sábado, 30 de enero de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con la partidocracia, solo caca
ECUADOR PRINCIPAL PROVEDOR
DEL CACAO EN ESCALA MUNDIAL


Quito (Pichincha).- Pese a la caída de los productos de exportación, el Ecuador sigue siendo el principal proveedor de cacao a escala mundial, con una cobertura del 60% del mercado. Este es el caso de la empresa agroindustrial Ecuacoffee S.A., dedicada a la producción, fabricación y exportación de cacao en grano y en elaborados industriales como licor, pasta, manteca de cacao, coberturas de chocolate, entre otros productos.
Esta empresa fue visitada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien destacó que esta empresa dedica la mayor parte de su producción a la exportación con valor agregado con los más altos estándares internacionales.
La empresa, con 9 años en el mercado, genera empleo para 120 personas y a más de 500 agricultores e intermediarios, de manera indirecta. Además, fabrica parte de su maquinaria y consume insumos locales.
En sus inicios, recibió apoyo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y actualmente plantea duplicar sus exportaciones, por lo que el Vicepresidente resaltó la importancia de las políticas públicas para apoyar al empresario que busca, en las amenazas, encontrar oportunidades para generar empleo.
Martha Mora, gerente, expresó que gracias al apoyo de la banca pública pudo emprender su empresa; y calificó como positivas las políticas de incentivos a los exportadores. “Somos un país netamente agrícola, así que este es el camino (…) en el 2015 tuvimos ventas por USD 28 millones, de los cuales 23 millones de dólares fueron de exportación y 5 millones de venta interna”, informó.
Ecuacoffe exporta su producción a Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile y Europa. /KML El Ciudadano

Pequeños productores
EXIGEN QUE  EXPORTADORES
COMPREN BANANO

Representantes de 17 organizaciones de pequeños y medianos productores de banano en El Oro y Guayas, agrupados en la Red de Integración Económica Banano para la Vida (Banavid), piden control para que las exportadoras cumplan con la compra del 15% del cupo total exportado semanalmente a productores de hasta 30 hectáreas.
Pedro Vásquez, dirigente de Banavid, recordó que desde diciembre existe el compromiso con el beneficio de reducir el precio de la caja de banano de $ 6,55 a $ 6,16. Esto contó con la aprobación del ministro de Agricultura, Javier Ponce. El productor Gustavo Novillo resaltó que en El Oro al menos son 900 mil cajas de banano que deben Enfatizó que el sector bananero aceptó la reducción del precio de la caja de banano, consciente del efecto causado por factores externos que han deprimido la economía mundial, especialmente en aquellos países compradores de la fruta.
Una de las inconformidades, para Sánchez, es que mientras el acuerdo precisa que a los productores de hasta 30 hectáreas se les pagará el precio comprar”. Según el asambleísta Montgómery Sánchez (foto), el acuerdo no se ajusta a la ‘Ley para Estimular la Producción y Comercialización del Banano’ y su Reglamento.
mínimo de sustentación de $ 6,16, a los productores mayores de 30 hectáreas, se les abre la posibilidad de negociación con el exportador. Afirmó que la ley no hace esa distinción y obliga a todos los productores, independientemente de su hectareaje, a recibir el precio oficial de la caja.

Hasta hoy llueve en Machala
AGUACEROS EN EL ORO

Según informó OPINIÓN en la edición de ayer, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó de que la intensidad de las lluvias podría aumentar este 29 y 30 de enero en la provincia de El Oro. El pronóstico, a tenor de lo visto ayer, fue acertado, al menos en Machala.
En efecto desde tempranas horas, se produjeron precipitaciones superiores a las registradas en los días precedentes, aunque no ocasionaron problemas dignos de destacar.
Cabe recordar que el Comité Nacional para el Estudio Regional para el Fenómeno de El Niño (ERFEN), anunció en fechas recientes que se prevé un incremento de la intensidad y frecuencia de las precipitaciones de forma progresiva, durante febrero y marzo de 2016.
Sin embargo, descartó que durante la época lluviosa, existan períodos en los que las precipitaciones se atenúen o disminuyan en sus intensidades, debido a la variabilidad natural del clima.
En la región litoral, las lluvias durante los primeros 24 días de enero se presentaron con valores que superaron las normales mensuales en la zona interior norte hacia las estribaciones de la cordillera occidental y el norte de la región; mientras que en el resto de la región los valores oscilan alrededor de los valores mensuales.

