sábado, 29 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

 

REFERÉNDUM PLANTEADO POR EL EJECUTIVO TIENE UN APOYO MAYORITARIO A NIVEL NACIONAL, SEGÚN ENCUESTA

Quito, 28 ene (Andes).- El referéndum planteado por el presidente de la República, Rafael Correa, que, entre otros temas, tiene como objetivo cambios profundos en el sistema de justicia, lucha contra la corrupción y la prohibición para que banqueros y dueños de medios tengan participación fuera de su ámbito de acción, cuenta con un respaldo mayoritario por parte de los ciudadanos, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa SP Investigaciones. Audio:
Santiago Pérez, presidente de SP, hizo público hoy el estudio realizado el 22 de enero, a través de consultas directas a 2260 personas, en las zonas urbanas y rurales del país, y que tiene un nivel de confianza de 95,5%.
De las diez preguntas planteadas -5 de enmienda constitucional y 5 de consulta popular- el voto sí obtiene un apoyo absoluto, sostuvo Pérez.
El 57% apoya que se realice la consulta popular, mientras que el 21% rechaza esa posibilidad; el 13% respondió que “depende”, y el 9% dijo que no sabe porque no tiene una posición, expuso Pérez. Por lo que la diferencia de respaldo al referéndum es de 3 a 1.
Pérez explicó que para el estudio se presentó a los ciudadanos una papeleta, que contenía las 10 preguntas tal como fueron enviadas por el Ejecutivo a la Corte Constitucional para su trámite de admisibilidad.
La respuesta a cada una de las preguntas, con el texto integro de las preguntas, fue el siguiente:
Sobre la caducidad de la prisión preventiva (pregunta 1), el 73% se pronunció por el SÍ, el 11% por el NO y el 15% blanco o nulo.
Sobre la pregunta 2, respecto a las medidas sustitutivas, el 68% se inclina por el SÍ, el 14% por el No y el 18% blanco o nulo.
Sobre la prohibición para que los banqueros tengan medios de comunicación y otras medidas de control, 58% se manifestó por el SÍ, 23% por el No, y 19% blanco o nulo.
Las preguntas 4 y 5, sobre la reestructuración del Consejo de la Judicatura, tienen resultados idénticos: 62% respaldan la propuesta gubernamental, mientras que el 17% por el No, y los votos blancos y nulos oscilan entre el 23 y 24%.
La pregunta 6, sobre la penalización del enriquecimiento no justificado tiene un apoyo del 74%, mientras que el 14% de los encuestados rechazan tal posibilidad.
El 52% de los consultados respaldan la prohibición de los juegos de azar, el 27% rechazan ese planteamiento.
Sobre el maltrato y la muerte de animales en espectáculos públicos, el 58% se pronunció por el SÍ, y el 24% optó por el NO.
El 65% de ciudadanos consultados respaldan la pregunta que plantea una ley de comunicación que norme la difusión de contenidos en televisión, radio y prensa. El 18% respondió que no apoyarían esa posibilidad.
Finalmente, el 69% está de acuerdo en que se califique como delito la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esta opción fue rechazada por el 18% de los encuestados.
Santiago Pérez explicó que si bien el referéndum se divide en 5 preguntas de enmiendas constitucionales y 5 de consulta popular, para facilitar la respuesta de los ciudadanos, se plantearon del uno al diez.
El 62% dijo que está seguro que va a mantener su posición, el 27% señaló que es posible que cambie de opinión, y el 12% contestó que no sabe, refirió el encuestador.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


Son de la Universidad Metropolitana
UNIVERSITARIOS ORENSES OBTIENEN
RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL
Dos estudiantes pertenecientes a la escuela de Derecho de la universidad Metropolitana sede Machala, lograron ubicarse en los primeros lugares del Concurso Nacional de Ponencias organizado por este centro de educación superior, mismo que además, contó con la participación de alumnos de la matriz Guayaquil y la sede de Quito.
Los estudiantes ganadores son Diego Rosa, quien ocupó el primer lugar y Electra Machuca, quien se ubicó en tercer puesto. Ambos expusieron sus ponencias vía virtual en tiempo real, logrando destacarse entre decenas de participantes de otras provincias.
El Concurso Nacional de Ponencias de Derecho es una iniciativa que busca fomentar la investigación y creatividad de los estudiantes, quienes gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pueden romper las barreras de las distancias y entrar en contacto con otros expositores ubicados en distintas partes del país.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

