lunes, 29 de enero de 2024

REELECCIÓN PRESIDENCIAL ES
LO “PRIORITARIO” DE DANIEL
NOBOA
La Guerra, Consulta y paseos
Son parte de la estrategia

 

Según se puede desprender de las declaraciones y acciones que hasta el momento ha desarrollado el presidente Daniel Noboa, sus acciones se encaminan a la máxima aspiración de obtener la reelección de su elevado cargo y utiliza el combate a los imaginarios terroristas que son parte de la Delincuencia Organizada que nace crece y se replica en Ecuador por la gestión neoliberal y de paso perdonada deudas estatales a su familia y amigos de su comando.
ASÍ ENTONCES. Logrado el primer objetivo de sembrar miedo y combatirlo con guerra al terrorismo. Aunque todavía es muy temprano en este año preelectoral, ha logrado hasta el momento una muy alta aprobación en sus primeros 60 días lo que según sus cálculos,  comienza a consolidarlo como el principal protagonista en la carrera presidencial del 2025.
No son pocos los analistas que sugieren que el 80% de la aprobación que señalan los estudios de Comunicaliza, son consecuencia de directa de la “desesperación” de la población ecuatoriana ante los embates de la inseguridad y una respuesta lógica luego de la decisión presidencial de combatir con contundencia al crimen organizado con los efectivos de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
También se abren interrogantes que deben ser revisadas por todos los movimientos y partidos que formarán parte de la carrera presidencial próxima a ser convocada por el Consejo Nacional Electoral obedeciendo el mandato constitucional.
Una de las grandes interrogantes que se abre es si la alta aprobación podría convertirse en un factor que altere el clima de gobernabilidad que se mantiene en el seno del Asamblea Nacional, que permite la convivencia, hasta ahora sin sobresaltos, entre el Partido Social Cristiano (PSC), el Movimiento Revolución Ciudadana (RC) y la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
Los académicos y analistas políticos, Simón Pachano y Franklin Ramírez Gallegos acotaron que la aprobación presidencial todavía puede disminuir, toda vez que con el paso del tiempo perderá fuerza el efecto que ha tenido en la opinión pública y en la ciudadanía la acción de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional contra el crimen organizado, después de los ataques del pasado 09 de enero de 2024.
ADMINISTRAR EL BUEN MOMENTO
Simón Pachano, politólogo y académico destacó que el mandatario nacional, Daniel Noboa debe tratar de administrar la aprobación que en este momento tiene y seguir tomando decisiones que le permitan fortalecer su conexión con la ciudadanía.
El académico dejó claro que los niveles de aprobación de la gestión del Noboa están ligados al “sentimiento de tranquilidad de la gente por la presencia militar en las calles”, situación que con el paso de los días previsiblemente disminuya.
Acotó que por el momento esta fuerza en la gestión “es difícil pensar que se pueda trasladar directamente al campo electoral, aunque sí le da fuerza a él”.
Pachano destacó que el desarrollo de la gestión y el sostenimiento de los niveles de aprobación, “van a depender mucho de cómo administre él (Noboa) ese apoyo y cómo logre mantenerlo, o que no disminuya mucho, lo más probable es que se mantenga o que baje”.
Advirtió que un repunte en las acciones delictivas podría hacer que la gente comience a perder el apoyo y la confianza sobre el mandatario, a menos que “él responda rápidamente”.
Al revisar la posible estrategia de la Revolución Ciudadana de cara a la carrera electoral próxima a comenzar, Pachano puntualizó que “lo más probable es que la Revolución Ciudadana, opte por ponerse más duros en la Asamblea Nacional, es decir, empezar a hacer que fallen en las propuestas de Noboa, no dar paso a la elevación del IVA, que todavía no está decidido, por ejemplo”.
Para Simón Pachano, la RC comenzará a “ir rompiendo el acuerdo, sin romperlo, ir debilitando a Noboa, erosionándolo desde la Asamblea Nacional”. FUENTE: Diario La Hora – Notioro Machala
Advirtió que un problema dentro del correísmo será encontrar una figura con capacidad para asumir el liderazgo, “no hay nadie que pueda asumir una posición, primero propia y segundo, que vaya a sustituir de alguna manera a Rafael Correa. Eso es imposible. La RC está configurada alrededor de Correa y cuando ellos se autodenominaron borregos en la campaña, lo reconocieron de esa manera”.
REVOLUCIÓN CIUDADANA
Para el académico y analista político, Franklin Ramírez Gallegos, la proximidad del nuevo proceso electoral presidencial, que deberá ser convocado por el Consejo Nacional Electoral en el mes de febrero o marzo, generará cambios en la estabilidad que hasta ahora se desarrolla en la Asamblea Nacional.
Para Ramírez es evidente que sí se mantienen estos niveles de aprobación a la gestión de Daniel Noboa, “la Revolución Ciudadana y sus candidaturas para el proceso electoral, tendrán que cambiar su posicionamiento en una segunda parte del gobierno, de aquí a tres meses va a tener que modificar, habrá que ver cómo se reacomodan”.
Advirtió que si el Gobierno de Noboa “le va bien” y puede salir de la lógica de la “guerra y la militarización” podría penetrar en sectores populares que tradicionalmente han apoyado al correísmo.
CON PINZAS
Ramírez Gallegos, al revisar el resultado de la encuestadora Comunicaliza en la que Daniel Noboa tiene el 80% de aprobación y se acerca al 70% en provincias tradicionalmente dominadas por el correísmo, puntualizó que estos números deben “ser tomados con pinzas”.
Para el académico, “hay que tomar con pinzas este dato que tiene que ver con los resultados del decreto 111 y a la militarización del país y cómo se está vendiendo el conflicto armado interno y la guerra que ha declarado el presidente”.
Apuntó que “hay una suerte de propaganda de guerra que vende bien la imagen de los militares en operaciones en diversos territorios”, y advirtió que la lógica de las humillaciones y vejaciones a los sectores populares no podrá mantenerse en el tiempo.
Recordó que, en otros países, donde se ha desarrollado una lógica guerrerista contra los grupos delincuenciales, cuando se produce la respuesta por parte de las bandas criminales, pueden elevarse los niveles de violencia, como sucedió en México. En este sentido, recomendó bajar el “triunfalismo”.

