sábado, 28 de noviembre de 2020

 MORENO REDUCE ASIGNACIONES

A PREFECTURAS – MUNICIPIOS Y

JUNTAS PARROQUIALES

704 millones menos y el resto. Buena parte en bonos

 Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas del gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno,  explicó ayer que aunque el presupuesto inicial para los Gobiernos locales era de $3.068 millones, lo que realmente recibirán, hasta diciembre 2020, no superará los $2.364 millones.

En otras palabras, la reducción o el ajuste total sería de alrededor de 704 millones, debido a que el Estado ha visto reducir sus ingresos totales de $22.515 millones a 14.711 como consecuencia de tres factores: reducción de los precios del petróleo, afectación de la venta de derivados y reducción de las ventas y actividad económica. “No podemos entregar recursos que no tenemos y no recibimos”, dijo Carrillo:

El Viceministro dijo que el Gobierno Central solo pude aplicar lo que está establecido en la Ley y reconoció que se necesita, de cara al futuro, una evaluación del actual modelo.

“Lo vivido este año abre un espacio muy interesante de reflexión y de diálogo para poder consensuar en los diferentes sectores de la sociedad una potencial reforma a la manera cómo se distribuyen a futuro las asignaciones del Modelo de Equidad Territorial”, añadió.

Sin embargo se asegura que no falla el modelo sino la interpretación que tiene el actual gobierno en la distribución presupuestaria

BONOS

No obstante las urgencias económicas y la reducción presupuestaria. El ministerio de Economía ha entregado $63,9 millones en bonos del Estado como parte de los pagos hechos a gobiernos locales en 15 provincias

PREFECTURAS Y MEDIANOS

MUNICIPIOS AFECTADOS    
Con corte a noviembre el ministerio de Economía ha transferido $2.014 millones por varios conceptos: $1.719 millones por Modelo de Equidad Territorial; $191 millones por devolución de IVA y $104 millones por competencias asumidas.

Hasta diciembre se podrán pagar $350 millones, lo que cubriría un poco más de los $344,09 millones de valores pendientes hasta octubre; pero no lo que se acumule durante los últimos dos meses del año.

Con los municipios medianos hay atrasos de 3,5 meses, lo que corresponde a $99,24 millones. Por su parte, las prefecturas tienen pagos pendientes de 3,3 meses, por un valor total de $123,84 millones. Las menores demoras (alrededor de 1 mes), son con las

Juntas parroquiales, cuya deuda es de $8,66 millones.       
Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), aseguró que la situación es muy crítica. “Más de 100 municipios están en grave riesgo de no poder sostenerse con los recortes que lamentablemente se han dado por el Gobierno”, dijo.

Por eso, anunció que posiblemente el próximo martes se daría una reunión con el Ministro de Economía y el Presidente de la República.

Uno de los objetivos es que se los incluya dentro de los beneficiarios de parte del segundo desembolso que se espera del FMI.

Según el representante de los municipios, ya hay administraciones donde los recortes han llegado al 70%. “La obra pública está paralizada y tampoco se puede imputar más impuestos a los ciudadanos”, concluyó.

SALARIO BASICO 2021 SERA FIJADO

POR EL GOBIERNO POR NO EXISTIR

CONSENSO ENTRE EMPRESARIOS Y

TRABAJADORES

 

La segunda sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para establecer el salario básico del 2021 terminó sin acuerdos entre empleadores y trabajadores.

La reunión se desarrolló este viernes, 27 de noviembre de 2020, desde las 11:00 y duró alrededor de tres horas. Los empresarios se mantuvieron en la posición de no subir la remuneración.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) expresó que la caída del consumo, baja en la productividad, menos empleo y crecimiento de la informalidad reflejan la difícil situación económica y, en ese contexto, manifestó que un incremento salarial "sería irresponsable".

Durante la sesión, las organizaciones sindicales rebajaron del 20 a 5% el nivel de aumento que proponían.

Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que no hubo espacio para consensos. "Fue una pérdida de tiempo", reclamó.

