lunes, 12 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En tiempos cuánticos neoliberales
PROFORMA PRESUPUESTARIA AFECTARA
EDUCACION Y CULTURA DE ECUADOR
La pro forma presupuestaria para el ejercicio económico del 2019 representa reducción en presupuestos en, al menos, dos campos: cultura y educación. Instituciones como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ministerio de Cultura y Patrimonio; Universidad Estatal de Cuenca y de Guayaquil son algunas de las entidades que verán mermados sus ingresos estatales.
El Presidente Lenín Moreno presentó a la Asamblea la pro forma presupuestaria para el ejercicio económico del próximo año. En el campo de la Cultura, de acuerdo con la Proforma Presupuestaria, hay significativos recortes en el presupuesto de varias instituciones para el 2019:
Al Ministerio de Cultura y Patrimonio se lo reduce de USD$39 millones a USD$28 millones, un recorte del 26%.
A la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de USD$17 millones 440 mil a USD$15 millones 923 mil; un recorte del 8.7%.
Al Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), de USD$1 millón 200 mil a USD$1 millón 093 mil; un recorte del 8%. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) también sufre un recorte del 9%.
La universidad pública también se vería afectada, pues se reduce USD$125 millones para el presupuesto, lo que afectaría a unos 300.000.
Por ejemplo, a la Universidad Estatal de Cuenca se le asignaría 83.917, 228,45, es decir, un 10.11% menos del presupuesto al 30 de septiembre del 2018, que llegó a 93.354,072.35
La Universidad de Guayaquil, en cambio, reportaría una reducción del 11.57%, asignándosele 158.123.024, 51; antes se le entregaba 178,814.368, 39.
Los cuestionamientos a la proforma presupuestaria se levantan desde el sector privado también. Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dice que hay errores de forma y de fondo.
“El enfoque del ajuste no es el correcto porque pretenden, en épocas de vacas flacas, recortar el gasto de inversión. Y eso acelera la recesión, cuando lo que se requiere es crecimiento, salir del estancamiento. Eso se logra recortando gasto público improductivo; es decir, la burocracia dorada que brilla más que nunca. Para los próximos 4 años el Gobierno nos propone seguir gastando USD$9 mil millones de dólares anuales”, aseguró.
El análisis de las cifras permite, además, identificar otros aspectos. Por ejemplo, que habrá promesas que no se van a cumplir.
“El Gobierno dice que en los siguiente 4 años la economía va a crecer 1,47% en promedio. La población nuestra crece 1,57%. Estamos creciendo como país menos de lo que crece la población y el resultado es claro: desempleo”, indicó Fausto Ortiz, analista.
La proforma es analizada en la Comisión de Desarrollo Económico y la Asamblea Nacional tiene hasta finales de mes para aprobarla.
Con información de Twitter, Ecuavisa, Proforma 2018 y Ecuadorinmediato

AMENAZADA BIODIVERSIDAD DEL PAIS
ASEGURA ESPAÑOL JAIME GARCIA
La deforestación, la ganadería y agricultura extensivas, junto con la minería y las explotaciones de petróleo, son actualmente las mayores amenazas que sufre la biodiversidad de Ecuador, asegura el biólogo y fotógrafo español Jaime García, conocido con el seudónimo de “Culebras”.           
La agricultura extensiva -con el cultivo de la palma africana-, está afectando entre otras zonas del país al Chocó Andino, asegura este biólogo de 33 años, residente en Ecuador desde hace unos siete y que actualmente se encuentra en España para participar en un congreso de fotógrafos de la naturaleza.    
En el Chocó Andino, un territorio equivalente por su riqueza biodiversa a la Amazonía, pero en el lado occidental de los Andes, hay “deforestación para madera, agricultura o ganadería”, afirma el científico, y añade que ello implica la pérdida de “especies endémicas”.         
El Chocó Andino comprende un pequeño territorio de Perú y zonas más extensas en Ecuador, Colombia y Panamá y está considerado como uno de los espacios biodiversos más importantes del planeta, explica.  
Sin embargo, añade, la reciente declaración de Reserva de la Biosfera por la Unesco comprende solo a un área de Pichincha.
“La Amazonía tiene graves amenazas con la explotación de petróleo y los proyectos mineros, sostiene, y hay otros problemas, como la falta de respeto a los pueblos indígenas no contactados, los tagaeri y los taromenane”, concluye.

