jueves, 8 de abril de 2021

¡ARAUZ PRESIDENTE! DIJO
 GUAYAQUIL EN CALLES

“Arauz presidente, Arauz presidente”, se escuchaba a lo largo de la trayectoria, que estuvo acompañada de juegos pirotécnicos en honor al Binomio de la Esperanza
En esta caravana, que recorrió las principales avenidas del Puerto Principal, el ganador de la primera vuelta estuvo acompañado por Pierina Correa y Sofía Espín, ambas asambleístas electas por UNES.
Antes del recorrido, Pierina Correa señaló que este miércoles 7 de abril, la Federación Ecuatoriana de Choferes Profesionales dio su respaldo a la candidatura de Arauz-Rabascall. “Son más de 1.4 millones de choferes que en asamblea decidieron dar el apoyo a Andrés y Carlos. Como ellos se han ido sumando otras organizaciones y gremios del país”, destacó.
De igual manera Ronny Aleaga, asambleísta electo por Guayas, estuvo acompañando a la caravana. Afirmó que están agradecidos con toda la gente de Guayaquil y de sus alrededores en este cierre de campaña.
“Tenemos la esperanza de días mejores, estamos seguros que el futuro, el progreso y el bienestar vienen de la mano de Andrés Arauz y Carlos Rabascall”, expresó.
El recorrido de la Esperanza no hizo paradas, pero Arauz se dio modos para arengar y saludar con sus pulgares levantados a cientos de simpatizantes identificados con las camisetas UNES, quienes portaban banderas y lo vitoreaban constantemente.
En la vía Plaza Dañín recibió el respaldo de los conductores que transitaban por el lugar. Ahí pitaron las bocinas de sus vehículos en señal de respaldo.
“Esta será una contundente victoria. Vamos a trabajar por el futuro de tus hijos y por los hijos de tus hijos”, exclamó Arauz.
Al llegar al punto final del recorrido, el presidenciable tuvo un multitudinario recibimiento de la ciudadanía presente en el lugar. En este lugar recibió, mediante un video, el apoyo del expresidente Rafael Correa, quien dio el augurio del triunfo a Andrés Arauz, el próximo 11 de abril.
VOLUNTAD EXPRESADA
En su intervención el candidato del progresismo señaló que el Ecuador está a pocos días de logar una victoria sin precedentes en toda América Latina. “La voluntad popular ya ha sido expresada, ahora tenemos que dedicarnos a cuidar cada uno de nuestros votos para conseguir esa victoria”, expresó, al tiempo de manifestar que es “un hijo de la Revolución Ciudadana”.
“Con Rafael Correa y con la Revolución estábamos bien, porque había un gobierno entregado a las grandes mayorías, nadie puede dudar que ese gobierno estaba con su gente y que tenía una labor social envidiable”, enfatizó Arauz.
Señaló que la historia ya registra ese legado y que el próximo 11 de abril la historia nuevamente hablará por la continuidad de este proyecto progresista.

GOBIERNO NEOLIBERAL
HIZO "INCONTROLABLE" 
PANDEMIA COVID 19



El país entero tiene la convicción que la pésima administración gubernamental del gobierno neoliberal de Lenin Moreno es el culpable de la falta de control a la pandemia. Para los médicos, tambien recalcan una pésima gestyión del exministro Juan Carlos Zeballos.
En efecto.  Los dirigentes de los médicos posgradistas y de los médicos especialistas, en comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, señalaron que el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos incumplió la Ley al no proporcionar los insumos médicos necesarios para enfrentar la pandemia, no aplicó técnicamente un plan de vacunación y dispuso la separación de cien médicos en medio de la emergencia.
En el tercer día de comparecencias sobre las pruebas de cargo dentro del juicio político en contra de Zevallos, la Comisión de Fiscalización recibió a los dirigentes del sector salud, quienes señalaron que frente a la pandemia del COVID-19, de las 178 unidades operativas de salud pública solo en 69 existen profesionales con formación en epidemiología, lo cual contribuye a que la pandemia se vuelva incontrolable.
El juicio político en contra de Zevallos fue presentado por los asambleístas Ángel Sinmaleza (antes de SUMA) y Pabel Muñoz (RC), quienes presentaron doce acusaciones por incumplimiento de funciones relacionadas con supuestas irregularidades en la compra de vacunas contra el COVID-19; el plan de vacunación; emisión de carnés de discapacidad; y, aplicación de la Ley Humanitaria para la entrega de nombramientos definitivos a los médicos y trabajadores de la salud, entre otras causas.
José Mullo, médico especialista de Latacunga, ante los legisladores afirmó que el Ministerio de Salud no pudo separar con claridad los hospitales COVID y no hubo cabida para consultas externas y cirugías para otro tipo de enfermedades. Que tampoco hasta el momento existe supervisión de protocolos para evitar la propagación de la pandemia.
Que en los hospitales faltaron insumos médicos, medios para diagnóstico, ausencia de pruebas PCR para el personal de salud y los pacientes y que tampoco hubo exámenes de rayos X. También se determinó la falta de unidades médicas que obligó a los pacientes a conseguir las medicinas fuera de los hospitales.
Denunció que en la emergencia los coordinadores zonales, gerentes y directores de los hospitales realizaron teletrabajo, por lo que desconocieron la situación operativa de los hospitales y la falta de insumos.

