domingo, 8 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Antes se daban en cada inicio de año
CON LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
SE TERMINARON LOS PAQUETAZOS
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, recordó este sábado que en los diez años de gestión nunca se adoptó paquetazos y, por el contrario, con medidas creativas dirigidas a los sectores más pudientes, se protegió a los más pobres.  
“El recibimiento del nuevo año era tremendo paquetazo y ya están pensando que el próximo gobierno tendrá que hacer ajustes… Qué ajuste, eso lo hicimos hace tiempo y fue el mayor de América Latina, redujimos el gasto de inversión en 6 puntos (del Producto Interno Bruto);  pero como no subimos, gas, gasolina, teléfonos, dicen que no  ha habido ajuste”, apuntó.
El presidente advirtió que el interés por los ajustes económicos pudiera tener una intencionalidad pues quien se beneficia con ello son los tenedores de deuda ya que con el excedente que dejan en el sector público se revalorizan los bonos.  “Así se han hecho millonarios algunos”.
Dijo que no hace falta aplicar medidas económicas. “En tiempo récord nos hemos recuperado de la recesión, lo cual asombra a Latinoamérica y al mundo”, dijo este sábado durante su informe semanal de labores desde la ciudad de Cuenca.  
“Claramente ya nos estamos recuperando, ya tenemos dos trimestres de crecimiento y el último trimestre de 2016 hay un crecimiento extremadamente potente, la inversión pública alcanzó cerca de 3000 millones de dólares y vamos a dejar una economía en crecimiento, totalmente estabilizada para el próximo gobierno”, añadió.
Relievó este logro al señalar que el país soportó diversos fenómenos externos (caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, devaluación monetaria en los países vecinos, caída de exportaciones) y el impacto de un terremoto que causó pérdidas por más de 3.300 millones de dólares.  
Además del pago de más de 1.000 millones a las petroleras Chevron y OXY por fallos internaciones. “Por primera vez en la historia, en lugar de recibir dinero de las petroleras tuvimos que darle millones a Petroecuador y Petroamazonas para que no quiebren”, explicó el Presidente Correa, desde Cuenca.
El mandatario dijo que la economía ha pasado su peor momento y muestra de ello es la no aplicación de los tradicionales paquetazos (incremento de precio a los combustibles y servicios básicos) aplicados en gobiernos pasados en cada inicio de año.

INFLACIÓN MÁS BAJA DE LA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
El presidente también se refirió a las cifras de inflación. Dijo que si bien la dolarización congela la inflación, que en 2016 se ubicó con 1,12% como la más baja de la historia contemporánea. En este sentido, evidenció “las mentiras” de los sectores de la oposición que auguraban que con la aplicación de salvaguardias se dispararía la inflación.
“Siempre dijimos vamos a poner salvaguardias para proteger la industria nacional y proteger al sector externos y que no afectará la inflación porque no son bienes de la canasta básica. Nuevamente el tiempo nos dio la razón”, sostuvo.
“Como les fallaron los pronósticos, “ahora dicen que tener inflación baja es malo para la economía, si ven cómo cambian el discurso según la coyuntura”, comentó el presidente y explicó que el lento crecimiento de los precios obedece a la apreciación del dólar y al consecuente abaratamiento de los bienes importados. Descartó, por tanto, que no se trata de una falta de la actividad  económica. 
 LA DOLARIZACIÓN SE MANTENDRÁ
Correa repudió la descontextualización de las expresiones del candidato a la presidencia por Alianza País, Lenin Moreno, y aseguró la dolarización se mantendrá.  “Dicen que se va a desdolarizar, eso es mentira, no hay gobierno que haya defendido más a dolarización que la Revolución Ciudadana, pero es el argumento de siempre para intentar ganar las elecciones, pero los hemos derrotado. Ese es un símbolo de desesperación y mediocridad”, enfatizó.
“Hubo devaluación de las monedas en los países vecinos, nosotros no podemos hacerlo, no tenemos ese mecanismo porque hemos considerado que el dólar nos ha sentado bien y los ecuatorianos  confían en él y hay que mantener la situación de la dolarización mientras nosotros no desarrollemos nuestras fuerzas productivas y podamos tener con confianza una moneda propia”.  Esa fue la declaración de Moreno y que luego fue tergiversada por sus adversarios en la contienda electoral quienes afirmaron que había anunciado una desdolarización.            

