domingo, 17 de mayo de 2020


LEY FONDOMONETARISTA APROBADA CON
“GOLLASO” EN OFSIDE POR LA ASAMBLEA
Y LA COMPLACENCIA GUBERNAMENTAL


Guillermo Lasso y sus propuestas de tendencia extrema neoliberal, volvió anotar en este periodo gubernamental que lidera Lenin Moreno, aprobándose otra Ley que lesionará, con seguridad, los intereses populares, en salvaguarda de los de las grandes élites, bancarias,  empresariales y prensa  corrupta
Desde que Moreno inició su mandato aplico las propuestas de Lasso para mal gobernar este país que caminaba con pasos seguros hacia una independencia económica sin injerencias imperialistas
Ayer, con 72 votos afirmativos la Asamblea Nacional aprueba la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, instrumento que, según Cesar Litardo, presidente de esa institución, servirá para priorizar la planificación, reactivar la economía nacional, poner en orden las arcas fiscales y fortalecer la dolarización.
LEY FONDOMONETARISTA
La propuesta legal se envió en el marco del acuerdo que suscribió Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en febrero de 2019. Su aprobación era considerada importante para que el Gobierno mantuviera una buena relación con el organismo a la hora de renegociar su programa que debe ajustarse a la nueva realidad que vive el país, golpeado por la crisis del coronavirus. 
Ecuador necesita seguir manteniendo una relación sólida con el FMI por dos razones: para seguir recibiendo financiamiento del Fondo y otros organismos y para tener su respaldo a la hora de renegociar la deuda con los tenedores de bonos que el Gobierno ha emprendido. 
El presidente de la Asamblea, César Litardo, envió la tarde de este sábado el proyecto de ley aprobado junto a la Ley de Apoyo Humanitario al presidente de la República, Lenín Moreno, para que los sancione u objete en un plazo de 30 días.
Litardo, sin embargo sostuvo que se trata de un instrumento para generar sostenibilidad fiscal, unas finanzas públicas mejor organizadas y mayor transparencia. “Se asegura la autonomía de GADs y de las instituciones de seguridad social”,
En completa oposición, el asambleísta Juan Cristóbal Lloret, dijo en debate que “esta Ley debe archivarse por ser inconstitucional e innecesaria. Autoridades locales, atentos a votación de asambleístas provinciales ¿con qué cara verán a sus mandantes si dan paso a una ley centralista que afecta a la autonomía de los GAD, IESS, ISSFA e ISSPOL?”.
Finalmente con 72 votos a favor y 63 en contra, la Asamblea Nacional aprobó con algunos cambios, la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas enviada por el Gobierno nacional. Esta Ley es parte de una de las reformas estructurales acordadas por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La noche del viernes se realizaron dos votaciones en el Pleno de la Asamblea. En la primera se votó por la aprobación del proyecto con 67 votos a favor. En la segunda oportunidad se votó por su archivo 69 a favor. Sin embargo ninguna alcanzó el mínimo de 70 votos requeridos.
Dentro de los incisos más relevantes está la autonomía presupuestaria. La Seguridad Social no formará parte del Sector Público No Financiero y se establece que son entidades públicas autónomas, con patrimonio y fondos propios que no forman parte del Presupuesto General del Estado. Adicionalmente queda establecida la autonomía de los gobiernos seccionales. Las entidades de la Seguridad Social. El Banco Central y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

MORENO EXTIENDE A 30 DIAS EL
ESTADO DE EXCEPCION DEBE SER
POR PANDEMIA O PROTESTAS


Una vez aprobadas las Leyes que remitiera el presidente Moreno a la Asamblea Nacional con el carácter de económica urgente y que serían vetadas por el ejecutivo, ya con mayoría incondicional de CREO en el legislativo, oficializó los 30 días de alargue al Estado de Excepción, dice por la pandemia del Covid-19, aunque se considera que también será por las protestas populares
Con estos antecedentes, Lenín Moreno oficializó el anuncio que realizó el pasado 5 de mayo de extender 30 días el estado de excepción en el territorio nacional ante la pandemia del coronavirus.
Mediante el decreto 1052 se establece la renovación del estado de excepción por calamidad pública por los casos de coronavirus confirmados y número de fallecidos a causa del COVID-19 en Ecuador “que siguen representando un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía y generan afectación a los derechos a la salud y convivencia pacífica del Estado”.
Esta decisión está enmarcada en el artículo 166 de la Constitución que faculta al mandatario a renovar el estado por treinta días más, pero esto deberá ser notificado. Si no lo hacía se entendería como caducado.
En el mismo decreto se declara el toque de queda de acuerdo al color de semáforo de cada cantón y la jornada laboral presencial se suspende en el sector público en aquellos cantones que están en rojo, ellos se acogerán al teletrabajo.
En el color amarillo y verde será el Comité de Operaciones de Emergencia los que determinen los parámetros y directrices para la reactivación de las actividades laborales.
En el artículo 7 se dispone la desactivación de la zona especial de seguridad y la Fuerza de Tarea Conjunta en la provincia del Guayas tras cumplir con los objetivos establecidos

