sábado, 9 de mayo de 2020


LENIN MORENO TOMO LA DECISION DE
ELIMINAR SUSIDIOS A COMBUSTIBLES
AHORA IMPLEMENTA FOCALIZACION
Es la misma de Octubre pasado, ahora maquillada


El presidente Lenin Moreno ha tomado la decisión de eliminar los subsidios a los combustibles y ahora su gobierno trata de implementar focalizaciones para qyue la afectación sea menor
El esquema técnico que establece la eliminación de los subsidios a los combustibles se encuentra listo, informó ayer, 7 de mayo del 2020, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Se plantea la eliminación de esta subvención en ciertos derivados. No se incluyó al gas doméstico, expresó René Ortiz, ministro de Energía. “En los próximos días estaremos listos, este ministerio está preparado con la parte técnica. La decisión política la tiene el presidente Lenín Moreno”, mencionó el ministro
Ortiz adelantó que el sistema consiste una serie de bandas de fluctuación de precios de los combustibles. Cuando los precios suban por encima de esas bandas, se activará el subsidio para los sectores que lo requieran.
Richard Martínez, ministro Finanzas, señaló que esto permitiría que los consumidores se beneficien de precios más bajos cuando se reduce el precio del crudo, que es la materia prima con la que se elaboran los combustibles.
También se lograría reducir el contrabando, la corrupción y el uso indiscriminado de estos productos que afecta el ambiente, indicó.
Esta iniciativa de eliminar estas subvenciones se ha venido aplicando de manera progresiva. En el 2018 se optó por subir el precio de las gasolinas extra, ecopaís y súper. Y, luego a fines del mismo año, se retiró el subsidio de la súper. El valor de este último producto se actualiza en función del mercado.
En octubre del 2019 se emitió también un Decreto liberando el precio de los derivados. Sin embargo, esto generó la reacción de diferentes organizaciones sociales. Ante esto se optó por derogar este instrumento y trabajar en una propuesta nueva, pero en definitiva será la misma aunque algo maquillada para hacer creer al pueblo que no será afectado mayormente, siendo eso otra mentira de las tantas que se han dado en este neoliberal gobierno.

MEDIO MILLON DE GUAYAQUILEÑOS
INFECTADOS Y 9 MIL FALLECIDOS ES
CIFRA MUNICIPAL DEL COVID-19
Alcaldesa Viteri proporciona dato con base científica, dice


Cerca de medio millón de guayaquileños tiene aún activo el virus del Covid-19, anunció la alcaldesa Cynthia Viteri, en una reunión con los miembros del Comité cantonal de Operaciones de Emergencia (COE).
“Podemos afirmar, con base científica, que se han contaminado alrededor del 32,7% de guayaquileños. De ese porcentaje, el 14,8% de ellos ha superado los 14 días de infección, otro 14,7% está en fase intermedia y un 3,3% se ha infectado la última semana", dijo.
Y precisó que ese 18% de personas que aún tiene el virus corresponde a una población de medio millón de habitantes, cuando los informes oficiales hablan de cifras muy inferiores.
La diferencia entre las cifras del Municipio de Guayaquil, y el COE Nacional es abismal.
Según el último parte del COE Nacional, Guayas suma 12.577 contagios, el 58,9% por ciento del total en el país, y 726 fallecidos.
Viteri asegura que desde que empezó la emergencia, en Guayaquil fallecieron 9.000 personas por encima “de lo habitual”, aunque no a todos se les realizó el test de Covid-19.
ELIMINADA FUERZA DE
TAREA CONJUNTA
El Gobierno desmanteló oficialmente la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que desplegó en marzo en Guayas a raíz de la crisis humanitaria por el coronavirus, y transfirió sus competencias a las Fuerzas Armadas.
La decisión la anunció ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, a raíz del drástico descenso estas últimas dos semanas en el número de fallecidos en esa provincia.
En el mismo acto militar, el vicepresidente Otto Sonnenholzner confirmó la decisión. Y dijo que “en Guayas, llegamos a tener casi 650 fallecidos al día, y ahora hay 62. Ese es el indicador más importante y el número normal de la provincia es ese, entre 62 y 68”.
Viteri, por otro lado, dijo que en Guayaquil aún mueren “22 personas por encima (del indicador habitual)”. (EFE)

COMISION LEGISLATIVA PROPUSO QUE
El APORTE DE TRABAJADORES SEA PARA
LOS QUE GANEN MAS DE 2 MIL USD
El 5% a empresas con utilidades de más
De 2 millones 500 mil dólares