GOBIERNO INCREMENTA ACCIONES
POR HUNDIMIENTOS EN ZARUMA
 El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de El Oro tomó resoluciones para dar una respuesta inmediata ante el socavón en la escuela La Inmaculada del cantón Zaruma y evitar que posibles nuevos hundimientos afecten a la población.
Según un comunicado del Ministerio Coordinador de Seguridad, la Dirección de Análisis de Riesgos, de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), realizó pruebas de campo y estudios de suelo para analizar la forma interior y la exterior de la tierra.
La reunión se efectuó el 06 de enero en el ECU 911 de Machala; autoridades nacionales,  provinciales y locales articulan acciones para minimizar el riesgo en el cantón. Se activaron 7 mesas técnicas que trabajan de manera permanente.
Principales resoluciones
Mesa Técnica 3
* Revisar el informe del relleno como solución temporal de estabilización de taludes
* Limpiar el cono producido por el hundimiento
* Diseñar un pozo vertical con longitud de 20 metros de diámetro
* Solicitar al  Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón,  prohibir la circulación de   vehículos pesados dentro de la ciudad
* Delimitar una franja de seguridad de 10 metros alrededor del área afectada
* Una vez terminado el proyecto proceder a implementar la sala de control y monitoreo
*  Solicitar a SGR la topografía superficial y subterránea.
Mesa Técnica 5
* Fortalecer acciones de seguridad  en el casco urbano de Zaruma sobre todo en la zona afectada.
* Elaborar plan de evacuación  para el casco urbano a cargo de la SGR.
* Instalar una cámara de video vigilancia  en el sitio del hundimiento a cargo del ECU 911
El COE provincial continúa en permanente trabajo a través de las mesas técnicas cuyos informes serán determinantes para las decisiones a tomar. CP/El Ciudadano

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
“N”rgúmeno

El presidente Correa, se refirió al pedido “a título personal” de la congresista de Florida (EE.UU.), Ileana Ros-Lehtinen, para que se revelen los nombres de los funcionarios vinculados en el caso Odebrecht en Ecuador. La congresista recibió financiamiento de los Isaías para su campaña

Los “famosos” hermanos Isaías están prófugos en EE.UU., luego de ser sentenciados por la justicia ecuatoriana por la crisis económica de 1999.

Falquez en su recorrido proselitista se acercó a una tienda de abarrotes a pedir el voto y la señora que atendía le dijo ¿Qué otra vez usted?

Ahora se pinta el pelo y alguien comentó que en el pelo no está el problema sino en el palo, en el palo que utiliza como bastón, digo

Dalo Bucaram, en sus recorridos hace gala de su dominio como buen bailarín. Si no gana la presidencia se dedicará a bailar y cantar, que es lo más seguro

Paco Moncayo en El Oro pregunto, ¿Luego de esta pequeña reunión iremos a visitar a nuestros seguidores? A lo que Sánchez le contestó. “Mi general, estos son todos sus seguidores”

El verdeflex y el amarillo, colores característicos de Alianza País (AP) y el Partido Social Cristiano (PSC), no predominaron en los insumos de campaña que usaron esta semana sus candidatos presidenciales: Lenín Moreno y Cynthia Viteri.

En las artes que se vieron en redes sociales, que se entregaron en las concentraciones y hasta en banderas y telones que se utilizaron en las tarimas, resaltaron otros colores.

Moreno eligió el blanco y el azul. El primero transmite pureza, frescura e igualdad. El segundo, en cambio, responsabilidad, seguridad y confianza, según la teoría del Marketing Político. El verdeflex apareció únicamente en la tilde que lleva el nombre del candidato y en una línea decorativa.

Viteri apareció con pancartas de fondo blanco en la mayoría de concentraciones. Para las letras de su nombre y el mensaje: Cambio Positivo se usaron los colores de la bandera del Ecuador: amarillo, azul y rojo.           

