jueves, 9 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                     Las noticias de este blog y más novedades
                                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez:
INIAP DEBE INSERTARSE EN
CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA
Propuso derogatoria Ley sector cafetalero.

El asambleísta por El Oro, Montgómery Sánchez Ordóñez (PAIS-MAR), dijo que el proyecto de Ley reformatoria a la Ley Constitutiva del INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) y la derogatoria de la Ley Especial del sector cafetalero está apegado a la Constitución y va en armonía con el Plan Nacional para el Buen Vivir.
Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional expresó que el proyecto establece la inserción de organismos técnicos del Estado como el INIAP en los procesos de cambio de la matriz productiva que impulsa el gobierno de la Revolución Ciudadana.
Propuso que el INIAP actúe en la sustitución selectiva de importaciones cuya finalidad es reemplazar ciertos productos que actualmente se importan, y vuelva a producir café optimizando su productividad a través de un mejoramiento constante de semillas.
Igualmente, dijo que debe participar en mejorar la oferta exportable y lograr una mayor productividad a través de la implementación de tecnología y eficiencia que permita cumplir con los estándares de producción, lo que beneficiará al sector rural porque sus ingresos se incrementarán  significativamente.
Para el legislador orense, lo que se busca con estas reformas es cambiar la estructura productiva para generar una economía dinámica orientada al conocimiento, a la ciencia, a la innovación, a la tecnología y que sea sostenible e incluyente para alcanzar el buen vivir.
Con respecto a la Ley del sector cafetalero, Montgómery Sánchez propuso la derogatoria de la norma por cuanto el Consejo Cafetalero Nacional, con sede en Manta y previsto en la Ley, fue aprobado bajo el sistema de administración ortodoxa del Estado, carente de institucionalidad, donde lo privado y particular estaba por sobre lo público y el interés nacional, sin tomar en cuenta la generalidad de elementos y factores que favorezcan a todos los sectores productivos.
Indicó que el artículo 141 de la Constitución dice que la rectoría, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales corresponden al Ejecutivo por lo que propuso que el MAGAP asuma la rectoría del sector.
También indicó que el artículo 232 de la Carta Magna prevé que no pueden ser miembros de organismos directivos de entidades de control y regulación quienes tengan interés en las áreas que van a ser controladas o reguladas o representen a terceros que lo tengan, por lo que es necesario adecuar las leyes a las disposiciones constitucionales vigentes.

