaban los casos de coronavirus y los fallecimientos. Los cadáveres que no podían ser enterrados de inmediato fueron colocados en congeladores.

Desde entonces cientos siguen almacenados, ya que los familiares de algunas de las víctimas mortales no han podido ser localizados o no pueden cubrir los costos de sepultura, según la Oficina del Médico Forense.

Si bien existía la posibilidad de que los difuntos no reclamados sean sepultados al poco tiempo en una tumba para personas sin recursos en Hart Island, el alcalde Bill de Blasio prometió que no se realizarían entierros masivos en tumbas temporales.

Mientras tanto, en los últimos días EE.UU. ha estado experimentando un aumento de contagios en lo que se considera la segunda ola de la pandemia.

MUJERES MARCHAN CONTRA

EL FEMICIDIO EN MEXICO

 

Las madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas, marcharon este miércoles a las 16H00 (hora local) desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo en Ciudad de México.

La manifestación conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre desde el 2000, año en que fue declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el desfile se escucharon consignas como: “Ni una más, ni una asesinada más”, “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Seguiremos luchando por la autonomía y la libertad de nuestros cuerpos”, y “no a la criminalización de la protesta”.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) también se sumó a la conmemoración de la fecha, y exigió justicia este miércoles a través de su cuenta oficial en Twitter.

La CMDPDH convocó además a sumarse a la campaña #NOSVANAVERJUNTAS, que busca reivindicar a las mujeres víctimas de feminicidio desde la reconstrucción de su memoria. Surge con el objetivo de reconocer la labor de las familias, en especial de las madres, quienes contribuyen a promover la justicia contra delitos como este.

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó una campaña con el nombre “ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”, con el objetivo de prevenir y eliminar los actos violentos contra las féminas en todo el mundo.

La iniciativa insta a los gobiernos, a la sociedad civil y a todo el Sistema de las Naciones Unidas a enfrentar juntos esta pandemia mundial. Las actividades por la jornada incluyen 16 días de activismo contra la violencia de género.

Las acciones se desarrollan desde este miércoles y hasta el próximo 10 de diciembre bajo el lema: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, Responder, Prevenir, Recopilar!".

DEPORTES

FALLECE MARADONA MÁS

NO SU GRAN HISTORIA

El grande de Argentina y el Mundo

 

Diego Armando Maradona, uno de los más grandes futbolistas del mundo, falleció a los 60 años de edad y dej+o un legado glorioso que cada argentino recordará para siempre

El “pelusa” se va pero su vistoso futbol, su casta natural, sumado a su justicia social y anhelo  de progreso del pueblo pobre. Se quedó para la eternidad

 La vida de Diego Armando Maradona tuvo mucho más que fútbol pero su mito empieza desde la pelota: levantó el Mundial'86 un par de partidos después de marcar el llamado gol de siglo contra Inglaterra, dejó la ciudad de Nápoles como máximo ídolo y los rivales todavía buscan sus regates en Barcelona y Buenos Aires.    
Y esa carrera, la de uno de los mejores futbolistas de la historia, fallecido este miércoles a los 60 años, arrancó con un nombre tan particular como el de Los Cebollitas, el combinado con el que dio sus primeros pasos, sus primeros toques vestido de corto más allá de los alrededores de su casa de Villa Fiorito, en la provincia de Buenos Aires.             
DE PIBE GAMBETEABA EN UN

BARRIO DE BUENOS AIRES 
Los Cebollitas, donde Maradona jugó de los 10 a los 14 años, arrasaron durante varios años en sus presentaciones, y fue donde los primeros entendidos vieron el tipo de futbolista que se cocía, cuando algunos medios locales se hicieron eco de que el futuro del fútbol podía estar allí, en ese media punta de cabello alborotado.          
Se llamaban así porque en los torneos infantiles argentinos los equipos profesionales no podían enviar representación, pero la realidad es que tras ellos se encontraba el club Argentinos Juniors, cuadro en el que pronto se integró Maradona y en el que debutó en Primera con 15 años, en 1976, un año antes de estrenarse con la camiseta celeste y blanca de Argentina.
Allí, en el barrio porteño de La Paternal, donde jugó hasta 1981, hoy todo es Maradona: los grafitis de las paredes con el diez vistiendo el color rojo de "El Bicho", la decoración de los bares y hasta el estadio de Argentinos Juniors, que en la actualidad tiene el nombre Diego Armando Maradona. 
EL PASO FULGURANTE POR

BOCA Y CAMINO A EUROPA
A pesar de marcar sus primeros 116 goles como profesional de clubes en Argentinos, "El Diego" solo ganó su primer título, una liga argentina, cuando pasó a Boca Juniors, uno de los cuadros más grandes del país y otra de las que pasaron a ser casas deportivas de Maradona, recordado por multitud de aficionados con la camiseta azul y oro.              
El primer paso del Pelusa por Boca duró apenas una temporada, ya que después de sus 28 goles y 17 asistencias, el Barcelona se llevó a Maradona a Europa por 1.200 millones de pesetas, unos 8,5 millones de dólares que por aquel entonces eran cifra récord en el fútbol.     
En la capital catalana, la suerte deportiva del astro argentino dio sus primeros reveses, que le impidieron rendir al máximo como futbolista azulgrana: sufrió una hepatitis y una recordada patada del defensor vasco Andoni Goikoetxea, que en 1983 le lesionó de gravedad el tobillo con el coste de apenas una tarjeta amarilla.            
La sonrisa se la devolvió a Maradona el cariño que se ganó en Nápoles, donde estuvo siete temporadas. Con toda probabilidad, Nápoles es el lugar del mundo en el que más se llora la muerte del Pelusa junto a Buenos Aires.      
UNA COPA DEL MUNDO

