martes, 13 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

INICIÓ PROCESO DE MEJORAS EN EL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA
 Con la aplicación de un nuevo sistema para la entrega de turnos y la reorganización de los horarios del personal médico para empezar a laborar 8 horas diarias, inició el proceso de mejoras en la principal casa de salud de la provincia, dando cumplimiento a la disposición emitida por el Ministro de Salud, en la cual se establece la aplicación de medidas urgentes en los hospitales declarados en emergencia.
 Para verificar el avance de estos trabajos, la Directora Provincial de Salud de El Oro, doctora Saida Correa, se trasladó hasta esa casa de salud, donde inspeccionó algunos departamentos y conversó personalmente con varios pacientes, con la finalidad de conocer sí están recibiendo todos los medicamentos recetados y el tipo de trato que han recibido de parte del personal.
 Por otro lado, en el Área de Estadística, se pudo constatar que ya se está aplicando un nuevo sistema, en el cual se entregan turnos dos veces por día, en la mañana para consultas del mismo día, y en la tarde para consultas del día siguiente, para esto se han habilitado tres ventanillas, en las cuales se dan turnos para consultas de 08:00 – 12:00; 12:00 - 16:00, y de 16:00 – 20:00;  con lo cual se busca descongestionar y evitar que la gente tenga que dormir en el hospital para obtener una consulta.
 De igual forma, en la farmacia ya se iniciaron las readecuaciones para volver a atender al público desde la parte exterior, lugar que es más amplio y cómodo.
 La doctora Correa informó que otra de las medidas a tomarse para descongestionar el HTD, es que todos los médicos generales serán trasladados hacia los subcentros y centros de salud con la finalidad de fortalecer la atención primaria, desde aquí, si un paciente necesita la ser tratado por un especialista será transferido con referencia hacia el hospital.
 Por último la Directora de Salud aseguró que se solicitará una reunión con diversas autoridades de la provincia como el Gobernador, Prefecto, Representantes de las Universidades, entre otros, con la finalidad de buscar apoyo para superar los problemas que afronta actualmente el Hospital Teófilo Dávila, el mismo que necesita de la colaboración de todos los sectores para mejorar eficazmente sus servicios.

ARENILLAS
MUNICIPIO INAUGURO ASLFALTADO
DE CALLES EN BARRIO EL CISNE
Con una gran concurrencia de moradores del Barrio El Cisne e invitados especiales, el sábado anterior en horas de la noche se llevó a efecto la inauguración del asfaltado de las calles 15 de agosto y Jipijapa de  esta tradicional barriada.
El acto inaugural fue sencillo donde sobresalió la muestra de gratitud y reconocimiento para el señor Alcalde y Prefecto Provincial por la cristalización de esta importante obra esperada por los moradores de este sector por más de cuarenta años y que ahora se ha hecho realidad gracias a la visión y deseo de servicio mostrado por el Prof. Franklin Jiménez Castillo principal personero municipal.
Gilberto Murillo, Presidente de esta ciudadela en su corta intervención expreso su reconocimiento para el señor Alcalde por su permanente trabajo en favor de la comunidad arenillense y de manera especial en favor de este sector, haciendo realidad obras esperadas por muchos años.
El Abg. Edwin Ponce y Carlos Campuzano intervinieron en nombre de los moradores de esta barriada para agradecer el apoyo y trabajo que viene cumpliendo la actual administración municipal con el respaldo del Gobierno Provincial, por lo que se entregaron conceptuosas placas de reconocimiento para el señor Alcalde y Prefecto provincial.
Por su parte el Prof. Franklin Jiménez al declarar inaugurada esta obra, dijo esto es el producto de un trabajo serio, responsable y planificado en favor de aquellos sectores que durante décadas vivieron relegados de la obra municipal, tarea en la que seguirá trabajando con denuedo y responsabilidad, a la vez que ratificó su compromiso de construir con el apoyo del Plan binacional un tanque elevado para mejorar el servicio de agua potable en este sector de la ciudad.