Próximo mes de Noviembre
MUNICIPIO DE MACHALA ASUMIRIA
COMPETENCIAS DE TRANSITO

¡Son los municipios los llamados a fijar las tarifas del transporte público! De acuerdo con el Artículo 30.5 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; los GADs Metropolitanos y Municipales están sujetos a algunas competencias, incluyendo las tarifas.
Por ejemplo en el literal h, se detalla que los municipios deben: “Regular la fijación de las tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades de servicio en su jurisdicción, según los análisis técnicos de los costos reales de operación, de conformidad con las políticas establecidas por el Ministerio del Sector.”
Sin embargo, en el caso de Machala, el tema aún está pendiente, considerando que el ayuntamiento recién en noviembre asumiría las competencias del Tránsito y la Transportación Pública.
Así lo ha informado el director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT-El Oro), Hernando Villavicencio, quien ha mencionado que el proceso de transferencia de competencias inició en mayo de 2012, y los primeros municipios en recibir competencias fueron Quito y Cuenca, en octubre de ese año.
El funcionario aseguró que en esa fecha se certificaron en Títulos Habilitantes (incluida la definición de tarifas).
Los municipios tienen que cumplir con los siguientes requisitos para asumir las competencias: a) Presentar Plan de Movilidad, b) Crear unidad o empresa pública que sería la responsable de ejercer competencias; y c) Capacitarse. Todos los municipios, previo a la emisión de Resolución de Transferencia de Competencias que realiza la ANT han cumplido los requisitos. Se tiene actas de sus funcionarios de registro de capacitaciones.
Algunos municipios han creado Unidades Especializadas en Tránsito, o Empresas Públicas para manejar esta competencia, como el caso de Quito, que tiene la Agencia Metropolitana de Tránsito - AMT, o Guayaquil que creó la empresa pública ATM – Autoridad de Tránsito Municipal, creada hace más de dos años.
Además los cabildos podrían subsidiar a los transportistas sin necesidad de un incremento de tarifas, en base a los recursos que reciben por la competencia. Siendo que los Municipios son autónomos, y que son responsables de definir sus modelos de gestión (buscando eficiencia), ellos deben determinarlos mecanismos para dar un buen servicio de transporte público y mantener tarifas socialmente justas.
En la provincia de El Oro, hasta el momento los Municipios de Balsas, Las Lajas, Marcabelí, Arenillas, Portovelo, Santa Rosa, El Guabo y Piñas, son los que han asumido las competencias del tránsito.
El Municipio de Machala al presentar tipología B aparte de estar a cargo de los Títulos Habilitantes en la modalidad de transporte urbano, taxis, convencionales, carga liviana, transporte escolar institucional, tendrá tendrán la competencia de matriculación y revisión vehicular.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La municipalidad de Machala deberá asumir en su totalidad la competencia del tránsito y desde allí fijar las tarifas de la transportación urbana, en buses y taxis. ¡Ojalá lo haga!

Otra competencia que no asume es la del agua y alcantarillado, con lo que deberíamos colegir que el municipio está INCOMPETENTE en estos rubros, y los otros también.

Es vox populi que en el municipio local una señora de apellido Cárdenas tiene las competencias totales, las que le atribuye el alcalde Falquez y otras que ella misma se arroga.

Para llegar a esta toma de decisiones algo debe haber ocurrido.

Por lo que conocemos, la señora en mención, habría laborado en el SRI, justo donde el actual burgomaestre tenía asuntos pendientes que le impedían participar como candidato a la alcaldía. ¿Por ahí vendría la cosa?

Si es así nos tocaría decir. “Dios los cría y el diablo los junta”.

Ojala que el burgomaestre no tenga que decir algún día “crie “cárdenas” y me sacaron los ojos” ya que en el municipio local también laboraría el esposo y hermana de la susodicha ex SRI y con sueldasos. Hasta pronto

¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 - 072981750





Hasta el 10 de octubre pueden inscribirse
UTMACH: EGRESADOS DE MEDICINA
ESTÁN OBLIGADOS A RENDIR EXAMEN

Hasta el viernes, 10 de octubre, tienen los 17 egresados de la Escuela de Medicina, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- para inscribirse a rendir el examen de habilitación para el ejercicio profesional, ordenado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES- y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT-.
Así lo informó, Johnny Pérez Rodríguez, decano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, quien afirmó que sobre el tema se ha enviado, hace meses, información específica a cada uno de los egresados.
Es más, dijo el decano que entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre de este año, se efectuó un curso de capacitación relacionado con la prueba referida, al cual fueron invitados los 17 estudiantes que han culminado la carrera, pero que aún no se gradúan.
“Tenemos las evidencias físicas y digitales de que hemos estado comunicándonos permanentemente con los egresados acerca de la obligatoriedad que tienen de inscribirse y rendir el examen de habilitación; por desgracia hasta el miércoles, sólo se habían registrado 8 de ellos”, mencionó el funcionario.
MUCHA ATENCIÓN
Por su parte, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, les recordó a los egresados que según el Reglamento del CEAACES, en sus Disposiciones Generales, establece que quienes siendo convocados no se inscriban para la prueba o no rindan el examen, no podrán ejercer la profesión.
Siendo así, la autoridad insistió en que los 17 egresados tienen que dar la prueba porque no se trata de una actividad opcional sino obligatoria y si en caso no la rinden,  –por Ley- serán impedidos de obtener el título de médico, perjudicándose ellos mismos, en la culminación de su carrera.
“No es ninguna amenaza por parte de los directivos de la universidad, la facultad o la escuela; se trata de la disposición directa del CEAACES. Nosotros hemos efectuado todo lo que debíamos para que los egresados de Medicina se enteren de lo que debían hacer para presentarse al examen y hasta se los ha atendido en las instalaciones universitarias para guiarlos en la inscripción a través de internet”, señaló el rector.
Además, exhortó a los egresados, a considerar que de la presentación al examen y de los buenos resultados del mismo, depende el 50% del puntaje para que la carrera de Medicina, de la UTMACH, continúe vigente.
Añadió que para registrarse, los interesados deberán ingresar a www.ceaaces.gob.ec,  o ir a la dirección: http://giiesapp.ceaaces.gob.ec/habilitacion/pages/inicio.jsf; en donde pondrán los datos pertinentes y la información concerniente al examen.

