sábado, 17 de junio de 2023

LA CORTE CONSTITUCIONAL
APRUEBA LEY DE REFORMA
TRIBUTARIA Y NIEGA LA DE
ZONAS FRANCAS
Rebaja de impuestos a gallada de Lasso

 

La Corte tomó la resolución el 16 de junio de 2023, tras una sesión telemática de casi cuatro horas. Previa. Así, entran en vigencia las medidas que planteó el Gobierno, como el aumento en las deducciones de gastos para rebajar el Impuesto a la Renta hasta USD 15.294 al año. Así, los contribuyentes pagarán menos impuesto desde 2023.
También entra en vigencia un nuevo impuesto para los sitios de pronósticos deportivos y se cobrará Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los asistentes a espectáculos públicos, como los partidos de fútbol.      
REFORMA TRIBUTARIA        
Respecto a la primera petición, por unanimidad y con el voto concurrente de la jueza Carmen Corral Ponce, la Corte emitió dictamen favorable del Proyecto de Decreto-ley denominado Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar pues consideró que del control previo de constitucionalidad efectuado no se encontraron, de manera preliminar, “incompatibilidades manifiestas o notorias con la Constitución”. 
ZONAS FRANCAS
Respecto de la segunda causa, por unanimidad y con los votos concurrentes de la jueza Carmen Corral Ponce y el juez Richard Ortiz, la Corte Constitucional emitió dictamen desfavorable en cuanto al Proyecto de Decreto-ley denominado “Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo” por considerar que sus disposiciones irrespetan el artículo 148 de la Constitución. 
En ambos dictámenes se dejó en claro que artículo 148 de la Constitución dispone que la Corte Constitucional emita un dictamen previo de constitucionalidad sobre los proyectos de decretos-ley de urgencia económica que sean expedidos por el presidente de la República hasta la instalación de una nueva Asamblea Nacional para lo cual, le corresponde verificar que, preliminarmente, no existan incompatibilidades normativas manifiestas o evidentes en su contenido.
Esto no implica que este Organismo se convierta en un actor político ni en un colegislador —que evalúe la conveniencia de los decretos-ley en este período— o que su control constitucional pueda suplir la ausencia de deliberación parlamentaria, pues su rol es únicamente jurisdiccional.

 

BINOMIO GONZALEZ – ARAUZ
DE REVOLUCION CIUDADANA
RECHAZADO POR EL “CNE”
¿Será el primer rechazo al pueblo?

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción y calificación del binomio de la Revolución Ciudadana, lista 5, integrado por Luisa González para la presidencia y de Andrés Arauz para la vicepresidencia, aduciendo que no presentaron el Plan de Trabajo dos binomios para las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023, temiéndose que el neoliberalismo trate de impedir la participación correista en estas elecciones
Con menor peso, pero para justificar sus deseos de privarle al pueblo el binomio redentor revolucionario, rechazaron al binomio Villavicencio-González
Según las autoridades del organismo electoral, los dos binomios habrían incumplido requisitos legales, por lo que tienen 48 horas para presentar sus descargos y subsanar las objeciones. Esto de acuerdo al artículo 105 del Código de la Democracia. 
En el caso del binomio de Villavicencio-González, no se incluyó los objetivos generales y específicos de su plan de trabajo ni del plurianual. Además, no consta la hoja de vida de Andrea González. 
“De forma inmediata hemos procedido a corregir dos errores de forma. El primero relacionado con un subtítulo del Plan de Gobierno, y el segundo respecto a una firma de la candidata a la Vicepresidencia. Todo en orden”, comentó el candidato en su cuenta de red social Twitter. 
Según el CNE, la Revolución Ciudadana no habría presentado el plan de trabajo de las máximas autoridades. En ese marco se incumple con el artículo 97 del Código de la Democracia.
LOS OTROS SIN PROBLEMAS
El resto de binomios fueron calificados, es decir, Jan Topic y Diana Jácome, por la alianza Juntos Triunfaremos, listas 1- 3-6; Bolívar Armijos y Linda Romero, por el movimiento Amigo, lista 16; Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, alianza Actuemos, listas 8-23; y Yaku Pérez - Nory Pinela, alianza Claro Que se Puede, listas 2-17-20. Mientras que la candidatura de Daniel Noboa Azín y Verónica Abad, de la alianza ADN, listas 4-35, fue calificada la semana pasada.