De migrantes ecuatorianos en España e Italia
MANIFESTACIONES DE PROTESTA POR
PERSECUCION POLITICA DE MORENO
En las ciudades de Madrid, España, Roma, Vaticano, Italia, se produjeron manifestaciones de migrantes ecuatorianos por la presunta persecución política y violación a derechos en el Ecuador. Citan los casos del ex Presidente Rafael Correa y del ex Vicepresidente Jorge Glas. Aseguran que la derecha ha llegado al Gobierno pactando con el Primer Mandatario, Lenín Moreno.
Los manifestantes, portando banderas ecuatorianas, colocaron carteles que decían: "Lenín, Europa te rechaza, Lenín es traición"; "Cuentico vende patria"; "Indígnate Ecuador, no seas sumiso". Así también gritaban: "Jorge Glas, libertad"
Uno de los voceros de la manifestación mencionó que existe un retroceso de derechos, atropello al Estado de derechos, persecución política.
"Jorge Glas se encuentra muy grave, recluido en la cárcel, sin los derechos básicos, el Gobierno atenta contra su vida y la comunidad internacional aún no se pronuncia", comentó otra de las manifestantes.
Como migrantes "vivimos en carne propia las atrocidades de la derecha neoliberal del Ecuador"
"Hoy se vuelve a violar derecho, hoy vuelve con mayor intensidad y saña en contra del pueblo ecuatoriano, en especial, con nuestro Vicepresidente, electo en urnas, ese es el Vicepresidente que elegí", recalcó.
En cambio, en Italia, los ecuatorianos levantaron una tela escrita en italiano, en la que se pedía oración por Jorge Glas, ex Vicepresidente del Ecuador.
Los dos grupos de ecuatorianos protestaron por la persecución política que aseguran se vive en Ecuador, así como también por ante la violación de los derechos.
Aseguraron que se convocarán permanentemente, especialmente, en España, para dar a conocer la situación que viven los líderes de la Revolución Ciudadana.
Con información de Revolución en la Red, Twitter y Ecuadorinmediato

JUAN PAZ Y MIÑO CEPEDA EN UN ARTÍCULO

ENFOCA REALIDADES DEL CORREISMO Y EL
MORENISMO
Se trata de un análisis de la vida política del Ecuador con la participación de Rafael Correa Delgado en la Década Ganada y de Lenin Moreno en su muy cuestionada administración gubernamental
Por la capacidad del articulista es importante enterarnos de lo analizado, mismo que compartimos