Con 8 votos afirmativos y 5 abstenciones la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la Ley Humanitaria.
Se propone que el aporte de los trabajadores sea desde quienes ganan más de USD 2.000, y no USD 500 como lo propuso el Gobierno.
Mientras que el impuesto del 5% a las empresas sería para quienes hayan tenido utilidades de más de USD 2 millones 500 mil durante el 2019, no USD 1 millón como propuso el Ejecutivo, se exceptúa de este pago a las compañías afectadas por la pandemia.
Además, se añadió el impuesto del 2% a los bienes de compañías y personas domiciliadas en paraísos fiscales.
Los asambleístas Homero Castanier (CREO), Guillermo Celi (SUMA) y César Rohon (Partido Social Cristiano) anticiparon que presentarán informes de minoría alternativos al informe aprobado, los dos primeros por no estar de acuerdo con la creación de más impuestos para los ecuatorianos y el tercero protestó porque se habría incluido un artículo que permite que el Servicio de Rentas Internas (SRI) aplique medidas cautelares de congelamiento de cuentas para quien no pague sus impuestos en un plazo de 30 días.

ALCALDE DE MACHALA INFECTO MUNICIPIO
CON  ERRORES ADMINISTRATIVOS  LO QUE
POSIBILITA DECLARAR DESIERTO CONTRATO
DE CONSTRUCCION DE MERCADO.


Todo ha sido provisional para la contratación del mercado municipal que se edifica en los terrenos de la ex granja del colegio 9 de Octubre de Machala, misma que ahora ha sido declarada desierta por Darío Macas, alcalde del referido cantón.
Al parecer no se planifica adecuadamente lo que se ejecuta en la administración municipal y son constantes los “errores” de Macas, mismos que deterioran su imagen y lamentablemente también, de la ciudad de las palmeras
Se dice que es de inteligentes rectificar, pero al parecer el burgomaestre machaleño se está graduando de una inteligencia contagiada de constantes equivocaciones.
MERCADO PROVISIONAL
El desalojo de los comerciantes informales ubicados  en las adyacentes calles del Mercado Central, fue el inicio de lo que al parecer estaba “inteligentemente” programado, puesto que de inmediato se procedió a través de Compras Públicas a la contratación de un mercado provisional, construcción que se inició con inusual velocidad.
DENUNCIAS 
A través de un canal de televisión de Guayaquil, se denunció irregularidades en la adjudicación a ciudadanos vinculados con la administración del alcalde Macas y esto originó un allanamiento a las instalaciones municipales, llevada a efecto por la Fiscalía de El Oro. Esta acción, al parecer, pudo advertir fallas administrativas al momento de la adjudicación del contrato al ingeniero Manuel de Jesús Luna Flores, por lo que mediante  Resolución Administrativa No. 116-AGADMM-2020 subida el jueves 7 de mayo al portal del SERCOP dejó sin efecto la adjudicación del contrato para la construcción del mercado provisional
De acuerdo a información que consta en la página www.compraspublicas.gob.ec el 15 de abril del presente año, el contrato fue adjudicado al Ing. Manuel de Jesús Luna Flores “por ser la oferta que cumple con los parámetros de calificación y de conformidad con lo previsto en el numeral 18 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”, (Resolución No. 084).
En dicha resolución se menciona que el oferente Ing. Manuel de Jesús Luna Flores presentó su propuesta de forma física y que el Ing. Darwin Rodas Reyes, director de Obras Públicas, procedió a la recepción y apertura de la oferta para luego recomendar al Alcalde que se adjudique el procedimiento de emergencia No. EM-GADMM-OOPP-01-2020 por un valor referencial de siete millones de dólares, con un plazo de 50 días.


