jueves, 17 de junio de 2021

LASSO NOTIFICA A LLORI
VIAJE A LOS EE.UU. PARA
OPERARSE

El presidente de la República, Guillermo Lasso, notificó a la titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, que se ausentará del país desde el 20 de junio del 2021 para someterse a una intervención quirúrgica en Miami, Estados Unidos.  
A través de un oficio con fecha 15 de junio, el Mandatario comunicó al Legislativo su viaje, tal como lo dispone el tercer inciso del artículo 144 de la Constitución. 
Dicho artículo de la Carta Política establece: “La Presidenta o Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el período y las razones de su ausencia del país”. 
Días atrás, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) confirmó que el presidente Guillermo Lasso viajará el 20 de junio a Estados Unidos para someterse a una cirugía de mediana complejidad. Se indicó que la intervención le permitirá dejar el bastón de apoyo, pues mejorará su movilidad. 
En su notificación a la Asamblea, Lasso dio a conocer que se ausentará del país hasta el 30 de junio del 2021. “Esta cirugía, que no compromete su médula espinal, consistirá en eliminar un quiste en el área lumbar, provocado por una mala práctica médica ocurrida años atrás”, se informó. 
En todas sus apariciones públicas Lasso utiliza un bastón para movilizarse. Durante la campaña presidencial, el Jefe de Estado publicó imágenes de la terapia física que realiza para superar su dolencia La Segcom precisó que posterior a su recuperación el primer mandatario retomará su agenda pública de actividades.

"LA SALUD DEL ECUADOR
ESTA ENFERMA"
Sostiene Ministra de Salud



Coincidiendo con la mayoría de ecuatorianos que sufre por falta de atención médica gratuita estatal, Ximena Garzón. Ministra del ramo afirmó que “La salud del país está enferma”, tras una visita el hospital Eugenio Espejo, dando un ultimátum a los directores de los 133 hospitales del país. para que entreguen un informe detallado sobre la situación que atraviesa cada uno. El plazo vence hoy jueves 17 de junio. 
La ministra aseguró que “esa información servirá para la creación de un plan adecuado, rápido y transparente de reabastecimiento de medicamentos e insumos para la red pública de salud”
Adelantó que los informes también servirán para medir el nivel de ejecución que ha habido en cada hospital. Y no descartó pedir a las autoridades de justicia una investigación que determine las causas que provocaron la crisis que vive el sistema sanitario. 
Esta realidad, dijo, no es exclusiva del Eugenio Espejo. La ministra y el vicepresidente Alfredo Borrero recorrieron los hospitales Baca Ortiz (Quito) y Abel Gilberto Pontón (Guayaquil), además de los hospitales del IESS: Carlos Andrade Marín (Quito) y José Carrasco Arteaga (Cuenca). Constatando que ninguno de estos cuenta con medicinas suficientes. 
La ministra recordó que el sistema público de salud cuenta con un presupuesto anual que bordea los USD 3.000 millones. Una cifra que, en su mayoría, debe estar orientada a la compra de medicamentos para la ciudadanía, según la funcionaria. Aunque aclaró que, tras el diagnóstico a los 133 hospitales de la red pública, los que atienden a la mayor cantidad de pacientes serán los primeros que recibirán medicinas e insumos. 
Uno de los nudos críticos que ha identificado el viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, es la lentitud con la que se llevan los procesos en el Servicio de Compras Públicas (Sercop). Para solucionar este problema, Moreira dijo que ha mantenido reuniones con funcionarios de Sercop para buscar mecanismos más ágiles de compra pública. 