 

SEGÚN EXCANDIDATO ZURITA
FISCALÍA TIENE CELULAR DEL
ASESINADO VILLAVICENCIO
Diana Salazar no se ha pronunciado

 

La misteriosa muerte de Fernando Villavicencio podría ser develada por lo que se encuentre en su celular que habría sido “rescatado” por Cristian Zurita, que de paso tuvo el tiempo necesario para clonarlo, ya que nada dice de alguna cadena de custodia, Y así entonces sacarle provecho político y tratar de inculpar a inocentes y desaparecer cualquier comprometimiento afectivo del malogrado Villavicencio
EN EFECTO. El excandidato presidencial Christian Zurita reveló uno de los misterios del caso del asesinado Fernando Villavicencio. El aparato móvil de Villavicencio está en poder de la fiscalía general del Estado, tras un periplo que incluyó Estados Unidos y el FBI.
En el video-podcast ¡Ya nada!, Zurita explicó que el teléfono de Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023 cuando era candidato presidencial, fue ocultado para evitar que terceros sacaran provecho de su información. Zurita, colega y amigo de Villavicencio, reemplazó al asesinado en la papeleta.
"El teléfono era objeto de deseo por parte de quienes lo mataron y de grupos políticos", dijo Zurita al explicar por qué no se reveló el destino del aparato en un inicio.
"El primero que salió a decir que se necesitaba el teléfono fue Ricardo Vanegas", expresó Zurita. "¿Para qué? Para conocer las fuentes con las que hablaba Fernando Villavicencio". Zurita señaló que los parientes y allegados de Villavicencio deseaban impedir filtraciones.
En diálogo con Iván Ulchur-Rota, David Arturo Terán y Pamela Ledesma, Zurita señaló que luego el teléfono estuvo en poder del FBI en Estados Unidos, cuyos agentes colaboran en la investigación del caso. Y ahora el aparato está en manos de la Fiscalía. Está previsto que para febrero se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los autores materiales del crimen.