CORREISMO Y MORENISMO
Juan J. Pas y Miño C,

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) parece haber provocado una verdadera fascinación en la investigación social. Hay cerca de un centenar de libros, tesis y artículos académicos y semiacadémicos escritos sobre ese período tanto en el país como en el exterior (sin contar editoriales, opiniones y referencias periodísticas que a diario se publicaron durante una década en los distintos medios de comunicación), y me he referido a las más significativas de esas obras en dos artículos anteriores:
“Ecuador: una década entre libros, pasiones y opiniones” y también, “Ecuador: ¿y otros escritos sobre la década
Ha predominado la visión política. Y en las obras de mayor bullicio editorial, la pasión visceral para demostrar que se trató de una década “perdida”, una “dictadura del siglo XXI”, de “discreto encanto”, de “reinvención del poder”, “populista”, “hiperpresidencialista”, de “entreguismo”, “al desnudo”, de “restauración conservadora”, “desperdiciada”, un “gran fraude”, o una “revolución que al parecer nunca nació” o que dejó atrás “el país que queríamos”, como han gustado de calificarla ciertos círculos intelectuales del izquierdismo tradicional más florido. En ellos también se han ubicado simples activistas del anti correísmo y hasta quienes han coincidido vehementemente con la “descorreización” levantada por la más fascsista derecha política.
Con demasiada frecuencia, esos escritos chocan con los estudios serios y realizados por entidades internacionales, como los de la CEPAL, institución que tiene varias investigaciones que incluyen a Ecuador, que demuestran las sustanciales transformaciones, logros económicos y sociales durante la década “ganada” y que incluso ratifican que la mesa sí estuvo servida al concluir la presidencia de Correa, como consta en al menos tres publicaciones: Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017; Panorama Social de América Latina 2017; y, La ineficiencia de la desigualdad (2018). Esos balances contrastan con lo que ha ocurrido bajo el gobierno de Lenín Moreno, cuando los antiguos logros se han revertido, tal como lo demuestra el reciente Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Evolución de la inversión en América Latina y el Caribe: hechos estilizados, determinantes y desafíos de política (2018), de la misma CEPAL.
Podrían unirse también los informes del FMI, el BID o el BM, que hizo un balance muy positivo de la época de la Revolución Ciudadana en su Ecuador: Panorama General de abril 2017 y, además, en Taking on inequality (2016). Incluso en las Naciones Unidas (11ª. Reunión Anual, 2014) se llegó a reconocer a Ecuador como modelo de desarrollo sostenible para eliminar la pobreza y reducir la desigualdad.
Añádase a todo ello varias obras de autores extranjeros como Ramón Casilda Béjar, quien realizó un temprano análisis en Ecuador y la Revolución Ciudadana. Un camino hacia el buen vivir (2015); Timm B. Schützhofer, en Ecuador´s Fiscal Policies in the Context of the Citizens´ Revolution (2016), que demostró los alcances en materia tributaria, siempre resistida por las elites empresariales; tres autores: Mark Weisbrot, Jake Johnston y Lara Merling hicieron su balance en Una década de reformas: políticas macroeconómicas y cambios institucionales en Ecuador y sus resultados (2017); y, Mauricio García Mejía, Adriano Molina, Ángela Reyes y Benjamín Roseth destacan los cambios administrativos en Gobiernos simples y digitales para servir al ciudadano. Construyendo un Estado orientado al ciudadano (2018).
A diferencia de las pasiones nacionales, los estudios académicos extranjeros buscan objetividad, al mismo tiempo que hacen puntualizaciones críticas. No se les ocurre partir de ideas y conceptos preconcebidos, como para escribir, muy livianamente, sobre la “dominación progresista”, como lo hace alguna simplona obra  que circuló por acá.
Entidades que han privilegiado el análisis académico sobre el pasionista, también han publicado obras de interés, como Democracia participativa e izquierdas. Logros, contradicciones y desafíos (2015), publicada por FES-ILDIS, que reúne a varios autores con posiciones críticas, del mismo modo que lo hizo el IAEN al publicar La Revolución Ciudadana en escala de grises. Avances, continuidades y dilemas (2016), editado por Matthieu Le Quang.
En el análisis tradicional circuló El populismo en escena (2017), de César Ulloa. Pero hay un artículo académico reciente de Gonzalo Jonás Paredes Reyes y Karolyne Nikole Saltos Sánchez, La deuda pública en Ecuador: ¿Se cumplió la regla fiscal? (2018), fulminante contra esas voces que claman, con desconocimiento interesado, contra el “excesivo” endeudamiento externo, pues los autores demuestran que el gobierno de Correa no sobrepasó el 40% fijado como límite del mismo por la ley (https://bit.ly/2FfiFpy).