MIGRANTE DE ECUADOR 
SE SUICIDA EN ESPAÑA 
Otra criminal obra de Lenin Moreno

El migrante ecuatoriano. Segundo Fuentes, se suicidó antes de un desahucio. Esta desprotección  es otra de las tantas obras criminales de Lenin Moreno, que desmanteló el servicio de atención a afectados por hipotecas que el expresidente Rafael Correa puso en práctica
Un funcionario del Servicio de Actos de Comunicación (SAC) civil de Barcelona llegó a un departamento ubicado en el barrio Sants, en Barcelona (España), donde vivía el ecuatoriano Segundo Fuentes, de 58 años, para notificar el desahucio ordenado por un Juzgado. Al no soportar la idea, el hombre saltó desde el balcón, informa diario El País este 16 de junio de 2021.
La orden de desahucio es la disposición emitida por un Juez, después de que el arrendador notifica al inquilino en un Juzgado sobre su deseo de dar por terminado el contrato de arrendamiento.
Según el reporte, Fuentes vivía desde 2018 en el barrio Sants y llevaba tres años sin trabajo. Con el apoyo de la Confederación de acción caritativa religiosa (Cáritas), intentó reinsertarse en el mercado laboral; sin embargo, no lo consiguió debido a su avanzada edad.
En febrero y noviembre del 2020, el hombre envió su currículum a ocho lugares, y en todos ellos fue rechazado, asegura Cáritas. El lunes 14 de junio de 2021 se cumplió un año del aviso de desalojo, así que dadas las circunstancias, Segundo tomó la fatal decisión.

CYNTHIA VITERI CONFUSA Y
ASUSTADA EN "RENDICION
DE CUENTAS"

Contrario a su perfil habitual de soberbia con altos grados de prepotencia, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil hizo su rendición de cuentas en un evento público, establecido en la ley y obligatorio para los funcionarios; en la que habló de las obras que ha ejecutado en el 2020. Un año que dijo pasó como una ráfaga en la vida de todos.
Durante el acto, en el que hizo énfasis en haber destinado la mayor parte de los fondos municipales (834 millones de dólares) a programas de salud -prácticamente todos para enfrentar la pandemia del coronavirus y “salvar vidas”
Viteri no se refirió, sin embargo, a los contratos y proyectos por los que ahora la Fiscalía la investiga junto a otras personas, incluidos algunos funcionarios municipales, por presunto peculado y sobreprecios. Entre ellos, los relacionados con el proyecto cultural Letras Vivas, firmado en diciembre de 2020 y cuyo contrato alcanza los casi 400.000 dólares
Tampoco de los contratos de trapeado de zonas regeneradas de 2020, en los que se gastaron 19,7 millones de dólares, frente a $ 8,3 millones de 2018, en la administración de Jaime Nebot.
Si bien desde el Departamento de Comunicación de la Alcaldía se advirtió, a medida que la prensa iba llegando al Salón de la Ciudad, donde se desarrolló la rendición. Que habría un espacio para hacer preguntas a Viteri, sin embargo lo anunciado no se cumplió. La alcaldesa saludó, se despidió y se abrazó con algunos de los presentes, y se marchó.

EDUARDO GONZALEZ TERREROS
RECIBIRA HOMENAJE POR OBRA
SOLIDARIA CON SUBURBIO
Gremios Sociales Culturales y 
Barriales en la Organización

Con motivo del aniversario 197 de la entronización de Machala, varios gremios sociales y culturales han organizado para el día sábado 26 de Junio del 2021 un justo reconocimiento para el empresario orense, Eduardo Engonza Terreros por su asistencia desinteresada a los sectores suburbanos de Machala y Puerto Bolívar, llevándoles agua potable en sus tanqueros, así como la entrega de fundas con banano orgánico
El acto se desarrollará en el antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar que tiene a cargo la Casa de la Cultura del Ecuador, núcleo de El Oro, a partir de las 17h00 (5 de la tarde) del referido día sábado, para la cual se han sumado importantes gremios posesionales, culturales, centrales de trabajadores y organizaciones barriales que miran con admiración esta donación gratuita que desde hace año y medio, en plena pandemia, ejecuta Gonzales Terreros.
En las próximas horas se podrá conocer los nombres de las organizaciones que se suman al homenaje, así como la programación a cumplirse.