 

"EL NIÑO" DUPLICARA
PERDIDAS EN EL AGRO 
ASEGURA PRODUCTOR
Gobierno; Ciego, sordo y mudo

 

Kleber Sigüenza, es uno de los principales productores de banano en Guayas. Ha invertido en cultivos de arroz, caña, cacao o palma. Actualmente es presidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, relaciona las pérdidas en el agro por las lluvias con los impactos del fenómeno de El Niño.
La Cámara agrupa a 80 centros agrícolas y a 8.000 productores en Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Galápagos. El impacto de la etapa lluviosa es de unos USD 200 millones este año, pues se perdieron 40.000 hectáreas de cultivos a escala nacional, según el dirigente
Pero sin preparación ante el fenómeno de El Niño las pérdidas podrían más que duplicarse. El sector arrocero es el que mayor afectación sufrió hasta ahora por las lluvias.  Si los efectos de El Niño se hacen sentir desde octubre o noviembre con nuevas precipitaciones, el fenómeno amenaza con interrumpir la cosecha de caña y con afectar también la producción de azúcar, advierte Sigüenza.   
AFECTACIONES EN GUAYAS EL ORO Y LOS RIOS
Las lluvias todavía persisten, aunque ya estamos en transición a la época seca. Con las lluvias se perdieron alrededor de 40.000 hectáreas de diversos cultivos a escala nacional, el que más pérdidas sufrió el arroz, con unas 30.000 hectáreas.
El PIB (Producto Interno Bruto) agropecuario es de cerca de USD 10.000 millones en el país. Y tradicionalmente, un 70% corresponde a Guayas, Los Ríos y El Oro. Entonces es lógico que el impacto sea mayor en estas provincias.
FALTA DE PREVENCION
El impacto económico de la fuerte temporada invernal alcanza unos USD 200 millones, USD 30 millones solo en arroz. La intensidad de las precipitaciones nos tomó por sorpresa porque estaban pronosticadas unas lluvias más moderadas. 
COMO MITIGAR DAÑOS DEL “NIÑO”
Tenemos que prepararnos mejor. Pero aun así se pueden esperar impactos mayores a los de las lluvias. En la zona costera, la etapa lluviosa representa en promedio unos 2.000 milímetros o litros de lluvia por metro cuadrado. Este año cayeron unos 3.000 milímetros de lluvia.
Y en el invierno de El Niño los promedios son de entre 4.000 y 5.000 milímetros. “En el fenómeno de El Niño de 1982 y 1983 se excedieron los 4.000 milímetros en Guayaquil, de acuerdo al Inamhi”. ¿Se teme un incremento proporcional de las pérdidas con El Niño? Hay que esperar lluvias más fuertes todavía que las que ya ocurrieron este año. El Niño amenaza con duplicar el impacto que tuvimos con las lluvias en el agro, o incluso más que duplicar las pérdidas.   “Sí este año tuvimos pérdidas por USD 200 millones, el invierno de El Niño es impredecible, pero podrían estar arriba de USD 500 millones”. 
MEDIDAS URGENTES DEL GOBIERNO
Además de compra de ayuda humanitaria y de planes de contingencia para daños de infraestructura, se requiere de limpieza de sistemas de drenajes, canales y fortificación de muros de contención.  Se debe arreglar rápidamente todo el sistema vial que quedó afectado por las lluvias. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.

 

EL GOBIERNO DE LULA BRASIL
INAUGURA RED FERROVIARIA
ENTRE DOS ESTADOS

 

TELESUR. - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este viernes la red ferroviaria que conectará el país entre los puertos de Itaqui, estado de Maranhão (nordeste), y Santos, Sao Paulo, en el sudeste.
“El ferrocarril Norte-Sul fue un proyecto iniciado por el presidente Sarney en 1987. En mis Gobiernos y el Gobierno de Dilma Rousseff, cumplimos el 90 por ciento de la obra. Hoy inauguraríamos juntos el ferrocarril. No funcionó, pero espero visitar Rio Verde pronto, junto con Sarney, para celebrar este hito para Brasil”, precisó el mandatario brasileño.
El senador por Alagoas Renan Filho manifestó que “el gobierno del presidente Lula da Silva está hecho de logros. Y este es otro logro histórico”.
Entre tanto, acotó que “la culminación del Ferrocarril Norte-Sur es otro hito de nuestra gestión que impulsa el desarrollo económico y social y transforma la logística de la producción agrícola en nuestro país”.
Tras más de 30 años, esta obra permitirá la aceleración del crecimiento de la región Centro-Oeste ya que la vía férrea completa 2.257 kilómetros y atraviesa cuatro regiones de Brasil.
Goiás, Mato Grosso y Minas Gerais se beneficiarán, ya que sus productos como la soja, el maíz y el algodón tendrán salida por el mar.
De acuerdo con medios locales, Lula da Silva afirmó que el Gobierno continuará “haciendo ferrocarriles para que la gente pueda tener un sistema intermodal: combinar carretera, ferrocarril y transporte marítimo, para que el país pueda disminuir el llamado Costo Brasil. Uno de estos costos a menudo significa la mala calidad del transporte”..