EL GOBIERNO A UN AÑO DE IRSE
REABRE CONCESIONES PARA LAS
FRECUENCIAS DE RADIO FM


Concluidos  sus tres años de mal gobierno y a punto de finalizar su período.  el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el pasado viernes la convocatoria para el proceso de adjudicación de frecuencias de radiodifusión en FM en el país.
La convocatoria se hará a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), para la celebración de un concurso público de adjudicación de las frecuencias disponibles de radiodifusión.
Una vez que se realice la convocatoria oficial, se publicarán en la página web de la Agencia todos los detalles del proceso de adjudicación como bases y condiciones generales, cronograma, cuadro de frecuencias disponibles, zona geográfica, área de operación independiente, preguntas frecuentes, etc.
Las bases de este proceso público competitivo de adjudicación de frecuencias se enmarcan en las recomendaciones de la Contraloría General del Estado en base a lo establecido en las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y la legislación vigente.
Según expresó Moreno en su cuenta de Twitter, la decisión marca “un hito histórico en la libertad de expresión en el país”, al garantizar “el derecho a la información, a la libre comunicación y al ejercicio del periodismo”.

CON LARGO RETRASO LLEGAN AL
ECUADOR PRUEBAS RAPIDAS DE
COVID 19


Ratificando la demora oficial para enfrentar la pandemia, el Gobierno recibió 430 000 pruebas rápidas de anticuerpos la tarde de este sábado 16 de mayo de 2020.
Los kits son parte del millón de test que se aplicarán a la población en las próximas semanas, según el Régimen, informó el Ministerio de Salud.
Las pruebas rápidas, Base Point de Abbott, son de flujo lateral que detectan anticuerpos generados en contra del covid-19 en tan solo 15 minutos: son de fácil uso y no se necesita equipo especializado, según el Gobierno.
No obstante la demora en adquirirlas para Juan Sebastián Roldan “Es un mérito de la Cancillería y del Ministerio de Salud Pública, que además son las pruebas de mayor garantía del mundo, las que nos darán la certeza de cómo volver a la normalidad”
Según Roldán, el Gobierno ha gastado solo en insumos más de USD 102 millones y se han dispuesto cerca de USD 465 millones para la emergencia de salud, lo que quiere decir que solamente en esta época se ha incrementado el presupuesto de salud en un 15%.
En su cuenta de Twitter Lenín Moreno aseguró que las pruebas serán aplicadas por brigadas médicas del Ministerio de Salud a escala nacional.
Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, destacó la importancia que tiene la aplicación de las pruebas, en el marco del programa de Vigilancia Epidemiológica Activa. Zevallos informó que, hasta el momento, se han realizado pruebas rápidas en diferentes sectores de Los Ríos, Guayas, Pichincha y Manabí.
Con la llegada de este nuevo lote de pruebas de anticuerpos, el programa se ampliará al resto de provincias del país y entregará información valiosa para el manejo de las decisiones de semaforización del COE Nacional y los COE cantonales.