Se destacaron avances simultáneos en los criterios
UTMACH PRESENTÓ RESULTADOS
DE PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

En reunión del Consejo Universitario, se presentó ayer el informe del proceso de autoevaluación realizado en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), proceso en el que participaron cuarenta evaluadores de esta institución, entre profesores, servidores y estudiantes, desde el lunes 25 de enero y que tuvo el acompañamiento de una comisión del CEAACES y de docentes pares de la Universidad Técnica de Manabí.
El acto contó con la presencia del Ing. César Quezada Abad, rector; Ing. Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica; Soc. Ramiro Ordóñez Morejón, vicerrector administrativo; Dr. Jesús Lazo Machado, asesor del CEAACES; Fís. Ángel Naranjo, coordinador general técnico del CEAACES; decanos, subdecanos, directores y jefes departamentales.
El Ing. Wilson Rojas Preciado, director de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad de la UTMACH, fue el encargado de leer el informe preliminar, en el cual se analizaron de forma cualitativa las fortalezas y debilidades dentro de los criterios de: Organización, Academia, Investigación, Vinculación con la comunidad, Recursos e Infraestructura y Estudiantes.
El funcionario explicó que el trabajo fue el resultado de siete equipos evaluadores y que el plazo para concluir con el Plan de Fortalecimiento Institucional es el próximo 23 de abril del 2016, fecha en la que se espera cumplir con todos los indicadores para quedar listos a la evaluación externa, previa a la acreditación.
El rector, Ing. César Quezada, en su intervención, felicitó a los miembros del comité de evaluación externa y equipos evaluadores, por el contingente entregado a esta institución a través de este proceso de ejercicio de Autoevaluación Institucional, resultados que ayudarán para continuar trabajando en procesos incluyentes, para mejorar como institución, y alcanzar la excelencia académica.
Por su parte, Ángel Naranjo, coordinador general técnico del CEAACES, resaltó el nivel del debate académico y el análisis profundo durante la semana del proceso de autoevaluación, al tiempo que indicó que la universidad ecuatoriana es el motor de cambio de la sociedad, lo cual debe verse reflejado en la unidad institucional.
Las autoridades universitarias tienen previsto para este martes 2 de febrero, a las 10:00, ofrecer una rueda de prensa ante los medios de comunicación para dar detalles de los resultados de esta autoevaluación institucional y también posteriormente, se hará la sociabilización de dicho informe ante la comunidad universitaria.

                                                                                 SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

¡Dicen que en el 2017!
MACHALA TENDRIA AL FIN
TERMINAL TERRESTRE

La capital orense tendría  con una terminal terrestre en julio de 2017. El Municipio y el ganador de la licitación, mismo que regularmente es favorecido con las obras municipales, Julio Villacrés Valencia firmaron el contrato para la construcción.
La central de pasajeros tendrá un costo de $ 17’050.000 a financiarse con un crédito de 2 entidades bancarias por $ 14 millones. Los $ 3 millones restantes son un aporte del Ayuntamiento.
El Cabildo prevé que anualmente unos 20 millones de pasajeros se movilizarán por el edificio.
César Mejía, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro, manifestó que con la terminal se abrirán nuevas fuentes de empleo para el sector. Además cree que sus colegas brindarán un mejor servicio, pues las principales arterias de la ciudad ya no estarán ocupadas por las unidades de transporte.
Ramiro Narváez, presidente de la Unión Provincial de Transportistas de Pasajeros de El Oro y gerente de Cooperativa CIFA, comentó que al momento los buses de su empresa deben usar una calle céntrica para ingresar con los pasajeros hasta la  actual miniterminal.
Asimismo, José García, presidente de la cooperativa Rutas Orenses, coincidió en que la moderna obra permitirá descongestionar el tráfico vehicular. “Llegan a su fin las miniterminales dispersadas por varios sectores de la urbe”, sostuvo.