SE DESARROLLÓ  REUNIÓN BI-NACIONAL 
CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL  AGUA DE ECUADOR Y PERÚ
En días anteriores  y con la firma del acta de la “Comisión Binacional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos de  la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del Río Zarumilla”, se desarrolló  en la ciudad de Tumbes, el encuentro Binacional en donde participaron  el Ing. Cristóbal Punina Lozano, Secretario Nacional del Agua por Ecuador e Ing.  Oscar Barces,   Autoridad Única del Agua de Perú
 Este importante encuentro contó también con la participación de autoridades regionales y locales así como  miembros de la sociedad civil;  con el propósito de dar inicio a las labores de la referida Comisión Binacional.
Los jefes de las respectivas delegaciones coincidieron en la importancia que los dos gobiernos otorgan a este mecanismo binacional de cooperación, para impulsar acciones vinculadas a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en favor del desarrollo sostenible del ámbito de influencia de la cuenca, fortaleciendo así el proceso de integración binacional, para lo cual resulta indispensable garantizar el aporte de  bases técnico – científico. 
En esta primera reunión se acordó que la presidencia Pro Tempore de la Comisión  partir de la fecha  será asumida por el Ing. Cristóbal Punina Lozano, Secretario Nacional del Agua, con lo dispuesto con el Literal A) , Articulo  4  de Institucionalidad del acuerdo de  bases de “La Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del río Zarumilla,  así mismo se estableció que la Secretaría Técnica Binacional de Ecuador estará  representada por el Ing. Gonzalo Cobo Regalado, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica del Jubones , se establece como  sede la ciudad  Machala, entre otros puntos más
En este marco  se instaló formalmente la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del rio  Zarumilla.

PROXIMO DOMINGO
BUS LEGISLATIVO VISITA ARENILLAS
Arenillas.- El Bus Legislativo llega a esta ciudad el próximo domingo 18 de septiembre y estará en el parque alhajuela entre las 09h00 y 12h00 donde la ciudadanía podrá socializar sobre algunas leyes o proyectos de ley que se tratan en la Asamblea Nacional, ya sea a través de sus asesores o de los mismos asambleístas con quienes se podrá dialogar mediante video conferencias.
La presencia del Bus de la Asamblea Nacional en esta ciudad se da gracias a las gestiones realizadas por el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón, quien considera oportuno lograr un acercamiento entre la Asamblea Nacional y nuestra comunidad y poder socializar algunas leyes y proyectos que se discuten en este poder legislativo, entre las que podemos anotar: Ley de tratamiento especial para los cantones fronterizos, Ley de Tierras, legislación sobre áreas protegidas entre otras.
El Bus legislativo estará en la ciudad de Arenillas entre las 09h00 y las 12h00 en tanto que a partir de las 14h00 estará en Palmales, concretamente en la escuela José Mejía Lequerica donde los representantes de los sectores productivos podrán exponer sus inquietudes de manera especial sobre la Ley de Tierras.
El bus cuenta en su interior con 10 pantallas táctiles que permite a la ciudadanía desarrollar actividades de diversa índole educativa, de comunicación e información, así como desarrollar trabajos en línea; una pantalla interna y otra externa (existe una persona que guía a los asistentes sobre lo que deseen consultar), una unidad robótica satelital; un elevador semiautomático con central hidráulica para que las personas con discapacidad puedan interactuar.
Esta es la oportunidad de socializar con la ciudadanía proyectos, conocer los beneficios y derechos adquiridos mediante este “Punto de Encuentro Ciudadano”, a través del cual se aspira que la ciudadanía se familiarice con el trabajo legislativo y pueda interactuar con los actores políticos; proponer temas que deben ser legislados; y, presentar sugerencias y observaciones a los proyectos de ley sin necesidad de viajar a la Ciudad de Quito.

Del 13 al 15 de septiembre
AGUAJE EN COSTA ORENSE
Un nuevo período de aguaje comienza este martes 13 de septiembre en toda la costa ecuatoriana y aunque se trata de uno normal, el Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR-, exhortaron a quienes viven a orillas del mar, a tomar precauciones en estos días.
De acuerdo con el reporte del INOCAR, en El Oro, la primera subida del aguaje se registrará, a las 05h18 con 2.95 metros y a las 17h35, el nivel llegará a los 2.89 metros. 
El miércoles 14 de septiembre, la marea llegará a los 2.94 metros, a las 17h46 y nuevamente a las 18h05, la cota llegará a los 2.87 metros. Para el jueves 15 de septiembre, el nivel irá en descenso, pero aún tendrá 2.89 metros, a las 06h14 y 2.82 metros, a las 18h35.
Se recordó a bañistas, pescadores artesanales y mariscadores que cuando ingresen al mar tengan cuidado, pues en época de aguaje se pueden presentar corrientes fuertes de resaca.