GOBERNADOR EL ORO
DIALOGO CON UNION
DE TAXISTAS

Ratificando la política del Encuentro, la mañana del miércoles, 16 de junio, el gobernador de la provincia, Francisco Vera Domínguez recibió a una delegación de la Unión provincial de taxistas de El Oro, que estuvo liderada por su presidente Manuel Olmedo.
El dirigente en primera instancia deseo éxitos en sus funciones al representante del Ejecutivo en la provincia, y expresó toda su predisposición de trabajar articuladamente en beneficio de la provincia de El Oro.
Señaló, que son cerca de cuatro mil socios, y que principalmente les preocupa el tema de la informalidad, de allí que solicitan al Ejecutivo provincial se les permita trabajar articuladamente con los entes de control para luchar contra quienes no cumplen con la normativa legal. Además, la seguridad de sus socios es otra de las preocupaciones.
Frente a los requerimientos, el gobernador Francisco Vera Domínguez informó a los dirigentes que precisamente para tratar la problemática del sector de la transportación, este jueves 17 de junio, convocó a la Mesa Técnica de Transporte donde se analizará sus requerimientos, como los realizados por los gremios de la transportación a los que atendió la semana anterior.
Mesa Técnica que está liderada por la Agencia Nacional de Tránsito e integrada por la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Policía Nacional, Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Consejo de la judicatura, Corte de Justicia de El Oro, Ecu 911, entre otros.

PROCLAMACION EN PERU 
LUEGO DE  RESOLVER LAS
IMPUGNACIONES 
Dijo máxima autoridad electoral

TELESUR.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas Arenas, informó este miércoles que los resultados definitivos de los comicios presidenciales se darán a conocer  después de resolver el tema de las impugnaciones de actas electorales.
Salas Arenas aseveró que las autoridades del JNE trabajan para avanzar en los resultados definitivos, "nuestra labor está ajustada al derecho y obramos con imparcialidad y transparencia", agregó.
"No invoquemos más división, tenemos que reconstruir lazos de solidaridad y buscar el consenso por el bien del país, somos una gran nación, no dos naciones sino una y somos dignos de ella", instó a la ciudadanía Salas Arenas.
El presidente de la JNE enfatizó que se van a resolver las apelaciones de las actas electorales observadas, aunque señaló que en el sistema podrían existir al menos 80 casos de apelaciones, "es importante que la división no siga siendo parte de la agenda de nuestro país", reiteró.
En consonancia con el JNE, el Consejo de Estado de Perú exhortó a los sectores sociales a la calma y no caer en confrontaciones, "los discursos que incentivan el odio entre peruanos, no contribuyen a la paz social ni a consolidar los valores democráticos", acotaron.
Tras el 100 por ciento de las actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) esboza que el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, gana los comicios presidenciales con el 50.12 por ciento, lo que equivale a 8.835.579 votos.
Por su parte, la candidata ultraderechista por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quedó con el 49,87 por ciento, equivalente a 8.791.521 votos

DOS CANDIDATOS PARA 
ELECCIÓN PRESIDENTE 
EJECUTIVO DE CAF

(Caracas, 16 de junio de 2021). El proceso de elección del nuevo Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- avanza con la postulación de candidatos por parte de los países miembros. Al cierre del plazo establecido por el Directorio, se presentaron las candidaturas del argentino Christian Gonzalo Asinelli, actual Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina; y el colombiano Sergio Díaz-Granados, actual Director Ejecutivo por Colombia ante el Grupo BID.
El Directorio de CAF elegirá al Presidente Ejecutivo de conformidad con lo establecido en el Convenio Constitutivo; en un proceso que plantea una serie de requisitos y procedimientos para garantizar la probidad de los candidatos y la transparencia de la elección, el cual proseguirá con una reunión en la que se llevará a cabo una entrevista formal a los candidatos.
Finalmente, la elección del Presidente Ejecutivo se efectuará en una siguiente reunión del Directorio, prevista tentativamente para el 5 de julio. El Presidente Ejecutivo durará en sus funciones 5 años, pudiendo ser reelegido una sola vez por un período adicional.