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Lo dijo Johana Loayza en Oro Radio
HOY SE REALIZARA  SIMULACRO
DE ELECCIONES EN MACHALA
Para hoy la Junta Provincial Electoral de El Oro realizara un simulacro de elecciones en el que participarán 25 Recintos Electorales en los que se harán las pruebas técnicas de como está el funcionamiento, sobre todo en el tema del escaneo y trasmisión de las actas al CPN y comprobaremos el correcto funcionamiento del sistema
Eso se desprende de una entrevista obtenida en el programa Sábado sin Demagogia de la emisora digital Oro Radio Online, con la presidenta del organismo electoral citado, Johana Loayza Rivadeneira
La funcionaria se muestra optimista del desarrollo del proceso puesto que desde el inicio,  los distintos movimientos y partidos políticos han demostrado su predisposición para colaborar en la contienda cívica
RECINTOS Y JUNTAS
En la provincia se implementaron 191 recintos electorales con un total 11.907 juntas receptoras del voto y estamos preparados para que en las elecciones del 19 de febrero el proceso sea transparente,  así como implementaremos planes  de contingencia porque nunca esta demás estar prestos para supera cualquier situación que se pudiera dar en los recintos de Machala o en cualquiera de los cantones de la provincia.
Hasta la fecha, dijo, hemos realizado pruebas técnicas, sobre todo del sistema de transmisión y procesamiento de resultados que lo tenemos implementado en el CPR ubica do en el colegio Ismael Pérez Pazmiño, siendo muy óptimo el desarrollo del sistema.
Por otra parte Johana Loayza informó que no está permitido atentar con los derechos ciudadanos,  realizar proselitismo político con menores de edad, ofensas a las razas, credos religiosos, por ello es menester que la campaña sea llevada en un marco de respeto y responsabilidad frente a las leyes.
Finalmente señalo que ha dialogado con todos los municipios para buscar ordenanzas en el tema de la ubicación de vallas y propaganda política dentro del caso urbano, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Desde su llegada, en promedio
LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
INAUGURA UNA OBRA POR DIA
Quito (Pichincha).- Durante el Enlace Ciudadano número 507, efectuado en  Cuenca, el Presidente de la República Rafael Correa informó que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha inaugurado al menos una obra diaria en diferentes rincones del país.
Añadió que entre los años 2015 y 2016, entregar una obra por día es un reto que fue posible gracias al trabajo eficiente de las diferentes entidades estatales.
Hospitales, escuelas del milenio y proyectos como la central hidroeléctrica Coca Codo  Sinclair representan un beneficio no solo para los habitantes de las zonas de influencia, sino también para todo el Ecuador.
Estas acciones han sido posibles a pesar de la difícil situación económica que por  factores externos vivió el Ecuador.
El mandatario resaltó que entre estas obras está el nuevo hospital gineco obstétrico Luz Elena Arismendi, ubicado al sur de la ciudad de Quito, infraestructura construida luego de 60 años de que en la capital no se hiciera una maternidad. CP/El Ciudadano

Sobre siembra de banano
MAGAP CAPACITA A ESTUDIANTES
DEL INSTITUTO MANUEL ENCALADA
Estudiantes de carrera de Tecnología Agropecuaria, del Instituto Tecnológico Superior “Manuel Encalada Zúñiga”, del cantón El Guabo, participaron en la primera capacitación, de 12, organizada por la Estrategia de Desarrollo de Productividad de Pequeños Productores Bananeros, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
La capacitación se realiza en las instalaciones del colegio Pagua, en el sitio del mismo nombre, en la parroquia Río Bonito, cantón El Guabo.
Maximiliano Ramírez Jaramillo, estudiante de segundo nivel del mencionado instituto, dijo que son “muy buenas” las capacitaciones que reciben sobre el cultivo de banano; ya que, son de utilidad en el proceso de enseñanza y los ayudarán a prepararse para el futuro.
Dijo que su expectativa es aprovechar esos conocimientos para aplicarlos en su futura profesión, en el campo, y crear una micro empresa para generar fuentes de trabajo.
La Estrategia de Desarrollo de Productividad de Pequeños Productores Bananeros asiste a 57 asociaciones bananeras en la zona sur: Tenguel y Balao, de la provincia de Guayas; Ponce Enríquez, del Azuay, y la provincia de El Oro.
Carmen Cabrera, rectora encargada del instituto, manifestó que la carrera de Tecnología Agropecuaria necesita un vínculo con la comunidad; es decir, con instituciones públicas y particulares relacionadas a la actividad agropecuaria.
La funcionaria señaló que con el MAGAP trabajan desde octubre del 2016, e indicó que entre las capacitaciones constan este conjunto de 12 relacionadas específicamente con la producción de banano.
La carrera de Tecnología Agropecuaria tiene una duración de tres años, está en rediseño y en proceso de aprobación por parte del Consejo de Educación Superior la carrera de Tecnología en Agroecología, a obtenerse en 2,5 años.
Edinson Aguilar, líder Zonal de la Estrategia de Banano, destacó que es importante que los conocimientos y la experiencia real sean transmitidas a los alumnos del instituto.
“Por eso tratamos de brindar un pequeño contingente a este instituto, con profesionales que actualmente tienen resultados exitosos, sirviendo a los bananeros y transmitiendo estos conocimientos, para que se beneficien los alumnos”, comentó.

