lunes, 3 de febrero de 2020


CAIDA BRUSCA DE LA INVERSION PUBLICA
ES UN LOGRO INEDITO DE ESTE GOBIERNO
NEOLIBERAL
En Enero 2020 tuvo una reducción histórica


FOTO.- La inversión pública en la Década Ganada, permitió mejorar al mil por ciento la infraestructura vial. Ahora solo son recuerdos

El monto de inversión estatal tocó niveles mínimos en enero pasado. Ese mes el Fisco gastó apenas USD 33 millones en obra pública.
Si bien este desplome se viene dando desde el advenimiento de la política neoliberal, se trata de la cifra más baja registrada en los meses de enero de los últimos 10 años. El primer mes del año puede ser muy pronto para evaluar si el Gobierno continuará con la tendencia de ajuste en este rubro, dijo el editor de análisis semanal, Alberto Acosta Burneo. Pero el experto consideró que incrementar este tipo de transferencias es un reto que debe asumir el Estado para evitar tener un segundo año con contracción económica. ​ En el 2020 el Ministerio de Finanzas, de hecho, espera destinar USD 3 624 millones a proyectos; esto es, 400 millones más que el año previo.
El aumento es, incluso, parte de los compromisos establecidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en diciembre pasado. El cumplimiento de esa meta depende de los ajustes que se realicen en otras variables del presupuesto, como salarios y bienes y servicios para mantener el Estado.
El gasto en nómina del sector público de enero pasado estuvo ligeramente superior a igual mes del año previo. Pese a ello, enero cerró sin déficit y con ingresos extras gracias a la reducción en las asignaciones a obra pública. Pero la inversión es la que más empleo y dinamismo genera en la economía, y es de especial importancia para los pequeños negocios, según Cámara Nacional de la Pequeña Empresa (Canape).
El año pasado, las ventas de este segmento cayeron en casi todos los sectores, excepto alimentos, que creció alrededor del 1%, según cifras de ese gremio, que agrupa a 2 000 firmas en el país.
Marco Carrión, presidente de este gremio, cree que es necesario un “gran acuerdo” para impulsar la inversión privada y, con ello, compensar la contracción del rubro en el sector público.
La medida del Gobierno de subsidiar la tasa de interés para impulsar viviendas de hasta USD 90 000 es un paso positivo, comentó Henry Yandún, vocero del gremio Constructores Positivos. La decisión podría generar inversiones privadas en vivienda por más de USD 1 300 millones. Para que esto se dé, el sector pide agilitar los trámites de aprobación de proyectos en los gobiernos locales. Yandún cree que deben acelerarse las reformas legales para impulsar las alianzas público-privadas. “Hay proyectos atractivos para el sector como carreteras, donde la inversión se recupera vía peaje”.
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA SE REDUJO
El cobro de impuestos en enero pasado fue de USD 1 569 millones y registró una leve reducción en relación a igual mes del 2019. La tendencia de caída en la recaudación se registra desde octubre pasado.
El Gobierno espera que con la reciente  reforma tributaria la recaudación crezca. Por ejemplo, desde este mes  las firmas que facturan más de USD 1 millón deben hacer una contribución.
A Daniel Baquero, economista de Cordes, le preocupa que la actividad económica se ralentice más “y eso derive en menor recaudación”.
CONCESIÓN DE BIENES ESTATALES
El Fisco también espera USD 2 000 millones por concesión de activos al sector privado. “El único proceso que podría salir es Sopladora por unos 1 000 millones. Luego vendrían: Banco del Pacífico, las eléctricas, Hidroeléctrica, Minas San Francisco y CNT. Ojalá que no se dé para que no se desperdicie estos bienes.
Con la concesión de Sopladora, esos recursos solo alcanzarían para un mes y medio de sueldos y eso no tiene sentido”, dijo el exministro Fausto Ortiz.
INTERESES DE LA DEUDA
SIGUEN SUBIENDO
El monto que pagó el Estado por intereses de la deuda en enero pasado fue el más alto registrado en los meses de enero de los últimos 10 años. El rubro, que se ubicó en USD 351 millones, es posible que refleje  el registro de operaciones de deuda a finales de diciembre, consideró el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz. 
En los últimos meses de enero de los últimos años, el Fisco había optado por la emisión de deuda, algo que no ocurrió el mes pasado. 
Eso se debe al incremento del riesgo país que saltó de 803 puntos el 2 de enero pasado a  1 016 el 31 de ese mes. El último desembolso de recursos del FMI del mes pasado dio algo de holgura a la caja fiscal; sin embargo, los siguientes desembolsos del organismo dependen de que el país cumpla con las metas, explicó Diego Olmedo, analista económico.           