BRASIL PERU PARTIDO
DE COPA AMERICA 
Se jugará hoy a las 19h00

Brasil y Perú se vuelven a ver las caras en una Copa América, esta vez en la edición de Brasil 2021, tras haber disputado la final de 2019, en la que la Canarinha se consagró campeona. Ahora, el compromiso se realizará por la segunda fecha del grupo B, el jueves 17, en el estadio Olímpico Nilton Santos, en la ciudad de Río de Janeiro, a las 19:00 horas (Ecuador).
La selección de Brasil espera alcanzar el bicampeonato, y para eso deberá vencer a un duro Perú, que viene motivado tras vencer a Ecuador por las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El equipo que dirige Tite ya mostró su poderío en el torneo, tras golear sin complicaciones a Venezuela (3-0), y ahora buscará seguir con su buena dinámica para acceder a la siguiente fase.
Por su lado, Perú debuta en la competición más antigua a nivel de selecciones y quiere repetir la hazaña de la edición de 2019. Los dirigidos por Ricardo Gareca llegan al torneo con una renovación en su delantera, con Gianluca Lapadula y Sebastián Ormeño en remplazo de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

VENEZUELA ENFRENTA
A COLOMBIA HOY A LAS
16H00

La Copa América de Brasil 2021 se reanuda con la segunda fecha del grupo B, con el compromiso entre Colombia y Venezuela, que se jugará el jueves 17 de junio en Goiás, en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Texeira, a las 16:00 horas (Ecuador).
La selección de Colombia viene de vencer a Ecuador por la mínima diferencia el pasado domingo y ahora busca vencer a Venezuela para asegurar su clasificación a la siguiente fase, y tratar de terminar el grupo como primero. El cuadro colombiano, que tuvo complicaciones para derrotar a Ecuador, no quiere sorpresas y busca dar el golpe sobre la mesa en su segundo partido en el torneo
En cambio, Venezuela llega al compromiso con necesidad de sumar, tras caer goleado 0-3 en la inauguración del torneo contra Brasil. La Vinotinto, que ha perdido jugadores por los casos positivos de COVID-19, busca dar la sorpresa y vencer a una de las selecciones más complicadas del torneo.

REPETTO SALE DE LDU
OFICIALMENTE 

Llegó el fin de la era Pablo Repetto en Liga de Quito. Así es como lo menciona un comunicado del club capitalino, este miércoles 16 de junio, donde se precisa que “han llegado a un acuerdo para la terminación anticipada de la relación contractual” con el ahora extécnico.
La Comisión Especial de Fútbol de Liga Deportiva Universitaria apunta que esta decisión está basada en querer “optar por un cambio” en la dirigencia técnica del equipo albo. Además, el organismo deportivo deja por asentado que junto a Repetto Liga de Quito consiguió algunos logros como tres títulos nacionales en cinco finales disputadas.“Deseamos el mejor de los éxitos en sus futuros proyectos personales y profesionales a Pablo Repetto, su familia y su Cuerpo Tecnico”, se lee en el comunicado en Twitter.
Asimismo, Esteban Paz posteó en sus redes sociales un mensaje corto a Repetto donde agradece por formar parte de la gran historia de Liga de Quito.“Nuestro reconocimiento y gratitud a un gran profesional como Pablo Repetto que es parte de nuestra gran historia como institución. La mejor de las suertes para el y su familia. ¡Gracias por todo!”, escribió.El estratega argentino estuvo al mando del conjunto albo por cuatro temporadas donde obtuvo un campeonato nacional, una Copa Ecuador y una Supercopa de Ecuador, el año pasado.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...