A partir de hoy –en Machala- los cilindros no se expenderán en vehículos
GOBERNADOR ORDENA VENTA TOTAL
DE GAS EN LOCALES DISTRIBUIDORES
*Se apostarán militares en las 17 comercializadoras de la capital orense
A partir de hoy, en Machala, las 17 distribuidoras de gas para uso doméstico de la ciudad, están obligadas a vender en sus locales, la totalidad de la entrega de cilindros que les lleguen desde las plantas envasadoras.
Así lo informó el gobernador, Edgar Córdova, quien señaló que la disposición ya le fue comunicada a César Bravo, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero –ARCH-.
“Esta medida la hemos tomado porque se ha constatado que la mayoría de distribuidores no venden toda la remesa de cilindros que les llegan a sus locales, sino que distribuyen un porcentaje y se guardan otro”, manifestó la autoridad.
Al parecer, existen denuncias de los usuarios en las cuales se dice que los distribuidores sólo venden una parte de todo el lote de gas que les llega y se dejan un remanente que luego sale a la venta en camiones, camionetas o triciclos repartidores    –presumiblemente- a un precio más elevado.
Ante la situación, el director de la ARCH de El Oro, reiteró que los distribuidores tendrán que vender todos los tanques de gas en sus propias instalaciones sin dejarse nada para distribuirlo en vehículos.
“Esta modalidad regirá solamente para la capital orense porque aquí es donde se ha concentrado el acaparamiento del gas. Además estamos pidiendo la presencia de los militares en cada local para que se garantice el orden y la constancia del expendio total de cilindros por parte de los comercializadores”, explicó Bravo.

Acreditación universitaria
UTMACH: ESTUDIANTES BUSCAN
DIALOGAR CON PRESIDENTE DEL CES
El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, fue invitado formalmente a una reunión de trabajo en Machala por el dirigente universitario Lucio Armijos para que conozca la marcha del proceso de evaluación con fines de acreditación de la Universidad Técnica de Machala, desde la perspectiva de los estudiantes.
Ramírez, quien también es Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretario General de la SENESCYT y miembro del Instituto de Altos Estudios Nacionales, fue elegido presidente del CES la semana pasada y tras su elección se comprometió a terminar con el estado de desregulación en el campo universitario. El primer punto en su agenda será la revisión y aprobación de los estatutos de unos 70 centros de educación superior, entre ellos el de la Universidad de Machala.
En los próximos días se confirmará la fecha en que el presidente del CES estará en la capital orense para discutir el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación y todas las denuncias fundamentadas que tengan los estudiantes del alma mater local.
Gestiones
El dirigente Armijos se entrevistó en Quito con la directora de Formación de Pregrado de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT), Ana Isabel Cano, a quien le hizo conocer que las autoridades de la UTMACH han incumplido la Ley de Educación Superior por no seleccionar docentes mediante concurso de méritos y oposición. Además, Armijos denunció las retaliaciones de la que es objeto en la Facultad de Ciencias Sociales por exigir educación de calidad.
Al CEAACES
Fernanda Aillón, coordinadora de la SENESCYT, informó que tras conocer la queja del dirigente estudiantil sobre la inobservancia de los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) por parte de la Universidad, el presidente del CES, René Ramírez, dispuso que el tema sea tratado por el presidente del CEAACES, Guillaume Long, “pues es de exclusiva competencia de esta función del Estado”.
Reglamento no aclara nada
En otro orden, el dirigente universitario reconoció que el Reglamento a la Ley de Educación Superior no toca para nada el tema de la convocatoria a concurso de méritos para docentes porque, a su juicio, el procedimiento está muy claro en el art. 152 de la LOES. “Nos dijeron que había que esperar el reglamento a la Ley, mentira. Ahora dirán que se debe esperar el Reglamento de Escalafón, el estatuto de la Universidad o cualquier pretexto. El asunto es seguir nombrando profesores “a dedo”, perjudicando a los estudiantes que no tienen maestros de calidad, salvo contadas excepciones”, señala Armijos.
Prohibición
El dirigente también indicó que la Universidad de Machala no puede ofertar grados académicos de maestría y PHD, o su equivalente, porque no cumple el requisito exigido por el art. 14 del Reglamento a la LOES de contar con un 70% de profesores con doctorado o PHD. “Sólo las Universidades de docencia con investigación podrán otorgar esos títulos de postgrado”, puntualizó.