¡Maldito Alcalde!
BARRIOS DE MACHALA INUNDADOS POR FALTA DE OBRAS
Decenas de familias, la mayoría de la zona Norte y Sur de Machala, son las más afectadas las primeras lluvias de la etapa invernal que se hace presente en la ciudad.
“Parece que vivimos en otro Machala, el señor alcalde (Carlos Falquez), hasta pescaditos tiene en el parque y pasa sentado bien elegante”, mientras a su sector no llegan obras pese “al tiempo que lleva en el Municipio el Alcalde”, dijo Alejandro Cazares, habitante de Urseza 2.
“En el centro está todo arreglado, pero acá nada”, decía este hombre quien confesó que habitaba en el sector por más de 10 años sin que nadie haga nada en el populoso barrio. Su casa, por ejemplo, está en medio de dos canales de aguas servidas.
En las zonas que se encuentran más bajas, los mismos moradores se vieron en la necesidad de realizar actividades para poder rellenar algunas de las calles.
 La Gente esta Brava
La preocupación crece entre estas familias porque son tan solo las primeras lluvias y aunque no son prolongadasdejan las calles intransitables y los solares rodeados de agua, que se mezclan entre basura y desechos de los mal llamados ‘servicios higiénicos’, pues no cuentan con alcantarillado ni pozos sépticos.
Este mismo panorama se repite en el barrio ‘Federico Páez’, aquí Gilbert Bone cuestionó que el Alcalde no le haya permitido al prefecto Montgomery Sánchez que llegue con el relleno. “El Prefecto quiso ayudar pero el Municipio no lo permitió” y que tampoco la municipalidad hace nada pese a que Falquez ya tiene más de cuatro”, añadió.
Habla otro concejal inepto
De su parte el concejal Manuel Cabanilla dijo que esperaba el informe que presente la vicealcaldesa Patricia Henríquez para poder programar que actividades se realizarán. Sostuvo que es importante que se les recuerde esto a las autoridades que no es que no están trabajando, pero que si debe considerarse obras prioritarias
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

En 9,01%
PROVINCIA DE EL ORO CRECIO EN POBLACION
De acuerdo a las cifras preliminares del Censo de Población y Vivienda realizado el 28 de noviembre del año anterior, que fueron reveladas por el INEC, el jueves anterior, el número de habitantes en El Oro creció en un 9,01 por ciento en la última década.
En comparación a la población que tenía la provincia en el 2001 que era de 539.888, con los resultados del último censo hubo un incremento de 48.658 personas, con corte al 5 de diciembre del 2010, que fue el fin del proceso de empadronamiento.
Con estos números, El Oro se ubica como la sexta provincia del país con mayor población detrás de Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Azuay, y por encima de Esmeraldas, Loja, Tungurahua y el resto del país. Es además la cuarta a nivel de Costa.
Referente al número de pobladores por cantones, el INEC aún no cuenta con esos datos de los 14 cantones, además de las otras variables que fueron consideradas en el censo. Se estima que para agosto de este año estarán los resultados definitivos.
La población de El Oro representa el 4,11 por ciento de la población nacional y la densidad poblacional es de 98,2 habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo, El Oro se ubicó sexta en el Censo Económico, registrando un total de 23.659 establecimientos comerciales.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

COLEGIO HEROES DEL 41 GRADUO A BACHILLERES
Tras la lectura del acta de proclamación por parte del secretario general del plantel, Gustavo Zhuño, se procedió a la imposición de las mucetas y a la entrega simbólica de las actas de grado por parte de las autoridades del centro.
La ceremonia, que se desarrolló con la acostumbrada solemnidad castrense, incluyó la promesa colectiva de la graduación, que estuvo a cargo del vicerrector del centro, el mayor Alex Iñiguez.
Además, se entregaron los correspondientes premios y diplomas de honor a los alumnos que se destacaron en sus estudios - en aprovechamiento y con ducta- a lo largo del año lectivo.
Mishell E. Gómez Aguilar, Cristina P. Muñoz Castillo y Ana. M. Jaramillo Cordero recibieron sendas medallas y menciones de honor al haber ocupado, como las tres mejores egresadas de la promoción, en su orden.
El evento incluyó la intervención del rector del establecimiento, Crnel. Edgar Castro Gordon, quien felicitó a los graduados, les instó a seguir esforzándose en los estudios y a contribuir al desarrollo de la Patria. La sesión, que culminó con el brindis en honor a la promoción, estuvo matizada por la intervención musical de la orquesta de cámara de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
La ceremonia congregó a padres de familia, invitados especiales, compañeros y amigos de los nuevos bachilleres, que coparon el amplio auditorio.
Entre las personalidades presentes, cabe destacar a la viceprefecta, Teresa Rodas. al supervisor de educación, Vicente Cordero; las concejalas M. Victoria Quimí y Paola Valdiviezo; delegados de las unidades militares acantonadas en la provincia; la madrina de la promoción, Katty Morocho; y la Srta. Deportes del Comil. María José Cisneros.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
DEPORTES