EN ECUADOR SE PERMITE EL CONTRABANDO
LIBRE PARA MERCADERIAS DE INGRESO ASI
COMO DE LOS COMBUSTIBLES
Se conocen los 95 pasos ilegales pero no los controlan
Luego eliminan subsidios culpando a contrabandistas.


La pretensión de internacionalizar los precios de los combustibles en el Ecuador se debe, señalan desde la presidencia y ministros del actual gobierno neoliberal, a la fuga del gas, diesel y gasolina por las fronteras, norte y sur, hacia los países vecinos; Colombia y Perú donde los precios son mucho más altos que en nuestra patria.
Sin embargo, realizadas las investigaciones y por versiones del BID, las autoridades ecuatorianas conocen de la existencia de 95 pasos ilegales por donde los contrabandistas operan libremente, por la falta de control
Según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país tiene, al menos, 48 pasos no habilitados o ilegales en la frontera norte; y 47 pasos no habilitados en la frontera sur. El contrabando abarca diferentes artículos, como teléfonos móviles, textiles, cebollas y combustible.
Según María Paula Romo, ministra de Gobierno, “la cantidad de productos es tan amplia, los mercados son tan diferentes y los sectores donde se comercializan son tan distintos, que muchas veces se ve desbordada la capacidad del Estado para perseguir a todas las formas de contrabando”.               
En el 2019, se incautaron mercancías por $31’163.608. La lista de los productos más decomisados está encabezada por los cigarrillos, seguido de prendas de vestir, útiles escolares, bisutería, cosméticos, medicinas, electrodomésticos, licor, alimentos y gasolina.              
En ese mismo periodo, se desestructuraron 10 organizaciones criminales dedicadas al contrabando. Pero, a criterio de Romo, el trabajo no tendrá resultado sino existen mecanismos de decomiso de activos y extinción de dominio. 
FALTA DE CONTROL ADUANERO
Y PESIMA COORDINACION  
María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), explicó que, para combatir el llamado contrabando abierto, que es el que pasa por las rutas ilegales, es importante establecer quién lo controla, pero sobre todo fortalecer la coordinación y romper los silos entre instituciones          
“Qué pasa si entra un camión que trae armas, hidrocarburos, precursores, textiles, tabaco y animales vivos: tiene que ir a las Fuerzas Armadas por las armas, a la Policía por los precursores, a la Aduana y la Agrocalidad por los animales vivos, a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero por los hidrocarburos.  Y así estamos como 15 instituciones”, dijo Muñoz.
En estas circunstancias, según la funcionaria, no se puede hacer un combate efectivo al contrabando, mientras todas las instituciones no estén articuladas bajo una institucionalidad de control de fronteras. “Estamos enfrentando un fenómeno que no entra por partes, sino en un conglomerado, porque el contrabando es corrupción, narcotráfico, terrorismo”, acotó.
Además, Muñoz explicó que otro gran problema es que solo Ecuador y Paraguay tienen una Policía Aduanera por fuera de la de la Policía Nacional. “Durante varios años hemos vivido lo que significa cortar la inteligencia de este país.
Policía Nacional con una de inteligencia y Policía Aduanera con otra. Frente a esta situación, si no tenemos una sola coordinación y vamos haciendo la investigación por partes, es muy difícil consolidar los procesos de control de contrabando abierto”.           
CONSECUENCIAS
Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador, dijo que el principal doliente del contrabando es la sociedad que se queda sin trabajo, con niveles de informalidad de más del 60%.      
El segundo doliente es el aparato productivo, que hace inversiones, arriesga su capital, pero ve cómo sus actividades empiezan a quedar desplazadas.
Por ejemplo, el sector textil, en los últimos años, pasó de facturar $1.500 millones a menos de $1.000 millones al año.
El tercer doliente es el Estado, que, a través de la perdida de recaudaciones, se queda sin dinero para proyectos sociales e inversiones en salud y educación.
SOLUCION
Conociéndose los puestos por donde ingresa y sale productos en calidad de contrabando, es decir, sin pagar impuestos. Se debe incrementar los controles, utilizando a la policía aduanera y mayormente a las Fuerzas Armadas que ahora son utilizadas solo para reprimir al pueblo. ¿No es difícil, cierto?

CELEC CONTRATO A DEDO A SEGUROS
SUCRE PARA PROTEGER RIESGOS EN
HIDROELECTRICAS Y OTROS BIENES
¿Será otro descuido estatal?


