sábado, 1 de febrero de 2020


ECUADOR CON MENOR PRODUCCION
FALTA DE EMPLEO Y CRECIMIENTO DE
LA DEUDA ASEGURA EL FMI
Mientras Riesgo País fluctua sobre los Mil Puntos


Como consecuencia del efecto neoliberal, Ecuador decrece cada día en su economía y se empieza a sentir en la ciudadanía una especie de frustración y desesperanza, nada bueno para un país que pretendía salir del tercermundismo, aplicando la formula humana de priorizar al hombre por sobre el capital.
En este descalabro económico que se generó al operarse un cambio brusco en la economía, propiciado por políticas fondomonetaristas, las multilaterales son las que aplican las fórmulas para endeudarnos sin contemplaciones
En este contexto, Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, en rueda de prensa en Washington (EE.UU.), dijo que Ecuador tuvo un desempeño económico más lento en 2019, reconociendo que el país tiene importantes problemas de financiamiento y no ha creado condiciones para la inversión y la generación de empleos.      
Aunque aseguró que un análisis y un diagnóstico más profundo se dará tras la visita de nueva misión técnica del FMI que llegará a Quito este mes.               
La dificultad para acceder a todo el financiamiento, en las mejores condiciones de plazo y tasas de interés, se vio agravada porque el 73% de los créditos esperados de multilaterales se concretaron en 2019.         
LAS MISERAS MONEDAS
MAS LA EUFORIA LADINA   
Así, Ecuador recibió $3.359 millones, pero la planificación, dentro de los acuerdos de marzo pasado, preveía una llegada de $4.624 millones. Hasta final de año quedaron pendientes $1.264 millones.   
Esto provocó, junto con una creciente cantidad de gastos en el sector público, que el 24 de septiembre de 2019 el Gobierno tuviera que emitir bonos soberanos por $2.000 millones, con una tasa de interés de más del 10,75%% y plazo a 10 años.
Además, se tuvo que recurrir a dejar pagos atrasado por $1.800 millones. Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, cuestionó que “con inusitada euforia” se haya dicho al país, cuando se concretó el acuerdo con el FMI y otros organismos, que ya no habría necesidad de volver a los mercados a emitir bonos basura.        
En la práctica, debido a que las metas fiscales y el ahorro en el gasto público no se cumplieron, las autoridades deberán seguir con ese tipo de emisiones que, sumado a la deuda pública, representan a corto y mediano plazo pagos anuales de casi el 9% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, $9.000 millones.   
El ministro de Economía, Richard Martínez, explicó que se necesita seguir endeudándose hasta concretar los cambios estructurales en las finanzas públicas, y que la diferencia fundamental con la deuda contraída en el correísmo es que ahora no se busca sostener un Estado obeso. 
CHULQUEROS Y REVISIÓN ANUAL      
DESPIDIENDO EMPLEADOS
La visita prevista para este mes tiene como principal objetivo revisar el desempeño económico del país durante 2019. En los anteriores exámenes trimestrales, el FMI ha ido flexibilizando las metas, debido a que no se ha podido alcanzar los niveles esperados de déficit fiscal, reservas internacionales, entre otros indicadores.            
En esa ocasión, según el economista Andrés Mendieta, la situación no va a ser distinta, el FMI hará recomendaciones, pero dará su aprobación. “Si no hay una mejora sustancial, las aprobaciones se pondrán cuesta arriba.
Hay que ver si el Gobierno cumple con la reducción de $600 millones en burocracia y compras públicas y, si concreta, la focalización de subsidios”, concluyó