HIJO DEL VICEPRESIDENCIAL
BORRERO QUE ACOMPAÑA  A
LASSO YA LO VACUNARON
Priorizan a élites neoliberales.



El candidato a la vicepresidencia de la República, Alfredo Borrero Vega, dijo que “no hemos transgredido nada” al ser consultado sobre la supuesta vacunación contra el covid-19 de su hijo, José Alfredo Borrero. El aspirante vicepresidencial por la alianza Creo-PSC, quien estuvo este martes de 6 de abril de 2021 en Cuenca por el cierre de la campaña, no dio más detalles al respecto. 
Su hijo es gerente de un hospital privado de la capital azuaya. Al ser consultado por la prensa, Borrero Maldonado indicó que no puede dar información vía telefónica y agregó que “no soy un personaje público y no puedo dar información con respecto a ese tema”. 
Al parecer y por disposiciones de Lenin Moreno, los que comandan la campaña neoliberal de Lasso tienen prioridad para vacunarse.
El binomio presidencial de la alianza Creo-Partido Social Cristiano participó en el cierre de campaña que se cumplió en el Coliseo de los Ingenieros Civiles en Cuenca. Antes estuvieron en Azogues, la capital de la provincia de Cañar.

MUNICIPIO DE GUAYAQUIL  
UTILIZARA VACUNA CHINA 
EN ADULTOS MAYORES



Las personas de la tercera edad que sean llamadas a inmunizarse en los puntos habilitados por el Municipio de Guayaquil recibirán la vacuna china Sinovac Biotech, dijeron autoridades municipales. 
La alcaldía habilitará el lunes 12 de abril cuatro puntos de vacunación, que operarán apenas el Ministerio de Salud entregue las dosis para inmunizar a 1,8 millones de ciudadanos. 
La lista es realizada por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que utiliza las bases de datos del IESS, MIES y la nómina de personas inscritas por la página web que habilitó el Gobierno Nacional. “En esta etapa van a inocular con Sinovac“, dijo Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, y detalló que las dosis serán inyectadas por personal capacitado por el municipio. 
“Se solicitó que se nos envíe la lista un día antes, nosotros tenemos un call center que les llamará a recordar el lugar y la hora“, añadió. La alcaldía calcula vacunar a 19.000 personas diarias, cuando tenga habilitados los siete centros de inmunización, que funcionarán de lunes a sábado. 
“Podemos llegar a vacunar a 100.000 personas por semana, a medida de que llegue la vacuna“, aseveró el vicealcalde de la ciudad, Josué Sánchez. Municipio de Guayaquil pide orden Esta semana hubo problemas en los puntos de vacunación implementados por el Ministerio de Salud, en dos centros de estudios de Guayaquil. 
Personas de la tercera edad esperando por horas, sin distanciamiento social. En el Municipio de Guayaquil señalan que aprendieron de la experiencia ajena y que tienen la capacidad “para hacer mejor las cosas”. 
“Las personas serán atendidas en el turno y a la hora que les toque, de manera ordenada”, añadió Sánchez, y detalló que los centros cuentan con aire acondicionado, puntos de hidratación y otras facilidades

OTRO MINISTRO DE SALUD
EN GOBIERNO DE MORENO
¿No será mejor su cambio?