ESTUDIANTES OCTUBRINOS
CON MENTALIDAD EMPRESARIAL

En las afueras de la instalaciones del Parque de los Héroes, se observaban varios estudiantes con sus charoles o bandejas que ofrecían desde gelatina hasta frutas acarameladas y es que estos jóvenes desde las 8h30 hasta las 12h30 formaron parte de la expo-feria “Jóvenes Emprendedores”, denominada “Ing. Darwin Ochoa” en homenaje  al maestro que incursionó para la formación de jóvenes empresarios octubrinos junto con el Lic. Carlos Maldonado, catedrático del plantel.             
Los estudiantes de primero a tercer de bachillerato, se concentraron con su propio stand, con la finalidad de comercializar los diferentes productos que había preparado con sus propias manos.  12 stand de artesanía, frutas, gelatinas, artesanías y gastronomía que con el olor llamaba a los visitantes fueron parte de la expo-feria que se realizó ayer en la mañana.     
Según Carlos Maldonado, mediante esta actividad efectuada por los 128 de creación del Colegio 9 de Octubre, tiene el firme propósito que el joven estudiante no solo salga de bachiller, también aprenda como incursionar en su propia empresa.
“Queremos incentivarle a los estudiantes, que si se puede ganar dinero simplemente deben estar dispuestos a sacrificarse y esforzarse en lo que hacen. Para la formación de la empresa, primero invirtieron con su propio capital, luego formaron una pequeña micro-empresa, nombran a su gerente y salen a promocionar su producto, repartiéndose las ganancias entre ellos mismos” dijo el profesor.         
Por su parte Gabriela Cruz, estudiante del segundo año de bachillerato de la carrera de Agronomía, dijo que esta actividad les ayuda a valerse por ellos mismos, que cuando les toque salir de las aulas de clases, pueden incursionar en su propio negocio o empresa, solventando sus gastos para los estudios de la universidad o ayudar  a sus padres.       
Los productos que en esa mañana exhibía el paralelo de Gabriela Cruz, eran cosechados de la granja de la carrera de Agronomía, una fritada que a lo lejos llamaba la atención de los visitantes. El evento estuvo amenizado con música, danza y teatro.