OTRA MORENADA EVIDENCIA DISCURSO
PRESIDENCIAL VERGONZANTE AUNQUE
ESTA VEZ HUBO DISCULPAS


El presidente Lenin Moreno, haciendo uso de sus muy “suigeneris” bromas, volvió por sus andadas, aunque esta vez no se refirió, ni al monito emprendedor, tampoco a las “terrazas para los enamorados, para que los niños y jóvenes puedan hacer el amor”.  O sobre las películas pornográficas que veían en su juventud.
En el marco de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria “Hambre Cero”, celebrada el abril de 2018, Lenín Moreno causó revuelo por sus cuánticas declaraciones durante su intervención.
En ellas, el dirigente se destacó por el pronunciamiento sobre nuestra posible composición atómica. El primer mandatario comentó: "Es muy probable que tengamos dentro de nuestro cuerpo un millón de átomos que fueron de Bolívar, que fueron de Manuelita Sáenz, de George Washington, de Napoleón y que fueron de Hitler también".
EL MAS RECIENTE
Durante una reunión con empresarios de distintos sectores en el foro 'Ecuador: Destino confiable de inversiones', en la Universidad Espíritu Santo, en Samborondón, el gobernante había dicho que “los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso..."
Agregó que ve que las mujeres "muchas veces denuncian los acosos y está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas en el acoso. Es decir, que el acoso es cuando viene de una persona fea. Pero si la persona es bien presentada, de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”.
 Luego, en tono 'bromista', añadió: “ya en el caso de mi edad no sería acoso sino ocaso sexual".
Las declaraciones del mandatario no tardaron en hacerse eco en las redes, donde recibió muchas críticas.
Para sus seguidores, que no son muchos, era una de las tantas chanzas amenas” del mandatario, pero para sus contras, que suman bastantes,  el comentario evidenció lo vergonzante que  para Ecuador representa este tipo de bromitas presidenciales
El presidente Lenín Moreno trató la noche de este 31 de enero, de aclarar sus comentarios hechos horas antes sobre el acoso sexual, y se disculpó por el supuesto malentendido que generaron sus palabras.
Pero vía Twitter, el jefe de Estado señaló en su defensa, que "en mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así...".

LOS CORRUPTORES ODEBRECH IMPUNES
EN ECUADOR RECLAMAN 170 MILLONES
DE DOLARES AL ESTADO


Se veía venir este tipo de beneficios para Odebrecht que habrá aceptado inculpar sin pruebas al vicepresidente Jorge Glas, pero mediante un acuerdo ultra secreto, lo declaren inocente en el supuesto acto de corrupción, ahora se beneficiará con cientos de millones por incumplimientos legales en la contratación con el Estado.
Las pruebas documentales que presentó este viernes la empresa brasileña Odebrecht ante el Tribunal Contencioso Administrativo desde las 10:30 hasta las 13:30, cayeron en cuatro impugnaciones por los representantes de Petroecuador y de la Procuraduría General del Estado.
Esta audiencia de juicio tiene su origen en una demanda administrativa que planteó Mauro Augusto Hueb Da Silva, apoderado de la Constructora Norberto Odebrecht, en contra de Carlos Tejada Pazmiño, gerente general de Petroecuador.
Esto, por la terminación unilateral del contrato en agosto de 2017, así como planillas impagas y la multa que le impusieron. Gibran Loor Campoverde, representante de Odebrecht, empezó la audiencia de juicio con la prueba 25, ya que en la anterior diligencia judicial se evacuó hasta la 24.
Esa prueba consistió en la lectura de oficios remitidos a la empresa estatal de petróleos. Por ejemplo, el oficio del 14 de septiembre de 2016 que tiene relación con la terminación física del proyecto de construcción del poliducto Pascuales - Cuenca.
A esa fecha ya estaba avanzado en un 97.85% la construcción, según reporte de la Subgerencia del Proyecto. Hasta las 13:00, Loor presentaba la prueba 44, luego vino el receso.
A través de oficios se dieron a conocer las prórrogas que solicitó Odebrecht a la estatal para la terminación de la construcción; las planillas impagas, el perjuicio a los subcontratistas, así como la presencia de polución de metales en los tanques de almacenamiento de combustible, de lo cual no se hizo responsable la firma.
Según la prueba 43, el contrato de adjudicación fue de $379’796.791,32. Posteriormente ese valor se incrementó a $445’940.336,45.
Para agosto de 2016 hubo un reajuste de precios sin incluir el IVA, que alcanzó la suma de $ 587’701.713,55.
Juan Izquierdo Intriago, director regional de la Procuraduría, que actúa como defensa técnica jurídica, evidenció que el caso se encuentra en la etapa de evacuación de las pruebas y por estrategia procesal se encuentran en la audiencia.
A los representantes de Petroecuador les corresponderá en la próxima audiencia presentar sus pruebas.
DISPUESTO A ACUERDO
Este juicio básicamente trata sobre la impugnación de los actos que Petroecuador llevó a cabo cuando declaró terminado el contrato de manera unilateral, indicó Gibran Loor Campoverde, representante jurídico de Odebrecht.
Las pruebas son básicamente todos los documentos que evidencian que la petrolera ecuatoriana no cumplió de acuerdo con la ley, previo a una terminación.
Por ejemplo, desde 2015 no pagaba los valores adeudados y en 2017 terminó el contrato unilateralmente, explicó Loor.
Ademas, Petroecuador ya había recibido el proyecto de manera provisional, es decir los tramos I y II, que estaban en operaciones. El reclamo oscila en un aproximado de $ 70 millones, indicó Loor, quien también se refirió a la búsqueda de un acuerdo con la petrolera. “Siempre hemos buscado un acuerdo con Petroecuador. Lamentablemente todos los intentos que hicimos no fueron aceptados”, sostuvo.
Odebrecht piensa que Petroecuador les planteará otra demanda por los problemas de la terminal Cuenca, pero se defienden al manifestar que no diseñaron el proyecto.