Ante la falta de convenio entre los miembros del Consejo, la responsabilidad de definir el salario pasa a manos del Ministerio de Trabajo.

La entidad deberá fijar un valor con base al índice de inflación proyectada o, en su ausencia, aplicando una fórmula.

El lunes 30 de noviembre se prevé que el Gobierno anuncié el salario de 2021. Gómez anticipó que si el Ministerio mantiene el monto en USD 400 la CUT demandará la inconstitucionalidad, porque se estaría vulnerando el derecho de progresividad del salario.

GRAVE AUGE  DELINCUENCIAL EN

ECUADOR PRODUCE INCREMENTO

POLICIAL SOLO PARA GUAYAQUIL

¡Qué le pasa ministro Pazmiño! ¿A El Oro que se lo cargue el diablo?

 

A partir de 2018, coincidencialmente con el advenimiento del neoliberal gobierno de Lenin Moreno Garcés, la cifra de muertes violentas volvió a subir en Ecuador. Ese año, la tasa de muertes por cada 100.000 habitantes fue de 5,81; en 2019 alcanzó 6,7. Y hasta octubre de 2020, pese a que la población estuvo confinada más de tres meses, la tasa ya es de 5,99 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Desde 2010, gracias a los programas antidelincuenciales que realizó la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa Delgado. La tasa había empezado a reducirse considerablemente.

Ese año hubo 17,48 muertes por cada 100.000 personas. Y, el punto más bajo se alcanzó en 2017 con una tasa de 5,79 muertes.

Este incremento delincuencial con perfil de SICARIATO, es producto de la reducción policial, recortes presupuestarios, pésimo mantenimiento de patrullas y equipos comunicacionales que implementó Lenin Moreno
Más allá de la tasa por cada 100.000 habitantes, que da una imagen real del número de muertes según la densidad poblacional, en números absolutos la crisis de seguridad que vive el país afecta sobre todo a las grandes ciudades.

Guayaquil, la ciudad más poblada del Ecuador, ha sido escenario de una serie de crímenes violentos. El 26 de noviembre retrató perfectamente la ola de inseguridad. En esa ciudad, durante ese día, se registraron al menos cinco delitos violentos: Asesinato de un periodista, en medio del asalto a un restaurante. Un guardia y un ciudadano extranjero fueron asesinados en otros casos. Una entidad bancaria fue víctima de un robo de USD 14.000. Es la ciudad con más muertes violentas hasta octubre de 2020. Sucedieron 279 casos.

Le siguen Quito, con 110 homicidios; Durán, con 45; y Machala, con 35.

En Machala, últimamente se produjo violentos asesinatos entre ellos el del empresario minero Darwin Machuca y sus dos jóvenes hijos.

Según estadísticas de la Policía Nacional. Estas son las tres provincias más violentas:

Sucumbíos con un 10, 41% – El Oro con un 10,20% y Guayas con el 9,73%

EXCLUSION POLICIAL

A MACHALA

Ante esta ola de inseguridad, el recién nombrado ministro de gobierno, Patricio Pazmiño, dispuso el refuerzo de efectivos policiales en Guayaquil. En las próximas horas 500 uniformados serán asignados a esa localidad.

En total, en la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón, trabajarán 8.000 policías de los 50.000 que integran la institución. Además, miembros del Alto Mando trabajarán en esa zona.

Y el lunes 30 de noviembre, Pazmiño se reunirá con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri en un Comité de Seguridad. La política aseguró que, parte de lo que ocurre en su ciudad, está ligado a una disputa del narcotráfico.

Que pasó ministro Pazmiño, solo los pelucones deben ser atendidos y Machala. ¿Que la pasa CARAJO?

MINISTRO POZO PRESIONA A LA

ASAMBLEA PARA QUE APRUEBE

LEYES EXIGIDAS POR EL FMI

 

 
Los ecuatorianos amanecemos cada día con sorpresas desagradables, producto de un mal gobierno que prioriza las demandas del FMI en aprobación de Leyes a cambio de “miseras” monedas que acredita el multilateral para que Moreno se ponga al día con sus finanzas de gastos corriente. No importando si eso acarrea hipotecas insalvables.