Como la “descorreización” está a la orden del día, de la mano de las derechas y también de las izquierdas anticorreístas (incluidos una serie de líderes laborales e indígenas) que en esto han logrado el milagro político de mezclar el agua y el aceite, todos los trabajos anteriormente citados parecen no servir para nada. Pero la historia tiene su propia ironía, como diría Hegel, y más tarde o más temprano la realidad histórica se impondrá.
Porque, para decirlo en términos periodísticos, el “correísmo” tuvo logros “positivos” y otros “negativos” y caminó entre luces y sombras. Durante el ciclo progresista, los dos últimos años del gobierno de Rafael Correa fueron tremendamente contradictorios: ciertas remisiones tributarias, aflojaron algunas políticas bancarias, mayor deuda externa o flexibilidades laborales, algo que cuestioné, a su debido tiempo, en varios artículos, como “Revolución Ciudadana ¿en fase de flexibilidad laboral?” (https://bit.ly/2SJQAcJ). Pero de allí a sostener que se reimplantó el “neoliberalismo”, se “liquidó” a los movimientos sociales y a la izquierda “verdadera” o que se “desinstitucionalizó” al país, etc., hay un gigante abismo que lo niegan, una y otra vez, las obras a las que he hecho referencia.
Cabe reconocer, adicionalmente, que los casos de corrupción, que es necesario perseguir y juzgar, han sido demoledores para la imagen de la década de la Revolución Ciudadana, al mismo tiempo que a cualquier observador intelectual honesto igualmente le queda claro que tras los “escándalos” mediáticos también se esconde el deseo de atribuir toda la corrupción histórica nacional exclusivamente al anterior gobierno (https://bit.ly/2PCsq5b), en medio de la persecución y el lawfare, como se ha denunciado en documentos internacionales, como el “Informe final de observadores sobre la misión en Ecuador – 17/21 septiembre, 2018”, que advierte sobre violaciones a los principios fundamentales del Estrado de Derecho; así como el “Parecer emitido sobre la ocurrencia de lawfare en Ecuador” del Institute Lawfare (24/octubre/2018 – https://bit.ly/2JTTbg4)
En todo caso, la fascinación por el correísmo ha provocado un descuido o por lo menos la minimización de otros temas en las ciencias sociales ecuatorianas. Antes de 2007, hubo una variedad de temas abordados por las múltiples investigaciones y en distintas esferas: la economía, la política, los movimientos sociales, la cultura, etc. Todavía son referentes necesarios muchos de los libros que se publicaron hasta la década de los ochentas, cuando se produjo el auge y “boom” de las ciencias sociales ecuatorianas en un contexto similar en toda Latinoamérica. Pero hoy es poco o nada lo que circula al público sobre la diversa realidad nacional, exceptuando una serie de tesis de grado en ciencias sociales, que lastimosamente quedan a nivel de elites ilustradas universitarias.
En política cotidiana predomina la discusión sin fundamentos investigados. En economía, hegemoniza la atrasada y pobre visión empresarial que anhela, como desde la década de 1920, que el Estado se retire de la economía, se supriman o disminuyan impuestos directos con el de rentas a la cabeza, se flexibilice el trabajo al borde de la esclavitud y que el país se abra al mundo exterior sin beneficio de inventario.
Y contrastando con todo lo anteriormente señalado, es sintomático que el gobierno de Lenín Moreno no haya merecido, hasta el momento, ni un solo libro académico que lo retrate, exceptuando los escritos de opinión (alabanzas en prensa privada y gubernamental) y alguno que otro artículo encendido de pasiones. Es igualmente sintomático que en el exterior se escriban textos sobre el morenismo que dan cuenta del giro gubernamental que se impuso desde mayo de 2017, así como de la reinstalación galopante del orden neoliberal, como se halla en las páginas de la BBC, El País, La Jornada y otros medios. Destaco, a modo de ejemplo, uno de los titulares de la BBC: “Las 3 economías de América Latina que van camino de ser las mayores decepciones de 2018”, que incluye a Ecuador (https://bbc.in/2M2UN6C); u otro de El País: “Lenín Moreno purga de correístas su Gobierno en su primer año al frente de Ecuador” (https://bit.ly/2J3IKZe)
Imagino que en algún momento alguien se interesará por escribir algún libro de importancia sobre el morenismo. Mientras tanto queda en claro que no hay ninguna “transición”, sino que el gobierno de Lenín Moreno ha restaurado el modelo empresarial, que ya rigió durante las décadas finales del siglo XX, al que todavía le falta completar otras exigencias de las elites empresariales (la tributaria está prácticamente cumplida), entre las que la flexibilidad laboral está a las puertas del horno.
En términos comparativos, vivimos una época histórica internacional y nacional muy parecida a la que dejó retratada el libro Tiempos conservadores. América Latina en la derechización de Occidente (1987) -entre cuyos destacados autores estuvo el célebre Agustín Cueva-, en momentos en que el “reaganismo” estuvo en pie y se pusieron a su servicio los gobernantes de la región.