La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), hoy sometida a un proceso de intervención para mejorar sus índices de gestión, decidió entregar ‘a dedo’ a Seguros Sucre el contrato para salvaguardar de todo riesgo sus bienes e instalaciones, que tienen un valor asegurable por alrededor de $ 15.000 millones.
El 27 de enero último, la empresa pública, encargada de administrar hidroeléctricas, termoeléctricas y el sistema nacional de transmisión de energía, se vio en la necesidad urgente de iniciar un proceso de régimen especial para contratar las pólizas para el periodo 2020-2021. Ese mismo día cursó la invitación a Seguros Sucre.
Celec bregaba a contra reloj. El 31 de enero terminaba la vigencia de las pólizas del seguro para equipos, maquinarias, vehículos, transporte, fidelidad, casco marítimo y casco aéreo, que amparaban los activos administrados por la matriz y las 14 unidades de negocio de la empresa.
El apremio surgió como consecuencia de un hecho imprevisto: cuatro procesos de licitación de programas corporativos de seguros, iniciados en noviembre de 2019, fueron declarados desiertos por Raúl Maldonado, interventor de la corporación eléctrica, el 22 y 23 de enero del presente año.
Dichos procedimientos, en los que Sucre fue el único participante, resultaron fallidos porque se inhabilitó su oferta por una motivación legal.
La aseguradora estatal no cumplió con el requisito exigido en los pliegos, relacionado con la calificación internacional de los reaseguradores, según precisan las resoluciones firmadas por Maldonado, que constan entre los documentos subidos al portal de Compras Públicas.
No obstante ese inconveniente legal, la entidad eléctrica decidió insistir con la aseguradora. “Por lo suscitado y al persistir la necesidad”, Maldonado gestionó ante el representante de Seguros Sucre una propuesta para la contratación de los programas de seguros que fueron declarados desiertos e iniciar un nuevo proceso de contratación, reseña un informe elaborado para justificar la necesidad de contratación.
Las partes acordaron finalmente proceder de manera inmediata con el acuerdo para el aseguramiento de los activos. La nueva contratación, mediante régimen especial, tiene un monto de 1’687.316,48, con vigencia de un año.
“Se ha evidenciado que Seguros Sucre S.A., está en la capacidad técnica de cumplir con todas las condiciones establecidas por la Corporación, reiterando que, por lo crítico de la actual situación, es necesario contar con pólizas de seguros a partir de las 12:00 del 31 de enero de 2020”, se lee en el informe de viabilidad técnica y económica para la contratación.
La aseguradora suma así una nueva negociación contractual con Celec, en una relación
histórica que entre 2012 y 2018 contabilizó 86 millones de dólares en contratos.
Contratos y reaseguros, en entredicho
Los contratos de aseguramiento suscritos entre la Corporación y Seguros Sucre han sido cuestionados por supuestas irregularidades. En septiembre de 2018, varios asambleístas presentaron una denuncia en la Fiscalía y pidieron que se reabra una investigación sobre la contratación de seguros y reaseguros en los compromisos firmados entre ambas entidades.
Sucre se ha defendido también de los señalamientos por manejar un monopolio en la contratación pública. Aunque el año anterior cayó en el ranking de los mayores proveedores, en 2019, llegó a convertirse en el mayor ente estatal beneficiario de contratos. En ese año, tuvo negocios por $ 89,6 millones con 448 instituciones, todas del ámbito público.
La empresa ha respondido que los servicios que brinda cumplen con los parámetros del mercado general de seguros.

ORO RADIO ONLINE
Lunes 3 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

UN COCTEL DE MEDICINAS PUEDE
SER LA CURA PARA CORONAVIRUS


RT.- Dos médicos del hospital Rajavithi en Bangkok, capital de Tailandia, afirman haber descubierto una combinación de fármacos que se muestra eficaz en el tratamiento del nuevo coronavirus 2019-nCoV originado a finales de diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.
Se trata de una mezcla de un medicamento contra la gripe, oseltamivir, y dos antivirales, lopinavir y ritonavir, empleados para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Según aseguraron los doctores tailandeses en una conferencia de prensa este domingo, varios de los pacientes que habían sido hospitalizados con síntomas graves mostraron una notoria mejoría, mientras que una mujer de 70 años dio negativo por coronavirus apenas 48 horas después de que le administraran la mezcla.
AÚN SE NECESITAN 
MÁS ESTUDIOS
"Esto no es la cura, pero la condición de la paciente ha mejorado de forma considerable. Tras dar positivo durante 10 días bajo nuestro cuidado, después de aplicar esta combinación de medicamentos, el resultado de la prueba se volvió negativo dentro de las 48 horas", dijo Kriangska Atipornwanich, especialista en cuidado pulmonar del hospital Rajavithi, citado por Reuters.
"El pronóstico es bueno, pero aún tenemos que hacer más estudios para determinar que este pueda ser un tratamiento estándar", agregó.
Según recogen medios locales, los médicos tailandeses ahora planean utilizar la receta para tratar a otros pacientes infectados. Hasta la fecha, el número total de casos confirmados en este país asiático es de 19.
Mientras tanto, el número de víctimas mortales del coronavirus 2019-nCoV en todo el mundo se eleva a 362 (361 en China y 1 en Filipinas). Más de 17.200 personas están infectadas. 