ERRORES ADMINISTRATIVOS
Por otra parte, ayer en la mañana fue publicada en la página del SERCOP la Resolución Administrativa No. 116-AGADMM-2020 se menciona que se deja sin efecto la adjudicación y se declara desierto el procedimiento por haberse incurrido en los siguientes errores administrativos:
• La Resolución de Emergencia no fue subida al Portal de Compras Públicas en forma inmediata como corresponde pues se lo hizo el 28 de abril de 2020 (19 días después de emitida).
• Inconsistencias insalvables en los pliegos de contratación como no constar el financiamiento parcial ofrecido por el contratista.
• No adjuntar ni solicitar el estudio de desagregación tecnológica, requisito aplicable a todos los procedimientos, inclusive a los de emergencia.
Según consta en el documento público “luego de la adjudicación y sin firmar ningún contrato, se percataron de estas inconsistencias”, al tiempo que se aclara que “al no haber suscrito ningún contrato, no ha finalizado la etapa precontractual y tampoco ha habido ningún tipo de desembolso a favor del adjudicado”.
Mientras tanto, la obra iniciada el 5 de abril, 4 días antes de la declaratoria de emergencia y 10 días antes de la adjudicación, continuaba ayer en la mañana en plena ejecución sin que se pueda determinar bajo que ordenes laboraban los obreros.
La Resolución No. 116 contiene el reconocimiento de todas las fallas en las que incurrió la administración municipal, tanto los jefes departamentales como del burgomaestre ya que de conformidad con el artículo 57 de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), las contrataciones que se lleven a efecto dentro del régimen de emergencia están bajo la responsabilidad de la máxima autoridad, en este caso, el Alcalde Darío Macas.
RESPONSABILIDAD PENAL
En la Resolución No. 116 se menciona también que tanto el alcalde como los funcionarios y servidores que hayan intervenido en cualquiera de las etapas de los procedimientos pre contractuales de preparación, selección, contratación así como en la ejecución misma de los contratos serán personal y pecuniariamente responsables por el incumplimiento de las disposiciones de la LOSNCP, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar.

EDITORIAL
¿Con Machala si se juega?

Constantemente hemos escuchado proclamas en Quito y Guayaquil que refleja el sentir de sus ciudadanos en defensa de la tierra que los vio nacer o que les permite residir y sumarse a los nativos “Con Quito no se juega” Han icho los capitalinos y hacen respetar los derechos de la ciudad por sobre las ambiciones particulares o incumplimientos que los amenaza, comiéndose inclusive,  algunos presidentes.  
Igual en el puerto principal,  sus moradores han gritado con todo vigor, contagiados por sus líderes políticos, exclamado lleno de coraje y civismo. “Con Guayaquil no se juega” y han sido contentados con urgentes y cuantiosos recursos para sus obras elementales. En Ambato, Loja, Cuenca, Riobamba y otras ecuatorianas ciudades lo mismo.
¿Será que con Machala Si se Juega? Porque desde hace más de 100 años venimos pidiendo agua potable y nos entregan, solo entubada,  cara, y contaminada. Pedimos Alcantarillado con las respectivas lagunas de tratamiento de aguas residuales. NADA TAMPOCO, Mercado multifuncional.  NADA, camal municipal, modernamente acondicionado para un desposte seguro, CERO, Retrocedimos en recolección de la basura. Es decir faltan solucionarse los servicios básicos desde hace algunas administraciones.
Por si fuera poco, las últimas administraciones municipales han sido denunciadas por malos manejos. Recordemos que el comunicador,  José Ugarte Aguilar, a través de la emisora CRO de su propiedad, denunció de malos manejos de los dineros del pueblo, al alcalde Carlos Falquez Aguilar y nadie se mosqueo, tampoco intervino de oficio la fiscalía de El Oro.
Actualmente se ha mencionado al alcalde con malos manejos, entre ellos el de la construcción de un Mercado Provisional, violentando normas legales. Allí si actuó, aunque a medias, la Fiscalía de El Oro, y aunque se evidencia altos grados de irresponsabilidad, tampoco parece afectarnos. ¿Será que con Machala Si se Juega?
Desatendidos en la construcción de la vía principal Machala Guayaquil, promesas de obras estatales realizadas por el actual gobierno y difundidas con enorme satisfacción por el alcalde Macas y el prefecto Bravo, Y NADA. ¿Será que con Machala si se juega?...Solo parece contentarnos el bravío y salitroso grito “Viva Machala Carajo” y con eso basta.