MARCABELI
GRAN PARTICIPACIÓN EN EL PREGÓN DE FIESTAS
 (Pedro Manuel Román).- Como preámbulo a las fiestas de los 25 años de Cantonización de Marcabelí, la noche del viernes 9 de septiembre en el desfile de carros alegóricos bien decorados con sus reinas y luego en el parque central,  se pudo observar una masiva participación de Instituciones, Reinas y de la ciudadanía en el Gran Pregón, que abrió el telón de estas celebraciones.
Festejos de las Bodas de Plata, donde el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, que lo dirige el Lcdo. Jorge Carrión Mora y sus Concejales, están dando todo el apoyo al Comité de Fiestas, que lo preside el señor Eduardo Añazco Romero,  para que este y otros eventos programados que los vienen desarrollando con mucha responsabilidad,  desde el 8  hasta el viernes 30 de septiembre, salgan de lo mejor, se dijo.
Destacamos la excelente actuación y presentación de hermosas comparsas por parte de las organizaciones e instituciones educativas del cantón, el show artístico y otros números, que fueron muy aplaudidas por los asistentes.
Miércoles 14
Mañana miércoles 14 de septiembre siguiendo con los distintos eventos, a las 17h00  habrán encuentros de Indor fútbol, con la participación de Clubes Locales en la cancha de la Cdla. Nueva Esperanza, organizado por la Asociación “Edén de los Andes”, de la Cooperativa Ahorro “Socio Amigo” y el jueves 15 a las 10h00 en el estadio, cuadrangular escolar de Indor fútbol, organizado por el Consejo de Coordinación Educativa Marcabelí.

Para estudiantes de El Oro
PLANIFICAN CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
SOBRE PELIGROS DE LICOR Y DROGAS
*Gobernación, CONSEP, Dirección de Salud y Dirección de Educación
Concienciar a los estudiantes de escuelas, colegios y universidades acerca del peligro que conlleva el uso del alcohol y las drogas, es el objetivo que persiguen, el CONSEP, la Dirección de Educación y la Dirección de Salud de El Oro, el cual fue uno de los compromisos adquiridos como miembros del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana.
Justamente, el lunes 12 de septiembre, en el local del CONSEP, se reunieron los representantes de los organismos referidos junto con el gobernador, Edgar Córdova y Djanirio González,  gestor de Seguridad de la Gobernación de El Oro para armar las estrategias de la campaña y el plan de visitas a los establecimientos educativos.
Cada uno de los representantes de las instituciones fueron exponiendo sus ideas sobre la problemática y las posibles acciones que pudieran aplicarse durante las brigadas educativas que buscarán incentivar en los menores y jóvenes, valores que los mantengan alejados de los estupefacientes.
“Esta iniciativa de comenzar una campaña preventiva contra el uso del alcohol y las drogas, es de vital importancia para la comunidad y mucho mejor si la comenzamos a aplicar con los niños, adolescentes y jóvenes en quienes queremos dejar la impronta de que se puede vivir mejor sin el uso del licor o los narcóticos”, expresó el gobernador Córdova.
De su lado, el gestor de Seguridad de la Gobernación, manifestó que luego de este paso, vendrá el momento de preparar la logística para la aplicación de la campaña y después comenzarán las acciones en los planteles de la provincia.