UN ALTO REPRESENTANTE DE LA POLITICA
DE LA UNION EUROPEA CRITICA ACUERDO
DEL SIGLO


TELESUR.- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrel, afirmó el domingo que el denominado “Acuerdo del Siglo”, propuesto por Estados Unidos (EE.UU.), no tendrá éxito si los palestinos están en desacuerdo.
En una rueda de prensa ofrecida en Amán, al término de una reunión con el canciller de Jordania, Ayman al-Safadi, el jefe de la diplomacia del bloque comunitario (UE)  calificó la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump como el “llamado plan de paz”.
“El acuerdo del siglo desafía muchos parámetros acordados por la comunidad internacional: las fronteras de 1967, según lo acordado por ambas partes”, dijo Borrel.
Trump lanzó el llamado “Acuerdo del Siglo” para supuestamente resolver el conflicto palestino-israelí, sin embargo, desconoce las fronteras existentes en 1967, previo a la Guerra de los Seis Días, mediante la cual Israel se apropió de territorios palestinos y sirios.
El responsable de la Política Exterior de la UE reiteró que la mancomunidad europea respalda la solución de dos Estados y el respeto al derecho internacional, con el fin de alcanzar la paz en Oriente Medio.
“Somos conscientes de que el conflicto israelí-palestino es uno de los más largos y dolorosos (...) en nuestra historia. La experiencia de los últimos 50 años ha demostrado que sin un acuerdo entre todas las partes, ningún plan de paz tiene la oportunidad de tener éxito", expresó Borrel.
El canciller jordano, por su parte, denunció las acciones unilaterales del régimen israelí como la anexión de tierras palestinas en violación al derecho internacional.

DEPORTES

FELIPAO SIGUE ANOTANDO GOLES
EN ITALIA YA LLEVA 22 EN TOTAL
Ayer anotó doblete al Spal.


El delantero ecuatoriano Felipe Caicedo atraviesa un buen momento en el fútbol italiano y ayer volvió a demostrar su gran nivel. El guayaquileño de 31 años aportó con un doblete en la goleada de la Lazio 5-1 sobre el Spal, por la jornada 22 de la Serie A.     
Caicedo fue el autor del segundo y cuarto gol en esta gran victoria del conjunto romano, que ocupa el tercer puesto en la tabla de posiciones del calcio italiano. Ciro Immobile, también consiguió dos dianas en este duelo y Bobby Adekanye completó los cinco tantos.  
El equipo romano goleó 5-1 al colista SPAL, para alcanzar los 49 puntos, a cinco de la Juventus, pero se mantiene debajo del Inter, que venció 2-0 al Udinese y sumó 51 unidades, retornando al segundo lugar, tras la Juve.        
Tan solo necesitó 38 minutos el Lazio para sentenciar el partido en el Olímpico, ante un Spal que no pudo contener el ímpetu de un equipo que ganó doce de sus últimos trece compromisos de la liga italiana.
Felipao lleva 22 goles anotados desde que llego a la Lazio.

EL BARCELONA CON EQUIPO ALTERNO
DERROTO A LIGA DE PORTOVIEJO EN
LA  TARDE VERDE Y  BLANCA


Es este marco que el conjunto amarillo utilizó a Víctor Mendoza en el arco; Byron Castillo, Anthony Bedoya, Gustavo Vallecilla, Bryan Rivera como defensa; en mediocampo a Jean Carlo Montaño, Eder Cetre, Ely Esterilla , Christian Alemán y Stalin Caicedo, para dejar en delantera al paraguayo Cristian Colman.
Los toreros resultaron ganadores del compromiso por 1-0 gracias al tanto conseguido por el Alemán a los 37 minutos. Para la segunda parte, el cuerpo técnico amarillo decidió utilizar a otros elementos y darles descanso a la mayoría que inició el compromiso.
El Ídolo del Astillero volverá mañana a los entrenamientos y el Toro buscará dejar afinada su plantilla para lo que será su partido frente al cuadro cervecero, donde la intención es sacar una buena ventaja para la vuelta en suelo peruano.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...