Obra bordea los 3 millones
CENTRO FORENSE DE MACHALA
CON TECNOLOGIA DE PUNTA

El primer Centro de Investigación de Ciencias Forenses -CICF- de la provincia de El Oro, está a punto de concluir y sólo se espera su equipamiento de última tecnología, para que empiece a funcionar en diciembre.
El edificio tendrá capacidad para albergar a 20 cadáveres, sin embargo, el espacio podría ampliarse y podrían caber hasta 30 cuerpos. La Fiscalía construye estos recintos mortuorios, en distintas ciudades, con el fin de reducir el índice de impunidad.
Ésta dependencias permitirán tener una mejor calidad de la investigación criminal. “El objetivo clave es luchar contra la impunidad. Muchas veces no se presentan las evidencias adecuadamente ante los jueces”, dijo en su momento Bolívar Figueroa Fiscal Provincial.
Para este edificio se ha invertido alrededor de 1’600.000 mil dólares y con su equipamiento de punta alcanzaría los 3 millones de dólares. El centro contará con aparatos similares a los que se emplean en otros países donde la ciencia está avanzada.
El laboratorio será de tipo ‘B’ y contará con áreas para la realización de autopsias, necropsias, imágenes, exámenes, medicina forense, investigación de delitos sexuales, psicología, entre otros. El director administrativo de la Fiscalía, Santiago Velasco en su última visita a Machala, explicó que el edificio se levanta en un área de 5.000 m².
Señaló que entre 2012 y 2013 empezaron a funcionar 3 centros similares: en Ambato (Tungurahua), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Manta (Manabí). A estos se los denomina Regionales porque también atienden a cantones o provincias cercanas. El de Machala cumplirá esas mismas funciones.
La Fiscalía de El Oro, espera que las calles que rodean al moderno edificio sean asfaltadas hasta el día de su inauguración, por ello, ya han pedido al Municipio de Machala que tome cartas en el asunto, con el fin de facilitar el acceso vehicular y los traslados de los cuerpos.

Frente a detección continua de droga
REFUERZAN CONTROLES EN
PUERTO BOLIVAR

Puerto Bolívar.- El aumento de los controles de seguridad y mejorar los procesos en el afán de eliminar rasgos de afectación vinculados con narcotráfico y otros problemas considerados de alto riesgo, proyecta la administración de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia de Ecuador. 
Vicente Guzmán Barbotó, gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar sostuvo que el puerto mantiene e impulsa procesos minuciosos para fortalecer ese objetivo a través del Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (Opip) que mantiene comunicación permanente con responsables policiales con el fin de configurar un trabajo conjunto dentro de ese esquema.      
La entidad busca aprovechar ventajas coyunturales que ofrece la Unidad Especial Móvil Antinarcóticos que opera con instalaciones propias dentro del recinto portuario que a su vez permite a sus miembros realizar un trabajo más afectivo.
Prueba de ello representa el desplegado la noche del lunes 6 de septiembre del 2014 con la detección de 40 kilogramos de cocaína en un contenedor vacío que yacía en uno de los patios de contenedores de APPB.   
Sobre el tema, los principales del puerto no han precisado detalles considerando que la información es canalizada por la unidad policial especializada responsable que al momento adelantan las investigaciones correspondientes con el fin de definir mayores pormenores.
La semana anterior se detectaron 100 kilogramos de cocaína que también habían sido ocultadas en otro contenedor vacío. Según la información para el efecto se siguió todos los procedimientos internos que exigen el puerto y la Unidad Antinarcóticos a operadores, líneas navieras, agencias, transportistas y otros lográndose detectar la mercancía.  
El gerente general portuario sostiene que “al momento se esperan los resultados de las investigaciones a cargo de los organismos competentes”, mientras reiteró que el puerto se mantiene alerta para brindar cualquier ayuda que soliciten.
“Si hay que aumentar los controles de seguridad o mejorar los procesos lo haremos sin dudarlo considerando que la seguridad es un pilar fundamental para el puerto orense” considerado uno de los más importantes de Ecuador.          


¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 - 072981750





                                       NOTIORO NACIONAL


EE.UU. ALERTA:
“CRISIS MUNDIAL URGENTE”
POR EL EBOLA

Estados Unidos alertó de "una crisis mundial urgente" por el ébola luego de la muerte de un paciente en Texas el miércoles, cuando la cifra de fallecidos rondó los 3.900. 
Mientras tanto, Madrid llamaba a la calma y trabajadores sanitarios denunciaban la mala gestión del tema en España.
"El ébola es una crisis mundial urgente que requiere una respuesta mundial urgente", dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, poco después de conocerse la muerte por ébola de un paciente liberiano en Texas.
Kerry, en conferencia de prensa con su homólogo británico, Philip Hammond, subrayó la necesidad de colaborar internacionalmente con unidades de tratamiento, personal, equipos de telecomunicaciones e incineradores a fin de combatir esta mortal enfermedad contra la que no hay medicamentos ni vacuna.
Poco después, la Casa Blanca informó que tomará la temperatura de los pasajeros que llegan de Liberia, Guinea y Sierra Leona a cinco de sus más importantes aeropuertos y el Pentágono anunció que enviará a 100 oficiales de Marina, que se sumarán a 350 ya en la región.
Los españoles, por su parte, trataban de entender cómo pudo contagiarse una auxiliar de enfermería (Teresa Romero, de 44 años) que trató a dos misioneros españoles diagnosticados en África y repatriados a España, donde murieron.
"En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad", dijo el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy.
Sin embargo, sindicatos y personal sanitario español denunciaron una larga lista de fallos en la gestión de los enfermos de esta fiebre hemorrágica, que en lo que va de año ha dejado 3.865 muertos entre los 8.033 infectados, según un recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este miércoles.
Entre ellos, destacaron la repatriación "improvisada" desde Liberia y Sierra Leona de los misioneros enfermos, el poco entrenamiento del personal médico, el equipo insuficiente e inadecuado y el uso imprudente de los residuos en España.
"EL MIEDO DE NO SABER"
En la noche del martes, Teresa Romero, la primera persona que se contagió fuera de África, fue internada en el hospital Carlos III en Madrid.
"Estoy un poquito mejor", dijo Romero este miércoles en una entrevista telefónica con el diario El Mundo.
Uno de los médicos que la atiende, Germán Ramírez, dijo a la prensa reunida en la puerta del hospital que la técnica podía haberse contagiado al tocarse la cara con los guantes.
"Lo que me ha transmitido es que con los guantes se toca la cara, es lo que me ha dicho en tres ocasiones", dijo el doctor.
Al respecto, la propia Romero consideró que el problema radicó en el traje de aislamiento: "Creo que el fallo está en quitarme el traje. Lo veo como el momento más crítico, en el que pudo pasar, pero no lo sé seguro", dijo al diario El País.
Una enfermera del hospital Carlos III que habló bajo anonimato al diario Expansión aseguró que los trajes suministrados no cierran bien y que se sellaban con cinta adhesiva en las muñecas y en las rodillas.
Otra fuente hospitalaria afirmó a la AFP que las ambulancias estaban mal equipadas.
En la tarde del miércoles, médicos y enfermeros se manifestaron frente a la clínica contra la gestión de los casos de ébola. 
La fiscalía de Madrid abrió diligencias previas para estudiar si pudo haber algún tipo de delito en este caso, informaron fuentes de la fiscalía.
"Hay el miedo de no saber", dijo a la AFP Mar, una vecina de Alcorcón, donde unos equipos especiales entraron en la vivienda de la técnica sanitaria para desinfectarla.
Estos equipos también sacaron de la vivienda al perro de Romero, Excalibur. Su eutanasia provocó reacciones airadas de grupos de defensores de los animales, que trataron de evitar su traslado enfrentándose con la policía con pancartas que decían: "Excalibur, the world is with you" (Excalibur, el mundo está contigo).
Rajoy se comprometió a una "transparencia total en esta materia". Los mensajes de tranquilidad también llegaron desde la OMS, según la cual el riesgo de propagación del ébola en Europa "es evitable y extremadamente bajo".
UN FALLECIDO EN EEUU
En Estados Unidos, John Kerry pidió a la comunidad internacional hacer más en la lucha contra el virus, poco después de conocerse la muerte de Thomas Eric Duncan.
El liberiano, que viajó a Texas a visitar a su familia y fue internado en un hospital en Dallas el 28 de septiembre, fue la primera persona que desarrolló los síntomas fuera de África.
Funcionarios de Salud estadounidenses monitorizan ahora a docenas de personas que pueden haber estado en contacto con Duncan, en particular a unas diez que corren gran riesgo de haber contraído el mal. Su familia está aislada en su apartamento, resguardado por un policía.
Para evitar que esto se repita, los aeropuertos JFK de Nueva York, Dulles de Washington, O'Hare de Chicago, Hartsfield-Jackson de Atlanta y Newark Liberty de Nueva Jersey tomarán la temperatura a los pasajeros provenientes de los países más afectados: Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Los síntomas del ébola son fiebre, diarrea, vómitos y fuertes dolores musculares y de articulaciones. Se transmite por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada o al tocar el cadáver de una víctima.     