ARCOM PROHIBIÓ ACTIVIDADES EN
26 ACCESOS A MINAS EN OPERATIVO
‘MURALLA’

Machala (El Oro)-. En el operativo Muralla, realizado desde la madrugada del viernes 29 de enero, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) colocó 30 sellos de prohibición actividades mineras en 26 accesos rudimentarios a minas en la parte alta de la parroquia Torata, sector El Guayabo (cantón  Santa Rosa – El Oro).
En la operación en la que intervino Policía Nacional (y las subdivisiones UIAD, DGI, Criminalística, GIR, GEMA, UIDM), Fuerzas Armadas,  Fiscalía General del Estado, Ministerio Coordinador de Seguridad, se detuvo a 18 personas para investigaciones por presuntos delitos de minería ilegal y contaminación ambiental, según informó el Ministro del Interior, José Serrano.
Cristina Silva, directora ejecutiva de la Arcom, explicó que los técnicos de esta entidad encontraron 3 motores eléctricos, un motor de bomba eléctrico de una pulgada, 2 polvorines, 2 compresores y herramientas usadas para la extracción de material mineral polimetálico (Oro, Plata, Cobre) que fueron decomisadas y trasladadas hasta el Comando de Policía de la Subzona No. 7 El Oro.
En la investigación realizada por personal de la Policía Nacional (Unidad de Investigación de Delitos Mineros - UIDM) desde hace 7 meses, se determinó que ciudadanos realizaban trabajos en esta zona montañosa con la utilización de compresores, generadores eléctricos, explosivos y otros insumos utilizados para labores mineras, sin ningún procedimiento técnico. Al momento no contaban de permiso de explotación vigente o autorización legítima alguna.
Efecto de esta actividad minera provoca la contaminación de la cuenca fluvial del río Santa Rosa, que abastece para el consumo humano en este cantón orense.

DEPORTES

Noche Amarilla para el recuerdo
BARCELONA CON LA MAGIA
DE RONALDINHO Y DIAZ
GANARON A PERUANOS 4 – 3

Barcelona ganó 4-3 a la Universidad de San Martín de Perú en la denominada 'Noche Amarilla' en partido que se jugó en el estadio Monumental.
Damián Díaz abrió el marcador a los 4 minutos del partido tras aprovechar un grave error del portero peruano, Rivadeneira. 
Ampuero cobró un tiro libre a los 13 minutos y envió al balón al fondo de las redes imposible de atajar para Máximo Banguera. 
El cuadro peruano puso la segunda a los 30 minutos a través de un gran remate de Rivadero que 'sobrereó' a Banguera.
Pero Barcelona reaccionó y de los pie de Ronaldinho nació la segunda, tras tocar en varios pases con Díaz, y el argentino ingresó al área peruana para poner el empate a los 32 del partido.
Con el empate a dos goles ambos equipos se fueron al descanso. Al comienzo del segundo tiempo, ninguno de los equipos realizó cambios.
 A los 57 minutos, Ronaldinho metió un pase a profundidad para Blanco que ingresó al área, el portero Rivadeneira quiso sortear al delantero argentino, pero el balón quedó en los pies de Díaz, que con suave pase hacia Blanco este último la empujó para poner la tercera para los canarios. 
A los 68 minutos, Ronaldinho pudo haber marcado su gol pero lo falló tras una jugada previa en la que Penilla dio un pase a Blanco y el argentino de un taquito le dio el pase al brasileño pero remató directo a las manos del arquero. 
Pedro Pablo Velasco recibió un gran pase hacia el borde del área peruana y tras alcanzar la última línea lanzó un pase de la muerte que aprovechó Cristhian Penilla para poner la cuarta del encuentro, a los 62 minutos. 
A los 76 minutos, Ponce puso la tercera para el cuadro peruano tras aprovechar un mal despeje de la zaga torera. 
El 'Kitu' y 'Dinho' fueron las figuras del partido ya que el argentino marcó dos de los cuatro goles y el brasileño participó en los tres primeros tantos y mostró destellos de su destreza con el balón.
Ronaldinho se despidió de la hinchada torera que asistió para presenciar el espectáculo. A los 77 minutos, el técnico de Barcelona, Guillermo Almada, cambió a Ely Esterilla por el astro brasileño quien hizo venias al borde del campo como muestra de cariño y agradecimiento hacia los espectadores.
Con este partido, Barcelona recaudó $ 1'042.825 de dólares en taquilla que dejaron los 41.000 espectadores que acudieron a ver el espectáculo de luces previo al duelo y ver a sus ídolos, entre ellos al Balón de Oro 2005, Ronaldinho de Assis Moreira. (D)
ALINEACIONES: 
Barcelona: Banguera; Velasco, Marques, Checa, Pineida; Castillo, Calderón, Penilla, Ronaldinho, Díaz y Blanco.
U. San Martín: Rivadeneira; Real, Ortiz, Báez, Ampuero; Cartagena, Rivadero, Tajima, Sánchez; Ortiz, Ponce. 
Árbitro: Daniel Salazar (ECU)
Estadio: Monumental.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...