 

Neisi Dajomes y Tamara Salazar
MEDALLA DE ‘ORO’ Y RECORD
PANAMERICANO EN EL GRAND
PRIX DE CUBA.
La mujer ecuatoriana sigue ganando
Y seguirá ganando hasta en política

 

Demostrando que la mujer ecuatoriana está capacitada para asumir cualquier reto que se le imponga, tanto en lo deportivo, político, laboral y en su rol de madre. Las pesistas ecuatorianas se están bañando de Oro, plata y bronce en el Grand Prix de Cuba
En efecto.  La halterista ecuatoriana Neisi Dajomes se quedó con la medalla de oro en la modalidad arranque de la categoría de 81 kilogramos del Gran Prix de Levantamiento de Pesas que se disputa en La Habana, Cuba, evento clasificatorio para Juegos Olímpicos París 2024, en el que también compite Tamara Salazar.
Dajomes se adjudicó el oro tras definir la modalidad ante la noruega Eila Koanda, una vez que Salazar llegó al tope de los 116 kilogramos en su tercer intento y tras fallar los 115 en el segundo levantamiento.
Con dos intentos válidos (115 y 118 kilogramos), la campeona olímpica pidió 121 kilogramos en su tercera salida, fallida; sin embargo, los 118 del segundo levantamiento le permitieron quedarse con el oro, seguida por la noruega que levantó 116 en el segundo, pero no pudo con los 120 para su tercer movimiento. La carchense Salazar se quedó con el bronce al tener 116 kilos en su mejor intento.
En la modalidad envión, Dajomes se quedó con la medalla de bronce tras levantar 136 y 142 kilogramos en los primeros intentos y fallar en los 145 del tercer movimiento.
Esta categoría fue para Koanda, que con 150 kilogramos superó los 149 de Salazar, que se quedó con la plata y un nuevo récord panamericano.
Con una sumatoria de 266 kilos entre arranque y envión, la halterista noruega se quedó con el oro en total olímpico, escoltada por las dos deportistas ecuatorianas en el podio: Salazar con la plata (265) y Dajomes con la medalla de bronce, con sumatoria de 260 kilogramos.

 

ECUADOR Y BOLIVIA SE MIDEN
HOY EN POR FECHA FIFA EN EL
RED BULL ARENA. N JERSEY
A las 18:00 hora de Ecuador

 

Las selecciones absolutas de Ecuador y Bolivia se ponen a punto en territorio estadounidense para el amistoso FIFA del sábado 17 de junio a las 18:00 (hora ecuatoriana) en el estadio Red Bull Arena, en New Jersey. Ambos combinados intentan examinarse a tres meses del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
“Yo quería jugar con rivales sudamericanos ya que serán los que vamos a tener en las eliminatorias. Servirá mucho para darnos cuenta dónde estamos parados”, dijo el seleccionador Gustavo Costas. El 79 % de su nómina está conformada por jugadores de la liga local: 12 del Bolívar, siete del The Strongest, dos del Wilstermann y uno de Always Ready.
El delantero del Independiente del Valle, Marcelo Moreno Martins, estará para el cambio. Está con una molestia física. Prefiere tenerlo entero para medir a Chile. Carmelo Algarañaz, del Bolívar, y Fernando Nava, del Paranaense, se apuntan para comandar el ataque boliviano. Nava tiene 19 años. Es uno de los cuatro convocados Sub 20 y uno de los seis concentrados que militan en el extranjero.
Costas reflexionó días atrás sobre la carencia de goleadores nacionales en Bolivia. ‘La Verde’ sigue dependiendo de su goleador histórico Moreno Martins. El diario Página Siete da cuenta que “sólo tres artilleros bolivianos han sido goleadores en los torneos de la División Profesional en los últimos 20 años: Martín Menacho, Gualberto Mojica y Carlos Saucedo, todos retirados de la práctica activa”.
Ecuador no es ajeno a esa realidad. La falta de gol le hizo pasar algunos malos momentos en las anteriores eliminatorias y en el Mundial de Qatar. Tras la salida del ‘Tin’ Delgado, La Tri empezó a depender de su goleador histórico Enner Valencia.
En la liga nacional el último goleador ecuatoriano fue John Cifuente (2018) con Universidad Católica. En adelante todos fueron extranjeros: Luis Amarilla (2019), Cristian Borja (2020), Jonatan Bauman (2021) y Francisco Fydriszewski (2022).
Este año, a una fecha para que termine la primera etapa, se mantiene como goleador el ecuatoriano Miguel Parrales, del Guayaquil City, con 12 goles en 14 partidos. Pero Sánchez Bas no lo convocó. Prefirió a Leonardo Campana, del Inter de Miami (tres goles en 11 partidos) y a Anderson Julio, del Real Salt Lake (un gol en 14 partidos).
Para Julio es su primera convocatoria a la Selección Nacional Mayor, igual que Leonardo Realpe, Pedro Vite y Stalin Valencia, de 19 años. Este último fue convocado ayer en calidad de ‘invitado’. Participó en el Mundial U20 de Argentina y formó parte del recién desintegrado Pumas Tabasco.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...