viernes, 31 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

CEAACES EVALUA A UTMACH

Machala.- Un equipo de la Comisión de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces) llegó la mañana de ayer a la Universidad Técnica de Machala con la finalidad de realizar la evaluación externa de la institución como parte del proceso de acreditación.
Los delegados se encargaron de verificar los datos, documentos e información que fue enviada por la UTMACH en su debido momento. Ellos se reunieron en el salón de actos de la universidad y se reunieron con responsables de cada una de las áreas a quienes les formularon preguntas.
Varios miembros de la Ceaaces también recorrieron cada una de las facultades para constatar de forma directa los cambios y requerimientos que ha ejecutado la universidad para superar la categoría ‘C’ en la que se encuentra.
Los delegados no dieron ningún tipo de información y solo permitieron fotografías, pues los resultados de la evaluación se darán a conocer las próximas semanas.
La Ceaaces es el organismo que se encarga de planificar, coordinar y ejecutar las actividades del proceso de evaluación, acreditación, clasificación académica y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Desde hoy en Machala
SRI EMPRENDE CAMPAÑA “FORMALÍZATE”


Con el propósito de verificar el cumplimiento de deberes formales de los contribuyentes, hoy 30 de mayo de 2013, funcionarios del Servicio de Rentas Internas con el apoyo de la Universidad Técnica de Machala, salen a las calles céntricas de la ciudad de Machala para visitar los establecimientos de los ciudadanos dedicados a actividades comerciales y de servicios.
Bajo el nombre de “Formalízate” el SRI inicia la campaña de control en sitio que busca formalizar el estado tributario de los ciudadanos que desarrollan actividades generadoras de impuestos fiscales y que aún no han cumplido con la inscripción, actualización del RUC o adquisición de comprobantes de venta para su correspondiente emisión, de acuerdo con lo que la normativa legal establece.
Alrededor de 100 delegados entre funcionarios del SRI Regional El Oro y estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Universidad Técnica de Machala, visitarán puerta a puerta a los ciudadanos para recoger información que permita implementar canales adecuados que faciliten el cumplimiento tributario de los contribuyentes y a su vez genere datos suficientes para el control en las etapas de registro, facturación, declaración y pago.
Este año se suman a esta campaña varios Cyber's que luego de pasar por el Programa de Capacitación “Cyber Capacitado”, fueron certificados por el SRI para asistir a los contribuyentes en cuanto al uso de los servicios en línea que esta institución ofrece a través de su página web www.sri.gob.ec. Estos son: CYBER POLYNORTH, CYBER ALLSOFT, CYBER STAR, CYBER @LO.NET, CYBER TUTTO BENE, CYBER MATHIAS.COM, CYBER SAID, CYBER NET PUNTO DE ENCUENTRO, CYBER FACE, CYBER CABINAS, CYBER DANIEL NET, CYBER FLASH.
El SRI hace un llamado a todos los ciudadanos que aún no han regularizado su actividad económica, para que  acudan hasta sus oficinas y cumplan con sus deberes formales.

PORTOVELO
ARCOM SOCIALIZA  REFORMA A LEY MINERA

(P.M.R.).-La Agencia de Regulación y Control Minero,  ha previsto desarrollar  jornadas de socialización de las reformas a la Ley Minera, propuestas por el Ejecutivo, a nivel Nacional, así lo expresó el Director Ejecutivo de ARCOM,  Dr. Jaime Jarrín Jurado Ph. D.
El despliegue de información técnica sobre los cambios en la Ley, incluirá la explicación y análisis sobre los siguientes temas:
Importancia de la reforma a la Ley Minera; Pertinencia del carácter urgente del proyecto de reforma a la Ley Minera; Disminución del número de permisos para el desarrollo de la actividad minera; Licencia Ambiental y Controles sobre los planes de manejo ambiental de las empresas que explotarán minerales; Pago de Ingresos Extraordinarios por parte de las empresas contratantes con el Estado; Cobro de Regalías; Nueva integración del Directorio de ARCOM; Competencias de ARCOM; Lucha contra la minería ilegal: sanciones, multas; Atribuciones de ARCOM
Las  jornadas de Socialización se desarrollarán en la ciudad de Portovelo, en el Salón Auditórium del Hotel Curipamba, el día martes 4 de junio de 2013, a las 15:00.
Actividades similares se desarrollaron en Quito el jueves 30 de mayo en el Colegio de Ingenieros Geólogos a las 17:00; y este viernes 31 serán  en la Facultad de Ingeniería en Geología y Minas de la Universidad Central a las 10:00.