 

NOBOA DESCONOCE GOBIERNO
DE VENEZUELA Y SE PELEA CON
RUSIA MIRANDO MAL A BRASIL
COLOMBIA Y MEXICO
Mientras que abre puertas a EE.UU.
Israel y la Argentina de Milei
 

Luego de la presencia de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, el gobierno del presidente Noboa, decide amurallar relaciones con los países que tienen gobiernos progresistas, entre ellos Rusia, Brasil y Venezuela. Mientras afianza relaciones con el poder imperial, sumados Israel y la Argentina de Milei.
CON VENEZUELA
La canciller Gabriela Sommerfeld afirmó que el Ecuador no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro. La declaración llega en medio de una presión del Pentágono para que de acuerdo a sus convencías e intervencionismo se realicen elecciones democráticas en Venezuela, justamente lo que ha realizado el país llanero que trata de ser invadido por fuerzas norteamericanas
En entrevista con el programa ‘Desde Adentro’ de la cadena NTN24, la funcionaria ecuatoriana comentó que el Gobierno de Daniel Noboa defiende las votaciones libres, lo cual, a su muy limitado criterio, no está ocurriendo en el país antes mencionado.
“El Ecuador no reconoce al Gobierno de Maduro y eso tenemos que estar claros”, reiteró Sommerfeld, quien recordó que Noboa ha dicho públicamente que no tendrá un “contacto mayor” con el mandatario venezolano, mientras no “se respeten las elecciones libres y se viva en democracia”.
“Vamos a velar y apoyar porque se refuerce y fortalezca la democracia en nuestros países”, acotó la jefa de Relaciones Exteriores.
El Gobierno venezolano, por su parte, ha asegurado que el caso de María Corina Machado es “cosa juzgada”, pero también ha afirmado que se mantendrá en la mesa de diálogo con la oposición, que lo acusa de haber violado los acuerdos suscritos en Barbados en octubre pasado.
“Seguimos abiertos al diálogo, seguimos sentados en la mesa de diálogo. Se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos”, dijo ante periodistas el gobernador chavista Héctor Rodríguez.
CON RUSIA Y BRASIL
Noboa, ahora convencido que es un líder mundial, también se distancia de Rusia y se involucra en la guerra de esta potencia con Ucrania, país respaldado por EE.UU. y la OTAN
Noboa aceptó la orden norteamericana de cederles el armamento ruso en intercambio del norteamericano que le empezó a llegar a Ecuador, justamente en un avión ucraniano
Por otra parte, aunque por confirmar, Daniel Noboa no aceptó ninguna ayuda del gigante de América Latina que tiene como presidente Luis Inácio Lula Da silva.
También se presume que en la lista de separaciones constan China, Irán y otros países árabes que forman parte del nuevo modelo económico mundial.

 

SIGUEN “MUERTES VIOLENTAS”
EN ZONA 8 CONFORMADA POR
GUAYAQUIL-SAMBORONDÓN Y
DURAN
179 asesinatos desde el y al 27
Del primer mes del año 2024

 

De un vehículo de color negro descendió el sujeto que acabó con la diversión de un grupo de amigos. Cinco resultaron heridos de bala, uno de ellos falleció horas después en un hospital de Guayaquil.
Este evento violento se registró a las 02:00 de este sábado 27 de enero en la cooperativa Carlos Guevara Moreno, en el sur del Puerto Principal.
La víctima fue identificada como Darwin Xavier Lucero Torres, de 30 años. De acuerdo con información de la Policía, ninguno de los baleados, entre las dos mujeres, registra antecedentes penales.
Uno de los afectados indicó a los investigadores que ellos se habían reunido para conversar y beber, y que desconocen los motivos que tuvieron los criminales para atacarlos.
En el lugar de los hechos, agentes de Criminalística recogieron 16 indicios balísticos, calibre 9 milímetros. (AEB) Del 1 al 27 de enero la Zona 8 conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón registra 179 muertes violentas. 