Ayer, el ministro de economía y finanzas se “dignó” presionar a la asamblea para que apruebe una LYey Anticorrupcion dónde se “tapiña” incruentos del IVA, despidos y precarización laboral, privatización de productivas Empresas Públicas y algo más.             

PRESION DE POZO

Pozo informó que a inicios de semana el FMI aprobó, a nivel de equipos técnicos, un nuevo desembolso de USD 2.000 millones para Ecuador, tras verificar el cumplimiento de las metas planteadas por el organismo.

Sin embargo, según dijo Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, hay un asunto inconcluso y que no depende del Gobierno, sino de la Asamblea Nacional: la aprobación de las leyes anticorrupción, para lo cual se cuenta hasta el 15 de diciembre.

Ante la premura con que deben aprobar estas normas, César Litardo, presidente de la Asamblea, convocó al pleno para mañana sábado. Tratarán once puntos; 4 tienen relación con reformas legales para el combate a la corrupción.

Una de los temas que será tratado y está relacionado de forma directa con las exigencias del FMI es el informe de primer debate del Proyecto Unificado de Leyes Orgánicas Reformatorias del COIP en Materia Anticorrupción, que define sanciones para los delitos cometidos en el marco de la contratación pública Y ESCONDE LAS REALES INTENCIONES DE LLEVARSE  EN HOMBROS LO BUENO Y PRODUCTIVO DE ECUADOR.

INTERNACIONALES

LA JUSTICIA BRASILEÑA EXTIENDE

INVESTIGACIÓN CONTRA “GRAN”

BOLSONARO

 

TELESUR.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil prorrogó este viernes por 60 días las investigaciones contra el presidente Jair Bolsonaro.

El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes decidió extender las investigaciones contra Bolsonaro por su supuesta interferencia política en la Policía Federal y además dio cinco días al fiscal general, Augusto Aras, para que se pronuncie sobre la necesidad de que el mandatario preste declaración.           
Bolsonaro pidió el jueves a la Corte Suprema suspender las investigaciones y aseguró que se negaba a prestar declaración.

El caso contra el presidente se remonta al mes de abril, cuando el exministro de Justicia Sérgio Moro acusó a Bolsonaro de interferir en la dirección de la Policía Federal para poder controlar investigaciones que afectaban a sus hijos.

Sérgio Moro dimitió como ministro de Justicia el 24 de abril, acusando al mandatario ultraderechista de entrometerse en la PF al destituir a Maurício Valeixo, entonces director general de la agencia, y exigir el cambio de mando de la Superintendencia en Río de Janeiro.

La investigación fue autorizada por el STF el 27 de abril, tres días después que Moro anunciara su renuncia al cargo.

Durante estos meses, la PF interrogó a decenas de personas, entre ministros, comisarios de policía y exadeptos del gobernante.

Según la ley brasileña, el presidente de la República sólo puede responder ante la Justicia por actos que hayan ocurrido durante su mandato. 

De ser autorizada la investigación por el STF, faltaría que el fiscal general denunciara a Bolsonaro, para que el caso pase a la Cámara de Diputados, que deberá votar si acepta o no el pedido. Si es aceptado, Bolsonaro podría perder el cargo.

EE.UU. PROBARÁ EN HUMANOS

LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER

TRAS ÉXITO EN ANIMALES

 RT.- Una vacuna experimental contra el cáncer desarrollada por científicos de la Universidad Estatal de Ohio comenzará a ser ensayada en humanos en EE.UU. tras mostrar resultados prometedores en los estudios en animales, en los que logró inhibir el crecimiento tumoral, informaron sus creadores en un comunicado.  

Según la investigación, publicada por científicos en octubre en la revista OncoImmunlogy, la vacuna, llamada PD1-Vaxx, ha demostrado tener una efectividad del 90 % en animales con cáncer de colon al ser combinada con un segundo fármaco de inmunoterapia.    

La vacuna libera células inmunitarias suprimidas que matan al cáncer para atacar y destruir el tumor.  