DESEMPLEO EN QUITO SUPERA
A LAS CIUDADES DEL ECUADOR
Jóvenes los más afectados


Las cifras de desempleo en Quito son desalentadoras. Y el alcalde Jorge Yunda lo reconoce: “Es la ciudad más golpeada”. Más que Guayaquil, Cuenca, Ambato, Machala..
Por eso –ayer– se hizo un foro de empleo al que asistieron asambleístas, catedráticos, trabajadores, profesores... ¡de todo un poco! Y formaron dos mesas de trabajo para buscar 10 estrategias para solucionar este gran problema.
En eso, unos vendedores informales –ellos dicen independientes autónomos– llegaron al Palacio de Cristal del parque Itchimbía, centro-norte.
Mientras adentro se analizaban propuestas, afuera los comerciantes de semáforos le decían a Yunda: “¡Alcalde, deje trabajar tranquilo!”. Y, por supuesto, fueron recibidos.
Yunda les pedía una lista del trabajo histórico (de aquellos que llevan mucho tiempo en un mismo sitio). Les decía que va a capacitarlos para generar un giro en los negocios y que va a organizarlos y ordenarlos.
Los vendedores, en cambio, pedían la palabra. Todos querían contarle sobre sus puestitos: que uno sí hace mingas, que el otro sí cuida las plantas, que el de más allá sí recoge la basura... Pero había algo más que los aquejaba. María Valle vende frutas en la esquina de las avenidas Eloy Alfaro y 9 de Octubre desde hace 23 años. Dijo que desde diciembre, por la Ordenanza Municipal 0280, se prohíbe vender y comprar en semáforos. Caso contrario, ¡multa! Y les ha afectado.
Ella le habló a Yunda hasta en quichua, para pedirle que elimine ese artículo. El alcalde insistió en que ya los organizarán y ordenarán.
De vuelta al foro, en la presentación de las diez propuestas (véase en el recuadro), tras casi tres horas de análisis, se socializaron las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En Quito, el 7,09 % de la población que está en condición de trabajar está desempleado; el 13,09 %, subempleado. La cifra es hasta diciembre de 2019 y fue publicada en enero de 2020.
os jóvenes “dolorosamente” son los más afectados, dijo Yunda. Y recordó que en 2019 más de un millón de personas llegó de diferentes países y la gran mayoría se quedó.
“Estos fenómenos migratorios nunca antes vividos hacen que tengamos un desborde de la informalidad”, añadió.
Fernando Carrión, asesor externo del alcalde y quien asistió al foro, lo ratificó. Y también agregó que en Quitose vive una crisis general de América Latina, producto de la reducción de precios de los llamados ‘commodity’: en el caso particular del país, el petróleo.
Hubo varias propuestas, entre ellas la de la asambleísta Marcela Holguín. “Afinamos detalles para presentar en unos 15 días un proyecto de ley que pretende fortalecer el trabajo autónomo para que estos trabajadores puedan llegar a ocupar un empleo formal”.
En el foro, el economista Boris Cornejo dijo que las estrategias se plantearon con enfoque en áreas básicas, como capacitaciones, emprendimientos, financiamiento...
El alcalde Yunda afirmó que muchas de estas sugerencias ya las ejecutan desde el inicio de su administración. Entonces, ¿por qué las estadísticas desalentadoras? “Posiblemente habrá que repotenciarlas y seguir trabajando”, concluyó.
           
ORO RADIO ONLINE
Sábado 1 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

CHINA PODRA DETECTAR CORONAVIRUS
EN 15 MINUTOS MEDIANTE PRUEBA
Demostrada su efectividad, la prueba ha comenzado a producirse


Especialistas chinos han desarrollado un kit de prueba que puede detectar el reciente coronavirus (219-nCoV) en 8 o 15 minutos 
La Oficina de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, señaló que el kit de prueba es muy fácil de usar y transportar.
Destaca que servirá para la prevención y control de la epidemia, que ha dejado hasta el momento 213 muertos y 9.720 contagiados. 
Para la realización de esta prueba fueron necesarios 10 días de trabajo de un grupo de expertos del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Virales y una empresa de tecnología en Wuxi.
Tras demostrarse su efectividad, la prueba ha comenzado a producirse en masa, más de 4.000 kits por día.
Entretanto, las autoridades chinas continúan trabajando para generar una vacuna que detenga el brote iniciado en la provincia de Wuhan. 
El primer ministro de China, Li Kequiang, instó este jueves a los especialistas a seguir trabajando contrarreloj para el desarrollo de la vacuna. 
Destacó que la efectividad para controlar el brote también depende del tratamiento y la capacidad para detectar a tiempo el virus. 