QUE LO CORONÓ  
Desde allí maravilló al mundo con sus mejores años a partir de 1984, con 115 goles que año tras años los afortunados napolitanos vieron en directo y que valieron dos títulos de la Serie A y una Copa de la UEFA, el máximo título continental que consiguió el argentino, que nunca levantó la Champions League o la Copa Libertadores.            
Pero nada de ello importa a la hora de estudiar su figura futbolística, porque el trofeo dorado que llevó al cielo del mexicano Estadio Azteca en el Mundial de 1986 le consagró entre los más grandes futbolistas de la historia tras una final que el combinado argentino ganó a Alemania por 3-2.               
En los cuartos de final, Maradona había anotado los dos goles de la victoria argentina contra Inglaterra: en una revancha de la Guerra de las Malvinas de 1982, facturó dos tantos con nombre propio.     
Primero anotó el conocido como "La mano de Dios", un gol con la mano que subió al marcador, y después se sacó de la chistera una jugada individual en la que regateó siete veces a sus rivales antes de marcar, un episodio antológico cuya narración radial por parte del uruguayo Víctor Hugo Morales, que le había bautizado como 'Barrilete Cósmico', fue retransmitida este miércoles por medios de todo el planeta

INDEPENDIENTE DEL VALLE

EMPATA CON NACIONAL

Los uruguayos se  pararon bien

 

Independiente del Valle cedió un empate ante Nacional uruguayo en su estreno en los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2020. Anoche 25 de noviembre del 2020, igualó 0-0 ante el club charrúa, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde había conseguido amplias victorias en la fase de grupos.

Con este resultado, la llave queda abierta y se definirá en la revancha pactada para el 2 de diciembre del 2020, en el estadio Gran Parque, Montevideo, Uruguay.

El entrenador Miguel Ángel Ramírez, de los rayados del Valle, ubicó a un equipo que recuperó a varios titulares, luego que algunos de ellos sufrieron lesiones o complicaciones por los contagios del covid-19.

El DT apostó en la ofensiva, además, por su delantero estrella Gabriel Torres. Con ellos, los rayados apelaron a su juego de posesión ante un Nacional combativo que contó con opciones de anotar, evitadas por el arquero Jorge Pinos, titular esta noche en el arco del cuadro ecuatoriano.

A través de jugadas colectivas, Independiente apeló al control del esférico y llegó a tener hasta un 78% de posesión. Sin embargo, careció de puntería para resolver el partido.

Esto se evidenció en los minutos de adición, cuando Fernando Guerrero recibió el balón en el área, pero su remate salió desviado del arco custodiado por el portero visitante, Sergio Rochet.

La opción más clara de marcar para Independiente ocurrió al minuto 72, cuando Gabriel Torres remató en el arco rival, pero Mathías Laborda despejó el balón desde la línea del pórtico.

Con el empate, Ramírez ensayó cambios como el ingreso de Jhon Sánchez por Bryan García y Fernando Guerrero por Jacob Murillo. También entró Edson Montaño por Cristian Ortiz. Pero se mantuvo el empate.       

DELFIN PERDIO EN CASA

FRENTE AL PALMEIRAS

 En la ida por los octavos de final de la Copa Libertadores, Delfín SC recibió a Palmeiras en el estadio Jocay de Manta. El resultado final fue 1-3 a favor de los brasileños.

Era una jornada histórica para el Campeón de la Serie A Ecuatoriana 2019. Y es que por primera vez en sus 31 años de refundación, el Delfín Sporting Club jugaría octavos de final de la Copa Libertadores de América, enfrentando al Palmeiras de Brasil en el remodelado estadio Jocay de Manta por el partido de ida de los octavos de final.

Sería un 1T de pesadilla el que viviría el Cetáceo ante un Verdao que salió a arrollarlo y que contando con la complicidad de Máximo Banguera que no pudo contener el balón, pondría el 1×0 al 18’ con un derechazo de Gabriel Menino. Y de penal, luego de que el juez uruguayo Leodán González consultara en el VAR una falta de Gio Nazareno sobre Lucas Lima, Rony pondría el 2×0 al 35’.

La situación se complicaría aún más para el Orgullo de Manabí con el 3×0 que marcó Zé Rafael al 59’ tras gambetear a un zaguero dentro del área y rematar con clase para batir a Banguera, justo en el mejor momento del local en el partido. Y al 68’, finalmente Delfín lograría anotar el tanto del honor con el autogol que convirtió Ramires tratando de ganarle una pelota aérea a Carlos Garcés.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...