Pravin Kaumaya, autor principal de la investigación, explica que la PD1-Vaxx en primer lugar "activa las funciones de las células B y T para promover la eliminación del tumor". En segundo lugar, el tratamiento se dirige a "bloquear las vías de señalización, que son cruciales para el crecimiento y el mantenimiento del tumor".

"Al administrar esta vacuna en combinación con un fármaco de inmunoterapia, estamos esencialmente sobrecargando y dirigiendo al sistema inmunológico para que apunte y elimine específicamente a las células cancerosas", detalló el investigador.

NUEVA ESPERANZA

A principios de noviembre, la PD1-Vaxx fue aprobada por el regulador sanitario federal de EE.UU., la Administración de Drogas y Alimentos, para pasar a la fase 1 de ensayos en humanos. La próxima prueba clínica se centrará en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

"Estamos emocionados de comenzar a probar esta vacuna en EE.UU. para ofrecer una nueva esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón y otros cánceres", expresó Kaumaya.   

DEPORTES

EMELEC GANA DE VISITA Y

SE CONSOLIDA PUNTERO

 


Con goles de Roberto Ordóñez, Facundo Barceló y Romario Caicedo, Emelec venció 3-2 en su visita a Mushuc Runa y se mantiene en la punta de la tabla de posiciones con 21 puntos.

El primer tanto de los eléctricos llegó al minuto 12 luego de que la Tuca Ordóñez remató un centro, desde la izquierda, de Bryan Cabezas.

Seis minutos más tarde (18), a la Tuca Ordóñez lo derriban en el área rival y le cometen penal, el cual fue cobrado por Barceló.

El ‘ponchito’ intentó descontar el marcador, pero Pedro Ortiz estuvo atento a los remates de los locales. Al 27’ le tapó una mano a mano a Julio Angulo.

En el segundo tiempo los eléctricos siguieron atacando y al minuto 61 Romario Caicedo marcó un golazo de larga distancia.

Mushuc Runa puso en apuros a los azules, puesto que dos minutos más tarde (63) Muriel Orlando anotó el descuento. Y al 73’ Julio Angulo hizo la segunda de los locales.

Con esta victoria Emelec se mantiene como líder de la tabla de posiciones con 21 puntos, mientras que Mushuc Runa se quedó en el puesto 14 con ocho unidades.

NACIONAL FUE SUSPENDIDO POR

DEUDAS Y PERDERA LOS PUNTOS

CON GUAYAQUIL CITY.

Antes “puros criollos” ahora “puras deudas”

 

FOTO PARA RECORDAR.- El Nacional de antaño  con un plantel que demolía a sus rivales

 El Nacional fue suspendido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) porque "no pagó a diversos acreedores" e informó a la LigaPro de esta medida, este viernes 27 de noviembre del 2020.

Por ello, el cuadro criollo no podrá presentarse ante Guayaquil City por la décima fecha. ​En el comunicado remitido por la FEF hacia la LigaPro, se detalló: "La Comisión Disciplinaria de la FEF dictaminó la suspensión del CD El Nacional de acuerdo con lo previsto en el artículo 122 de su reglamento, en consideración a que no pagó a diversos acreedores, no presentó convenio de pago alguno".

El ente recalcó que el conjunto militar tenía plazo hasta las 18:00 de este mismo viernes 27 para cumplir con los pagos o llegar a acuerdos con sus acreedores, para evitar la suspensión, lo que finalmente no ocurrió y derivó en la suspensión.
El Nacional debía recibir al Guayaquil City hoy sábado 28 de noviembre en el estadio Atahualpa.

Los rojos necesitaban de un triunfo para mantener la ilusión de salvar la categoría, ya que pelea en los últimos puestos de la tabla de posiciones acumulada. Ahora, por esta sanción, perderá 3-0 reglamentariamente por no presentación. Sin embargo, en caso de una segunda no presentación, los puros criollos bajarán directamente a la Serie B.

Para el City, en cambio, esta victoria lo mantiene entre los líderes de la segunda etapa, en busca de la final de la LigaPro contra Liga de Quito.  
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...