Portovelo
COLAPSA MURO DE CONTENCIÓN
CON LAS PRIMERAS LLUVIAS
En la madrugada del viernes 6 del presente mes, a causa de las lluvias caídas en Portovelo, un muro de contención se derrumbó junto a la vivienda del ciudadano Patricio Loayza, en el barrio Plaza Central.
El desastre causó el corte del servicio de agua potable al domicilio y molestias por la tierra y lodo que cayó cerca de la puerta principal de la casa.
Aunque una parte del muro cayó sobre la pared, solo causó pequeños daños en una de las ventanas. Los propietarios dijeron que el susto fue grande; ya que, pensaron que se trataba de un terremoto.
En horas de la tarde, por un pedido de la alcaldesa Paulina López, maquinaria y personal de la constructora Cueva, desalojó el derrumbe.

DEPORTES

BARCELONA ENTRENA EN
LA FLORIDA ESTADOS U.
Luego de que el campeón del fútbol ecuatoriano llegó a Florida para empezar con sus trabajos de pretemporada, todos los jugadores se pusieron al mando del técnico charrúa Guillermo Almada, para pensar en el 2017.
El uruguayo, que ya trabaja en conjunto con el nuevo preparador físico del club, Rubens Valenzuela, mostró desde el primer día lo intenso que serán los entrenamientos.
La jornada de ayer fue triple -estilo que pregonó Almada desde su llegada a Barcelona- en la IMG Academy (Academia IMG). La primera fue a las 06:30, donde los futbolistas trabajaron en circuitos, que incluyeron velocidad, juego aéreo y trote.
La segunda parte del día arrancó a las 10:30. Aquí preponderó el trabajo físico, de resistencia y gimnasia.
Por último, la tercera y última práctica del largo día, inició a las 16:00 con espacio reducido.
El Ídolo del Astillero tiene programado jugar dos encuentros en suelo norteamericano, ambos válidos por la Florida Cup. El primero será el 17 contra el Vasco Da Gama y el segundo se conocerá según el resultado de Barcelona.
Walter Chalá es la única ausencia de Barcelona en esta pretemporada. El jugador se sometió a una artroscopía en su rodilla derecha.

LUCAS BARRIOS EN
PLANES TOREROS
Barcelona Sporting Club (BSC) sigue buscando reforzar su plantilla, por lo que le habría mostrado su interés a Lucas Barrios, el delantero argentino nacionalizado paraguayo de 32 años de edad, para que se sume a su filas.
El conjunto guayaquileño estaría apostando por este atacante de clase, quien actuó con Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010, pese a tener su cupo de extranjeros lleno, esperando la nacionalización de Gabriel Márques o Damián Díaz.
Los toreros, habrían aproximado una propuesta por Barrios, jugador que en el año 2008 militando por Colo-Colo de Chile, fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el Mejor Goleador Mundial de Primera División debido a que ese año convirtió en 37 ocasiones.               
Por ahora, el equipo dirigido por Guillermo Almada, tendrá que esperar la respuesta del elemento que actualmente defiende los colores de Palmeiras de Brasil, en donde logró salir campeón, pero que al parecer no seguiría en dicho equipo por no estar dentro de los planes de la institución tras haber marcado 11 tantos en 26 duelos disputados.
La Pantera, como se lo conoce, rechazó recientemente una oferta de Olimpia de Paraguay por no cumplir con las expectativas que tiene, por lo que habrá que ver si finalmente cae en el actual campeón ecuatoriano.
El atacante que lleva 34 partidos con la selección paraguaya, ha anotado 10 goles con dicha camiseta; debutó en Argentinos Juniors, y ha estado en clubes de países como Chile, México, Alemania, China, Rusia, Francia y Brasil.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...