Bilingües de primaria
EDUCADORES ECUATORIANOS
PODRAN ENSEÑARA EN EE. UU.


Maestros ecuatorianos de educación primaria con español como lengua materna, tendrán la oportunidad enseñar en escuelas primarias de los Estados Unidos, al tiempo que adquirir nuevas técnicas pedagógicas.
Esta posibilidad fue propuesta por la organización académica para la enseñanza VIF International Education asentada en Estados Unidos, que actualmente busca talentos en educación. La organización aspira a encontrar maestros de primaria bilingües para compartir una experiencia de intercambio para la formación bilingüe de niños en Carolina del Norte.
Entre los requerimientos solicitados para el reclutamiento están el ser educadores activos, o con grado universitario en educación, que posean un inglés fluido, que cuenten con experiencia de enseñanza, que tengan licencia de conducir al día, que estén dispuestos a un mínimo de dos años de compromiso con el programa y que posean un dominio nativo del idioma español. 
La directora del Departamento de Selección de VIF, María Carazo, afirmó la organización cree en la educación integral que prepare a los alumnos adecuadamente para un mundo interconectado. “Tener estudiantes preparados para una era global, requiere de maestros globalmente competentes, líderes locales y comunidades que brinden respaldo”, aseguró.
Por su carácter internacional, el programa de inmersión en español para estudiantes de primaria trae a profesores de diferentes países hispanoparlantes como Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, Honduras, Ecuador y España.
Para el año escolar 2014 a 2015, se recibieron unas 1000 solicitudes de ingreso, de ellas 137 aplicaciones terminaron en contratación para educar niños bajo un enfoque de primaria bilingüe.
Para postular a la convocatoria en Ecuador de maestros de primaria bilingüe, los interesados pueden adquirir información en www.vifprogram.com/applyecuador             

ANT REFORMÓ LA RESOLUCIÓN
QUE DEFINE METODOLOGÍA
PARA TARIFAS DE TRANSPORTE


Mediante un boletín de prensa, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reformó la resolución 100, la cual establece una metodología para el cálculo del pasaje de transporte urbano.
Solamente dos artículos se cambiaron. El primero aclara que la metodología desarrollada "podrá ser considerada para aplicación por los Gobiernos Autónomos Descentralizados que hayan asumido la competencia, en cada una de sus jurisdicciones".
El segundo artículo estipula que "la definición del nivel de rentabilidad se podrá ajustar al modelo de gestión que cada Gobierno Autónomo Descentralizado implemente en su jurisdicción, acorde a la realidad socioeconómica de la población y del sector, el mismo que se sustentará en el análisis de cada uno de los acápites anteriores y será competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado".
La resolución 100 fijaba un margen de ganancia mínimo del 13% para los transportistas. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que colocar esa cifra implicaba un alza de las tarifas.
El propio presidente Rafael Correa reconoció el error y pidió a la ministra de Transporte, Paola Carvajal, cambiar ese número, ya que éste debe ser establecido por cada Cabildo.
La reforma contó con la aprobación de todos los votos en la ANT, excepto del delegado del Municipio de Guayaquil, pese a que la entidad se había quejado de la resolución 100.
En el comunicado la ANT reafirmó que "es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados determinar las tarifas de transporte de acuerdo a la realidad de su jurisdicción y que el Gobierno Nacional no ha pedido el incremento de tarifas para ningún sector del transporte".

¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 - 072981750




                                     NOTIDEPORTES


Se fue Pepe Pancho
RENUNCIO MINISTRO DEPORTES


José Francisco Cevallos deja de ser ministro del Deporte después de 40 meses de gestión. El exfutbolista aseguró que sale del cargo por supuestos ‘asuntos personales’, decisión que se la comunicó el martes pasado al presidente de la República, Rafael Correa.
“Específicamente es un tema familiar. Mi esposa me esperó 20 años para que comparta con mi familia y me parece el tiempo idóneo para hacerlo. Mis hijos están en etapa de crecimiento y formación personal y deportiva, por eso quiero compartir con ellos”, comentó Cevallos ayer durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su esposa Rosi Enríquez.
La renuncia de Cevallos coincide con la salida de Augusto Morán de la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), pero el ahora exministro aclaró que ninguna situación externa motivó su renuncia a esa cartera de Estado.

POSIBLES REMPLAZOS
Entre sus posibles reemplazantes se encuentra Carlos Luis Morales, ex arquero de la Selección Nacional y Barcelona. También se escuchó ayer el nombre del presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Iván Hurtado.
Sin embargo, Cevallos no dio ningún nombre sobre quién sería su relevo. “A quien ocupe mi cargo, le deseo la mejor de las suertes. Mi equipo se quedará para que la transición sea ordenada y sin inconvenientes”, agregó el exministro.
Por la mañana comunicó su decisión a sus colaboradores más cercanos, así como a los funcionarios del Ministerio. Estuvo a punto de quebrarse, pero no lo hizo y agradeció a todos quienes estuvieron a su lado, según relató una de sus auxiliares.
Más relajado acudió a la sala de uso múltiple de la institución.Mantuvo siempre una sonrisa, que se amplió cuando le recordaron que hace unos días habló sobre el futuro del Ministerio y que se veía en él en 2015. “Esto sucede. De un día a otro se puede cambiar de parecer, pero me voy con la satisfacción del deber cumplido y ahora debo cumplir con mi familia”, señaló.
Dentro de la gestión que realizó durante los 3 años y medio en su cargo, destacó que más allá de las obras que se pudieron materializar, está la consideración a los atletas. “Lo más valioso de mi gestión fue el respeto al deportista. Siempre estuvimos cercanos a ellos y me veían como un amigo. Podían mandarme mensajes, incluso. Se cambió la mentalidad de los dirigentes, que pensaban que ellos estaban primero que los deportistas, cuando era lo contrario”, argumentó.
“Soy un convencido de este proyecto político que lidera Rafael Correa. Las personas son pasajeras, pero son las gestiones las que perduran en el tiempo”, añadió.
También confirmó que sus aspiraciones de ser dirigente deportivo, específicamente de Barcelona, se mantienen. Dijo que incluso antes de pensar en ser ministro de Estado soñaba con ser dirigente de un club de fútbol tras su retiro de la actividad deportiva.
Pero por ahora se tomará unos meses para descansar junto a su familia y luego definirá lo que hará en el futuro, pero dio a entender que en algún momento buscará la presidencia del club ‘amarillo’.
Al final de su intervención se mostró convencido de que en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, Ecuador ganará medallas, que serán motivo de celebración y satisfacción.
Más tarde también comunicó su decisión a través de Twitter, donde respaldó a los deportistas. “Desearles a todos el mayor de los éxitos en las competencias, pero, sobre todo, que sigan siendo el ejemplo de muchos ecuatorianos”, escribió.
Su esposa expresó su felicidad en su cuenta de Twitter, en la que celebró que ahora podrá compartir más con su familia. “¡A la casa! Lo vamos a disfrutar. Luego de 20 años creo que es lo más justo para toda la familia”, expresó.
COLABORADORES AGRADECIDOS
Jimmy Montanero, Nicolás Asencio, Luis Gómez, entre otros de sus colaboradores, agradecieron la apertura y el respaldo de Cevallos para trabajar en ese ente gubernamental.
Deportistas de varias disciplinas lamentaron y al mismo tiempo agradecieron la gestión que realizó Cevallos, en la que se sintieron valorados y respaldados para rendir de gran forma en las competiciones. Por ejemplo, la marchista cuencana Paola Pérez señaló: “Con su gestión, señor ministro, los cambios vinieron y así grandes resultados.Personalmente, muy agradecida. Gracias por velar por el deporte ecuatoriano”.
En los próximos días se conocerá quién ocupará el ministerio que ocupó Cevallos, que por ahora dejó la formalidad que le exigía el cargo y pasó a compartir más tiempo con su familia