ALCALDE DE ARENILLAS PIDE SEPARACION
EMPRESA DE AGUA POTABLE EMRAPAH

Ante la serie de cuestionamientos que viene haciendo público en diferentes medios de comunicación  el Abg. Manuel Aguirre Piedra, Alcalde del cantón Huaquillas sobre LA DECISION DEL CONSEJO DEL GAD ARENILLAS  DE SEPARACION DE LA EMRAPAH   por  el mal manejo de la Empresa Municipal Regional de Agua Potable, endosando la responsabilidad al Alcalde del cantón Arenillas por no haber convocado a sesión de Directorio desde el 2011, conversamos con el Prof. Franklin Jiménez Castillo Alcalde del cantón Arenillas quien entre otras cosas puntualiza lo siguiente:
El burgomaestre arenillense comenzó recordando que el Sr. Abg. Manuel Aguirre junto a sus delegados abandonó la última reunión de Directorio cuando se solicitó la renuncia a varios funcionarios de la empresa que se alzaron los sueldos sin autorización del Directorio y por haber iniciado acciones legales en contra de la EMRAPAH, patrocinados por el mismo abogado de esta entidad  que se supone debería defender los intereses de la empresa.  De igual manera el señor Alcalde Aguirre no se presenta para contestar la demanda de los antes citados funcionarios por considerar que son personas de su entera confianza, situación que él no lo dice, pues no le conviene.
Franklin Jiménez Castillo dijo que en diferentes sesiones de Directorio y como consta en Actas ha manifestado sobre el mal manejo de la empresa desde el 2010 por que el señor Alcalde  Aguirre nunca entendió lo que es funcionar como un sola empresa y al contrario siempre dividió tanto el personal como el manejo de recursos, que es una de las razones entre otras  que ha llevado a la empresa  a la crisis.
EMRAPAH siendo una sola empresa maneja dos contabilidades, una sobre las recaudaciones de Huaquillas y la otra sobre las recaudaciones de Arenillas, cuyo manejo financiero si depende exclusivamente de la voluntad de las Sras. Tesorera y Directora Financiera funcionarias de Huaquillas  que actúan bajo las disposiciones del Sr. Alcalde de Huaquillas y no del Gerente, otro aspecto que no compartimos y que no lo menciona.
Son estos antecedentes los que nos llevó a solicitar en junio de 2011 al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI se realice una consultoría para verificar la realidad técnica y financiera  de la empresa, cuyos resultados  confirman lo que veníamos sosteniendo en Directorio que ni técnica, ni financiera ni legalmente la empresa cumple con lo que determina la Ley y su creación, situación que nunca fue aceptada por el señor Alcalde de Huaquillas; además de la intromisión política y administrativa en el manejo de la empresa, lo que originó que pidamos LA SEPARACION  o  escisión como contempla la Ley de Empresas Públicas en su Art. 49,   y que cada GAD municipal conforme una nueva empresa y  administre y comercialice por su propia cuenta el servicio de agua potable, ya que cada cantón tiene características diferentes y requiere de un plan de inversiones de acuerdo a sus necesidades.

EL GUABO
HOMENAJE A POR DIA DEL NIÑO

Mañana sábado 1 de junio  se efectuará el homenaje por día del Niño en el cantón, organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y el Patronato de Amparo Social, dicho evento se realizará en las calles Avenida del Ejército y Sucre desde las 17h00
La presidenta del Patronato, Sra. Ileana Serrano de Franco, dio a conocer para este medio de información que tal como se ha venido realizando cada año, para esta fecha, esta administración brinda a las niñas y niños de nuestro cantón, en esta ocasión un espectáculo especial, previsto con 4 show en vivo tales como la presentación de los personajes del Reino Mágico de Disney y el montaje de la película The Avengers y las imitaciones de artistas famosos como Pitbull, Thalia, Park Jae-Sang de Gangnan Style (baile del caballito), Shakira entre otros”
Además manifestó que durante el programa habrá concursos, juegos y premios, donde los chicos van a pasar una tarde y noche llena de colorido y fantasía.
Ileana Serrano, aprovechó esta entrevista para invitar a todas las niñas y niños del cantón El Guabo, incluyendo a sus parroquias, que se den cita este sábado 1 de junio a las 17h00 para que disfruten este evento dedicado para ellos.

Hoy en El Carmen, de Piedras
GOBIERNO MUNICIPAL DE PIÑAS
INAUGURA PARQUE RECREACIONAL
Ceremonia se cumple como parte de la programación oficial organizada en homenaje a la celebración de un año más de parroquialización de Piedras que se cumple el próximo 12 de junio.