INTERNACIONALES

Pese a rabietas de las derechas de México y Venezuela
LOPEZ OBRADOR REITERA INVITACION
A MADURO PARA LA INVESTIDURA
PRESIDENCIAL
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no retirará la invitación al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de toma de mando, el próximo sábado 1 de diciembre y afirmó que en su Gobierno se respetará "la autodeterminación, la no intervención", afirmando "queremos amistad con todos".
Desde que López Obrador anunció que entre los asistentes a su investidura se encontraba el presidente Maduro, ha recibido una serie de críticas por parte de sectores de oposición tanto mexicanos como venezolanos
Sin embargo, ya a fines de octubre, el próximo presidente de México había salido al paso señalando que en su administración mantendría una política de amistad con todos los Gobiernos y pueblos del mundo, declaraciones que reafirmó este sábado durante una conferencia de prensa en la que rechazó las críticas a su decisión de contar con la presencia del líder de la Revolución Bolivariana.
"No tenemos razones para involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Lo mejor es la neutralidad. Respetaremos la autodeterminación, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo y queremos amistad con todos”, dijo el político mexicano de izquierda.
"Todos los días es Venezuela, todos los días es Venezuela. (...) El caso de Venezuela, no sé, cincuenta, sesenta muertos, es muy lamentable lo que está sucediendo, pero en nuestro país tenemos cincuenta o sesenta muertos por semana, y resulta que (es) por efecto de los medios, en una estrategia hitleriana, porque la mentira que se repite muchas veces se convierte en verdad, el manejo y la manipulación atontan". dijo López Obrador durante una entrevista en 2017.
Andrés Manuel López Obrador asumirá como presidente de México el sábado 1 de diciembre, tras haber sido electo el pasado 1 de julio con el 53.19 por ciento de los votos. A la investidura también asistirán el presidente de Bolivia, Evo Morales y el cantautor cubano Silvio Rodríguez, entre otros.

PERSISTEN BOMBARDEOS  
EN LA FRANJA DE GAZA
Las fuerzas aéreas israelíes realizaron este domingo una serie de ataques contra la Franja de Gaza lanzando unos 40 misiles contra las posiciones de los grupos armados que operan allí, informa el portal palestino Dunya al-Watan.
El intercambio de ataques empezó después de que las fuerzas especiales israelíes llevaran a cabo una operación cerca de la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, con el fin de eliminar a uno de los comandantes del ala de combate del movimiento Hamás. Los israelíes abrieron fuego desde un vehículo en marcha contra un grupo de hombres armados de Hamás, matando al comandante. Los palestinos empezaron a perseguir el coche, que se dirigía a la frontera. Durante la persecución, la aviación militar de Israel comenzó a bombardear las posiciones de los militantes.
"Durante la actividad operativa de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en la Franja de Gaza, se produjo un intercambio de disparos", anunciaron desde el Ejército israelí. Al menos siete palestinos murieron, incluidos los comandantes Nour Baraka y Mohammad Al-Qarra, informa la agencia Reuters citando a las autoridades médicas.
En respuesta a los ataques los militantes palestinos lanzaron 17 misiles hacia territorio israelí, según las Fuerzas de Defensa de Israel. Las sirenas antiaéreas fueron activados en las zonas fronterizas con Gaza. 
El sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés) interceptó dos proyectiles, escribió el Ejército israelí en su cuenta oficial de Twitter.
Los militares israelíes han confirmado que un oficial del Ejército ha muerto y otro ha resultado herido durante el operativo en el sur de la Franja de Gaza.
"Durante la actividad operativa de las fuerzas especiales de las FDI en Gaza, se produjo un intercambio de disparos, durante el cual murió un oficial de las FDI y otro oficial resultó herido", reza el comunicado
Varias rutas aéreas con destino o salida en el aeropuerto internacional David Ben-Gurion de Tel Aviv han sido desviadas después del intercambio de ataques entre militares israelíes y militantes palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha abandonado su actual visita a París (Francia) para regresar a Israel a causa de la actual "situación de seguridad" en el sur del país. 