CECILIA VACA ENCARGADA
DEL MINISTERIO DEPORTES

El presidente Rafael Correa, a través del Decreto Ejecutivo 467, encargó a Cecilia Vaca Jones, actual ministra Coordinadora de Desarrollo Social, la cartera de Deportes. El nombramiento se dio tras la renuncia de José Francisco Cevallos al cargo, luego 3 años y 4 meses. Vaca también se desempeñó como viceministra, subsecretaria y directora en los ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social, Relaciones Laborales y Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. En rueda prensa, Cevallos indicó que sus asesores se encargarán de la transición con la nueva autoridad, para evitar que se detengan las actividades deportivas y otros proyectos que se están ejecutando. Asimismo señaló que su visión fue siempre la de convertirse en dirigente deportivo y no en ministro.


¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 - 072981750
               



La “tri” juega mañana con EE.UU.
JOAO ROJAS SE EXCUSA DE SELECCION


El volante ofensivo Joao Rojas, del Cruz Azul mexicano, explicó ayer los motivos de su ausencia de la selección nacional de fútbol, a la cual estaba convocado para los juegos amistosos de mañana con EE.UU. y el próximo martes ante El Salvador, en territorio estadounidense.
En declaraciones difundidas para espn.com.mex, Rojas aclaró que no está lesionado y afirmó que no acudió al llamado de la selección nacional por problemas familiares.
Además, Rojas advirtió que está concentrado en la actividad con su equipo. “Descansar ahorita después de haberle ganado al América (4-0, el pasado sábado) no nos cae tan bien. El descansar nos relaja un poquito, pero tenemos un amistoso –frente al Morelia, en Estados Unidos– y hay que jugarlo de la mejor manera; que nos sirva como preparación para el encuentro ante Tigres”, dijo.
Pese a la explicación de Rojas, Sixto Vizuete, seleccionador encargado de la Tricolor, evidenció su malestar por la ausencia del futbolista, luego de la práctica que realizó ayer el combinado en Nueva Jersey, ya que no le presentó una justificación formal a tiempo.
“Conmigo Joao no habló, lo hizo con Francisco Acosta (secretario de la Ecuafútbol). Dimos apertura para que llegue el martes, pero no llegó. Hoy (ayer) será demasiado tarde”, expresó el entrenador.
Con la baja de Rojas, el seleccionado nacional trabaja con 22 convocados en EE.UU. El juego frente al equipo local, dirigido por Jurgen Klinsmann, está programado para mañana en el estadio Rentschler Field de East Hartford, Connecticut, a partir de las 18:00.
“Uno conoce a los chicos jóvenes y confía en ellos. Buscamos el equilibrio que debe haber en toda selección. Tenemos a Cristhian Noboa, Segundo Castillo, que son el equilibrio. Juan Cazares y otros chicos que son el futuro de la Tri”, comentó Vizuete sobre la renovación de la Tricolor.
Luego del juego contra los estadounidenses, los ecuatorianos se enfrentarán a El Salvador, el próximo martes, en Nueva Jersey.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...