El Presidente de la República, Lenin Moreno, solicitó al ministro de Salud, Mauro Falconí, su renuncia la tarde de este miércoles, 7 de abril del 2021, esto, debido a los reclamos ocurridos en la última jornada de vacunación en Quito, donde adultos mayores tuvieron que esperar varias horas para ser vacunados.
Moreno anunció en su cuenta de twitter que el nuevo Ministro de Salud será Camilo Salinas.
Mauro Falconí asumió el Ministerio de Salud el 19 de marzo de 2021, apenas cumplió 19 días como ministro, desempeñaba sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo, luego de dar positivo para COVID-19 a finales de marzo.
Camilo Salinas es el tercer ministro de Salud, desde la renuncia de Juan Carlos Zevallos, y el sexto del gobierno de Moreno, antes fue gobernador de la provincia de Los Ríos y candidato para la Asamblea Nacional, es doctor de profesión y posee una maestría en Gerencia en Administración de Salud.

MASACRE EN SUROESTE DE 
COLOMBIA DEJA AL MENOS 
CUATRO MUERTOS

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz de Colombia (Indepaz) reportó este miércoles la muerte de cuatro personas en una nueva masacre en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
De acuerdo a Indepaz esta sería la cuarta masacre registrada en el departamento del Cauca en el 2021 y la número 36 desde la llegada de Iván Duque a la presidencia.
Según las versiones iniciales, cinco personas fueron atacadas por hombres armados a las  7:30 de la noche del miércoles en el sector de la vereda Cascabel, jurisdicción de Santander de Quilichao.
En el sitio murieron tres personas y la cuarta perdió la vida mientras era trasladada al hospital en un centro asistencial. No se tiene identidad de las víctimas.
Organizaciones sociales indicaron que esta sería la masacre número 26 en lo que va de 2021.
“¡Atención! Otra masacre sacude al Cauca, hace pocos minutos fueron asesinados 3 personas y otro resultó herido en la vereda Cascabel corregimiento de Mondomo municipio de Santander de Quilichao”, escribió el senador Feliciano Valencia, en su cuenta de twitter.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunció que, en la noche del martes 6 de abril,  que el  líder indígena y defensor de derechos humanos, Elías Trochez, fue víctima de un atentado en Timbio, Cauca.

ESPAÑA SUSPENDE USO DE 
VACUNA ASTRAZENECA EN 
MENORES DE 60 AÑOS

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció este miércoles la suspensión de la vacunación con el fármaco anticovid Vaxzevria, desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en personas menores de 60 años. 
"Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna en personas a partir de los 60 años de edad", comunicó la alta funcionaria tras una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud, añadiendo que las restricciones entran en vigor a partir de este jueves. 
Respecto a los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis del fármaco, la ministra declaró que las autoridades "están pendientes" de los resultados de unos estudios que se encuentran en curso "para avalar, con evidencia científica, bien la administración de una segunda dosis con otra vacuna, como sucede en algunos estudios desarrollados en el Reino Unido, o bien la posibilidad de que, tal y como indica la ficha técnica de la propia vacuna, se establezca un porcentaje del 70 % de eficacia solo con la primera dosis".
"Con respecto a la segunda dosis, tenemos que esperar para ver la decisión que se va a adoptar en el ámbito europeo en relación con estos estudios", subrayó.

DEPORTIVO CUENCA RECIBE
AL BARCELONA HOY JUEVES



Tras haber resignado 2 puntos de local ante Independiente del Valle en la última fecha, Barcelona tratará hoy de llevarse la victoria de tierras azuayas para seguir sumando en la tabla y aumentar la distancia con sus inmediatos perseguidores, Emelec y Liga (Q), que justamente rivalizarán el fin de semana.
‘Los canarios’ son conscientes de lo complejo del torneo, pero así mismo tienen en claro que no son muchas las jornadas que deben mantenerse allá arriba para ganar la etapa y acceder a la final del torneo 2021.
Los dirigidos por Bustos continúan invictos con 4 victorias y 2 empates, producto de un gran juego y una capacidad goleadora que no tenían el año pasado pese a haber coronado.
El cotejo válido por la fecha 7 del campeonato, iniciará a las 17:00 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...