INTERNACIONALES

COVID 19 DESAPARECERA SIN
VACUNA ASEGURA TRUMP EL
CIENTIFICO PRESIDENTE USA


RT.- El coronavirus "va a desaparecer sin vacuna" y "no vamos a volver a verlo, con suerte, tras un período de tiempo", afirmó este viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conferencia de prensa.
El mandatario subrayó que podría haber un "brote" en otoño o el próximo año, "pero eventualmente se irá". "Hay algunos virus o gripes que vinieron y se fueron por una vacuna, y nunca encontraron la vacuna", dijo Trump y continuó: "Y han desaparecido. Nunca volvieron a aparecer. También mueren, como todo lo demás"
Cuando los periodistas le preguntaron, si existen algunas evidencias para esas afirmaciones, el presidente respondió, que solo confía en la opinión de los médicos. "Dicen que se irá. Eso no significa este año, no significa que se irá, francamente, para el otoño o después del otoño, pero, finalmente, desaparecerá", aseguró.
Sin embargo, el presidente del país más afectado por la pandemia, concluyó que "si tuviéramos una vacuna eso sería muy útil".
Anteriormente, Trump declaró que la nación tendrá la vacuna contra el coronavirus "para finales de este año". El mandatario agregó que muchas compañías, entre ellas Johnson & Johnson, están impulsando su desarrollo y trabajando duro para conseguirla. 
Cuando los periodistas le preguntaron, si existen algunas evidencias para esas afirmaciones, el presidente respondió, que solo confía en la opinión de los médicos. "Dicen que se irá. Eso no significa este año, no significa que se irá, francamente, para el otoño o después del otoño, pero, finalmente, desaparecerá", aseguró.
Sin embargo, el presidente del país más afectado por la pandemia, concluyó que "si tuviéramos una vacuna eso sería muy útil".
Anteriormente, Trump declaró que la nación tendrá la vacuna contra el coronavirus "para finales de este año". El mandatario agregó que muchas compañías, entre ellas Johnson & Johnson, están impulsando su desarrollo y trabajando duro para conseguirla. 

RUSIA CELEBRA VIRTUALMENTE
HOY EL “DIA DE LA VICTORIA”


TELESUR.- Los rusos celebrarán de manera atípica este 9 de mayo, cuando se conmemoran 75 años de la victoria de la entonces Unión Soviética y los aliados sobre la Alemania nazi, debido a la pandemia de coronavirus.
Desde el pasado mes de abril, el presidente ruso Vladimir Putin anunció su decisión de posponer el tradicional desfile militar, característico del Día de la Victoria, porque los riesgos asociados con la propagación de la Covid-19 no permiten prepararse para las celebraciones.
Así, que la versión 2020 de esta conmemoración tendrá desfiles aéreos, marchas 'on line' y canciones desde los balcones.
Esta vez las llamadas marchas del Regimiento Inmortal tendrán una versión digital.
Las marchas del Regimiento Inmortal ocurren cuando millones de personas salen a las calles tanto en Rusia, como en otros países, con fotografías de sus familiares que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es honrar la memoria y demostrar que su sacrificio no se ha olvidado.
En esta ocasión, cerca de dos millones de personas se han registrado para participar en la marcha en línea, para lo cual grabaron un video en el que narran la historia de su pariente que será transmitido en internet, según indicaron los organizadores del evento.
Asimismo, la gente podrá salir al balcón de sus residencias para cantar la canción El Día de la Victoria después del minuto de silencio que tendrá lugar en toda Rusia a las 19:00 hora de Moscú (16:00 GMT).
Lo que sí se mantiene es el desfile aéreo, mediante cual unos 600 helicópteros y aviones sobrevolarán 47 ciudades del país euroasiático, aunque esto depende de las condiciones meteorológicas.
Por último habrá una exhibición de fuegos artificiales que será transmitida por televisión y redes sociales, ante lo cual las autoridades llamaron a contemplar el espectáculo desde las ventanas o balcones de las casas o a través de medios digitales.

DEPORTES

REAL MADRID REGRESA A 
PRACTICAS DESDE EL 11 DE 
MAYO 2020


El Real Madrid volverá a los entrenamientos el próximo lunes 11 de mayo a las 10:00 h en la Ciudad deportiva de Valdebebas, según ha comunicado el propio club a través de sus redes sociales y tras conocerse que ningún jugador de la plantilla ha dado positivo por coronavirus.
Tras los resultados de los test de COVID-19 realizados a jugadores y empleados del club el pasado miércoles, tal como exige el protocolo sanitario de LaLiga para el regreso a los entrenamientos, el Real Madrid volverá a la actividad en la ciudad deportiva para iniciar con la Fase 1 de entrenamientos individualizados.
De esta manera, los jugadores del conjunto blanco volverán a la actividad tras 60 días, luego de la interrupción provocada por la pandemia del coronavirus que dejó el campeonato español a falta de 11 jornadas por disputarse y pendiente también el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Manchester City.
Según el protocolo sanitario establecido, los jugadores del Real Madrid deberán acudir a las instalaciones de Valdebebas con ropa deportiva, mascarilla y guantes para el inicio de esta primera fase de entrenamientos individuales.
El conjunto de Zinedine Zidane volverá a ejercitarse luego de que ya varios equipos españoles hayan vuelto a tocar césped este viernes, como el caso del Barcelona, Athletic de Bilbao, Sevilla o Real Sociedad, mientras que otros, como el Atlético de Madrid, comenzarán el sábado. EFE
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...