INTERNACIONALES

AMÉRICA LATINA CON MÁS
DE 500.000 CONTAGIADOS
POR EL CORONAVIRUS


TELESUR.- América latina superó la 500.000 contagiados del coronavirus este sábado, mientras el número de decesos sobrepasó las 28.500 desde el inicio de la pandemia a finales de diciembre en China. La región registró un total de 504.121 contagios y el número de fallecidos se ubicó en 28.592.                
 Brasil se mantiene con el número más alto de muertes en la región, al alcanzar este sábado la cifra de 15.633, mientras que los casos confirmados de la Covid-19 subieron a 233.142.           
De acuerdo al balance del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 816 muertos y 14.619 nuevos casos de coronavirus en el país.
En Chile la cifra total de contagios subió a 41.428 personas y 421 muertos, lo cual supone 1.886 casos nuevos y 27 muertes más en las últimas 24 horas, la mayor cantidad de fallecidos en un día.         
 Desde este sábado la capital chilena se encuentra en cuarentena debido a la alta cifra de casos detectados en la zona metropolitana de Santiago.               
 Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú reportó 4.046 nuevos contagios por la  Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 88.541 casos, con un total de 2.523 muertos.
Según el informe del Ministerio de Salud Pública, Ecuador registra adicionalmente 1.632 fallecidos probables por la Covid-19 en todo el país, 19 casos más con relación a la  jornada anterior.             
El Ministerio de Salud de Colombia indicó que la cifra de defunciones por la Covid-19 aumentó a 562 y que el número de casos confirmados por el virus ascendieron a 14.939.          
Según la información entregada por las autoridades colombianas, en las últimas 24 horas la cifra de contagios aumentó en 723 casos, la cifra más alta diaria desde que llegó el virus al país, y la de muertes en 16, mientras que los recuperados son 3.578.      
En Cuba, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, informó el sábado que por tercer día consecutivo no se reportaron nuevos muertos por el cor Las autoridades cubanos reportaron 22 nuevas personas contagiadas. Cuba ha registrado hasta el momento 1.862 casos positivos de Covid-19, cifra que incluye 79 muertos, dos evacuados y 1.460 recuperados.   
La Secretaría de Salud de México ha confirmado este sábado 278 nuevos casos letales por la Covid-19 y 2.112 infectados más. En total, el país latinoamericano contabiliza 5.045 muertos y 47.144 contagiados.onavirus.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informó el aumento a 12.110 en los casos y a 428 en las muertes de personas con un diagnóstico positivo de coronavirus,lo cual representa 371 casos nuevos y cuatro fallecimientos más en comparación con el balance oficial anterior.
Los casos confirmados de la Covid-19 en Panamá llegaron a 9.449 y las defunciones por la enfermedad a 269 este sábado, informaron las autoridades sanitarias del país.
En un comunicado, el Ministerio de Salud precisó que las cifras suponen un aumento de 181 casos positivos y tres fallecimientos en comparación con el balance anterior.   
En el mundo los casos confirmados de la COVID-19 ascendieron a 4.722.197, de acuerdo con datos recogidos por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins.
 Al mismo tiempo, un total de 313.263 personas han muerto en todo el mundo por la enfermedad, señaló la universidad.
 Estados Unidos es el país que más ha sufrido la pandemia, con 1.507.773 casos y 90.113 decesos. Los países con más de 200.000 casos incluyen a Rusia, Reino Unido, España, Italia y Brasil, según los datos de la universidad estadounidense

"¡NOS RENDIMOS!": DIJO RUSIA COMO
BURLA A TRUMP POR PRESUMIR DE SU
"REQUETE-SÚPER MISIL"


RT.- Dmitri Rogozin, director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha publicado un tuit irónico en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump sobre el nuevo y potente misil de EE.UU. que, según él, deja muy atrás a los análogos rusos o chinos.
Al presentar la bandera de la Fuerza Espacial de EE.UU. en el Despacho Oval, el mandatario estadounidense hizo unos comentarios que captaron los titulares de los medios.
"No nos queda otra opción con los adversarios que tenemos. Tenemos, como yo lo llamo, el 'requete-súper misil' ['súper-duper' en inglés]... que es 17 veces más rápido que el misil más rápido que tenemos ahora", señaló el líder norteamericano.
Adoptando un tono sarcástico, el jefe de Roscosmos respondió al comentario de Trump: "Bueno, no podemos hacer nada contra el 'súper-dúper' misil. ¡Nos rendimos!"
En diciembre del año pasado, EE.UU. designó la Fuerza Espacial como la sexta rama de sus Fuerzas Armadas. Se trata de la primera rama militar que se conforma en Estados Unidos en más de 70 años.

DEPORTES

EL CHITO VERA VENCIDO POR DECISION
UNANIME  EN PELEA  FRENTE AL CHINO
SONG YADONG


El peleador ecuatoriano Marlon 'Chito' Vera no pudo cosechar una victoria en su regreso al octágono de la Ultimate Fighting Championship (UFC) tras caer ante chino Song Yadong en Florida, por decisión unánime.
El primer round se lo llevó el ecuatoriano por 10-9. Con el mismo resultado se quedó con el segundo asalto. Sin embargo, y tras volverse a imponer por 10-9, los jueces decidieron darle el triunfo al peleador asiático luego de los tres rounds.
Un problema con la visa de Yadong pudo provocar que el manabita Vera se enfrente a Urijah Faber, de 41 años, en caso que el presidente de la UFC, Dana White, hubiera decidido reemplazar al chino.
El programa de funciones con que volvió a la acción la semana anterior la UFC cerrará el sábado 16 de mayo con el UFC Florida en el VyStar Veterans Memorial Arena, en Jacksonville, Florida, que ya albergó combates del denominado UFC JAX el pasado miércoles.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...