viernes, 30 de julio de 2021

"PRIVATIZAR AL IESS" ES 
META NEOLIBERAL PARA
SALIR DE GRAVE CRISIS

Cerca de 8 mil millones debe 
el gobierno

La deuda del gobierno central con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social . IESS. creció desproporcionadamente en la Presidencia de Lenin Moreno que pretendía agravarlo y justificar su privatización, clara aspiración del modelo económico neoliberal que impera en Ecuador con el retorno del citado modelo en el periodo anterior y que continúa con Guillermo Lasso.
LA DEUDA
Del total de la deuda, USD 4.285 millones corresponden al fondo de salud y USD 2.149 millones al fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La realidad financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es compleja y ante la falta de liquidez el IESS reclama al Gobierno Central el pago de una millonaria deuda de USD 7.381 millones. 
De ese total, según el IESS, la deuda del Gobierno se clasifica de la siguiente manera: La deuda a salud asciende a USD 4.285 millones. Las obligaciones por la contribución de 40% a los jubilados superan los USD 2.149 millones.  La deuda por riesgos de trabajo asciende a USD 50 millones. El Gobierno le debe USD 691 millones al IESS por el Seguro Social Campesino. La deuda por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) llega a USD 200 millones. Y, por obligaciones con el seguro de desempleo, la deuda asciende a USD 5,3 millones. 
Ante los problemas fiscales, el presidente Guillermo Lasso planteó el uso de las reservas que generen algunos activos del Estado y la privatización de campos petroleros, proyectos mineros y la infraestructura de telecomunicaciones para ponerse al día con el IESS. 
Se ha habado incluso de traspasar al IESS el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) una vez que termine la concesión y que las petroleras que son sus dueñas actuales reviertan al Estado este ducto, con capacidad para transportar 450.000 barriles diarios. 
Analistas neoliberales consideran que lo más adecuado es privatizar la Seguridad Social y sacrse ese incomodo y caro problema para el Gobierno Nacional.

LASSO DISPUSO ARREGLOS
EN LA 'CASA PRESIDENCIAL' 
PARA ESTAR COMODO
Comodidad que aspiramos el resto de ecuatorianos


La residencia presidencial del Palacio de Carondelet, ubicada en el Centro Histórico de Quito, volverá a ser ocupada a mediados de agosto. Ahí se alojará el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a la Primera Dama, María de Lourdes Alcívar. También residirá en el predio la menor de sus cinco hijos.
Antes de la mudanza, el Mandatario dispuso realizar adecuaciones en la residencia por tres razones: seguridad para quienes laboran y habitan en la institución, seguridad que no se cuanta en los sectores populares. Recuperar el valor patrimonial, histórico y arquitectónico del edificio; y devolverle a la Presidencia, “el estatus que merece la casa matriz de la Función Ejecutiva”.
Estos trabajos se suman a una larga lista de intervenciones que se han efectuado en ese inmueble patrimonial, durante la época colonial y también en la vida republicana. Según la Secretaría General de la Presidencia, cuando Lasso inició su gestión se identificaron riesgos en el edificio “que pueden afectar a la vida y actividades” de los funcionarios de la Casa de Gobierno.
¿Qué trabajos se realizan? Desde el 21 de junio pasado se efectúan mejoras en la infraestructura de pisos, paredes, plomería y electricidad. Igual se trabaja en la reposición de objetos en mal estado. Además, se han optimizado espacios en el complejo para que sean usados de manera adecuada por quienes trabajan en la Presidencia. El costo de las adecuaciones bordea los USD 800 000 y será asumido por Lasso.
¿Y EL MUSEO?
Nada se dice sobre el Museo Presidencial, donde reposaban todos los obsequios que gobiernos amigos obsequiaron al expresidente Rafael Correa, entre ellos valiosas joyas que se dijo lucia la esposa de Lenin Moreno. Ni Moreno, tampoco Lasso, se refieren a ese importante museo y donde se encuentrran los obsequios

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL
LABORARA CON AFORO DE 50%

Machala, Ecuador.- Tras las gestiones realizadas por el gobernador Francisco Vera Domínguez, se consiguió permitir que el transporte público de pasajeros pueda laborar durante los 30 días de vigencia del nuevo Estado de Excepción.
La noticia la dio a conocer el Ejecutivo provincial en una rueda prensa que brindó la mañana del jueves, 29 de julio del 2021. “Yo me he reunido el día de ayer con algunos sectores entre ellos los transportistas, sé de sus preocupaciones las cuales he trasladado al COE Nacional en la reunión de este jueves en la que participé. Tras lo cual se aprobó que se autoriza el transporte interprovincial de pasajeros con el 50 % de aforo, quienes deberán contar con las dos dosis de vacuna contra el covid-19”, aseveró el gobernador Vera.
En la rueda de prensa, Vera ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de acelerar aún más el Plan de Vacunación 9/100, y que en el caso de la provincia de El Oro ha aplicado hasta el pasado 27 de julio, 418.597 (80.2 % de población meta) en primera dosis y 96.848 (18,69) de segunda dosis.
El gobernador Vera recordó que es prioritario que los ciudadanos orenses respeten las medidas establecidas en el Decreto Ejecutivo #140, que establece el Estado de Excepción tales como el toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 06:00 y de viernes, sábados y domingos de 18:00 06:00.
Tomando en cuenta, que en el nuevo Decreto existe la salvedad de que los ciudadanos que cuenten con el certificado de vacunación con las dos dosis contra el covid-19, no tendrán la restricción de movilidad.
“No debemos perder lo que hemos ganado en estos días y debemos mantener estas medidas para ver una luz al final del día”, finalizó el gobernador Vera Domínguez.