SEPTIEMBRE ES DE COMBATE
Leonardo Vicuña Izquierdo   
Recordamos en estos días el brutal golpe contra Allende, símbolo de la revolución latinoamericana, cocinado en la CIA, con los agentes locales, muchos enquistados, como el mismísimo criminal Pinochet, en el gobierno. Gloria a Salvador Allende y su pueblo, que una vez más, con su juventud a la cabeza, está dando batalla por el progreso social.
 Se recuerda también el 30-S. Se planeó para ese día  utilizar, con el pretexto de reclamos salariales, a sectores de la policía para intentar un golpe de Estado.
 Se quiso interferir un proceso político de cambio que el pueblo ha apoyado democráticamente en ocho elecciones consecutivas, incluidas tres consultas populares. En la vida republicana no se lo había hecho. El proceso ha sido pacífico.
  Esto aterró a la oligarquía y sus voceros, que han utilizado todas las formas para desprestigiarlo; a la prensa y a ciertos periodistas y seudos analistas. Ha recurrido cínicamente a círculos del imperio, in situ, para recibir órdenes o demandar ayudas.
Pretendieron la amnistía temprana, cerraron la Asamblea, presionaron al alto mando militar, sembraron el terror en varias ciudades, con alocados policías que disparaban a mansalva. Incitaron al saqueo. Tenían sus propios voceros, y algunos “contratados”, que desde las camionetas policiales incitaron al golpe, o asaltaron medios públicos para sus proclamas.
Todo se vio. Era tan descarado el complot, que sólo los cobardes y estúpidos lo han pretendido negar.
Todo esto con la agresión brutal y pública al Presidente y su secuestro, en medio de la represión desenfrenada al pueblo que lo respaldaba, con centenares de golpeados, heridos y varios muertos.
Los golpistas están al acecho. En muchos medios y “noticias”, TODOS LOS DIAS, en las mini manifestaciones provocadoras al frente de la sede de AP en Quito, en las desgastadas protestas por la “libertad de expresión”, en algunas deserciones, en quienes a toda costa buscan la impunidad para  los culpables,  y en los que torpemente afirman que Rafael Correa es el culpable del hecho criminal.
Es mes de defensa de la democracia, impulso de la organización, alianzas e inclusión delos luchadores de toda la vida, apertura y búsqueda de su participación.
Es mes de acción, con consignas de unidad: 30-S NUNCA MAS! NO A LA IMPUNIDAD! impulso de reformas, organización y democracia en el proceso, hacia el socialismo a la ecuatoriana, con dirigentes probados, leales, propios, que conduzcan los espacios claves, y con los movimientos sociales, supervisar y garantizar la gestión exitosa del gobierno.

¡CHUKY SEVEN!
Siete veces diabólico este muñeco, que ahora se ha vuelto a poner de moda. Era un recuerdo de una película de terror, pero resulta que ahora Chuky y su maldad lo han relanzado como escritor de sentencias judiciales y quién sabe qué otras cosas más, con las cuales ha vuelto a aterrorizar a los humanos.
Precio por su cabeza se ha puesto, y en la prensa se lo busca sin estar en el listado de los más buscados junto al Burrero o al Narizón. Chuky se ha vuelto tan importante que es la comidilla en las tertulias nacionales. Muchos dicen saber dónde está, y dicen que es un software pirata que se lo puede encontrar en cualquier esquina de aquellas que venden cosas falsetas, truchas, bambas o como se le quiera decir a lo ilegal.
¿Cuántos Ckukys Seven habitarán en nuestras computadoras? Muchos creo yo, ya que la mayoría de los ecuatorianos no tiene para instalar un programa o software original. Por lo tanto, hay que tener cuidado con Chuky, no vaya a ser que siete veces nos haga meter la pata con algún escrito anónimo.
De ahora en adelante, si aparece Chuky en algún documento lo más probable es que alguien más lo elaboró o se hizo en una compu de esas que no tienen licencia original de su programa como les mencioné líneas atrás, o en todo caso, el funcionario público o el empresario privado, lo trabajó desde la casa o sabe Dios en donde.
Con tanta tecnología actual, en donde tener Ipad, PenDrive, Portátil, Smartphone o estar en la nube, verán no volar en las nubes, (eso es otra cosa) permite abreviar trabajo, que antes de comprar uno de estos accesorios comunicacionales habrá que revisar si no está un Chuky presente, so pena que nos sancionen por ser piratas intelectuales o piratas comerciales.
¿Cómo hacer, si tenemos que llevar un archivo a la casa para trabajar? ¿Se podrá insertar el archivo modificado en nuestra computadora de escritorio? ¿Habrá que pedir un notario antes de hacer esto, para que dé fe, de que Chuky no lo malogró? La verdad, que no tengo respuestas contundentes, pero lo que sí es cierto, es que Chuky Seven nos sigue espantando con sus maldades, ahora no solo en películas, sino en escritos y sentencias.
Lo que hay que esperar como en todo final de estas películas de terror, es que se pueda acabar con Chuky, o decirles a las personas, que solo es imaginación, y que al final Chuky no existe, sino en la mente de las personas. En fin, cuídense de Chuky por si acaso estoy equivocado…

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...