ESPAÑA RECONOCIO A MADURO COMO
PRESIDENTE DE VENEZUELA Y A GUAIDO
COMO TURISTA INDESEABLE

En los últimos días, en un giro imprevisible de la surrealista representación en la que se ha convertido Venezuela, España se reunió en secreto con Delcy Rodríguez, reconociendo a Nicolás Maduro como presidente, y degradó a Juan Guaidó a la clase turista. 
Recordemos que Guaidó llegó a presidente del Gobierno de Venezuela como quizás nunca antes en la historia: con un golpe de Estado sin golpe de Estado. Al más puro estilo 'Hermanos Marx'. Desde luego, cuajo no le falta, porque provocar una asonada sin el apoyo de las fuerzas militares es tanto como pretender hacer la guerra sin munición, y ánimo, tampoco, aunque le degradaran a simple turista opositor aun cuando España fuera en el pasado capaz de tratar como jefe de Estado a genocidas como Robert Mugabe –recibido por Juan Carlos I en 1985– o Teodoro Obiang –recibido también por Juan Carlos I en 2006–. 
De aquel esperpento –con Guaidó recorriendo las calles de Venezuela reclamando el apoyo de los militares para tumbar el Gobierno mientras los norteamericanos amenazaban sin éxito a los altos mandos venezolanos para que dieran el deseado golpe de timón– al actual ridículo en España ha mediado un surrealista año de presiones mediáticas, dislates y disparates a cual mayor. 
REUNIÓN CON DELCY RODRÍGUEZ 
Todavía no sabemos realmente lo que sucedió en la reunión que mantuvieron José Luis Ábalos, ministro de Transporte de España, con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, el pasado 23 de enero, y es posible que tardemos en saber exactamente qué aconteció y cuál fue el origen y los objetivos –existen varias interpretaciones alternativas–. 
Es evidente que para cuidar la relación entre dos gobiernos, en este caso Venezuela y España, las reuniones se producen entre los que ambos consideran miembros gubernamentales. 
DESPLANTE A GUAIDÓ 
Lógica que queda todavía más en evidencia cuando acto seguido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se negó a recibir a Juan Guaidó, el cual fue recibido con honores por la ultraderecha –los que recientemente llegaron incluso a jalear un golpe militar en España– y la derecha más ultra –Partido Popular y Ciudadanos–. 
El desplante no pareció mellar en ningún caso la animosidad de Juan Guaidó, que lejos de acusar el golpe, siguió perseverando en la ilusión de consumar el suyo: "Si no coincidimos, ya le recibiremos a él en Miraflores muy pronto". De conseguirlo, se trataría casi con toda seguridad del golpe de Estado de mayor duración de la historia.

DEPORTES

DELFIN Y LIGA DE QUITO DISPUTAN
ESTA TARDE LA SUPER COPA
Encuentro se jugará en el “chucho” Benítez


Delfín y Liga Deportiva Universitaria de Quito definirán al supercampeón del Ecuador, la tarde de este sábado 1 de febrero de 2020 en el estadio Christian Benítez, de Guayaquil.
Este partido marca el inicio oficial de la temporada 2020 en el fútbol profesional del Ecuador y el debut del sistema de videoarbitraje (VAR). Cabe anotar que no estará en todos los partidos de la LigaPro. Solo en las finales de Copa Ecuador.
Delfín llega a este compromiso como el campeón de la LigaPro, mientras que Liga Deportiva Universitaria de Quito lo hace como el campeón de la Copa Ecuador. Por coincidencia, las finales de esos dos campeonatos se disputaron entre los mismos equipos.
Por esa razón, este partido marcará el desempate para dos planteles que tuvieron una gran temporada en 2019.
Delfín llega con más dudas. Del equipo que se consagró el año anterior se fueron nueve futbolistas considerados titulares. Inclusive se cambió el cuerpo técnico.
Liga de Quito, en cambio, cuenta con la misma base, pero el entrenador no tendrá a disposición a toda la plantilla. El extremo izquierdo Marcos Caicedo fue operado de la rodilla, mientras que Billy Arce y Lucas Villarruel no fueron habilitados a tiempo. Además, Rodrigo Aguirre está suspendido.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...