EDUARDO GONZALEZ
OFRECE HOY "RUEDA 
DE PRENSA"

El reconocido empresario orense, Eduardo González Terreros, ofrecerá hoy desde las 11h00 una importante Rueda de Prensa donde abordará temas vinculados con la gratuita donación de agua potable con sus tanqueros en los sectores suburbanos de Machala y Puerto Bolivar, así como la entrega de fundas de banano orgánico, mascarillas, alcohol, medicinas y por sobre todo de las Cuatro Válvulas cheque que fueron entregadas a los moradores porteños para que a traves de la EP Aguas Machala sean instaladas en el malecón de Puerto Bolívar y evitar el ingreso de aguas putrefactas en las crecientes.
González Terreros podría informar de una serie de ofensas que recibe por troles en redes sociales por entregar su continua ayuda a los sectores populares. Se teme que sean producto de algunos politiqueros que creen en la posibilidad de que el honesto y benefactor empresario, se postule como candidato a Prefecto de El Oro o para Alcalde de Machala, mismas que ha rechazado contundentemente.
En todo caso Eduardo González Terreros, personalmente y con objetividad dará a conocer sus pronunciamientos en la Rueda de Prensa a la que acudirán medios convencionales y digitales.


EN EL ORO CLAUSURARON
4 ESTABLECIMIENTOS POR
IRREGULARIDADES 

Machala. Ecuador. Luego de una inspección efectuada por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en establecimientos que comercializan productos de uso y consumo humano en la provincia de El Oro, se detectaron irregularidades sanitarias en cuatro locales que fueron clausurados temporalmente.
Dos de los establecimientos sancionados son de Machala, uno de Huaquillas y uno de Santa Rosa, en los que se detectó la comercialización de productos naturales, cosméticos y bebidas alcohólicas sin las debidas certificaciones sanitarias.
Esta acción es el resultado de un proceso sancionatorio que se inició a estos locales (dos centros naturistas, una perfumería y una licorería), luego de que en un control previo efectuado por técnicos de Arcsa e Intendencia de Policía se encontraron productos sin Registro Sanitario y Notificación Sanitaria, los mismos que fueron retirados.
Se recuerda a los ciudadanos que pueden reportar la comercialización de productos ilegales u otras irregularidades sanitarias en establecimientos del país por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

COLOMBIA SUMA 60 
MASACRES DURANTE 
EL 2021
La OEA y los EE.UU., miran al costado

TELESUR.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó el jueves que durante el 2021 se han reportado al menos 60 masacres en Colombia.
De acuerdo al balance de Indepaz  un total de 221 personas han sido asesinadas en el país suramericano en este tipo de hechos violentos.
La última masacre fue reportada en el barrio Yomasa de la localidad de Usme, Bogotá, donde un sujeto armado asesinó a tres personas.
Testigos del incidente señalaron que dos de las víctimas se encontraban dentro de una droguería, la otra víctima mortal era un taxista.
Las autoridades policiales indicaron que el victimario vestía de negro, tenía un sueter con capota y llevaba tapabocas. Además, confirmaron que se han recabado los testimonios de los testigos y los videos de las cámaras del sector.
El genocidio en Colombia no cesa, Indepaz alerta que en lo corrido del año se contabilizan el asesinato de 103 líderes sociales y 31 excombatientes acogidos al proceso de paz.
El instituto detalla en sus informes que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 entre el Estado y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército de Pueblo (FARC-EP), se han asesinado 1.219 líderes sociales y 280 excombatientes.

NADADOR RUSO BATE
RECORD OLIMPICO

El nadador ruso Evgueni Rylov ganó este viernes el oro en los 200 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Tokio. Cubrió la distancia en 01:53,27, estableciendo un nuevo récord olímpico. Se trata de la segunda presea dorada de Rylov, campeón en los 100 metros espalda.
De esta forma la delegación del COR se afianza en el cuarto lugar del medallero de Tokio 2020, con 9 preseas de oro, 12 de plata y 9 de bronce.

ANGELA TENORIO 
ELIMINADA EN LAS
EN OLIMPIADAS 
TOKIO 2020

La atleta ecuatoriana Ángela Tenorio se ubicó en la sexta posición de su heat y no accedió a la siguiente ronda, por lo cual dio por culminada su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La velocista cruzó la línea de meta en 11.59 segundos. Ta Lou, de Costa de Marfil, se quedó con el primer lugar tras haber alcanzado un tiempo de 10.78 segundos.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...