ECUADOR GANO A BOLIVIA Y CLASIFICO
Walter Chalá, Marcos Caicedo y Edson Montaño le dieron el triunfo, a los 57, 60 y 82 minutos de juego.
EFE
Lima
 Ecuador remontó hoy un gol en contra para vencer por 3-1 a Bolivia y clasificarse como segundo mejor equipo del Grupo B a la fase final del Campeonato Sudamericano Sub'20 que se disputa en Perú.
Walter Chalá, Marcos Caicedo y Edson Montaño le dieron el triunfo, a los 57, 60 y 82 minutos, a un Ecuador que pisó fuerte en el segundo tiempo para remontar un adverso 0-1 logrado a los 42 para una impetuosa Bolivia por el goleador Darwin Ríos.
A pesar de que el primer tiempo tuvo un claro dominio ecuatoriano, sus atacantes estuvieron imprecisos en los últimos metros, ante una Bolivia que peleó cada balón como si fuera el último.
Con más ganas que fútbol, la primera mitad convirtió en figura al portero ecuatoriano Cárdenas, quien respondió cuando fue exigido, de manera clara, con remates directos de Chalá y Caicedo.
Cuando la balanza se mantenía inclinada hacia el campo boliviano, llegó una jugada de tiro libre desde la izquierda que fue conectada de cabeza por el boliviano Cuellar para que el "Matador" Darwin Ríos confirmara la buena imagen que dejó en el torneo, en el que logró tres anotaciones.
Sin embargo, Bolivia resintió seriamente su ofensiva al iniciar el segundo tiempo con la pérdida, por una aparente lesión, del "Matador" Ríos, quien fue reemplazado por Jorge Becerra.
Este jugador lanzó a los 47 un potente remate elevado desde unos 25 metros que obligó a la estirada extrema del portero Cárdenas para desviar el balón al tiro de esquina y evitar que los bolivianos afianzaran su clasificación a la siguiente etapa.
Pero de ahí en adelante arreció la presión ecuatoriana, hasta obtener frutos a los 57, cuando Chalá apareció para añadir un rebote que dejó suelto Cárdenas y emparejar la cuenta.
Tres minutos después Caicedo entró a pura habilidad por la izquierda para dejar a dos defensas en el camino y enviar un puntazo que se coló entre las piernas de Cárdenas.
A los 82 Montaño sentenció la clasificación ecuatoriana con un remate colocado ante la salida del portero boliviano.
El resultado le permitió a Ecuador sumar siete puntos y asegurar su presencia, junto con Brasil, en la fase final del torneo, junto con la selección que gane el choque de fondo que protagonizarán Colombia y Paraguay.
Ficha técnica:
3. Ecuador: John Jaramillo; Alex Ibarra (Jonathan De la Cruz, m.80), Mario Pineida, Edder Fuertes, Christian Oña; Marcos Caicedo, Dixon Arroyo, Dennis Quiñonez, Fernando Gaibor; Walter Chalá (Paul Minda, m.76) y Edson Montaño (Marlon de Jesús, m.84). Seleccionador: Sixto Vizuete.
1. Bolivia: Luis Cárdenas; Jorge Cuellar, Sergio Garzón, Daniel Ballivian, Rodrigo Borda; Óscar Sanz, Henry Torrico (Gianakis Suárez, m.68), Diego Hoyos, Jhon Carinao; Darwin Ríos (Jorge Becerra, m.46) y Landívar Reyes. Seleccionador: Marco Sandy.
Goles: 0-1, m. 42: Darwin Ríos; 1-1, m.57: Walter Chalá; 2-1, m.60: Marcos Caicedo; 3-1, m.82: Edson Montaño.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Balsas
SE POSTERGO ENTREGA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO
(Pedro Manuel Román).- Luego de haber mantenido una importante reunió, ayer en la tarde,  entre los Directivos de Liga Deportiva Cantonal  de Balsas y el Alcalde, Silverio Maldonado, resolvieron  postergar la entrega oficial del estadio de fútbol.
Según se nos dijo, la finalidad es poder programar con anticipación unos dos encuentros de fútbol de mucha categoría, para que la afición de Balsas y autoridades asistan a disfruten de grandes encuentros en este nuevo campo de fútbol que ha sido acondicionado por el Gobierno Provincial Autónomo de el Oro, con el apoyo del Municipio.
Para tal efecto ha comprometido la asistencia el Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes y más invitados para la nueva fecha que se fije en la Inauguración del estadio de Balsas, se mencionó, ayer por parte del Alcalde.
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...