REINO UNIDO VE CON BUENOS
OJOS LA POSTURA DE MILEI EN
RELACIÓN CON LAS MALVINAS
Argentina cedería soberanía

 

PAGINA 12,- El gobierno británico ve con buenos ojos el flamante gobierno del ultraderechista, pero observan también las cuestiones relacionadas con el reclamo de soberanía argentina sobre las islas. Como fue el encuentro en Davos entre ambos funcionarios.
EFECTIVAMENTE. Luego de un breve encuentro en el Foro Económico Mundial de Davos, la prensa británica asegura que el canciller inglés David Cameron, en nombre del gobierno, está preparando para ofrecer a la administración de Javier Milei "términos comerciales más favorables" con el objetivo de desviar y "olvidar" el conflicto sobre las Islas Malvinas.
De acuerdo con el diario británico Daily Express, se habla de una "promesa" del ex primer ministro británico para evitar que Milei "presione el botón de las Malvinas".
En esta línea, el reconocido medio, según fuentes de Whitehall, el barrio del gobierno de Reino Unido, se hará todo lo posible para ayudar al flamante jefe de estado argentino a alcanzar sus objetivos económicos, dándole "menos motivos" para insistir por el reclamo de la soberanía argentina sobre las Malvinas. De esta manera, Londres se prepara para ofrecer "nuevos términos comerciales".
"Gran Bretaña ve al incipiente gobierno de Milei como uno de los principales baluartes del continente contra la influencia china. Pero las tensiones sobre las Malvinas también están en juego", sentenciaron desde el mencionado medio.
Y añadieron: "Dado que Argentina sigue siendo el 66º socio comercial del Reino Unido, hay margen para apostar, y Londres está interesado en abrir mercados, reducir las barreras comerciales y encontrar nuevas oportunidades".
ENCUENTRO MILEI CAMERON
Previo a la exposición del ultraderechista, en la que apeló casi al mismo discurso pronunciado en la campaña y hasta en programas de TV, el actual Presidente argentino se vio brevemente con el canciller Cameron y ambos equipos sostuvieron que fue una reunión “cálida y cordial”.
No obstante, la diferencia ocurrió, precisamente, al mencionar a las Malvinas: mientras el mandatario ultraderechista aseguró que "puso en agenda" el tema, el funcionario británico lo desmintió y redujo la charla a lo meramente económico y comercial.
"Fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema", afirmó Milei al término de la reunión con Cameron.
“La posición del Reino Unido y su continuo apoyo al derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a la autodeterminación se mantienen sin cambios”, expresaron desde Londres. Esto es, en otras palabras, que el Reino Unido no está dispuesto a poner en agenda una cuestión que para los británicos no necesita una “solución”.

 

DJORKAEFF REASCO ES NUEVO
REFUERZO EN BARCELONA S.C.
El artillero ya está en Guayaquil

 

El jugador ecuatoriano, Djorkaeff Reasco, llegó a Guayaquil, procedente de Argentina, para incorporarse la Barcelona SC. El arribo del futbolista que se formó en Liga de Quito fue a aproximadamente las 15:00 de este domingo, 28 de enero de 2024. Lo curioso fue que Reasco, al arribar al país, salió corriendo para evitar las preguntas de representantes de medios de comunicación que lo esperaban. 
En video publicados en redes sociales, se puede observar cómo, vestido de negro, evade a la prensa y se embarca en un vehículo que lo esperaba.
Djorkaeff Reasco no corrió con mucha suerte tras su paso por Argentina donde disputó 49 partidos, sumando un total 1809 minutos. El futbolista anotó cuatro goles y dio cuatro asistencias vistiendo las camisetas de Newells e Instituto de Córdoba. Se espera que Barcelona haga oficial su incorporación en las próximas horas
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...