 (P.M.R.).-Hoy viernes 31 de mayo,  a partir de las 20H00 el Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González en acción coordinada con el Gobierno Parroquial presidida por Richard Tapia León inaugura un lindo y espacioso parque recreacional en el floreciente sitio El Carmen de la jurisdicción de la legendaria parroquia Piedras, acto en el cual estarán presentes todos los concejales, mas autoridades y la comunidad en general.
El parque está lo suficientemente iluminado con bonita estructura arquitectónica para dar facilidades a los niños y adultos para que acudan a dicho sector durante cualquier hora, señaló por su parte el Presidente del Gobierno Parroquial, agregando que la Municipalidad de Piñas terminó de construir también un colector de aguas lluvias de más de 100 metros de longitud con estructura de hormigón armado, incluyendo dos alcantarillas mas, lo que igualmente será entregado a la comunidad en la ceremonia inaugural de este viernes.
Según la fuente oficial está preparada una bonita programación que incluye las palabras del Alcalde, el Presidente del Gobierno Parroquial, la Presidenta de la comunidad de El Carmen y luego de la ceremonia inaugural se desarrollará un festival artístico dedicado a la población de El Carmen y de toda la parroquia Piedras.
               
Estar en el Top Ten nos mareo
ALEMANIA NOS VOLVIO A LO REAL
 
Estar en el puesto 10 del mundo, con nueve partidos invictos y a dos victorias del Mundial de Brasil 2014, hizo que de manera silenciosa la confianza excediera los límites normales y fuera la mayor causante de la derrota ecuatoriana ante una selección alemana alterna.
Es que desde el menos aficionado a la “Tri” hasta el más optimista de los dirigentes, pasando por jugadores y cuerpo técnico, al ver que el combinado rival no tenía a sus “estrellas”, pensaron que el encuentro se ponía más fácil y accesible. Y aunque nadie lo asegura casa adentro, eso se pudo visualizar en el terreno de juego.
Sin embargo, la “Tri” demostró una vez más su capacidad para revertir situaciones adversas y si bien  no llegó a empatar, los jugadores nacionales mostraron otra cara en la segunda parte y si no fuera por el portero alemán René Adler la historia hubiese sido distinta.
El que los jugadores hayan salido enojados del estadio y la autocrítica de Reinaldo Rueda, entrenador nacional, en la rueda de prensa, demuestran que la selección aprende de estas pruebas y que el espíritu ganador no se pierde.
Esta derrota sirve para regresar la humildad al equipo ecuatoriano y que cuando vengan los partidos por los puntos vuelva a jugar concentrado desde el primer minuto.
Mañana, los comandados por el colombiano Rueda, estarán en Casa Blanca, en la capital de la República,  para el partido de homenaje de Patricio Urrutia y luego se desplazarán rumbo a Lima, donde el próximo viernes se enfrentarán a Perú por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil.
Cuatro días después recibirá en el Olímpico Atahualpa a Argentina, donde podría, si saca un buen resultado en Perú, sellar su clasificación a la cita ecuménica.
Este tipo de encuentros ayuda en todo ámbito a la selección y si se toman las palabras de Rueda, que dice que a Ecuador siempre le va mejor en el segundo partido, entonces se puede estar tranquilo y confiar en que en el estadio Nacional de Lima no sucederá lo que aconteció en Boca Ratón.

Copa Libertadores
ATLÉTICO MINEIRO, SANTA FE,
OLIMPIA Y NEWELL'S OLD BOYS

Entre martes y miércoles la Copa Libertadores de América conoció a tres (Santa Fe, Olimpia y Newell's Old Boys) de sus cuatro semifinalistas, el restante saldría del duelo entre Atlético Mineiro y los Xolos de Tijuana. En el partido de ida igualaron 2-2 en México.
El equipo mexicano, en donde milita el ecuatoriano Fidel Martínez, desperdició la oportunidad de meterse en el grupo de los cuatro mejores clubes del torneo, al errar un penal en los últimos minutos del partido que empataron 1-1 con el Mineiro.
El delantero colombiano Duvier Riascos adelanto a los de Tijuana en el minuto 26, mientras que Réver igualó (a los 41) para el conjunto en el que actúa el astro brasileño Ronaldinho Gaúcho.
Corría el tercer minuto adicional cuando se presentó la posibilidad de que los de Tijuana dejen en el camino al Mineiro, sin embargo el portero Víctor rechazó el tiro de Riascos, permitiendo que su equipo avance a la siguiente ronda.
En las semifinales Atlético Mineiro se medirá a Newell's Old Boys, mientras que Santa Fe y Olimpia definirán al otro finalista del torneo continental.            
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...