DEPORTES

Definición será en el Monumental
BOCA Y RIVER EMPATARON
EN COPA LIBERTADORES
Boca Juniors y River Plate empataron 2-2 el domingo 11 de noviembre de 2018 en un vibrante partido, en el marco de la final de ida de la Copa Libertadoresentre los dos equipos más populares de Argentina.
El encuentro se disputó en el estadio “La Bombonera” de Boca, con la presencia de51.000 espectadores.
El local abrió el marcador a los 33 minutos por intermedio de Ramón Ábila, tras un doble remate dentro del área. Sin embargo, River empató dos minutos más tarde a través de Lucas Pratto, tras una distracción de la defensa local.
Antes del cierre de un primer tiempo con dominio cambiante, el equipo “xeneize”volvió a ponerse en ventaja a los 45 minutos gracias a un remate de cabeza de Darío Benedetto, quien había ingresado debido a la lesión de su compañero Cristian Pavón.
En el segundo tiempo, River empató nuevamente a los 60 minutos con un gol de Carlos Izquierdoz en su propia valla, después de un envío de Gonzalo Martínezsobre el área local.
Boca contó con la oportunidad para llevarse la victoria a los 90 minutos a través de Benedetto, tras una escapada de Carlos Tévez, pero el arquero Franco Armanimantuvo el 2-2 en el marcador con una gran atajada.
La final entre Boca y River es la primera entre dos equipos de un mismo país en la principal competencia del fútbol sudamericano, desde que comenzó a disputarse en 1960, por lo que ha captado la atención mundial.
La Conmebol se refirió al duelo como “súper final” y la prensa local lo llamó “el partido más importante de la historia”, por tratarse de los dos clubes más “grandes” del país sudamericano.
Con estos enfrentamientos es la tercera vez que ambos equipos argentinos se encuentran en una final, después del triunfo de Boca en el torneo Nacional de 1976 y la victoria de River en la Supercopa Argentina de este año.
El club “xeneize” busca el séptimo trofeo continental de su historia, luego de los títulos en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007. Mientras que el “millonario” fue campeón en 1986, 1996 y 2015.
La revancha está programada para el sábado 24 de este mes en el estadio Monumental de River.

BARCELONA EMPATO CON CATOLICA EN QUITO
Y DISMINUYEN POSIBILIDADES DE GANAR ETAPA
La U. Católica y Barcelona igualaron (2-2) en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, en compromiso de la fecha 18 de la segunda etapa del certamen ecuatoriano de fútbol, de la serie A.
Este empate deja al equipo amarillo estancado en el sexto puesto de la tabla con 28 puntos, a cinco del líder Emelec, cuando restan 12 unidades por disputarse.
Por su parte, el conjunto “camarata” sumó 24 puntos y se ubica en octavo lugar.
Los “toreros” se pusieron rápidamente en ventaja en el marcador, por intermedio de Christian Alemán.
El volante amarillo rescató un balón que soltó Hernán Galíndez y remató con fuerza para decretar el 1-0.
Luego del tanto, Barcelona controló el balón y el juego, pero por poco tiempo. Desde el minuto 6 el equipo “camarata” tomó las riendas del compromiso e inclinó la balanza a su favor.
A los 11’ llegó el tanto del empate por intermedio de Kevin Mercado. El jugador de la Católica controló el balón al borde del área y luego de realizar un desborde remató a ras de piso para vencer a Máximo Banguera y marcar el 1-1.
Los dirigidos por Santiago Escobar controlaron el juego, pero el primer tiempo terminó igualado.
La “Chatoleí” se puso en ventaja a los dos minutos del segundo tiempo con gol de Guillermo de los Santos.
El zaguero recibió un centro dentro del área y con un fuerte y colocado remate de cabeza doblegó a Banguera y convirtió el 2-1.
Cuando era la U. Católica la que mejor jugaba, llegó el tanto del empate para Barcelona a través de Byron Castillo.
El lateral recuperó un balón en cancha rival y tras avanzar varios metros remató potente a ras de piso y venció al golero Galíndez para decretar el 2-2 definitivo.
La U. Católica tendrá como próximo rival a Aucas, en el estadio Olímpico Atahualpa, mientras que Barcelona será visitante ante Independiente del Valle en Sangolquí.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...